Universidad Cesar Vallejo, Lima Norte: Docentes De Catedra Vallejo En La Calle

Posteado: 07/09/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,644 |
UCV Lima norte


1938_vallejo_piensa.jpg

En la UCV Lima norte se acaba de consumar un despido anunciado. 12 docentes que tenían a cargo el desarrollo de la asignatura Cátedra Vallejo han sido acusados de apología al terrorismo por el hecho de enseñar la vida comprometida y la obra integral del autor de Los Heraldos Negros, Trilce, Poemas Humanos, España, aparte de mí este cáliz, El Tungsteno, Paco Yunque, El arte y la revolución, entre otras.

La Universidad Particular que lleva el nombre del poeta termina vetándolo. Los Clemente Palma ya no están, pero están los Acuña Peralta. La diferencia tiene que ver con los tiempos. Los censores, sin ningún escrúpulo ético y con una ignorancia abrumadora, persiguen su pensamiento pero se enriquecen con su nombre.

Cátedra Vallejo es el nombre de una asignatura que pertenece al Programa de Formación General, área que tiene, entre otras, la misión de contribuir a la formación integral de los estudiantes de todas las Escuelas Profesionales. Las universidades de acuerdo a las facultades que la ley les confiere, definen sus planes de estudio, sus mallas curriculares, sus sílabos y sus sesiones de estudio.

<object width="480" height="385"> <embed type="application/x-shockwave-flash" width="480" height="385" src="http://www.youtube.com/v/FhlMUyJItMU?fs=1&hl=en_US" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed> </object> La asignatura Cátedra Vallejo hace cuatro años era un problema. Los docentes de entonces pretendieron hacer un curso de literatura pura, y un estudiante, digamos de ingeniera ambiental o de administración de negocios, decía: "y esto para qué me sirve?". Entonces se convocó al docente Julio Yovera Ballona, conocedor de la vida de Vallejo para que asuma la Coordinación Académica del curso.
Yovera formó un equipo de docentes vallejianos, algunos de ellos vinculados a Capulí, Vallejo y su tierra, la entidad que dirige el poeta Danilo Sánchez Lihon. Se inició un proceso de elaboración del sílabo de acuerdo a la estructura y la malla curriculares que fue aprobado en la reunión de directores de las escuelas profesionales en marzo del 2008, y sobre esa base el sílabo se fue ratificando y mejorando a lo largo de los semestres.
Se logró lo que parecía imposible: posesionaron el curso en todas las escuelas profesionales. La clave –argumenta Yovera- estuvo en el hecho contextualizar la vida y obra del poeta a los sucesos históricos del país y del mundo.

El curso se convirtió en un espacio de reflexión sobre la crisis del país, las corrientes de pensamiento: el rol del anarquismo, la propuesta primigenia del APRA y el auge de las ideas socialistas. La intolerancia del oscurantismo totalitario. La crisis de Europa. El fascismo y la guerra civil española. La experiencia de la ex URSS. Además, estudiaron la obra de Vallejo en el contexto de la globalización y el neoliberalismo, por lo mismo se habló de exclusión social y cultural, modelo de "desarrollo" primario exportador, fundamentalismo y pensamiento único. Fue la gota que desbordó el vaso.

Se inició una verdadera cacería de brujas. El señor Juan Manuel Pacheco Zeballos, Director General de la UCV Lima norte, les puso la puntería a los docentes y acusó de "hacer apología al terrorismo". Los despidió de un plumazo.

Yovera señala, nuestras fuentes han sido obviamente los textos del propio Vallejo, las Basadre, de Mariátegui, de Ricardo González Vigil, de Marco Martos, de Octavio Paz, entre otros; también las de Chomsky y Petras, y, por cierto, los artículos de César Hildebrandt y los apuntes de Carlín. Para el señor Pacheco, ese material induce a posiciones terroristas. Es lamentable que una Universidad, por muy emergente que sea, tenga autoridades que se comportan como verdaderos capataces, dice Julio Yovera.

Mientras los docentes de Cátedra Vallejo son despedidos por difundir la obra del poeta, en esa misma universidad hay personas que tienen problemas con la justicia de su país (caso del refugiado boliviano Jorge Torres Obleas, acusado de crímenes de lesa humanidad) y sin embargo son protegidos por el presidente García y el señor Acuña.

Julio Yovera Ballona, el ex coordinador académico de Catedra Vallejo ha sido reconocido por su compromiso vallejiano por el INC del Cusco; recientemente la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, la tierra de Vallejo, lo declaró su hijo adoptivo. Eso no la importa a las autoridades de la UCV.

Ya no sólo Vallejo está en la calle, también están con él los 12 profesores que lo difundieron en las aulas.

casa.CVallejo.jpg


Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/universidadesacademias-articulos/universidad-cesar-vallejo-lima-norte-docentes-de-catedra-vallejo-en-la-calle-3219051.html

    Agregue un nuevo comentario

    El proceso que sigue el PNPC para la evaluación de los programas de doctorado toma en cuenta diversos criterios básicos. Se realiza un diagnóstico del estado que guarda el programa de doctorado en cuanto a las recomendaciones formuladas para mejorar la calidad del programa, y su plan de mejora.

    por: Arturo Montañol Educación> Universidades&Academias;l 04/12/2014

    En el siguiente trabajo se presenta una explicación del porque debemos aplicar un MPS para controlar el nivel de los inventarios en una empresa llamada Gelatinas JUY, la cual esta teniendo ciertos problemas puesto que la línea de producción de bolis (Tipo congelda, cúbito) esta causando grandes inventarios y el producto terminado permanece mucho tiempo allí provocando que este llegue a su fecha límite de consumo y con ello llevando a la empresa a perdidas cuantiosas.

    por: Tania Concepción Hdez Castillol Educación> Universidades&Academias;l 27/10/2014 lVistas: 23

    El presente trabajo tiene como finalidad presentar la justificación al utilizar un plan de contingencia para resolver el problema presentado en la empresa avícola "Fortachón", tomando en cuenta criterios económicos, sociales, ambientales, tecnológicos y culturales.

    por: Jessical Educación> Universidades&Academias;l 26/10/2014 lVistas: 23

    En este documento se podrá observar la justificación de un protocolo de investigación titulado "Desarrollo de un Sistema básico de Control de calidad en la empresa Brouwer". Dicha justificación abarca los 5 niveles, tales como: social, cultural, ambiental, económico y tecnológico.

    por: Jorge Eduardo Nájeral Educación> Universidades&Academias;l 24/10/2014

    El siguiente artículo tiene como finalidad dar a conocer diferentes métodos que pueden ayudar a resolver problemas sobre la distribución de plantas(pérdida de tiempos, comunicación informal, etc.). Se podrá observar algunas ventajas y desventajas sobre dichos métodos. Algunos técnicas que podrán ver es la más conocida, que es: SLP (Planeación Sistemática de la distribución en planta) y otras como la metodología de Nedler, método de Immer, el análisis de Buffa, seis sigma.

    por: Mary Carmen A.l Educación> Universidades&Academias;l 19/09/2014 lVistas: 29

    En la actualidad la ética a tomado una forma de utilizarse en la vida cotidiana, desde nuestro hogar hemos crecido con una formación y ejemplo de nuestros padres, abuelos, primos, etc., hemos aprendido a definir lo que está bien y lo que está mal, tomando los criterios para decidir lo que vamos hacer teniendo como meta una satisfacción personal para alcanzar la felicidad de los que nos rodean y nosotros mismos.

    por: manuel fernandol Educación> Universidades&Academias;l 03/09/2014 lVistas: 22
    Edisur

    ¿Qué es la formación profesional? Definimos la formación profesional y su finalidad dentro de la educación y la especialización profesional. También sabrás como acceder y las habilidades que podrás obtener para poder desempeñar tu futuro laboral

    por: Edisurl Educación> Universidades&Academias;l 02/09/2014 lVistas: 14

    Los métodos y técnicas de aprendizaje se han convertido en uno de los principales temas de búsqueda, de cientos de estudiantes que planean ingresar a alguna de las universidades privadas en Medellín. Y es que suena paradójico, pero son estas instituciones las que llevan la delantera al momento de satisfacer la demanda de estudiantes y ofertas de cupos para estudiar carreras profesionales.

    por: Jose Rizalinol Educación> Universidades&Academias;l 29/08/2014 lVistas: 15
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    El neoliberalismo implica, ante todo, un Proyecto económico-político de clase (capitalista) el cual se ha venido expresando a través de una estrategia de acumulación llamada "Desarrollo".

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Noticias & Sociedad> Polítical 06/06/2014 lVistas: 17
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    Estreno internacional de la obra teatral "La Leyenda del Cóndor y la Flor" Autor: Juan Esteban Yupanqui Villalobos

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Arte&Entretenimiento> Teatrol 10/04/2014 lVistas: 48
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    El Señor Ollanta fue elegido por una mayoría para que lo represente, no lo puede delegar, salvo que sea una funcionaria del estado, me refiero a su conyugue, en el caso de los ministros de Estado, quienes que responder de sus cuentas ante el parlamento nacional. Nos preguntamos ante quién da cuenta la señora Nadine Heredia; todo esto refleja la incapacidad del gobernante para dirigir los destinos del país.

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Noticias & Sociedad> Polítical 27/02/2014 lVistas: 14
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    ¿Cómo caminaremos? Al partir sin tu presencia sin tu mirada que mira sin tus palabras que escuchan sin tu sentir que siente sin tu perfume que huele al jazmín de las flores o al mar de las mañanas que perfuma en un atardecer.

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Literatura> Poesíal 09/02/2014 lVistas: 23
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    Lo primero que tenemos que hacer es remitirnos a la historia de la izquierda peruana, que como antecedente ha seguido el derrotero de lo sucedido en al ámbito internacional.

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Noticias & Sociedad> Polítical 23/09/2013 lVistas: 28
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    Para ir confirmando cada uno de los pasos que ha realizado la Gran burguesía para nuevamente regresar a las épocas de la edad de la esclavitud, aunque ahora irónicamente lo llaman las fuerza del mercado.

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Noticias & Sociedad> Polítical 23/09/2013 lVistas: 30
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    ¿Quién sabe contarían a sus congéneres del drama humano que contenía tan enigmática construcción?

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Literatura> Juvenill 23/09/2013 lVistas: 26
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    Hay una sociedad del aprendizaje que es conflictiva, es precisamente por el divorcio con que se creo la escuela. Esta opuesta a la cosmovisión de la población. La escuela nacional obedece a otros intereses que no son de la comunidad. Pero porque? Por qué se quiere una escuela homogénea, a pesar que se hable de multiculturalidad, pero no se habla de multinacionalidad, pues allí ya choca con los intereses de clase y de grupo social.

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Educación> Historial 05/01/2013 lVistas: 43
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast