¿Qué Carrera Seguir? El Dilema De Los Jóvenes

Posteado: 08/03/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 366 |

Elegí tocar este tema porque considero que es uno de los puntos de partida, que contribuyen a trazar el camino del éxito. Cuando tenía 16 años cumplidos y estaba a punto de terminar el colegio mi padre me orientaba sobre la carrera que podía seguir, en ese entonces economía estaba de moda (inicio de los 80s). Para ser honesto, no tenía muy claro que significaba ymenos si podría vivir de mi profesión. Los tiempos han cambiado, ahora existe un abanico de test vocacionales, así como profesionales dedicados a orientar a los jóvenes, a darles una visión más completa de la realidad que les tocará vivir. A pesar de todo decidí estudiar economía.

Ahora que soy padre de dos adolescentes, uno de los temas de conversación con otros padres contemporáneos es ¿Y tu hijo ya sabe que va a estudiar? ¿A qué universidad va a ir? Mi hijo por ejemplo, termina el colegio el próximo año y aun no tiene claro que carrera seguir. He conocido pocos jóvenes que hablen con convicción acerca de su futuro y vaya si admiro a quienes transmiten esa seguridad que yo no tenía a esa edad. Probablemente existen mil y un razones que influyen en la decisión que deba tomar un adolescente. Algunos quieren ser médicos porque, de niños, siempre vieron al papá entrando y saliendo de casa, con el saco blanco en el brazo, otros desean ser abogados, para defender lo injusta que es la vida. Mi otro hijo por ejemplo, tiene claro lo que quiere ser, le gusta realizar producciones de vídeos y desde ya me ayuda con mi trabajo, en la producción de vídeos en los talleres de capacitación que realizo…!bien por él¡

Conversaba hace poco con una señora en un viaje de retorno y me explicaba todo el esfuerzo que habían hecho, como madre, para que su hija siga la carrera de arquitectura, que como saben es costosa por los materiales que requiere. El problema era que su hija quería dejar la Universidad, a mitad de camino, para seguir diseño de modas en un instituto. Los tiempos han cambiado y cuanto… En mi época, ingresar a la universidad era un reto muy difícil, que exigía una preparación a conciencia, noches sin dormir y lucha constante para vencer mis propios temores. Ahora existen nuevas modalidades para ingresar a la universidad, que empiezan con evaluaciones en el último año de estudios y solo requiere de una entrevista personal y en muchos casos, basta con comprobar la solvencia económica de los padres, requisito indispensable. Considero que el hecho de haberse "facilitado" el ingreso a la universidad, en primer lugar le ha quitado la presión que tenía antes el postulante y se le ha trasladado a los padres que tienen que "estirar" sus presupuestos para cumplir con los pagos y obligaciones. En segundo término, me enseñaron siempre que lo que se consigue con esfuerzo tiene más valor. Por lo tanto, antes, si elegías la carrera equivocada, te veías en la obligación de seguir adelante para no defraudar el "bolsillo" de tus padres. Hoy los jóvenes que ingresan y en el primer ciclo descubren que no le gusta lo que estudian, simplemente se lo comunican a los padres y listo… suena algo así como: "Papá me he dado cuenta que la carrera que elegí lleva mucha matemática…en ese caso prefiero letras" o "La universidad me exige mucho y no tengo tiempo para conocer gente…quiero cambiarme"

Otro criterio valido para decidir que estudiar es conocer si la profesión que eligieron permitirá satisfacer mis necesidades, si tendré la casa soñada, viajes etc. es decir, evaluar el retorno de la inversión. Por otro lado está elegir estudiar una carrera profesional porque me gusta lo que voy a hacer. Es cierto que debe existir un balance entre la rentabilidad y el gusto por lo que hago, personalmente a estas alturas del "partido" estoy convencido que uno debe elegir no solo lo que te "llene el bolsillo", sino lo que te "llene el espíritu" aquello que te de plenitud. Soy economista, repito, pero con el pasar de los años descubrí mi verdadera vocación. Me dedico a la capacitación y consultoría en RRHH, disfruto cuando realizo dinámicas, me gusta trabajar con las personas, aprender de ellas, ayudarlas a darse cuenta que pueden dejar de hacer y que pueden incorporar a sus vidas. Descubrí que puedo ayudar escribiendo sobre temas que parecen tan simples, como este artículo, pero que nos llenan, algunas veces, de ansiedad y preocupación. Laboré en un periódico hace muchos años, no le encontraba explicación en ese entonces… el tiempo me dio la respuesta.

Solo puedo decirles que lo que decidan hacer, háganlo con amor, disfrútenlo, sientan la adrenalina cuando estén frente a un reto, no vean problemas vean oportunidades para crecer. Si eligieron la carrera equivocada no importa, todo lo que aprendieron sirve para encontrar el camino al éxito, y no hablo de hacer dinero, ya sabemos que es solo un medio que puede ayudar pero también puede complicarles la vida a muchos. Antes de preocuparse por el mundo exterior, miren dentro de ustedes mismos, tómense el tiempo de conocer que es lo que les gusta, evalúen sus fortalezas, analicen sus acciones en contexto, definan una visión que les motive, diseñen su plan de vida, infórmense sobre la actualidad económica y social en la que viven, para que tomen mejores decisiones. Tal vez lo explique mejor con éste fragmento del poema de Antonio Machado: "Caminante son tus huellas el camino nada más; caminante no hay camino se hace camino al andar"

Hasta la próxima!

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/universidadesacademias-articulos/que-carrera-seguir-el-dilema-de-los-jovenes-4368601.html

    Agregue un nuevo comentario

    El presente artículo pretende informar los conceptos básicos de planeación y cómo implementarlo en distintas áreas institucionales. Así como también responder a las interrogantes, para qué planear, qué planear y cómo planear. Así mismo, analizar las distintas orientaciones básicas que esta nos proporciona con el fin de ajustarlas a necesidades diversas y desarrollar una amplia comprensión de los diversos tipos y posturas de la planeación.

    por: Rebeca Salmerónl Educación> Universidades&Academias;l 06/05/2016

    La educación holista debe ser un acto de amor donde no exista el miedo, ni la comparación, ni la amenaza. Debe ser un proceso de continua indagación sobre nosotros mismos y el kosmos. Debe ser un proceso de despertar de la propia inteligencia holista, de nacimiento y desarrollo de la propia certidumbre, que es base de la seguridad interior y de la alegría de vivir.

    por: Fundación Educación Holistal Educación> Universidades&Academias;l 05/05/2016

    En este artículo se presentan los aspectos más importantes de la evaluación y planeación institucional así como los principales enfoques y metodologías que te ayudaran a planear tu futuro deseado a corto, mediana o largo plazo; además aprenderás a identificar en que consiste un plan, una planeación y planificación.

    por: José Muñóz Agamal Educación> Universidades&Academias;l 25/04/2016

    Al igual que el cuerpo, la mente hay que cuidarla día a día. Leer, reflexionar, escribir algo por nosotros mismos, escucharnos, un minuto de silencio... Nuestra mente se merece dedicación y tiempo.

    por: charojl Educación> Universidades&Academias;l 05/02/2016
    MAURICIO

    Practica la técnica de la improvisación como herramienta discursiva. Realiza los ejercicios que te permitirán manejar situaciones no previstas con fluidez y naturalidad.

    por: MAURICIOl Educación> Universidades&Academias;l 22/01/2016

    En la actualidad, debido a los acelerados cambios a nivel mundial las organizaciones se han visto en la necesidad de adaptarse y al mismo tiempo realizar cambios dentro de sus sistemas con el fin de no ser atropellados y destruidos por el entorno, para así alcanzar los objetivos y metas propuestas. Ahora bien; al hablar de cambio organizacional, no se debe dejar de lado un fenómeno que afecta en reiteradas ocasiones a las organizaciones como lo es la resistencia al cambio.

    por: ADRIANA AZZARELLIl Educación> Universidades&Academias;l 13/03/2015 lVistas: 95

    El proceso que sigue el PNPC para la evaluación de los programas de doctorado toma en cuenta diversos criterios básicos. Se realiza un diagnóstico del estado que guarda el programa de doctorado en cuanto a las recomendaciones formuladas para mejorar la calidad del programa, y su plan de mejora.

    por: Arturo Montañol Educación> Universidades&Academias;l 04/12/2014 lVistas: 23
    Brayalex

    No todos pueden asistir a un aula de panera presencial, ya sea por falta de tiempo o posibilidad económica. Pero esto no es un impedimento para visitar las tantas bibliografías que nos ofrece internet para aprender Contabilidad.

    por: Brayalexl Educación> Universidades&Academias;l 19/11/2014 lVistas: 11
    Martín Alcandré Payat

    Cada día al sonar el despertador nos levantamos de mil formas; unos medios dormidos otros listos para hacer ejercicios. Lo cierto es que uno elige con que disposición iniciar el día. Me ponía a pensar cuan importante es para las personas darle sentido a todo lo que hacemos y esto trae a mi memoria un momento especial en mi vida que podría servir para entender la trascendencia de nuestro trabajo.

    por: Martín Alcandré Payatl Negocios> Recursos Humanosl 17/06/2011 lVistas: 139
    Martín Alcandré Payat

    Me encuentro sentado tomando un café a las 4 de la mañana, en el aeropuerto antes de partir a Arequipa una de las ciudades más hermosas que tiene el Perú. Como consultor de empresas me he tenido que familiarizar con esto de los viajes madrugadores, dejar a la familia y lidiar con los consecuencias de dormir 4 horas. Y pensar que cuando acabé la carrera de economía me veía sentado en una oficina, de gerente de finanzas o algo parecido.

    por: Martín Alcandré Payatl Negocios> Empleol 17/06/2011 lVistas: 109
    Martín Alcandré Payat

    Los vuelos de avión son escenarios propicios para identificar los atributos clave de la calidad del servicio de una empresa. Esta frase fue propuesta por Karl Albretch cuando hace referencia a la libreta de calificaciones del cliente, que es algo así como la libreta que traen nuestros hijos a casa para medir su desempeño en el colegio. Piensen en su restaurante favorito, ese lugar donde sueles acudir con frecuencia y del cual nos llevamos ciertos atributos y expectativas que lo hacen especial.

    por: Martín Alcandré Payatl Negocios> Servicio Al Clientel 12/04/2011 lVistas: 173
    Martín Alcandré Payat

    Quién no ha soñado trabajar en una gran empresa, vistiendo un buen traje, un lindo auto, tener tu propio estacionamiento con cargo y nombre incluido, que todos se ruboricen cuando te saludan, sentarte en una oficina con una vista panorámica… en fin podría dedicar todo el artículo a repasar los sueños de muchos.

    por: Martín Alcandré Payatl Negociosl 17/02/2011 lVistas: 188
    Martín Alcandré Payat

    Haciendo un repaso de las visitas que realizo frecuentemente a las empresas, encontré que uno de los temas más recurrentes es la desmotivación de los empleados. Esto no tendría que ser una novedad ¿Quién no se ha desmotivado más de una vez? Me quedé pensando mucho en ello; trataba de imaginar que sucede con las personas que pierden compromiso con su empresa, qué es lo que sucede cuando llevas algún tiempo soportando el humor inestable de tu jefe, la bromas crueles de tus compañeros...

    por: Martín Alcandré Payatl Negociosl 22/01/2011 lVistas: 82
    Martín Alcandré Payat

    Hola soy tu cliente interno, mucho gusto!… Empiezo con esta presentación poco frecuente, algo extraña si se quiere para rescatar un aspecto esencial que no está siendo tomado en cuenta por las gerencias y que luego puede ser determinante para el éxito muchas organizaciones. En algunas empresas es probable que ni siquiera exista esa presentación, recuerdo haber escuchado a algún jefe decir: "¿Sabes quien es esa persona que vino por la mañana y que la he vuelto a ver caminando por el pasillo?"

    por: Martín Alcandré Payatl Negocios> Servicio Al Clientel 16/01/2011 lVistas: 511 lComentarios: 3
    Martín Alcandré Payat

    En estos tiempos de alta competitividad nadie puede negar que la calidad del servicio es un factor clave en la fidelización de los clientes. Hay que reconocer que las empresas se esfuerzan cada día por mejorar su servicio, sin embargo las buenas intenciones no son suficientes para que el cliente se "ponga la camiseta." Voy a citar un hecho que puede graficar mejor lo que quiero referir. Hace unos días...

    por: Martín Alcandré Payatl Negocios> Servicio Al Clientel 12/01/2011 lVistas: 177
    Martín Alcandré Payat

    En estos tiempos donde "el que no corre vuela", ha tomado mayor importancia el uso del tiempo. Lo usual es escuchar frases como: "No tengo tiempo para hacerlo" o "esa reunión me quitó tiempo". Jose Mª Acosta, destaca como a pesar de haber elaborado un plan excelente, éste se puede venir abajo por una serie de situaciones no previstas, a los que se les llama "Ladrones de tiempo".

    por: Martín Alcandré Payatl Negociosl 27/12/2010 lVistas: 194
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast