Cierre Efectivo De Ventas Complejas

Posteado: 28/06/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,188 |

Los cierres agresivos de ventas son tácticas mandadas a recoger. Aquel vendedor que crea que mediante el uso de técnicas agresivas de cierre y presión al cliente logrará sus metas, está condenado a la extinción. El famoso lema que utilizaban las viejas escuelas de ventas llamado el ABC de las ventas (Allways Be Closing – Siempre hay que estar cerrando) es algo del pasado. En las ventas de alta implicación o ventas de bienes y servicios complejos, los compradores cada vez son más conocedores y utilizan procesos cada día más sofisticados de evaluación, selección y contratación de los bienes y servicios que necesitan sus empresas. Esto hace que un vendedor que utilice técnicas de cierre bajo presión sea detectado a kilómetros. Los compradores profesionales ya conocen este tipo de tácticas y tienen las herramientas necesarias para neutralizar y eliminar este tipo de vendedores. Si usted como vendedor es de los que considera que es usted quien tiene el dominio de la situación en un proceso de compra y es usted quien decide que, cuando y como compra su potencial cliente, lamento informarle que está pérdido. Tal como lo menciona el asesor en ventas Dave Stein en su artículo titulado "Rewritng the ABCs of Selling" publicado en el libro Top Dog Sales Secrets: "Muchas empresas viven preocupadas por la bajos niveles de cierres exitosos que presentan sus vendedores. Focalizan muchos esfuerzos en identificar porque falla el cierre de una venta, cuando en realidad, el cierre es una consecuencia de una serie de fallas anteriores. Problemas en la correcta calificación de las oportunidades y en la aplicación de un proceso comercial alineado con el proceso de compra del cliente, hacen que ningún método de cierre pueda funcionar". Es más, en muchas oportunidades se logra un efecto negativo debido a la presión que el vendedor tiene por lograr el negocio y al utilizar toscas técnicas de cierre, lo que logra es indisponer al prospecto o cliente y dejar una pésima imagen tanto personal como de la empresa que representa.

El cierre de la venta es una consecuencia de un proceso de venta bien ejecutado

No hay que restarle valor a un adecuado proceso de cierre de una venta, pero este es solamente uno de los pasos que se deben considerar dentroMetaVentas.jpg de una metodología de venta profesional. El alto porcentaje, estadísticamente hablando, que se presenta en nuestras empresas de oportunidades pérdidas, no obedecen a problemas en los procesos de cierre de la venta. En mi opinión, obedecen a la presión que se ejerce en toda la cadena de ventas (desde el presidente o vicepresidente de ventas, hasta el vendedor de calle) que hace finalmente que los vendedores tengan que tratar de cerrar ventas a como de lugar. Cuando se acerca el final del trimestre o del periodo de cierre de ventas que cada empresa emplea, no hay metodología ni técnicas que apliquen. La presión es tal, que lo único que vale es cierre ventas al costo que sea. Es realmente absurdo y déjeme decirle que esta es una visión tan de corto plazo que muchas veces los ejecutivos no saben el daño que le están haciendo a sus organizaciones con este tipo de prácticas. Seguramente, después de tanta presión, descuentos, prebendas y demás el jefe de ventas y su equipo logren las metas para ese periodo, pero muy seguramente no todos los clientes estarán satisfechos con este tipo de atención y presión. 

Cuando el proceso de cierre no obedece a un método o técnica integral de ventas y cuando el cliente solo ve la necesidad de que el vendedor debe cumplir una cuota y comienza a sentir presión por diferentes medios de que tiene que firmar, es un síntoma claro de un deterioro en su proceso comercial. Repito, puede que le de resultados a corto plazo y no estoy tan seguro, pero si estoy totalmente seguro que está usted deteriorando las relaciones con sus clientes y esto se traducirá en efectos negativos a mediano y largo plazo. 

En muchos de nuestros artículos hemos insistido en la necesidad de adoptar un proceso profesional de ventas. En mi opinión, lo más importante de este proceso es que sea flexible y se pueda adaptar al proceso de compra del cliente. Stein un su artículo hace algunas recomendaciones sobre lo que llama un "Proceso Lógico de Ventas" dentro del cual indica que debe contener los siguientes elementos:

  • Reconocimiento de un problema de negocio que no ha sido solucionado. El cliente debe reconocer de manera explícita que existe evidentemente un problema o necesidad de su negocio que debe ser solventada y esta es la razón que genera la necesidad de la compra o contratación de un bien o servicio. Si esta necesidad no es evidente y expresa, no hay motivo de venta.
  • Identificación de resultados esperados con una solución. El proceso de venta debe ayudar tanto al vendedor como al comprador ha generar una visión de solución, de tal forma que sea claro como, a través de la contratación de un bien o un servicio, se logra una solución a la necesidad o problema identificado en el primer punto. Esto es muy importante ya que se pueden crear falsas expectativas o puede faltar claridad en la forma como se visualiza una solución al problema.
  • Identificación de un marco de tiempo para alcanzar los resultados esperados. Si la proyección de resultados es clara, de acuerdo con el numeral anterior, es necesario lograr consenso con relación al marco de tiempo requerido para contratar y poner en operación la solución al problema o a la necesidad identificada. Esto lleva a que el cliente entienda los tiempos y se establezca un compromiso en cada una de las etapas que es necesario cumplir para poner un funcionamiento la visión de solución. De aquí se desprende un compromiso de compra.
  • Cuantificación de Inversión y Beneficios. Es claro que el cliente debe conocer en detalle cuanto le cuenta la solución a su necesidad o problema y también es muy importante que identifique con claridad cuales son los beneficios y si estos se pueden cuantificar, mucho mejor. Muchas veces puede generarse el concepto de que un producto o servicio puede ser "Caro" para el cliente, pero esto es relativo y depende de los beneficios que se van a obtener. Es parte fundamental del proceso de venta el poder demostrar y cuantificar estos beneficios.
  • Demostrar y evidenciar sus características únicas o diferenciadoras. Hace usted exactamente lo mismo que sus competidores?. El cliente o prospecto no evidencia de forma clara como su organización y/o su solución posee ventajas competitivas con relación a otras opciones en el mercado?. Pues es en este punto donde usted debe lograr evidenciar que si existen diferencias y que estas generan un beneficio para el cliente.

Finalmente Stein habla de un proceso adicional llamado Identificación y Manejo de Objeciones. Si usted ha aplicado con claridad todos los anteriores procesos, es posible que al llegar a un punto de decisión final por parte del cliente, no existan mayores objeciones. Por el contrario, si ha habido deficiencias, premuras, presiones en el proceso de venta, seguramente se enfrentará usted a un gran número de objeciones que demorarán todo el proceso comercial e incluso puede correr el riesgo de quedar fuera. Si todo ha sido bien planeado y ejecutado, debería generarse un proceso de cierre muy sencillo, donde prácticamente es el cliente quien propone el cierre del negocio.

 

Para mayor información sobre este tema, o temas relacionados por favor contáctenos a informacion@mind.com.co o visite mind.com.co

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ventas-articulos/cierre-efectivo-de-ventas-complejas-2739596.html

    Agregue un nuevo comentario

    Mind De Colombia

    Las políticas corporativas, presiones cortoplacistas y jefes mal enfocados hacen que nuestro Pipeline corresponda a un cuento de hadas que lamentablemente nunca se cumple. Me atrevería a decir que el Pipeline es un reflejo de lo que nuestro Jefe quiere oír del pronóstico de negocios. Veamos de que se trata...

    por: Mind De Colombial Negocios> Administraciónl 29/06/2010 lVistas: 1,944
    Mind De Colombia

    Para desarrollar una Metodología que sea efectiva a la hora de implementar estrategias comerciales, es Importante e Imperativo contar con las herramientas necesarias que permitan un óptimo desarrollo de la Productividad Comercial de su Empresa. D.O.S.A.R (Diagnostic, Objetives, Strategy, Actions, Results) es una herramienta aplicada para establecer las Acciones y Estrategias para el desarrollo de una Metodología de Venta Consultiva...

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 25/02/2011 lVistas: 456
    Mind De Colombia

    Una de las mayores promesas de los sistemas de información tipo CRM (Customer Relationship Management) consiste en generar mayor productividad en el grupo comercial o en el canal de contacto directo con el cliente, especialmente la Fuerza de Ventas. Lamentablemente uno de los problemas más complejos en las implementaciones de CRM, especialmente en el componente de SFA (Sales Force Automation), es el bajo índice de adopción por parte de los vendedores.

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 15/03/2011 lVistas: 380
    Mind De Colombia

    Al retener clientes actuales es más fácil brindar nuevos clientes e incrementar las relaciones de negocios de su empresa. Una forma de lograr esto es abriendo canales como ventas directas, ventas online...

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 25/06/2010 lVistas: 299
    Mind De Colombia

    La Venta Colaborativa, La Venta Estratégica, La Venta Profesional o La Venta Relacional. Básicamente el objetivo de todas estas variantes es el mismo: Ejecutar de forma correcta el proceso de venta de productos o servicios complejos y/o de ciclo de venta largo...

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 28/06/2010 lVistas: 1,069
    Mind De Colombia

    La conferencia se desarrolló dentro del evento al cual ADR technologies invitó a importantes empresas de Panamá con el objetivo de compartir conceptos y recomendaciones sobre la definición de estrategias orientadas a desarrollar clientes leales y fieles, soportando estas estrategias en el uso de tecnologías de la información, especialmente sistemas de tipoCRM (Customer Relationship Management). Durante el evento se presentaron las principales caractarísticas del sistema Sage SalesLogix...

    por: Mind De Colombial Marketing> Notas de Prensal 03/02/2011 lVistas: 64
    Mind De Colombia

    es una herramienta que apoya a la fuerza comercial para que responda a todos estos desafíos. A través de la incorporación el uso de PDAs, da respuesta al desafío de movilidad dotando a los comerciales de una herramienta que les permite acceder a la información de los clientes...

    por: Mind De Colombial Negocios> Administraciónl 07/07/2010 lVistas: 255
    Mind De Colombia

    El objetivo es como hacer uso adecuado de ellas para lograr ganar productividad, es decir lograr más con igual o menos recursos. Muchas veces me consultan sobre software y herramientas tecnológicas. ERxiste hoy en día una gran variedad de soluciones de todos los tamaños y precios...

    por: Mind De Colombial Tecnología> Softwarel 29/06/2010 lVistas: 445
    Mind De Colombia

    Es la verdadera historia de una empresa de telecomunicaciones que creo que se ha esmerado enormemente en el arte de Maltratar a sus Clientes. Han pasado de Administrar las Relaciones con el Cliente (creo que esta fase se la debieron haber saltado rápidamente) a una habilidad impresionante para maltratar y molestar a sus abonados de una forma realmente impresionante...

    por: Mind De Colombial Negocios> Empresasl 23/06/2010 lVistas: 197
    GRAMADO

    COMO ENCARAR UNA OPERACIÓN INMOBILIARIA. Muchos compradores o vendedores de inmuebles, muchas veces analizan la conveniencia o no, de Contratar un Corredor Inmobiliario a la hora de hacer una operación de Compraventa, Permuta, etc. www.gramadoraices.com.ar

    por: GRAMADOl Negocios> Ventasl 18/01/2015 lVistas: 22
    Todo Gadget

    ¿Estás cansado de comprar en sitios de anuncios clasificados y tener que cerrar el trato en persona? ¿Has pagado alguna compra y no te ha llegado el producto? Cada vez más usuarios desconfían de este tipo de servicios porque aunque la mayoría son gratuitos la calidad o seguridad son bajas. Cuando nos dedicamos a comprar productos por internet debemos pagar con sistemas seguros como Paypal.

    por: Todo Gadgetl Negocios> Ventasl 11/09/2014 lVistas: 40
    Emmanuel

    El filósofo griego Sócrates, solía decir que una palabra es suficiente para hacer o deshacer la fortuna de un hombre. Analiza los temas que vas a abordar con tus prospectos.

    por: Emmanuell Negocios> Ventasl 13/08/2014
    Emmanuel

    10 consejos prácticos que te ayudarán a dar una buena impresión en tu primera cita de ventas

    por: Emmanuell Negocios> Ventasl 06/08/2014 lVistas: 33

    Utilidad y ventajas de utilizar productos en acero inoxidable en su industria alimentaria.

    por: Contenidos7l Negocios> Ventasl 30/07/2014 lVistas: 15
    Emmanuel

    Tu objetivo debe ser conseguir la cita con la persona con el rango más alto dentro de la organización que estás prospectando: gerentes, directivos y dueños.

    por: Emmanuell Negocios> Ventasl 23/07/2014 lVistas: 57
    Sofia Cruz

    Con el pasado del tiempo, se ha vuelto más y más difícil tener el éxito empresarial, debido a los constantes cambios en las tendencias de negocios. Y, si no observa e implementa los métodos de invitar la victoria, el fracaso será inevitable. Por eso propongo estos pocos consejos para acelerar sus ventas.

    por: Sofia Cruzl Negocios> Ventasl 17/07/2014 lVistas: 28

    ¡Advertencia! Cada uno de los errores presentados en este e-book puede costarle a tu empresa su ingreso y crecimiento. Estos errores causan que se debilite el empuje y espíritu competitivo de tus vendedores. La experiencia muestra que el 90% de los profesionales en ventas comenten estos errores en forma inconsciente o sin saber cómo deshacerse de ellos y se conforman con "su nivel de ventas actual".

    por: leobenijesl Negocios> Ventasl 14/07/2014 lVistas: 51
    Mind De Colombia

    En el libro Designing The Customer-Centric Organization (en Inglés) del autor Jay R. Galbraith usted encontrará un marco metodológico muy ineteresante para trabajar en los elementos fundamentales para diseñar una organización que realmente ubique al cliente como el eje centralo de la operación. Desarrollar la capacidad para ser una organización que eniende a sus clientes y que actúa de forma àgil y eficiente para desarrollar lealtad y fidelidad en ellos, es el principal objetivo de este libro.

    por: Mind De Colombial Marketing> Notas de Prensal 15/03/2011 lVistas: 82
    Mind De Colombia

    El valor del Cliente es un importante componente dentro de la Planeación de Cuentas Claves (KAM – Key Account Management), en donde el plan de acciones estará determinado por los puntos de vista del Cliente y el éxito dependerá de la gestión que realice su empresa en la creación de estrategias que mejoren el rendimiento de la relación con sus Clientes.

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 15/03/2011 lVistas: 206
    Mind De Colombia

    Si bien la Planeación Estratégica hace parte del funcionamiento de la Gestión en las Empresas, el surgimiento de los Planes de Cuentas Claves (KAM - Key Account Management) no ha tenido un análisis riguroso que le dé la importancia dentro de la Planeación empresarial de las organizaciones.

    por: Mind De Colombial Negocios> Planificación Estratégical 15/03/2011 lVistas: 724
    Mind De Colombia

    Una de las mayores promesas de los sistemas de información tipo CRM (Customer Relationship Management) consiste en generar mayor productividad en el grupo comercial o en el canal de contacto directo con el cliente, especialmente la Fuerza de Ventas. Lamentablemente uno de los problemas más complejos en las implementaciones de CRM, especialmente en el componente de SFA (Sales Force Automation), es el bajo índice de adopción por parte de los vendedores.

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 15/03/2011 lVistas: 380
    Mind De Colombia

    El pronóstico por analogías es una técnica bastante útil para pronosticar productos nuevos en base a los patrones de demanda de productos ya existentes. Esta técnica es fácil de aplicar y puede ser usada para productos con o sin demanda histórica. Debido a su baja complejidad la técnica puede ser aplicada ya sea con hojas de cálculo como Excel o con software de tipo comercial como Forecast Pro.

    por: Mind De Colombial Negocios> Planificación Estratégical 15/03/2011 lVistas: 769
    Mind De Colombia

    Implementar una Estrategia en Ventas que sea Efectiva y que genere altos niveles de Producción, debe ser el objetivo principal en la Estructura Comercial de su Negocio.

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 15/03/2011 lVistas: 170
    Mind De Colombia

    Para desarrollar una Metodología que sea efectiva a la hora de implementar estrategias comerciales, es Importante e Imperativo contar con las herramientas necesarias que permitan un óptimo desarrollo de la Productividad Comercial de su Empresa. D.O.S.A.R (Diagnostic, Objetives, Strategy, Actions, Results) es una herramienta aplicada para establecer las Acciones y Estrategias para el desarrollo de una Metodología de Venta Consultiva...

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 25/02/2011 lVistas: 456
    Mind De Colombia

    La respuesta es SI, existen algunas alternativas como es el juicio de Expertos, utilizar el histórico de un producto existente, generar el pronóstico a partir de analogías en base a factores de distribución mensuales, utilizar el modelo de Difusión de Bass, etc. Lo importante es enfocar los esfuerzos asegurando la triple convergencia del proceso (Proceso, Gente adecuada, la herramienta adecuada) que encaje con el proceso de pronóstico de productos ya existentes, con un adecuado gerenciamiento...

    por: Mind De Colombial Negocios> Oportunidad De Negociosl 03/02/2011 lVistas: 372
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast