Impacto De Las Tic En La Educación: Ventajas Y Desventajas

Posteado: 22/11/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 7,239 |

L.I. Francisco Paulín Martínez

Facultad de  Informática UAQ

 

A partir de los  años 90,  la sociedad  ha  tenido grandes  cambios  en la manera de  aprender y de  relacionarse  con  otras personas,  esta  sociedad  se ha  convertido en  la  sociedad de la información,  que es impulsada por un avance científico y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), lo cual  tajo consigo  cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana.

FUNCIONES EDUCATIVAS DE LAS TIC

Medio de expresión y creación multimedia, para escribir, dibujar, realizar presentaciones multimedia, elaborar páginas Web.

Canal de comunicación, que facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo colaborativo.

Instrumento de productividad para el proceso de la información: crear bases de datos, preparar informes, realizar cálculos.

Fuente abierta de información y de recursos (lúdicos, formativos, profesionales...). En el caso de Internet hay "buscadores" especializados para ayudarnos a localizar la información que buscamos.

Instrumento cognitivo que puede apoyar determinados procesos mentales de los estudiantes asumiendo aspectos de una tarea: memoria que le proporciona datos para comparar diversos puntos de vista, simulador donde probar hipótesis.

Herramienta  para la orientación, el diagnóstico y la rehabilitación de estudiantes.

Medio didáctico y para la evaluación: informa, ejercita habilidades, hace preguntas, guía el aprendizaje, motiva, evalúa.

Instrumento para la evaluación, que proporciona: corrección rápida y feedback inmediato, reducción de tiempos y costes, posibilidad de seguir el "rastro" del alumno.

Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.

Sin embargo los impactos  que han tenido  las TIC, en  la educación, podemos  visualizarlos desde  dos escenarios  diferentes:  ventajas  y desventajas,  las cuales  describiremos a continuación:

Ventajas de las TIC  desde  la perspectiva del aprendizaje.

- Interés. Motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento.

- Interacción. Continúa actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el equipo  y entre ellos a distancia. Mantienen un alto grado de implicación en el trabajo.

- Aprendizaje a partir de los errores. El "feed back" inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.

- Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat...) facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores. De esta manera es más fácil preguntar dudas en el momento en que surgen, compartir ideas,  intercambiar recursos, debatir...

- Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de información, materiales interactivos, correo electrónico, espacio compartido de disco, foros...) facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad.

- Alfabetización digital y audiovisual. Estos materiales proporcionan a los alumnos un contacto con las TIC como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información (acceso a la información, proceso de datos, expresión y comunicación), generador de experiencias y aprendizajes.

- Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. El gran volumen de información disponible en CD/DVD y, sobre todo Internet, exige la puesta en práctica de técnicas que ayuden a la localización de la información que se necesita y a su valoración

- Mejora de las competencias de expresión y creatividad. Las herramientas que proporcionan las TIC (procesadores de textos, editores gráficos...) facilitan el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.

- Fácil acceso a mucha información de todo tipo. Internet y los discos CD/DVD ponen a disposición de alumnos y profesores un gran volumen de información (textual y audiovisual) que, sin duda, puede facilitar el aprendizaje.

- Visualización de simulaciones. Los programas  permiten simular secuencias y fenómenos físicos, químicos o sociales, fenómenos en 3D..., de manera que los estudiantes pueden experimentar con ellos y así comprenderlos mejor.

 

 

Desventajas de las TIC  desde  la perspectiva del aprendizaje.

- Distracciones. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar.

- Dispersión. La navegación por los atractivos espacios de Internet, llenos de aspectos variados e interesantes, inclina a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda.

- Pérdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita: exceso de información disponible, dispersión y presentación atomizada, falta de método en la búsqueda...

- Informaciones no fiables. En Internet hay mucha información que no es fiable: parcial,  equivocada, obsoleta...

- Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales, para consolidad los aprendizajes, y confunden el conocimiento con la acumulación de datos no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede proporcionar aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas.
Acostumbrados a la inmediatez, los alumnos se resisten a emplear el tiempo necesario

- Diálogos muy rígidos. Los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia que se pretende enseñar y que el autor haya previsto los caminos y diálogos que seguirán los alumnos.

- Visión parcial de la realidad. Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal como es.

- Ansiedad. La continua interacción con la  computadora  puede provocar ansiedad en los estudiantes.

Desde mi perspectiva, podemos aprovechar las ventajas que las TIC nos ofrecen  y  sus desventajas  podríamos minimizarlas  con un cambio de actitud.

Por ejemplo: utilizar  el tiempo   adecuadamente, cuando  estemos  en clase  por atención  en ella y así evitar distracciones  improductivas.

Sin embargo a pesar de sus desventajas  las  TIC, han modificado  el estilo de vida  de las personas y de  su manera   en que  adquieren el conocimiento, pero  a veces  ese conocimiento  es erróneo y lo peor  es que muchas veces no nos damos cuenta.

Debemos ser  más selectivos, en la información  que asimilamos y asegurarnos que la información  es confiable, es recomendable  usar páginas  de organizaciones  reconocidas que den respaldo  y  sustento a la información.

L.I. Francisco Paulín Martínez

Facultad de  Informática UAQ

 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/universidadesacademias-articulos/impacto-de-las-tic-en-la-educacion-ventajas-y-desventajas-3712994.html

    Agregue un nuevo comentario

    El uso de las TIC en la educación aún se encuentra muy por debajo de las cifras que deberían alcanzarse para aprovechar sus ventajas al máximo

    por: marchesal Educación> E-learningl 12/07/2012 lVistas: 111
    Carlos

    Es un hecho cierto, que las TICs juegan un papel muy importante en la definición y ejecución de las políticas públicas a nivel nacional y su impacto produce grandes avances en los diferentes sectores como el social y educativo contribuyendo al desarrollo del pais al acceso de la información y a la adquisición del conocimiento.

    por: Carlosl Educaciónl 13/04/2012 lVistas: 216

    La ciencia, la tecnología y la educación están estrechamente vinculados, ya que a través de la educación, se promueve la ciencia que produce conocimiento y la tecnología que se deriva de la ciencia

    por: Christianl Noticias & Sociedad> Educaciónl 21/05/2011 lVistas: 240
    Carlos Mora Vanegas

    se señala, que los usos de las TIC no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la brecha digital, y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque, a la monitorización glo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 12/04/2012 lVistas: 121

    El reto es encontrar el equilibrio que pueda potencializar o sacar el mejor partido de la ciencia las tecnologías y la educación, es una tarea que puede ser considerada poco factible de conseguir.

    por: noyra magdalena damacio cotal Educación> Ciencial 26/01/2011 lVistas: 181
    Juan Rafael Uceta

    Este articulo trata de ver la importancia que la tenologia computarizada tiene en el mudo de hoy dia, pero también nos dice sobre la gran brecha digital que aparece porque existe un gran numero de campo en república dominicana que no tienen energía eléctrica, y que esta es la razón por la cual no todos tiene la misma oportunidad de manejar un computador, lo que hace un poco difícil relacionar el mundo de tecnología, o comparar nuestro país con otros paises que estan super desarrollado, imposibl

    por: Juan Rafael Ucetal Educaciónl 16/10/2013 lVistas: 50

    En este articulo se abordan algunas estrategias para la utilizacion de las Tics en las aulas, asi como las posibilidades de las mismas.

    por: macarenal Educaciónl 19/12/2008 lVistas: 10,718
    Carlos Mora Vanegas

    Concretamente, las autoridades universitarias deben comprometerse a reestructurar todos aquellos aspectos que involocrua la garantía de una calidad académica, tomar en cuenta todos aquellos factores que la han detriorado

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 18/04/2011 lVistas: 111

    "Ciencia Y Tecnología En La Educación Mexicana" Como es bien sabido la ciencia y la tecnología en la educación ha tenido un gran avance en los últimos años, nos hemos dado cuenta ya que en las escuelas se ha implementado las tics que ayudan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, estas se han convertido en las bases de la sociedad

    por: pablol Educación> Escuelasl 12/11/2011 lVistas: 78

    En la actualidad, debido a los acelerados cambios a nivel mundial las organizaciones se han visto en la necesidad de adaptarse y al mismo tiempo realizar cambios dentro de sus sistemas con el fin de no ser atropellados y destruidos por el entorno, para así alcanzar los objetivos y metas propuestas. Ahora bien; al hablar de cambio organizacional, no se debe dejar de lado un fenómeno que afecta en reiteradas ocasiones a las organizaciones como lo es la resistencia al cambio.

    por: ADRIANA AZZARELLIl Educación> Universidades&Academias;l 13/03/2015 lVistas: 95

    El proceso que sigue el PNPC para la evaluación de los programas de doctorado toma en cuenta diversos criterios básicos. Se realiza un diagnóstico del estado que guarda el programa de doctorado en cuanto a las recomendaciones formuladas para mejorar la calidad del programa, y su plan de mejora.

    por: Arturo Montañol Educación> Universidades&Academias;l 04/12/2014 lVistas: 23
    Brayalex

    No todos pueden asistir a un aula de panera presencial, ya sea por falta de tiempo o posibilidad económica. Pero esto no es un impedimento para visitar las tantas bibliografías que nos ofrece internet para aprender Contabilidad.

    por: Brayalexl Educación> Universidades&Academias;l 19/11/2014 lVistas: 11

    Es indispensable saber el por que es importante realizar un sistema de gestión en un organización ya sea papelera o de otro rubo, ya que para toda organización saber que hacer y como actuar ante un acontecimiento ya sea natural u ocasionado por el ser humano, también es importante ver el impacto que dará en diferentes aspectos como lo son Económico, Ambiental, cultural, tecnológico (pues con el paso de los años cada vez mas la tecnología avanza) y social. Esto se mencionara en el sig. articulo.

    por: berenicel Educación> Universidades&Academias;l 02/11/2014 lVistas: 11

    En el siguiente trabajo se presenta una explicación del porque debemos aplicar un MPS para controlar el nivel de los inventarios en una empresa llamada Gelatinas JUY, la cual esta teniendo ciertos problemas puesto que la línea de producción de bolis (Tipo congelda, cúbito) esta causando grandes inventarios y el producto terminado permanece mucho tiempo allí provocando que este llegue a su fecha límite de consumo y con ello llevando a la empresa a perdidas cuantiosas.

    por: Tania Concepción Hdez Castillol Educación> Universidades&Academias;l 27/10/2014 lVistas: 61

    El presente trabajo tiene como finalidad presentar la justificación al utilizar un plan de contingencia para resolver el problema presentado en la empresa avícola "Fortachón", tomando en cuenta criterios económicos, sociales, ambientales, tecnológicos y culturales.

    por: Jessical Educación> Universidades&Academias;l 26/10/2014 lVistas: 68

    En este documento se podrá observar la justificación de un protocolo de investigación titulado "Desarrollo de un Sistema básico de Control de calidad en la empresa Brouwer". Dicha justificación abarca los 5 niveles, tales como: social, cultural, ambiental, económico y tecnológico.

    por: Jorge Eduardo Nájeral Educación> Universidades&Academias;l 24/10/2014 lVistas: 21

    Planteamiento del problema En el área de carga y descarga de una empresa procesadora de café, se encuentran problemas enfocados específicamente en el tiempo de descarga del suministro de la empresa así como también la carga de los productos terminados. De igual manera existe un mal aprovechamiento de los recursos disponibles como montacargas, personal para estribar, espacio en almacenes, etc. Todo esto genera pérdidas a la empresa y reduce el nivel de productividad.

    por: iris sfl Educación> Universidades&Academias;l 20/09/2014 lVistas: 18
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast