Consejos Para Escoger Una Carrera Universitaria

Posteado: 10/05/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,757 |

escoger-carrera.jpg?w=241Este artículo no es para decirte que carrera escoger, es para darte los elementos necesarios que te permita llegar a identificar la carrera profesional en función a tus habilidades e intereses personales que signifique la diferencia entre un profesional exitoso y un profesional mediocre o frustrado por haberse equivocado o por haber dejado a sus padres decidir la carrera a estudiar.

Según datos del Icfes, en el país existen cerca de 4.200 carreras y 281 instituciones de educación superior. A pesar del buen número de instituciones certificadas por el Ministerio de educación, son muchas las personas que prefieren realizarestudios en el exterior. Esto se puede deber a la falta de oportunidades detrabajo o empleo para estudiantes que hay en el país.

Durante los primeros meses del año, la mayoría de estudiantes que van a finalizar su formación media tienen un gran interrogante y es ¿cuál será la profesión indicada para su futuro?

Aunque de niños nos imaginamos como arquitectos, médicos o dando clases como profesores, al tener que tomar una decisión que marcará el resto de nuestras vidas, casi la totalidad de los jóvenes no saben con seguridad qué estudiar al concluir el colegio.

Definitivamente no es una decisión sencilla, ya que aparte de las implicaciones que tendrá en el futuro profesional, también requerirá de una buena inversión de tiempo y dinero. Por esto la carrera elegida debe ser una mezcla armoniosa de habilidades, educación, personalidad e intereses, para que en el futuro no te vayas a arrepentir de la decisión que tomaste.

Según Ricardo Salazar Ferro, vicerrector Académico de la Escuela Colombiana de Ingeniería y Patricia Díaz, psicóloga de Orientación Profesional del Sena, existen algunos elementos que los estudiantes pueden tener en cuenta para escoger su carrera:

1. Date tiempo: No importa si acabas de entrar a bachillerato o si te faltan pocos meses para terminarlo, lo esencial es que te tomes cuando menos un día a la semana para pensar en tu futuro, así evitarás presiones de último minuto que te hagan tomar decisiones apresuradas.

2. Autoevalúate: Haz una lista de tus gustos, afinidades y en general de los temas que te llaman la atención. Asimismo, analiza tus fortalezas y debilidades, para saber en qué campo te puedes desempeñar mejor. Nunca hay que olvidar que aquello en lo que somos muy buenos, puede servirnos también en la vida laboral. Haz una lista de las cosas en las que eres realmente bueno y piensa cómo podrías aplicarlas para un trabajo.

3. Visualízate en una carrera: Si ya tienes una o más ideas sobre lo que te gustaría hacer en un futuro, sólo falta imaginarte haciéndolo, juega en tu mente con todas las posibilidades para saber con cuál te sientes más cómodo o cuál llama más tu atención. Por ejemplo, entre ser un dentista o un arquitecto ¿cuál me emociona más?.

4. Investiga: Procura conocer cuáles son las carreras que se te ofrecen y en qué consiste cada una, para ello puedes usar el internet, te recomiendo visites la página oficial de las universidades de tu ciudad. Si ya tienes una idea de las carreras que te llaman la atención busca egresados del programa por el que te inclinas y pregúntales qué hacen, cómo es un día laboral de ellos, que es lo que más les apasiona de sus carreras y lo que menos les ha gustado. Esto te dará elementos importantes a la hora de hacer la selección.

5. Pregunta: Se vale pedir opiniones a tu familia, amigos, profesores o vecinos, pero nunca olvides que se trata de TU DECISIÓN, y nadie puede obligarte a dedicar toda tu vida a algo que no quieres. Escucha consejos con respeto pero toma sólo aquellos que creas mejores.

6. Indaga por el panorama laboral: Es importante que busques información relacionada con las oportunidades de trabajo en la profesión seleccionada. Por lo que investigar en portales como www.graduadoscolombia.edu.co del Ministerio de Educación Nacional le puede ser de gran utilidad. También puedes buscar en páginas de anuncios clasificados para saber en que carrera existen más ofertas de empleo.

7. No te dejes influenciar: Aunque no es muy común que en la actualidad los jóvenes tomen una decisión presionados por sus padres o por la remuneración económica que puedan obtener, debes elegir una carrera que realmente te apasione, no hay nada más frustrante que hacer algo que no origina satisfacciones.

Adicional a lo anterior también puedes hacerte una prueba formal de habilidades (test vocacional). La mayoría son gratis en internet pero te recomiendo que completes varios porque ninguno será completamente efectivo. Lo mejor de estos test es que pueden hacerte considerar posibilidades que habías dejado de lado. Si te lo puedes permitir, consulta con un profesional o consejero para que evalúe tus habilidades. Recomiendo esta página en donde te podrás guiar un poco para escoger tu carrera http://www.buscocarrera.com/.

Buscar una carrera para estudiar no debe depender tanto de cuanto ganarás, sino, de tu bienestar y tus metas profesionales.

Si eres joven, una buena idea es el trabajo temporal en las áreas que te gustan. Esto te permitirá probar diferentes posiciones sin comprometerte con una empresa en particular. Como bono adicional, ya tienes experiencia a la hora de buscar un empleo y completar tu curriculum vitae u hoja de vida. La idea es tomar riesgos inteligentes y explorar en esta etapa.

Todo lo mencionado anteriormente también aplica para profesionales que desean replantearse su futuro y asumir nuevos retos frente a una carrera de post-grado (maestría, doctorado, PhD, etc) , en cualquier caso, además de todo lo mencionado será útil que recuerdes que toda carrera posee:

Objetivos: que se encuentran fundamentados por las asignaturas de la especialidad. Estos deben responder a nuestra vocación de manera clara y contundente.
Herramientas: que te permitirán alcanzar esos objetivos y son brindadas por las asignaturas de ciencias básicas o técnicas que la sustentan, y deben ser coherentes con nuestras aptitudes fundamentalmente y por supuesto, con nuestros principales intereses.
Conocimientos Complementarios: los aportan las asignaturas contenidas en la carrera. Deben ser afines a nuestros intereses secundarios o en lo posible, no deben ser motivo de nuestros rechazos.
Labor concreta y Ambiente: estos factores deberán comulgar con nuestra personalidad sin interferencias.

Para finalizar quiero que sepas que aunque este proceso puede ser algo difícil y tortuoso pero no debe volverse un problema, con todo lo descrito en este artículo ya estarás en una posición mucho mejor para elegir una carrera.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/universidadesacademias-articulos/consejos-para-escoger-una-carrera-universitaria-4752093.html

    Agregue un nuevo comentario

    Existen muchas definiciones de educación virtual o del reiterado término "e-learning". Todas involucran una ecuación muy simple: (Educación + Internet).

    por: Uclasificadosl Educación> E-learningl 09/09/2011 lVistas: 63

    Aprende de las ventajas y los beneficios de tomar cursos online! Y toma cursos en nuestra página! Marketcursos.com

    por: staffmarketcursosl Educación> E-learningl 09/10/2013 lVistas: 32
    Fernando Calagua

    Si nos remontamos a la historia, preguntando a nuestros maestros o tal vez a nuestros compañeros de mayor experiencia, podemos enterarnos que hace algunas pocas décadas no existía lo que hoy conocemos como "Cursos de titulación". Personalmente no tengo nada en contra de los cursos de titulación, es más muchas veces pueden ayudar a un egresado para obtener su título profesional de manera relativamente rápida.

    por: Fernando Calagual Educación> Universidades&Academias;l 23/07/2013 lVistas: 23

    Con el sugerente título The Stanford Education Experiment Could Change Higher Learning Forever la revista Wired Science dedicaba un interesante espacio a comentar el "experimento" de los cursos masivos de Stanford y su impacto en la Enseñanza Superior.

    por: Uclasificadosl Educación> E-learningl 07/05/2012 lVistas: 59

    Si tu sueño es realizar algún estudio en una universidad de prestigio, pero no posees los recursos económicos para solventar tu estancia en el país de la institución, tu mejor opción es, en definitiva, la educación virtual.

    por: Uclasificadosl Educación> E-learningl 10/05/2011 lVistas: 231

    Internet se ha convertido en una herramienta útil para casi todas las actividades que puedan pasar por nuestra mente. Una de ellas es la de aprender idiomas, a través de cursos on line, por medio de Internet.

    por: Uclasificadosl Educación> E-learningl 10/05/2011 lVistas: 94

    Estudiar en el extranjero, es un importante compromiso. En la mayoría de los casos, los estudiantes pasan varios años trabajando hacia sus metas educativas en el extranjero. Esto pasa a ser su primera salida a largo plazo fuera de casa, familia, parientes y amigos.

    por: Uclasificadosl Educación> Universidades&Academias;l 10/05/2011 lVistas: 159

    Cursar un posgrado es de suma importancia en la actualidad; un título universitario de nivel profesional hoy en día ya no basta para tener mejores oportunidades laborales y mantenerse en un mundo competitivo, es necesario continuar el proceso de aprendizaje académico mediante opciones de maestría y doctorados.

    por: Uclasificadosl Educación> Universidades&Academias;l 10/05/2011 lVistas: 1,382

    Uno de los retos que los docentes siempre han experimentado es ¿cómo mantener la atención en los estudiantes? ¿Cómo transmitir el conocimiento de la mejor forma? Algunos catedráticos piensan que el internet y los dispositivos móviles son una amenaza en relación a la atención/aprendizaje de los estudiantes y por ello es necesario censurar su uso.

    por: Uclasificadosl Educación> E-learningl 10/05/2011 lVistas: 162

    El presente trabajo tiene como finalidad presentar la justificación al utilizar un plan de contingencia para resolver el problema presentado en la empresa avícola "Fortachón", tomando en cuenta criterios económicos, sociales, ambientales, tecnológicos y culturales.

    por: Jessical Educación> Universidades&Academias;l 26/10/2014

    El siguiente artículo tiene como finalidad dar a conocer diferentes métodos que pueden ayudar a resolver problemas sobre la distribución de plantas(pérdida de tiempos, comunicación informal, etc.). Se podrá observar algunas ventajas y desventajas sobre dichos métodos. Algunos técnicas que podrán ver es la más conocida, que es: SLP (Planeación Sistemática de la distribución en planta) y otras como la metodología de Nedler, método de Immer, el análisis de Buffa, seis sigma.

    por: Mary Carmen A.l Educación> Universidades&Academias;l 19/09/2014 lVistas: 13

    En la actualidad la ética a tomado una forma de utilizarse en la vida cotidiana, desde nuestro hogar hemos crecido con una formación y ejemplo de nuestros padres, abuelos, primos, etc., hemos aprendido a definir lo que está bien y lo que está mal, tomando los criterios para decidir lo que vamos hacer teniendo como meta una satisfacción personal para alcanzar la felicidad de los que nos rodean y nosotros mismos.

    por: manuel fernandol Educación> Universidades&Academias;l 03/09/2014 lVistas: 12
    Edisur

    ¿Qué es la formación profesional? Definimos la formación profesional y su finalidad dentro de la educación y la especialización profesional. También sabrás como acceder y las habilidades que podrás obtener para poder desempeñar tu futuro laboral

    por: Edisurl Educación> Universidades&Academias;l 02/09/2014

    Los métodos y técnicas de aprendizaje se han convertido en uno de los principales temas de búsqueda, de cientos de estudiantes que planean ingresar a alguna de las universidades privadas en Medellín. Y es que suena paradójico, pero son estas instituciones las que llevan la delantera al momento de satisfacer la demanda de estudiantes y ofertas de cupos para estudiar carreras profesionales.

    por: Jose Rizalinol Educación> Universidades&Academias;l 29/08/2014

    Durante nuestros años universitarios, estamos obligados a tomar algunas clases para poder graduarse, tales como lengua extranjera, matemáticas y / o ciencias, e Inglés. Para muchos, estos pueden ser-mente numbingly aburrido o tedioso difícil. Afortunadamente, muchos colegios y escuelas virtuales han comenzado a ofrecer clases más interesantes.

    por: Sofíal Educación> Universidades&Academias;l 13/08/2014

    A veces se pasa por alto, el plan más asequible y eficiente a menudo comienza con un grado asociado en estudios interdisciplinarios, a veces se hace referencia como artes liberales, que las transferencias posteriores en un programa de cuatro años. Aquí hay siete razones de peso para completar un grado asociado antes de inscribirse en un programa de cuatro años.

    por: Sofíal Educación> Universidades&Academias;l 12/08/2014

    Sin importar si se trata de un joven que recién termina el colegio, o de un hombre o una mujer superando los 20 años de edad, es claro que la decisión de estudiar una carrear profesional es una la cual se debe analizar con mucho cuidado. Se ha demostrado una y otra vez que son los estudios profesionales los que hacen que las personas progresen en uno de los aspectos que más repercusión tendrá en la vida de un hombre o una mujer: su nivel económico.

    por: Jose Rizalinol Educación> Universidades&Academias;l 09/08/2014

    Las fuentes más utilizadas para la búsqueda de empleo, siguen siendo los avisos clasificados de prensa y las ofertas publicadas en los portales de Internet.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 05/05/2013 lVistas: 24

    Aun cuando la seguridad corporativa aporta múltiples beneficios a quienes dedican su vida profesional a una empresa, el sueño de todo trabajador es convertirse en su propio jefe y tener su propio trabajo desde casa.

    por: Uclasificadosl Negocios> Negocios Desde El Hogarl 24/04/2013 lVistas: 23

    Hoy en día, gracias al avance de los medios de comunicación y la abundancia de recursos tanto humanos como financieros, existe un mayor número de personas que quieren acceder a una educación posgradual, ya sea porque se lo exigen o por el deseo de progresar.

    por: Uclasificadosl Educación> Universidades&Academias;l 24/04/2013 lVistas: 27

    La aparición de las nuevas tecnologías y el mayor acceso a Internet han posibilitado la creación de nuevas oportunidades laborales.Hoy puedes trabajar desde casa en lo que te gusta como freelancer.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 25/08/2012 lVistas: 101

    La idea que traslada, es que trabajar en una oficina y trabajar desde casa no pueden ser dos planos totalmente separados, sino que hemos de hacer lo posible por trasladar nuestros hábitos y rutinas laborales a nuestro hogar.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 22/08/2012 lVistas: 58

    Es muy importante conocer la mayor cantidad de información posible antes de postular a una becauniversitaria, por ello este artículo busca recomendar al lector sitios web en los cuales se puede conseguir información útil, actualizada y seria sobre becas y convocatorias de becas en el exterior.

    por: Uclasificadosl Educación> Universidades&Academias;l 22/08/2012 lVistas: 84

    Hay mucha gente talentosa y brillante, que no posee los recursos económicos para solventarse la educación superior. Es por este motivo que muchas instituciones y organizaciones a nivel mundial, brindan apoyo para quienes lo necesitan, otorgándoles becas estudiantiles para que puedan superarse y aprovechar su talento.

    por: Uclasificadosl Educación> Universidades&Academias;l 31/07/2012 lVistas: 86

    ¿Le gustaría cambiar de trabajo y encontrar alguno en el que gane más? ¿Qué sus prestaciones fueran mayores a las actuales? Lo ha intentado, pero ¿los resultados no son los esperados?

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 31/07/2012 lVistas: 57
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast