Dsfruntando Las Aguas Termales De Trincheras De Valencia, Venezuela

Posteado: 17/04/2010 | Vistas: 987 |

180507b1.jpg

Desafortunadamente, la gestión turística venezolana  deja mucho que decir, no se ha tomado muy en serio lo que el turismo representa y puede generar en beneficio de su economía, desarrollo de sus ciudades, sabiendo aprovechar las bellezas naturales con las que cuenta, aspecto que se ha descuidado significativamente, no solo para que sea disfrutadas por los turistas extranjeros que vienen al país, sino por los mismos nacionales.

En todo caso es motivo de otro análisis, el por qué esa ausencia de cultura turística y poca  visión de negocio y desarrollo de las autoridades nacionales.

En esta oportunidad aportamos lo interesante que es saber disfrutar una de las mejores aguas termales del mundo, la segunda,  como es la de las trincheras.

Tal como lo comenta Martin Amado Martínez, las señales facilitan al viajero el conocer la ubicación del centro poblado bautizado como Las Trincheras, caracterizado por la presencia de numerosos balnearios en los cuales la oferta principal se basa en la posibilidad de utilizar sus famosas aguas, a las cuales son atribuidas distintas propiedades curativas.
En este sentido vale destacar que los expertos señalan, en cuanto a las ya mencionadas aguas, que debido a su composición pueden ser consideradas como las segunda en su tipo, en todo el planeta, lo cual explica la elevada afluencia de visitantes, provenientes tanto de las distintas regiones de nuestro país como de otras latitudes,

Su accesesibilidad es muy fácil, siempre hay estacionamiento disponible , además de contar con  habitaciones para aquello que quieren pasar unos días en ese lugar enclavado entre montañas.

Centro Termal Las Trincheras, fundado el 10 de enero de 1889 y que se encuentra próximo a cumplir 118 años de tradición, en cuanto al tema del turismo de salud se refiere.
Cuenta con dos hermosas edificaciones, a través de las cuales resulta posible apreciar el contraste entre dos épocas. El edificio viejo, de pasillos amplios y espacios confortables junto a la moderna edificación hotelera, a través de la cual son ofrecidos los distintos servicios que requiere el usuario de hoy, tal como restaurante, cafetería, lavandería, comunicación telefónica, servicio postal y atención médica, entre otros.
El Centro Termal Las Trincheras posee tres piscinas públicas y una privada, cada una con distintos grados de temperatura, a fin de garantizar una paulatina adaptación corporal por parte de los visitantes.

En cuantas a sus aguas curativas y como nos lo recuerda Martínez, es importante señalar que las mismas emanan directamente del subsuelo a la superficie, a través de una represa principal desde la cual es transportada hasta estas piscinas con distintas tuberías, colocadas para cubrir esa finalidad. El agua surge a una temperatura cercana a los 90 grados centígrados, apenas a 10 grados del punto necesario para su ebullición.
En la primera piscina la temperatura alcanza los 25 grados, debido a lo cual es utilizada principalmente por los niños que asisten a este centro de salud. Por su parte los facilitadores indican a los asistentes que el tiempo máximo en las aguas no debe sobrepasar de cinco minutos para los niños y 10 los adultos.
Al transcurrir este tiempo lo recomendable es aprovechar las sillas de extensión allí ubicadas y descansar, por lo menos durante un lapso de 20 minutos, los cuales pueden servir para reposar e hidratarse, antes de retornar a cualquiera de las piscinas.

En la segunda piscina el agua posee una temperatura de aproximadamente 35 grados y los facilitadores recomiendas utilizarla antes de ingresar a la tercera piscina, cuya temperatura asciende a 45 grados. Cada una de estas piscinas tiene como característica común un fondo conformado por piedras y facilita la realización de masajes en los pies.
También en el suelo fueron ubicadas algas termoresistentes, con la finalidad de ofrecer una fuente mineral-medicinal y con ello el agua, contentiva de azufre, recibe nuevos aportes orientados a fortalecer sus propiedades ya antes descritas.

Los visitantes que quieren hacer uso del lodo en pro de sus malestarews, pueden sin problema alguno obtenerlo  sin problema, puesto que el centro cuenta con una piscina de lodo, producto al cual también le son atribuidas propiedades curativas principalmente para la artritis y el reumatismo. La misma posee además una temperatura de aproximadamente 42 grados centígrados.

Es muy válido lo que señala Martínez, que lo recomendable es esparcir el lodo por todo el cuerpo y dejarlo secar durante un tiempo máximo de cinco minutos, pues de esta manera queda garantizado que el cuerpo absorberá los minerales en el contenido

Otros aspecto que merece mencionarse y el que más disfruto es el concerniente al uso del sauna  El Centro pone a disposición la posibilidad de utilizar los saunas, cuya temperatura oscila entre 70 y 80 grados centígrados y aprovechar además los baños de vapor, seguidos de una ducha de agua entre fría y templada, con la finalidad de cerrar los poros, así como mantener la firmeza y tonificación de la piel.

También esta como nos lo recuerda y expone Martínez, el hecho de que quienes padecen de artritis, así como otros problemas de salud relacionados con la circulación
y osteoporosis utilizan estas instalaciones y manifiestan alcanzar el alivio con los resultados obtenidos. También se facilcita la eliminación de las dolencias musculares hacia áreas como la espalda, pecho y piernas.
Incluso la temperatura y composición de estas aguas facilitan el descongestionamiento de las vías respiratorias, lo cual es muy apreciado principalmente por quienes padecen de asma, sinusitis, alergias y cualquier afección del tipo bronquial. El Centro cuenta con un ambulatorio para cualquier emergencia., hay enfermeras y doctores en caso de cualquier problema.

Por supuesto que hay que agregar  la posibilidad de disfrutar el centro caminando, en ese hermoso lugar en donde está ubicado, antiguamente se organizaban caminatas por la montaña en las mañanitas y después de realizarlas disfrutar sus baños.

Cuenta el centro además con restaurante, todos los servicios para disfrutar bebidas de jugos naturales y un buen café.

Definitivamente, es un bello lugar, se recomienda ir  a pasar un buen rato, hacerlo en la mañana  o bien en el atardecer. El Centro está abierto al público y por lo general  éste, especialmente los de las ciudades vecinas lo visitan, llenándose alrededor de las 10 de las mañana.

Cabe señalar que últimamente  se ha arreglado, decorado mejor sus instalaciones, que le ha dado otra fachada muy interesante. Si tiene la oportunidad, disfrútelo, no se arrepentirá….

 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/viajes-articulos/dsfruntando-las-aguas-termales-de-trincheras-de-valencia-venezuela-2169352.html

    Agregue un nuevo comentario

    Una escondida playa nudista situada al noreste de Tenerife, en el área protegida Parque Rural de Anaga, escoltada por el Roque de Benijo y el Roque de La Rapadura, en el caserío de Benijo, que le da su nombre. Con su encanto natural y salvaje, nos presenta magníficos paisajes y atardeceres incomparables y sublimes, que son el deleite de los amantes de la fotografía.

    por: Yolanda Siveriol Viajesl 20/02/2016

    En El Cotillo, un pueblito de pescadores, situado en el noreste de Fuerteventura, en el municipio de La Oliva, se encuentra su magnífica joya marina: la playa de La Concha. Una asombrosa playa de arena blanca cual finas perlas que hacen juego con las hermosas aguas cristalinas de reflejo azul turquesa que le confieren una inigualable hermosura.

    por: Yolanda Siveriol Viajesl 19/02/2016

    He aquí 5 cosas que toda mujer ejecutiva debe llevar en su maleta de viaje.

    por: Valentinal Viajesl 05/02/2016

    La Serena IV región Chile, MagazineIVregion.cl Playas muy hermosas para pasar un agradable estadia en un rincón del mundo hermoso como lo es Chile, la cuarta región es conocida también por el Valle del Elqui, sus observatorios y los parques y reservas tales como Fray Jorgue un bosque relicto, y l Reserva nacioanl Pinguino de Humboldt.

    por: Magazine IV regionl Viajesl 19/01/2016

    En este artículo podrás encontrar las leyendas más tradicionales e impactantes de la región. Sumérgete a través de la historia y la cultura de la capital.

    por: Ernesto Mirandal Viajesl 25/11/2015
    Yoselin Marquez

    Conoce la caza deportiva en Uruguay, descubre sus reglamentaciones, que especies podras cazar y cuales estan prohibidas.

    por: Yoselin Marquezl Viajesl 02/11/2015

    Ya han pasado 21 meses desde que llegué a la ciudad de Medellín. Mucha expectativa para mi, mi familia, mis amigos por lo que iba a comenzar en mi vida.

    por: alel Viajesl 19/10/2015

    Penas efectivas para aquella persona que infrinja conduciendo en estado de embriaguez en el Estado de Chile...

    por: Taxi Bahial Viajesl 15/09/2015
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014 lVistas: 40
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 50
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 41
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 57
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 34
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 41
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 49
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 40
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast