¿Qué Carrera Seguir? El Dilema De Los Jóvenes

Posteado: 08/03/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 354 |

Elegí tocar este tema porque considero que es uno de los puntos de partida, que contribuyen a trazar el camino del éxito. Cuando tenía 16 años cumplidos y estaba a punto de terminar el colegio mi padre me orientaba sobre la carrera que podía seguir, en ese entonces economía estaba de moda (inicio de los 80s). Para ser honesto, no tenía muy claro que significaba ymenos si podría vivir de mi profesión. Los tiempos han cambiado, ahora existe un abanico de test vocacionales, así como profesionales dedicados a orientar a los jóvenes, a darles una visión más completa de la realidad que les tocará vivir. A pesar de todo decidí estudiar economía.

Ahora que soy padre de dos adolescentes, uno de los temas de conversación con otros padres contemporáneos es ¿Y tu hijo ya sabe que va a estudiar? ¿A qué universidad va a ir? Mi hijo por ejemplo, termina el colegio el próximo año y aun no tiene claro que carrera seguir. He conocido pocos jóvenes que hablen con convicción acerca de su futuro y vaya si admiro a quienes transmiten esa seguridad que yo no tenía a esa edad. Probablemente existen mil y un razones que influyen en la decisión que deba tomar un adolescente. Algunos quieren ser médicos porque, de niños, siempre vieron al papá entrando y saliendo de casa, con el saco blanco en el brazo, otros desean ser abogados, para defender lo injusta que es la vida. Mi otro hijo por ejemplo, tiene claro lo que quiere ser, le gusta realizar producciones de vídeos y desde ya me ayuda con mi trabajo, en la producción de vídeos en los talleres de capacitación que realizo…!bien por él¡

Conversaba hace poco con una señora en un viaje de retorno y me explicaba todo el esfuerzo que habían hecho, como madre, para que su hija siga la carrera de arquitectura, que como saben es costosa por los materiales que requiere. El problema era que su hija quería dejar la Universidad, a mitad de camino, para seguir diseño de modas en un instituto. Los tiempos han cambiado y cuanto… En mi época, ingresar a la universidad era un reto muy difícil, que exigía una preparación a conciencia, noches sin dormir y lucha constante para vencer mis propios temores. Ahora existen nuevas modalidades para ingresar a la universidad, que empiezan con evaluaciones en el último año de estudios y solo requiere de una entrevista personal y en muchos casos, basta con comprobar la solvencia económica de los padres, requisito indispensable. Considero que el hecho de haberse "facilitado" el ingreso a la universidad, en primer lugar le ha quitado la presión que tenía antes el postulante y se le ha trasladado a los padres que tienen que "estirar" sus presupuestos para cumplir con los pagos y obligaciones. En segundo término, me enseñaron siempre que lo que se consigue con esfuerzo tiene más valor. Por lo tanto, antes, si elegías la carrera equivocada, te veías en la obligación de seguir adelante para no defraudar el "bolsillo" de tus padres. Hoy los jóvenes que ingresan y en el primer ciclo descubren que no le gusta lo que estudian, simplemente se lo comunican a los padres y listo… suena algo así como: "Papá me he dado cuenta que la carrera que elegí lleva mucha matemática…en ese caso prefiero letras" o "La universidad me exige mucho y no tengo tiempo para conocer gente…quiero cambiarme"

Otro criterio valido para decidir que estudiar es conocer si la profesión que eligieron permitirá satisfacer mis necesidades, si tendré la casa soñada, viajes etc. es decir, evaluar el retorno de la inversión. Por otro lado está elegir estudiar una carrera profesional porque me gusta lo que voy a hacer. Es cierto que debe existir un balance entre la rentabilidad y el gusto por lo que hago, personalmente a estas alturas del "partido" estoy convencido que uno debe elegir no solo lo que te "llene el bolsillo", sino lo que te "llene el espíritu" aquello que te de plenitud. Soy economista, repito, pero con el pasar de los años descubrí mi verdadera vocación. Me dedico a la capacitación y consultoría en RRHH, disfruto cuando realizo dinámicas, me gusta trabajar con las personas, aprender de ellas, ayudarlas a darse cuenta que pueden dejar de hacer y que pueden incorporar a sus vidas. Descubrí que puedo ayudar escribiendo sobre temas que parecen tan simples, como este artículo, pero que nos llenan, algunas veces, de ansiedad y preocupación. Laboré en un periódico hace muchos años, no le encontraba explicación en ese entonces… el tiempo me dio la respuesta.

Solo puedo decirles que lo que decidan hacer, háganlo con amor, disfrútenlo, sientan la adrenalina cuando estén frente a un reto, no vean problemas vean oportunidades para crecer. Si eligieron la carrera equivocada no importa, todo lo que aprendieron sirve para encontrar el camino al éxito, y no hablo de hacer dinero, ya sabemos que es solo un medio que puede ayudar pero también puede complicarles la vida a muchos. Antes de preocuparse por el mundo exterior, miren dentro de ustedes mismos, tómense el tiempo de conocer que es lo que les gusta, evalúen sus fortalezas, analicen sus acciones en contexto, definan una visión que les motive, diseñen su plan de vida, infórmense sobre la actualidad económica y social en la que viven, para que tomen mejores decisiones. Tal vez lo explique mejor con éste fragmento del poema de Antonio Machado: "Caminante son tus huellas el camino nada más; caminante no hay camino se hace camino al andar"

Hasta la próxima!

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/universidadesacademias-articulos/que-carrera-seguir-el-dilema-de-los-jovenes-4368601.html

    Agregue un nuevo comentario

    En Texas ha surgido una nueva tendencia en moda, que está causando revuelto, son jóvenes que se les ve en Centros Comerciales y se agrupan en una escuela secundaria de texas, su aspecto es parecido a los emos, su diferencia radica en usar lentes de contacto rojos o blancos, colmillos falsos, vestimentas de cuero y cadenas.

    por: bigteensl Noticias & Sociedad> Sociedadl 08/06/2010 lVistas: 343

    Si bién el alcohol es una doga legal y socialmente aceptada, actualmente está causando estragos entre los jóvenes de hoy. Muchos tienen la errónea percepción que porque no abusan de drogas ilegales, no están expuestos a los mismos riesgos.

    por: asesoria terapeutical Psicología> Psicoterapial 01/10/2013 lVistas: 25
    Michael Laitman

    Últimamente parece que más y más adolescentes que se aproximan a la madurez, no desean ya una carrera, ni fama, ni honor.

    por: Michael Laitmanl Hogar & Familia> Ser Padresl 16/11/2009 lVistas: 468

    Los jóvenes cada vez lo tienen más difícil a la hora de decidir qué estudiar para tener un buen futuro asegurado.

    por: Saral Noticias & Sociedad> Sociedadl 23/02/2011 lVistas: 28

    Cada ser humano tiene derecho a su historia. El sufrimiento es imborrable en el espacio y el tiempo. A mis 50 años he visto y sufrido de muchos avatares como casi todos los seres humanos. Recuerdo a mis 4 años sentado frente a una televisión de lamparas y uno o dos canales, ver los reportajes diarios de la guerra del Vietnam, Las Malvinas, Oriente Medio, el absurdo y continuo conflicto judio... Trato de narrarlo desde mis ojos, mi entendimiento, mi sensibilidad. Es mi historia, tú historia.

    por: juanl Literatura> Juvenill 24/05/2014

    El anuncio nos presenta un personaje, Joe Camel (un camello) como protagonista absoluto, aparece en la parte central del anuncio. En la parte superior aparece el texto presentado en colores vivos, con predominio del amarillo y el rojo, sobre fondo azul, que recuerda el fuego y el calor (en las patas encendidas del camello) la pasión, el placer…. No hay formas rígidas, las letras son irregulares, asimétricas (sin normas) que imprime un carácter de informalidad, independencia, aventura, ruptura de

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 19/11/2008 lVistas: 101

    Saliendo del baño, es un detallado estudio de una de las obras más emblemáticas del pintor valenciano Joaquin Sorolla y Bastilla.

    por: Luis José Cuadradol Arte&Entretenimiento> Artel 04/12/2009 lVistas: 447

    Con este trbajo y dentro del ámbito de la Psicología Forense se pretende contrastar si la impulsividad correlaciona de forma significativa con el comportamiento delictivo que presenta la población objeto de estudio. Somos conscientes de la complejidad del supuesto que se plantea y la necesidad de realizar continuas investigaciones que permitan profundizar en los planteamientos del mismo.

    por: Gloria Terratsl Psicología> Psicología Evolutival 26/10/2013 lVistas: 36
    Jorge Valdivia

    Como se discutió en la primera parte, el fisicoculturismo adolescente puede comenzar a una edad muy temprana que permite a los jóvenes entusiastas del fitness todo un mundo nuevo a seguir. El Fisicoculturismo en adolescentes es una excelente manera de promover un estilo de vida saludable, ya que requiere una formación regular del peso, el entrenamiento cardiovascular, una alimentación equilibrada e incluso el estímulo de la mente, puesto que el tema del Fisicoculturismo adolescente implica una educación constante.

    por: Jorge Valdivial Deportes> Fitnessl 10/11/2009 lVistas: 1,696

    El presente trabajo tiene como finalidad presentar la justificación al utilizar un plan de contingencia para resolver el problema presentado en la empresa avícola "Fortachón", tomando en cuenta criterios económicos, sociales, ambientales, tecnológicos y culturales.

    por: Jessical Educación> Universidades&Academias;l 26/10/2014

    El siguiente artículo tiene como finalidad dar a conocer diferentes métodos que pueden ayudar a resolver problemas sobre la distribución de plantas(pérdida de tiempos, comunicación informal, etc.). Se podrá observar algunas ventajas y desventajas sobre dichos métodos. Algunos técnicas que podrán ver es la más conocida, que es: SLP (Planeación Sistemática de la distribución en planta) y otras como la metodología de Nedler, método de Immer, el análisis de Buffa, seis sigma.

    por: Mary Carmen A.l Educación> Universidades&Academias;l 19/09/2014 lVistas: 13

    En la actualidad la ética a tomado una forma de utilizarse en la vida cotidiana, desde nuestro hogar hemos crecido con una formación y ejemplo de nuestros padres, abuelos, primos, etc., hemos aprendido a definir lo que está bien y lo que está mal, tomando los criterios para decidir lo que vamos hacer teniendo como meta una satisfacción personal para alcanzar la felicidad de los que nos rodean y nosotros mismos.

    por: manuel fernandol Educación> Universidades&Academias;l 03/09/2014 lVistas: 12
    Edisur

    ¿Qué es la formación profesional? Definimos la formación profesional y su finalidad dentro de la educación y la especialización profesional. También sabrás como acceder y las habilidades que podrás obtener para poder desempeñar tu futuro laboral

    por: Edisurl Educación> Universidades&Academias;l 02/09/2014

    Los métodos y técnicas de aprendizaje se han convertido en uno de los principales temas de búsqueda, de cientos de estudiantes que planean ingresar a alguna de las universidades privadas en Medellín. Y es que suena paradójico, pero son estas instituciones las que llevan la delantera al momento de satisfacer la demanda de estudiantes y ofertas de cupos para estudiar carreras profesionales.

    por: Jose Rizalinol Educación> Universidades&Academias;l 29/08/2014

    Durante nuestros años universitarios, estamos obligados a tomar algunas clases para poder graduarse, tales como lengua extranjera, matemáticas y / o ciencias, e Inglés. Para muchos, estos pueden ser-mente numbingly aburrido o tedioso difícil. Afortunadamente, muchos colegios y escuelas virtuales han comenzado a ofrecer clases más interesantes.

    por: Sofíal Educación> Universidades&Academias;l 13/08/2014

    A veces se pasa por alto, el plan más asequible y eficiente a menudo comienza con un grado asociado en estudios interdisciplinarios, a veces se hace referencia como artes liberales, que las transferencias posteriores en un programa de cuatro años. Aquí hay siete razones de peso para completar un grado asociado antes de inscribirse en un programa de cuatro años.

    por: Sofíal Educación> Universidades&Academias;l 12/08/2014

    Sin importar si se trata de un joven que recién termina el colegio, o de un hombre o una mujer superando los 20 años de edad, es claro que la decisión de estudiar una carrear profesional es una la cual se debe analizar con mucho cuidado. Se ha demostrado una y otra vez que son los estudios profesionales los que hacen que las personas progresen en uno de los aspectos que más repercusión tendrá en la vida de un hombre o una mujer: su nivel económico.

    por: Jose Rizalinol Educación> Universidades&Academias;l 09/08/2014
    Martín Alcandré Payat

    Cada día al sonar el despertador nos levantamos de mil formas; unos medios dormidos otros listos para hacer ejercicios. Lo cierto es que uno elige con que disposición iniciar el día. Me ponía a pensar cuan importante es para las personas darle sentido a todo lo que hacemos y esto trae a mi memoria un momento especial en mi vida que podría servir para entender la trascendencia de nuestro trabajo.

    por: Martín Alcandré Payatl Negocios> Recursos Humanosl 17/06/2011 lVistas: 128
    Martín Alcandré Payat

    Me encuentro sentado tomando un café a las 4 de la mañana, en el aeropuerto antes de partir a Arequipa una de las ciudades más hermosas que tiene el Perú. Como consultor de empresas me he tenido que familiarizar con esto de los viajes madrugadores, dejar a la familia y lidiar con los consecuencias de dormir 4 horas. Y pensar que cuando acabé la carrera de economía me veía sentado en una oficina, de gerente de finanzas o algo parecido.

    por: Martín Alcandré Payatl Negocios> Empleol 17/06/2011 lVistas: 100
    Martín Alcandré Payat

    Los vuelos de avión son escenarios propicios para identificar los atributos clave de la calidad del servicio de una empresa. Esta frase fue propuesta por Karl Albretch cuando hace referencia a la libreta de calificaciones del cliente, que es algo así como la libreta que traen nuestros hijos a casa para medir su desempeño en el colegio. Piensen en su restaurante favorito, ese lugar donde sueles acudir con frecuencia y del cual nos llevamos ciertos atributos y expectativas que lo hacen especial.

    por: Martín Alcandré Payatl Negocios> Servicio Al Clientel 12/04/2011 lVistas: 167
    Martín Alcandré Payat

    Quién no ha soñado trabajar en una gran empresa, vistiendo un buen traje, un lindo auto, tener tu propio estacionamiento con cargo y nombre incluido, que todos se ruboricen cuando te saludan, sentarte en una oficina con una vista panorámica… en fin podría dedicar todo el artículo a repasar los sueños de muchos.

    por: Martín Alcandré Payatl Negociosl 17/02/2011 lVistas: 166
    Martín Alcandré Payat

    Haciendo un repaso de las visitas que realizo frecuentemente a las empresas, encontré que uno de los temas más recurrentes es la desmotivación de los empleados. Esto no tendría que ser una novedad ¿Quién no se ha desmotivado más de una vez? Me quedé pensando mucho en ello; trataba de imaginar que sucede con las personas que pierden compromiso con su empresa, qué es lo que sucede cuando llevas algún tiempo soportando el humor inestable de tu jefe, la bromas crueles de tus compañeros...

    por: Martín Alcandré Payatl Negociosl 22/01/2011 lVistas: 74
    Martín Alcandré Payat

    Hola soy tu cliente interno, mucho gusto!… Empiezo con esta presentación poco frecuente, algo extraña si se quiere para rescatar un aspecto esencial que no está siendo tomado en cuenta por las gerencias y que luego puede ser determinante para el éxito muchas organizaciones. En algunas empresas es probable que ni siquiera exista esa presentación, recuerdo haber escuchado a algún jefe decir: "¿Sabes quien es esa persona que vino por la mañana y que la he vuelto a ver caminando por el pasillo?"

    por: Martín Alcandré Payatl Negocios> Servicio Al Clientel 16/01/2011 lVistas: 484 lComentarios: 3
    Martín Alcandré Payat

    En estos tiempos de alta competitividad nadie puede negar que la calidad del servicio es un factor clave en la fidelización de los clientes. Hay que reconocer que las empresas se esfuerzan cada día por mejorar su servicio, sin embargo las buenas intenciones no son suficientes para que el cliente se "ponga la camiseta." Voy a citar un hecho que puede graficar mejor lo que quiero referir. Hace unos días...

    por: Martín Alcandré Payatl Negocios> Servicio Al Clientel 12/01/2011 lVistas: 159
    Martín Alcandré Payat

    En estos tiempos donde "el que no corre vuela", ha tomado mayor importancia el uso del tiempo. Lo usual es escuchar frases como: "No tengo tiempo para hacerlo" o "esa reunión me quitó tiempo". Jose Mª Acosta, destaca como a pesar de haber elaborado un plan excelente, éste se puede venir abajo por una serie de situaciones no previstas, a los que se les llama "Ladrones de tiempo".

    por: Martín Alcandré Payatl Negociosl 27/12/2010 lVistas: 179
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast