Casa Cross En Matamoros

Posteado: 31/10/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 105 |

Una de las mejores maneras de conocer un pueblo determinado es descubrir su pasado. Ya sea a través de sus museos, de sus espacios culturales, de sus documentos históricos o sus expresiones artísticas, los pueblos siempre disponen de canales y lugares en donde los curiosos pueden descubrir de qué van los mismos. En tal sentido, entonces, una de las actividades más recomendables para todos los turistas es la de buscar y conocer todas estas alternativas que mencionamos más arriba.

Por supuesto, hay lugares, ciudades y países que le prestan mucho más atención a su acervo cultural y a su pasado, lo que queda reflejado en la cantidad de espacios disponibles para acercarse a estos. Por ello, si estamos hablando de pueblos que rescatan su historia y le dan el lugar que merecen dentro de la sociedad actual, no podemos dejar de mencionar a México y sus múltiples opciones que buscan revelar esas anécdotas y esos detalles atrapados entre los intersticios de su historia.

Claro, los mexicanos tienen una riquísima historia a la que prestarle atención, una serie de épocas que siempre se han mostrado convulsionadas, desarrolladas y realmente atrapantes. Vale recordar la existencia de las civilizaciones maya y azteca y considerar el trato que goza el legado de ambas para comprender porqué es el caso mexicano (en términos de rescate del pasado) es tan meritorio y ejemplar.

Está bien, no faltará quien diga que los mexicanos le prestan atención a las ruinas de dichas civilizaciones por la importancia que se le concede a un nivel que trasciende su propio país. Y aunque pueda haber algo de verdad en este acercamiento, lo cierto es que queda, a su vez, desmentido por el trato que también reciben otros lugares y épocas históricas. En tal sentido, las eras de la revolución campesina, la época colonial e incluso momentos más recientes en la historia del país reciben el mismo trato que las grandes civilizaciones del pasado.

Todo esto se traduce en una enorme red de museos y espacios culturales en donde se exhiben todo tipo de piezas que hablan de un pasado distante, pero que aun vive a través de tales muestras. Objetos de la vida cotidiana, documentos de relevancia social y fotografías de épocas que ya se han ido son solo una parte de estas colecciones añejas que, afortunadamente, podemos disfrutar el día de hoy, cortesía del esfuerzo de los historiadores y de los gobiernos.

Un caso muy peculiar se da dentro de la ciudad de Matamoros, una ciudad que lo ha visto todo en términos de luchas, desarrollos, retrocesos y fluctuaciones sociales. Lo llamativo de esta ciudad es que parece como detenida en el tiempo porque, si bien ha habido una renovación dentro de su infraestructura urbana, lo cierto es que grandes porciones de la misma aun respiran ese aire anticuado y refinado, lo que queda totalmente evidenciado en la arquitectura.

Por supuesto, si estamos hablando de la arquitectura en esta urbe, estamos hablando de la Casa Cross, uno de los mayores atractivos en Matamoros. Como otros edificios de época dentro de la zona (particularmente la Casamata), el antiguo hogar de la familia Cross aun se mantiene en pie y con sus puertas abiertas al público para que cualquiera puede admirar el finísimo trabajo de construcción que requirió esta casa.

Ubicada en la esquina sureste de las calles Séptima y Herrera, la Casa Cross sorprende con su arquitectura colonial francesa, toda una estética dominante dentro de la ciudad. Tal colosal residencia ya de por sí habla del poderío económico de la familia que supo vivir allí y la cual era parte integral de los círculos sociales de mayor influencia. Asimismo, los propios materiales utilizados para la construcción de la misma (los cuales fueron importados directamente por el propio Melitón H. Cross desde Nueva Orleáns) ya hablan de una fastuosidad única en la zona.

Por supuesto, la elegancia y el lujo no se limitan a la parte exterior de la casa, ya que los mismos se continúan naturalmente en las salas interiores de la misma. Ello es particularmente cierto en lo que se refiere al mobiliario, ya que sus variados instrumentos musicales (entre los que se destaca un fantástico piano) y su selecta biblioteca se roban las miradas de todos los visitantes. Asimismo, las chimeneas también atraen a los turistas, dada su caprichosa pero hermosa terminación.

Afortunadamente, y pese a estar en manos privadas, la Casa Cross aun está en pie para que todo el mundo pueda disfrutarla. Parte de la responsabilidad recae sobre la figura del filántropo matamorense Don Filemón Garza, quien en 1982 compró la residencia y la reconstruyó de acuerdo a su forma original. Así, y sin ningún tipo de egoísmo ni objetivo ulterior, las puertas de la misma se abrieron para que todos admiraran el trabajo arquitectónico.

Como se ve, la pasión desinteresada por dar a conocer la historia permite que todos disfrutemos de una las joyas arquitectónicas de todo México. Así, este es un caso ejemplar de rescate del pasado que, con algo de fortuna, otras ciudades comenzarán a imitar.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/viajes-articulos/casa-cross-en-matamoros-6279458.html

    Agregue un nuevo comentario

    He aquí 5 cosas que toda mujer ejecutiva debe llevar en su maleta de viaje.

    por: Valentinal Viajesl 05/02/2016

    La Serena IV región Chile, MagazineIVregion.cl Playas muy hermosas para pasar un agradable estadia en un rincón del mundo hermoso como lo es Chile, la cuarta región es conocida también por el Valle del Elqui, sus observatorios y los parques y reservas tales como Fray Jorgue un bosque relicto, y l Reserva nacioanl Pinguino de Humboldt.

    por: Magazine IV regionl Viajesl 19/01/2016

    En este artículo podrás encontrar las leyendas más tradicionales e impactantes de la región. Sumérgete a través de la historia y la cultura de la capital.

    por: Ernesto Mirandal Viajesl 25/11/2015
    Yoselin Marquez

    Conoce la caza deportiva en Uruguay, descubre sus reglamentaciones, que especies podras cazar y cuales estan prohibidas.

    por: Yoselin Marquezl Viajesl 02/11/2015

    Ya han pasado 21 meses desde que llegué a la ciudad de Medellín. Mucha expectativa para mi, mi familia, mis amigos por lo que iba a comenzar en mi vida.

    por: alel Viajesl 19/10/2015

    Penas efectivas para aquella persona que infrinja conduciendo en estado de embriaguez en el Estado de Chile...

    por: Taxi Bahial Viajesl 15/09/2015

    Van cien motivos por los que festejar que conociéramos Cádiz, de forma natal o casual, permanente, momentánea o indiferente. Casi todas las falsas razones son aplicables a cualquier rincón de la tierra, con apenas cambiar los nombres propios, el nombre de la calle. Pero tocó éste. Son algunas, al voleón. Seguro que cada cual tiene las suyas. Personales e intransferibles como la carne de la identidad. Si alguien las quiere aportar. Aquí tiene su casa. La de todos. La de nadie.

    por: Jota Cádizl Viajesl 10/09/2015

    Cádiz es conocida por su larga e influyente historia,sus hermosas playas y maravillosas gentes

    por: Jota Cádizl Viajesl 09/09/2015
    El Viajero

    Tequesquitengo es el lugar ideal para pasar unas increíbles vacaciones en familia, en pareja o amigos donde la riqueza natural, las actividades acuáticas y aéreas están presentes en cada paso de este pueblo.

    por: El Viajerol Viajes> Sugerenciasl 18/05/2014 lVistas: 14
    El Viajero

    Cabo San Lucas es el lugar perfecto para tener unas vacaciones junto a su familia y amigos. ¡Disfrute de este hermoso lugar!

    por: El Viajerol Viajes> Sugerenciasl 12/03/2013 lVistas: 38
    El Viajero

    Encuentra los mejores precios para un refugio perfecto para vos, en el que disfrutarás de una estadía inolvidable...

    por: El Viajerol Viajes> Hotelesl 28/02/2013 lVistas: 29
    El Viajero

    Disfruta de lo mejor de la gastronomía de México en los restaurantes más distinguidos de Puerto Vallarta.

    por: El Viajerol Viajes> Sugerenciasl 28/02/2013 lVistas: 35
    El Viajero

    Si pensas en irte de vacaciones y la idea es encontrar una playa donde la tranquilidad se conjugue con la belleza y el buen clima, Playa Paraíso es una buena opción. Esta ubicada en Riviera Maya y te espera para que puedas disfrutar de tu mejor estadía.

    por: El Viajerol Viajes> Sugerenciasl 27/02/2013 lVistas: 77
    El Viajero

    Gracias a esta clasificación, usted puede anticipar qué es lo que se puede esperar de cada servicio y así elegir aquel que desee.

    por: El Viajerol Viajes> Hotelesl 27/02/2013 lVistas: 64
    El Viajero

    Encuentra las mejores ofertas de hoteles en Los Cabos, y disfruta de un refugio especialmente pensado para vos y tu familia, tu pareja o tu grupo de amigos...

    por: El Viajerol Viajes> Hotelesl 26/02/2013 lVistas: 37
    El Viajero

    Encuentra los hoteles mas buscados por los turistas de todo el mundo en esta joya del caribe mexicano. Recuerda dos conceptos: zona hotelera y all inclusive

    por: El Viajerol Viajes> Hotelesl 26/02/2013 lVistas: 56
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast