Creacion De Reportes Con Crystal Reports

Posteado: 07/07/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,967 |

Una de las funciones primordiales para el Sistema de Información son los Reportes, se encarga de producir la información requerida para trasmitirla a los puntos o centros de información que la soliciten. 

Algunas veces se distorsiona el resultado de los Reportes que se solicitan, porque las empresas obvian puntos vitales para el éxito final. Por lo cual quisiera analizar y aportar opiniones para que el resultado sea más cercano a lo deseado. 

1. Primero es dar prioridades, qué?, realmente necesita la empresa; solicitar un sin número de Reportes resulta costoso e inoficioso. Planear y analizar sigilosamente la operación de cada área, ver en qué verdaderamente un reporte puede aportar: 
a. Información voluminosa, que se necesita con mucha frecuencia. 
b. Información con muchos cálculos y se hace dispenciosa elaborar. 
c. Información vital para tomar decisiones. 
d. Información que va generar valor agregado a la operación, como cotizaciones, facturas, etc. 

2. Cuando se han detectado las necesidades vitales, se debe hacer una reunión de trabajo para planear el diseño del reporte con los usuarios finales de estos reportes, si es necesario sus directivas y las personas de sistemas. Las personas que necesitan la información deben plasmar como necesitan la información en todas sus dimensiones, fondo y forma, al final ellos son los que lo van a utilizar, van a tomar decisiones, realizar acciones con la información sumistrada por los reportes. Las personas de sistemas tienen conocimiento hasta donde se puede proveer la información, porque no siempre se puede disponer de toda la información como uno lo deseara. 

3. Se hace un boseto general de la información que se necesita, posición vertical u horizontal, encabezado de las paginas (se va repetir en todas las paginas del reporte), encabezado del reporte (solo sale en la primera página del reporte), Cuerpo de reporte y su pie de reporte (última pagina del reporte) y el pie de la página (lo que va repetido en el pie de página de todas las paginas), aquí suele ir la paginación, la fecha de impresión del reporte, normas, certificados, números consecutivos. Tener en cuenta los Logos. Los colores institucionales. Título con su tamaño y posición. En la parte de abajo del título suele ir la información de los parámetros que se le ingresaron para ejecutar el reporte, como el rango de fechas de la información, la región, etc. 

4. Luego se va al detalle, campo a campo, esta es la parte más importante, donde se tiene que preever todo, calculos específicos (con sus fomulas claras), Tipo de letra, Mayúsculas o Minúsculas, Color, espacios, Formato fecha, Formato Número, con decimales, sin decimales, Agrupado (Cuantos niveles y cuales niveles y en que orden Ej: País, Región, Ciudad, Sucursal). 

5. Lás Gráficas a que nivel del reporte se desean (De grupo y/o generales) y que tipo de gráficas (barras, líneas, pie, etc.), con sus títulos, subtítulos, nombres de los ejes, con dimesiones o plana, que tan grande, que ocupe toda una hoja o solo una parte. 

6. Las Tablas Cruzadas, que información va en Filas y en Columnas, subtotales, totales. Los Resumenes, muchas veces se desea un resumen al comienzo o al final del reporte, dan un vistazo general de la información y luego se ve el detalle. 

7. Con que filtros voy a ejecutar mi reporte, filtros en verdad necesarios y que me van a llevar a esclarecer la información que necesito. También hay que tener encuenta que el mismo reporte podria ser reutilizable para otras personas, otras areas, solamente con paramentros o filtros de entrada puede cambiar la información. Establecer el rango de fechas. 

8. La forma de salida de la información via email, impreso, en pantalla, web, todas las anteriores. Si se desea exportar a excel, ya que esto hace que se deba situar de diferente forma las columnas para alinearlas y no haya saltos de columas indeseados en excel. 

9. Si va impreso se determina el tipo de papel, tamaño, si se va a utilizar en diversas impresoras. 

10. Si los reportes no son impresos solo por pantalla se puede optar por reportes a demanda que solo se ejecutan cuando lo crea necesario el usuario. 

11. Debe haber un período prudencial de prueba por parte del usuario final, pero el objetivo es hacer el menor ajuste, porque se realizo tan bien el diseño que se plasmo lo deseado y a la vez se ejecuto. 

La experiencia nos lleva a estas apreciaciones : 

• Formatos, a los clientes les da pereza y subestiman los reportes y no debería ser así, al final en un proyecto lo que ven a diario los usuarios son los reportes, son su herramienta de trabajo, es la recopilación de la información del día a día, por la cual toman acciones, decisiones; tomar unos días para hacer el diseño va garantizar la satisfacción de todas las partes, porque fue planeado, objetivo, claro y tomo en cuenta todos los aspectos, a la final no habrán sorpresas. Se debe completar en su totalidad los formatos y realizar un diseño gráfico lo más detallado posible, para que la persona que realice el reporte, duplique lo que el cliente desea.

Creacion de Reportes con Crystal Reports

• Las mujeres ven mucho más la parte estética de los reportes, reparan en los colores, en la letra, los hombres antes les molesta los colores, pero ovbiamente para los dos generos lo que prima es la información. Pero desde mi punto de vista, los colores no son simple decoración, resaltan las agrupaciones y separan visualmente la información. Muchas veces sólo se puede en escala de grises por la impresión, pero en otra va a los clientes y se desea colores vivos e institucionales.

• No todo lo puede hacer los reportes, no todo se puede mostrar de la forma que se desea; pero se puede buscar una alternativa con un desarrollo alterno para reflajarlo en el reporte y también se puede mostrar lo que se desea de otra forma, si hay un dialogo, todo se puede lograr. 

• Muchas veces estan habituados a excel y pretenden que los reportes se vean igualitos a excel, y tienen que ser concientes que Crystal Reports no es excel. 

• Hay reportes de todas clases, reportes que sumistran información en resumen y detallada de las diferentes áreas u operaciones, pero también hay reportes para imprimir labels, cartas, sobres. Los reportes pueden contener mucha información pero cuan entendible es esa información, verdaderamente la necesitan asi? Hay reportes mensuales de más de 100 páginas, más que todo se ve en donde se monitorea las actividades. 

• Hay reportes que puede variar en algunas columnas dependiendo algunos parametros ingresados o personas que lo ejecuten, se puede hacer varios detalles y manipular el mostrar o ocultar cada detalle dependiendo de los filtros, para que las personas vean lo que realmente necesitan. Si se realiza un buen diseño lo que podría ser varios reportes, se puede realizar en uno. Esto es posible hasta cierto punto, se debe consultar y analizar primero; pero es bueno tenerlo en cuenta. 

• Tener un concepto claro y global de lo que se desea es vital, mandar elaborar un reporte y al mes determinar que falto uno o más campos y hasta puede ser que unos campos no eran necesarios; si es una gran empresa empieza el papeleo para solicitar los cambios y un sobre costo adicional, toma tiempo y costo el no planear bien un reporte. 

En conclusión tome tiempo en planear muy bien sus reportes no es gastar tiempo, es inversión, para que obtenga lo deseado y lo que verdaderamente necesita. Llene con dedicación y paciencia los formatos, son las herramientas o guías para llevarlo a analizar y a determinar cada sección del reporte; a la vez realice el diseño gráfico del reporte con uno o varios, lo que garantizará que el reporte tenga un aspecto como el que desea. 

(Este artículo ha sido escrito por Sandra Franco, consultora del equipo de implementación de CRM en Mind Andina)


Para mayor información sobre este tema, o temas relacionados por favor contáctenos a informacion@mind.com.co o visite mind.com.co

 

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ventas-articulos/creacion-de-reportes-con-crystal-reports-2790542.html

    Agregue un nuevo comentario

    10 consejos prácticos que te ayudarán a dar una buena impresión en tu primera cita de ventas

    por: Emmanuell Negocios> Ventasl 06/08/2014

    Tu objetivo debe ser conseguir la cita con la persona con el rango más alto dentro de la organización que estás prospectando: gerentes, directivos y dueños.

    por: Emmanuell Negocios> Ventasl 23/07/2014 lVistas: 11

    ¡Advertencia! Cada uno de los errores presentados en este e-book puede costarle a tu empresa su ingreso y crecimiento. Estos errores causan que se debilite el empuje y espíritu competitivo de tus vendedores. La experiencia muestra que el 90% de los profesionales en ventas comenten estos errores en forma inconsciente o sin saber cómo deshacerse de ellos y se conforman con "su nivel de ventas actual".

    por: leobenijesl Negocios> Ventasl 14/07/2014 lVistas: 12
    Norma Beatríz Turco

    Si tienes pensando iniciar con un emprendimiento online o ya lo tienes y deseas conocer buenas Estrategias para atraer clientes aquí podrás hacerlo. Las siguientes estrategias pueden ser realmente útiles, pero es necesario que conozcas a profundidad sobre cada una de ellas antes de planificarlas y ejecutarlas.

    por: Norma Beatríz Turcol Negocios> Ventasl 13/05/2014
    David Millán

    Gracias a las ventas por Internet podrás estar tan solo a un clic de tus clientes de manera rápida y eficaz. Cuando se crea un negocio online, el principal objetivo es conseguir sacar el máximo partido a tu tienda virtual y generar el mayor número de ventas posibles entre las visitas que reciba tu sitio web.

    por: David Millánl Negocios> Ventasl 03/04/2014
    David Millán

    A la hora de montar un negocio online, muchas personas se pueden preguntar que vender por Internet, y la verdad es que las opciones y posibilidades a tu alcance son verdaderamente extensas.

    por: David Millánl Negocios> Ventasl 28/03/2014
    David Millán

    Cada vez hay más personas acostumbradas a realizar sus compras a través de Internet, por este motivo crear un tienda online para la venta de productos por Internet es una estupenda idea de negocio.

    por: David Millánl Negocios> Ventasl 28/03/2014
    David Millán

    Para la venta de productos en línea no basta sólo con crear una página web, en la venta de los productos/servicios de un negocio entran en juego muchos factores, como por ejemplo una atractiva presentación de los productos a los clientes potenciales.

    por: David Millánl Negocios> Ventasl 27/03/2014 lVistas: 13
    Mind De Colombia

    En el libro Designing The Customer-Centric Organization (en Inglés) del autor Jay R. Galbraith usted encontrará un marco metodológico muy ineteresante para trabajar en los elementos fundamentales para diseñar una organización que realmente ubique al cliente como el eje centralo de la operación. Desarrollar la capacidad para ser una organización que eniende a sus clientes y que actúa de forma àgil y eficiente para desarrollar lealtad y fidelidad en ellos, es el principal objetivo de este libro.

    por: Mind De Colombial Marketing> Notas de Prensal 15/03/2011 lVistas: 72
    Mind De Colombia

    El valor del Cliente es un importante componente dentro de la Planeación de Cuentas Claves (KAM – Key Account Management), en donde el plan de acciones estará determinado por los puntos de vista del Cliente y el éxito dependerá de la gestión que realice su empresa en la creación de estrategias que mejoren el rendimiento de la relación con sus Clientes.

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 15/03/2011 lVistas: 181
    Mind De Colombia

    Si bien la Planeación Estratégica hace parte del funcionamiento de la Gestión en las Empresas, el surgimiento de los Planes de Cuentas Claves (KAM - Key Account Management) no ha tenido un análisis riguroso que le dé la importancia dentro de la Planeación empresarial de las organizaciones.

    por: Mind De Colombial Negocios> Planificación Estratégical 15/03/2011 lVistas: 682
    Mind De Colombia

    Una de las mayores promesas de los sistemas de información tipo CRM (Customer Relationship Management) consiste en generar mayor productividad en el grupo comercial o en el canal de contacto directo con el cliente, especialmente la Fuerza de Ventas. Lamentablemente uno de los problemas más complejos en las implementaciones de CRM, especialmente en el componente de SFA (Sales Force Automation), es el bajo índice de adopción por parte de los vendedores.

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 15/03/2011 lVistas: 363
    Mind De Colombia

    El pronóstico por analogías es una técnica bastante útil para pronosticar productos nuevos en base a los patrones de demanda de productos ya existentes. Esta técnica es fácil de aplicar y puede ser usada para productos con o sin demanda histórica. Debido a su baja complejidad la técnica puede ser aplicada ya sea con hojas de cálculo como Excel o con software de tipo comercial como Forecast Pro.

    por: Mind De Colombial Negocios> Planificación Estratégical 15/03/2011 lVistas: 651
    Mind De Colombia

    Implementar una Estrategia en Ventas que sea Efectiva y que genere altos niveles de Producción, debe ser el objetivo principal en la Estructura Comercial de su Negocio.

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 15/03/2011 lVistas: 152
    Mind De Colombia

    Para desarrollar una Metodología que sea efectiva a la hora de implementar estrategias comerciales, es Importante e Imperativo contar con las herramientas necesarias que permitan un óptimo desarrollo de la Productividad Comercial de su Empresa. D.O.S.A.R (Diagnostic, Objetives, Strategy, Actions, Results) es una herramienta aplicada para establecer las Acciones y Estrategias para el desarrollo de una Metodología de Venta Consultiva...

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 25/02/2011 lVistas: 352
    Mind De Colombia

    La respuesta es SI, existen algunas alternativas como es el juicio de Expertos, utilizar el histórico de un producto existente, generar el pronóstico a partir de analogías en base a factores de distribución mensuales, utilizar el modelo de Difusión de Bass, etc. Lo importante es enfocar los esfuerzos asegurando la triple convergencia del proceso (Proceso, Gente adecuada, la herramienta adecuada) que encaje con el proceso de pronóstico de productos ya existentes, con un adecuado gerenciamiento...

    por: Mind De Colombial Negocios> Oportunidad De Negociosl 03/02/2011 lVistas: 297
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast