Estudio Sobre Tratamiento De Las Estrias Antiguas

Posteado: 26/05/2011 |Comentarios: 4 | Vistas: 971 |

ESTUDIO SOBRE  TRATAMIENTO  DE  LAS ESTRIAS

INTRODUCCIÓN

Las estrías son lesiones cutáneas en forma de bandas, de piel fina, que inicialmente tiene un color rojizo y que se forman como consecuencia de desgarros subcutáneos con pérdida de firmeza y elasticidad de la piel.  Con el paso del tiempo las mismas, que al inicio son rojizas, toman un color blanquecino nacarado con finas arrugas transversales en su superficie. Este cambio de color, obedece a la pérdida de la microcirculación en el área afectada. Aparejado a esto, ocurre pérdida del tejido conectivo de sostén y afectación de las terminaciones nerviosas locales, con diferentes grados de afectación de la sensibilidad táctil.

Las estrías afectan preferentemente a las regiones glútea, abdominal y mamaria. Sus principales causas son el embarazo, la obesidad, el crecimiento acelerado o el adelgazamiento brusco. Si bien, se ha considerado tradicionalmente que las estrías son consecuencia de un factor mecánico por distensión excesiva de los tejidos, hoy se sabe que los cambios hormonales son un factor fundamental en su génesis.

El tratamiento de las estrías se basa,  fundamentalmente, en los siguientes componentes: Hidrorestitución o rehidratación de la piel y estimulación con agentes tróficos regeneradores de la piel y otras sustancias bioactivas.  El grado de éxito de estos tratamientos se ve afectado por la antigüedad de las estrías y la consiguiente pérdida de la microcirculación,  así como por la extensión y profundidad de las mismas. Otros factores individuales también puede influir en la respuesta. El beneficio obtenido con estos tratamientos es limitado, y en general, se estima que el porciento de mejoría de las lesiones, en unos pacientes determinado, es de alrededor de un 10%.

El tratamiento con láser generalmente requiere varias sesiones, es breve e indoloro e incrementa la elasticidad de la piel con la consiguiente mejoría en la apariencia de las estrías. Sin embargo, estos tratamientos no reparan la ruptura del tejido cutáneo. Por este motivo, muchos dermatólogos consideran que es un tratamiento insuficiente. Por último, los tratamientos quirúrgicos  están indicados de forma limitada cuando las estrías son pequeñas y escasas. Como con todo tratamiento quirúrgico existe riesgos como son el uso de anestésicos, las infecciones postoperatorias y el desarrollo de cicatrices prominentes o queloides.

Por todo lo anterior, es de gran interés el desarrollo de nuevos tratamientos más efectivos, que sean inocuos y de fácil aplicación y que constituya una solución, no solo cosmética, sino también regenerativa del tejido cutáneo.  El presente trabajo se realiza para evaluar un nuevo tratamiento que pudiera cumplir con las características arribamencionadas y llegar a constituir una solución más definitiva del problema de las estrías.

OBJETIVOS

1.- Observar el grado de respuesta a la aplicación de los productos Gel Regenerador, Crema Regeneradora Corporal y el Extracto Germinativo M-100 en un estudio prospectivo de estrías.

2.- Comparar los resultados obtenidos mediante 2 diferentes métodos de tratamientos, teniendo en cuenta el grado de recuperación observado con el uso de cada método.

3.-Observar y describir el proceso de recuperación  de  las  estrías,  en aquellos casos donde se observe algún grado de respuesta al uso de los productos utilizados.

MATERIAL Y METODO

MATERIAL

Se elaboraron los productos Gel Regenerador, Crema Regeneradora Corporal y el Extracto Germinativo M-100, para ser utilizados en este estudio. Estos productos son preparaciones de uso externos, los cuales no necesitan de condiciones especiales de almacenamiento por lo que es suficiente su conservación a temperatura ambiente, preferentemente en lugar fresco y protegido de la luz. ,siguiendo los parámetros y requerimientos técnicos establecidos.

Se valoraron, inicialmente y por orden de presentación 20 sujetos de Estrías de diferentes edades y tiempo de aparición de las mismas. Estos individuos habían recibido con anterioridad tratamiento tópico conservador (no quirúrgico) en centros médicos y de estética.

Se crearon, de forma aleatoria, 2 grupos de estudio de 10 pacientes cada uno, con el fin de aplicar los mismos productos con diferentes métodos de tratamiento. Con el objetivo de determinar si existe un método más rápido y eficaz para el tratamiento de las estrías.

Se trató a todos los pacientes con los productos, Gel Regenerador, Crema   Regeneradora   Corporal  y   Extracto  Germinativo M-100. Se les tomaron fotos antes de iniciar el tratamiento y con posterioridad en diferentes etapas del mismo.

En este estudio se utilizaron  4 productos, los mismos están elaborados en nuestro laboratorio y son los siguientes:

1.-  Gel  Regenerador: contiene Bioestimulinas, con actividad biológica promotora de la granulación, epitelización y regeneración de la piel. Rosa Mosqueta que refuerza el efecto biológico de la bioestimulina y aporta la hidratación adecuada y la Vitamina E garantiza el efecto antioxidante.

Además de la función anterior, se utilizó como gel conductor con el fin de reducir la resistencia eléctrica de la piel y  facilitar  el desplazamiento  del electrodo del recuperador electrónico sobre la superficie cutánea. Se le agregó unas gotas del Extracto Germinativo M-100, con el fin de aumentar la eficacia del procedimiento.

2.- Crema Regeneradora Corporal: con actividad biológica promotora de la granulación, epitelización y regeneración de la piel, refuerza el tejido conectivo elástico, devolviendo a la piel su firmeza y elasticidad. La Centella Asiática actúa reparando los tejidos y la Vitamina E garantiza el efecto antioxidante.

3.- Extracto Germinativo  M-100: es un potente regenerador de la piel, refuerza el tejido conectivo y estimula la producción del colágeno, elastina y fibronectina, favorece la hidratanción y la protección de la piel, devolviendo a la misma su firmeza y elasticidad.

4.-  Tónico Desincrustante: Su función es eliminar residuos cutáneos y células muertas de la superficie de la piel.

EQUIPOS UTILIZADOS

-  Ultrasonido US-5000-M.

-  Ultrasonic Peeling.

Se utilizó el Peeling Ultrasonic  con el fin de disolver los residuos cutáneos y eliminar las células muertas de la superficie de la piel, con un mínimo de agresividad y la máxima eficacia, preparando la piel para que se produjera una mayor absorción de los productos.

Se utilizó el Ultrasonido US-5000-M,  producido por Sormedic. Es un equipo que favorece la penetración de transcutánea de sustancias farmacológicamente activas.

METODOS EMPLEADOS

En el 1er  grupo de 10 pacientes, se utilizó el siguiente método para la aplicación de los productos:

A estos pacientes se les orientó que ellos mismos se aplicaran en sus casas el Gel Regenerador y la Crema Regeneradora Corporal de la siguiente manera.

Aplicar el Gel  Regenerador, 2 veces al día, frotando suavemente durante unos minutos con las yemas de los dedos, sobre las áreas afectadas. Finalizar el tratamiento con la  Crema Regeneradora Corporal.

Para acelerar este proceso, se les orientó exponer la zona tratada a la luz solar directa durante un periodo de 1 hora. De forma alternativa se les orientó, el uso de un foco de luz infrarroja durante el mismo tiempo de exposición, a una distancia de 40 a 50 cm. También se les indicó mantener impregnada con la Emulsión la zona a tratar durante el tiempo de exposición, evitando lavarla hasta 2 horas después del tratamiento.

Al segundo  grupo compuesto de 10 pacientes, se les aplicó, el método de cabina descrito en 1 y 2, con una frecuencia de 3 sesiones semanales, y el tratamiento en casa descrito en 4:

1.- Se aplicó 5' el Peeling Ultrasónico con el Tónico Desincrustante, cuando  terminamos éste, se aplica 5' introduciendo el Extracto Germinativo   M-100 con el revés de la espátula, obteniendo  un efecto wrinkle  (planchado).

2- Se aplicó 20'  de Ultrasonido con el Gel Regenerador al cual se le agregó  5  ml del Extracto  Germinativo M-100,  tensando la  piel en  sentido  de las  estrías.

3.- Finalizó cada sesión con un ligero masaje con el fin de que la piel absorba  todos los productos aplicados.

A estos pacientes se les orientó que en su casa se aplicara el Gel  Regenerador y la Crema Regeneradora Corporal de la siguiente manera:

- Aplicar el Gel Regenerador, 2 veces al día, frotando    suavemente durante unos minutos con las yemas de los dedos, sobre las áreas  afectadas.

- Finalizar el  tratamiento con la Crema Regeneradora Corporal.

RESULTADOS

En el Primer Grupo, hubo 2 pacientes que no hicieron el tratamiento de la forma indicada, sino que tan solo se aplicaron los productos de forma más o menos regular. Los mismos obtuvieron resultados parciales y más lenta progresión en comparación con los 8 individuos restantes quienes realizaron el tratamiento tal como se le indico (ver material y método).  En este grupo de pacientes se observó lo siguiente: en la región infraumbilical la recuperación fue más rápida y total, en tanto que en el resto del abdomen ocurrió una recuperación notable y casi total.

En el Segundo Grupo hubo (2) pacientes que abandonaron el estudio y a los cuales no fue posible contactar.  En el resto de los participantes en este grupo, los cuales completaron el estudio según el método indicado (ver Grupo 2 en material y método) se observó un grado de recuperación total o casi total de las estrías, siguiendo el patrón descrito previamente. En este grupo, el tiempo de recuperación fue menor que en los individuos del primer grupo que obtuvieron una recuperación similar. Es decir, en términos del grado de recuperación,  los resultados fueron muy satisfactorios en estos 2 subgrupos mencionados, pero se observó una diferencia en cuanto al tiempo de recuperación.

Hay que mencionar que varios de los integrantes del segundo grupo (que completaron el tratamiento) de forma alternativa, expusieron la zona afectada de forma más o menos regular a la luz solar durante la temporada de verano.

Descripción del proceso de recuperación según lo observado.

1.- Las estrías  antiguas  que   inicialmente   presentan   un   color    blanco comienza a adquirir una coloración rosada temporal que es inicialmente de breve duración.

2.- La breve coloración rosada  inicial  de  las  estrías,  se va tornando más intensa y tiende a permanecer por periodos de tiempo progresivamente más  prolongados.

3.- La  piel  se  va  tensando  desde  el  centro  del  ombligo hasta el pubis, hasta  formar  un  surco  que  se  extiende a lo largo de la línea media y que  avanza  desde  el  ombligo hacia el pubis.  Este  es un signo inicial que  marca  externamente el  comienzo  del  proceso de   recuperación- regeneración.

4.- A continuación comienzan a aparecer puentes de tejido conectivo que van de un borde a otro de la estría y esta presenta ya  un  color  rosado permanente.

5.- Junto con la aparición  de   los   puentes,   se  desarrollan,   en   sentido perpendicular a  los mismos, unos pequeños pliegues  o  rizos  que sé disponen a ambos lados de los puentes.  Estos últimos se extienden de un  borde  a  otro  de  las  estrías.  Al  tiempo  que  esto  ocurre, en  los extremos de los puentes se producen un acercamiento entre los bordes de la estría.

6.- Entre uno y   otro   puente    aparecen   nuevos    puentes   de    iguales características, de manera que el  espacio  entre  uno  y  otro se reduce progresivamente, y al mismo tiempo la longitud de la estría  comienza a disminuir desde ambos extremos.

7.- En el área  de  la  estría  la  piel  que se encontraba insensible recupera  progresivamente   su   sensibilidad   a  partir  del  momento  en  que  sé observan la aparición de los puentes.

8.- A medidas que aparecen nuevos puentes,  los ya existentes comienzan a ensancharse y eventualmente cuando el  número  de  los  mismos  ha aumentado suficientemente comienzan a unirse unos con otros.

9.-  Como resultado del proceso descrito  en el  punto  número  6,  la pared  abdominal comienza a reafirmarse y la piel se torna más consistente, sé hace más flexible y presenta un aspecto más uniforme.

10.- Una   vez  completado  el  proceso  de  regeneración   la   sensibilidad alcanza un   grado  de   recuperación   casi   total,   por   lo   general acompañado por un grado de satisfacción significativo en el paciente.

11.- El  surco  o  depresión  cutánea,  mencionado  en el punto número 3 y que   se   localizaba   inicialmente   en   la  línea  media,   comienza  a expandirse  hacía ambos lados, en sentido  medial  lateral.  El  mismo avanza en forma de abanico, como un proceso  dispuesto radialmente con centro en  la región umbilical, y que llega  a  abarcar  la  superficie anterior del abdomen, fundamentalmente toda la región  infraumbilical, comenzando  en  el   hipogastrio.  En  otras  palabras,  el  proceso  de regeneración  de las estrías, progresan en  forma radial  y  en  sentido  medial lateral, es decir, las estrías cercanas a la línea media abdominal y   localizadas   en   la   región   infraumbilical   son   las   primeras   en recuperarse,   seguidas   gradual    y    progresivamente   por   aquellas ubicadas más lateralmente.

12.- El grado de depresión el  surco cutáneo mencionado con anterioridad, es indicativo del   grado  de   retracción-reafirmación   abdominal   que ocurrirá  posteriormente.  Junto  con  el avance progresivo del proceso en  sentido  lateral  ocurre,  simultáneamente,  la  regeneración  de las estrías.

13.- Una vez concluido   el   proceso   de    regeneración,   se  observa una restitución  cutánea ad integrum o una recuperación muy satisfactoria en el área de las estrías.

14.- Se  observa  además,  una reafirmación significativa de las estructuras de  sostén   en  la  región  abdominal  y  la  piel  recupera  su firmeza y  aspecto original.

DISCUSIÓN:

En ambos grupos se observó una notable rapidez  y grado de regeneración de las estrías. Hemos revisado la literatura al respecto y no hemos encontrado ningún informe acerca de algún tratamiento conservador suficientemente eficaz para el tratamiento de las estrías.

El proceso de regeneración ocurrió tanto en estrías recientes como antiguas. Las estrías más recientes presentaban una duración de solo tres meses, en tanto que las más antiguas presentaban una duración de 20 años.  Las primeras respondieron en un periodo de tiempo menor y mostraron un grado de recuperación total. En los casos con estrías muy antiguas y generalizadas se observó un interesante patrón que ya hemos descrito anteriormente: en la región infraumbilical la recuperación fue más rápida y total, en tanto que en el resto del abdomen las estrías respondieron mas lentamente y de forma no tan completa, aunque muy notable.

La diferente respuesta entre estrías antiguas y recientes se explica por las características de los cambios fisiopatológicos y estructurales que se observan en uno y otro subgrupo de estrías. Las estrías recientes presentan un color rosado, son menos extensas y presentan sensibilidad. Esto indica la presencia de vascularización, de terminaciones nerviosas y de cambios menos acentuados en el tejido de sostén y en los elementos precursores de las distintas líneas celulares.  Por otra parte, las estrías muy antiguas son más extensas (profundas y hasta 2 cm de ancho), presentan un color blanco y han perdido la sensibilidad. Lo que se corresponde con la ausencia de vascularización y de terminaciones nerviosas junto con una más acentuada pérdida del tejido conectivo de sostén. A lo anterior se añade el hecho de que los elementos precursores de nuevas líneas celulares también han desaparecido en mayor grado. Debido a todo esto, cualquier estimulo inductor de los procesos regenerativos actuara de forma menos rápida en dicho grupo en comparación con el grupo de estrías recientes que presentan cambios fisiopatológicos y estructurales mucho menos acentuados.

Enel segundo  grupo,  donde se utilizo el método de cabina (ver material y método) la repuesta de recuperación fue más rápida que en el primer grupo. Esto puede atribuirse a una combinación de varios factores que incluyen:

a) El uso del Extracto Germinativo M-100 que se aplico tanto durante la realización del peeling ultrasónico como del equipo de Ultrasonido.

b) El equipo de Ultrasonido, incrementa la temperatura a nivel cutáneo profundo y contribuye a la apertura de los poros, el aumento de la circulación y el metabolismo locales, la estimulación de los procesos de difusión extracelulares y el transporte a través de las membranas celulares. Todo lo anterior favorece la absorción y penetración de los productos utilizados a capas mas profundas.

c) La presión aplicada mediante el ultrasonido sobre el área de piel tratada es un factor físico adicional que actúa favoreciendo los procesos mencionados en el punto anterior.

d) El masaje manual aplicado al concluir la sección en cabina actúa en igual sentido a lo señalado anteriormente.

e) Algunos de los casos de este grupo se expusieron además a la luz solar por iniciativa propia, lo cual puede haber añadido un beneficio adicional.

En general pensamos que el calor aplicado por otros medios diferentes (ej. foco de luz infrarroja, manta eléctrica, exposición a la luz solar, vendas oclusivas, etc.) también influye muy favorablemente en el proceso de recuperación  de las estrías puesto que un incremento de la temperatura a nivel cutáneo contribuye, como ya se menciono anteriormente, a la apertura de los poros, al aumento de la circulación y del metabolismo locales, la estimulación de los procesos de difusión extracelulares y el transporte a través de las membranas celulares. Todo lo anterior favorece la absorción y penetración de los productos utilizados a capas mas profundas.  Esto explica el hecho de que sí bien, el grupo que recibió tratamiento en cabina respondió mas rápidamente que el primer grupo, el mismo haya respondido también de forma muy satisfactoria.

El proceso de recuperación de las estrías ocurrió de forma predecible en cada uno de los casos siguiendo una serie de etapas que hasta ahora no habían sido observadas ni descritas, por lo que pasaremos a realizar una interpretación preliminar, tomando como base la observación macroscópica de las mismas. A continuación pasaremos a describir las diferentes etapas que se observan durante el proceso de regeneración-recuperación de las estrías, y más adelante realizaremos una discusión detallada de los cambios observados en cada una de estas etapas:

Durante el proceso de tratamiento inicial de las estrías las mismas comienzan a adquirir una coloración rosada temporal que es inicialmente de breve duración la cual se va tornando más intensa y tiende a permanecer por periodos de tiempo progresivamente más prolongados. Este ultimo hecho lo interpretamos como un signo de desarrollo de la microcirculación a nivel local (ver resultados, aspectos descritos en las etapas 1 y 2).

La  piel  se va tensando desde el centro del  ombligo hasta el pubis, hasta formar un surco que se extiende a lo largo de la línea  media y que avanza desde el ombligo hacia el pubis. Este es un signo inicial  que marca externamente el comienzo del proceso de recuperación-regeneración.

A continuación, el mencionado surco o depresión cutánea localizado inicialmente en la línea media comienza a expandirse  en sentido medial lateral hasta abarcar en forma de abanico, como un proceso dispuesto radialmente con centro en la región umbilical, toda la superficie anterior del abdomen, fundamentalmente toda la región infraumbilical comenzando en el hipograstrio.

Por lo tanto, el proceso de regeneración de las estrías progresa en forma radial y en sentido medial lateral, es decir, las estrías cercanas a la línea media abdominal y localizadas en la región infraumbilical son las primeras en recuperarse, seguidas gradual y progresivamente por aquellas ubicadas más lateralmente.

Es importante destacar que el grado de depresión del surco cutáneo mencionado con anterioridad, es indicativo del grado de retracción-reafirmación abdominal que ocurrirá posteriormente. A medida que el proceso  avanza progresivamente  en sentido medial lateral es que ocurre, al mismo tiempo, la regeneración de las estrías, es decir, se observa no solo una restitución cutánea ad integrum donde se encontraban las estrías sino también una reafirmación significativa de las estructuras de sostén en la región abdominal infraumbilical.

Para esta secuencia de cambios observados en la progresión del proceso de recuperación de las estrías no tenemos en estos momentos una explicación  lógica satisfactoria (ver punto 3 en resultados).

La aparición de puentes de tejido conectivo que van de un borde a otro de la estría y que ocurre cuando la misma presenta ya un color rosado permanente indica que junto con el proceso de desarrollo de nuevos vasos sanguíneos se regenera, de forma a gradual y progresiva, la matriz de tejido conectivo. Este proceso se refleja en la aparición de un número cada vez mayor de puentes de tejido conectivo que van llenando el área de la estría y creando los cambios estructurales y fisiológicos necesarios para la regeneración gradual de la piel y el  "cierre"  de las estrías.

Los cambios estructurales mencionados anteriormente, dan lugar a la recuperación progresiva de la sensibilidad y una vez completado el proceso de regeneración, la sensibilidad alcanza un grado de recuperación total. Esto solamente se explica a partir de la formación de novo de las fibras nerviosas y los aparatos receptores característicos de las estructuras cutáneas normales.

El hecho observado, de que la pared  abdominal comienza a reafirmarse y la piel se torna más consistente, se hace más flexible y presenta un aspecto más uniforme es un hallazgo inesperado de nuestro estudio y no contamos aun con una explicación para el mismo.

La restitución cutánea ad integrum en el área de las estrías es un resultado original y muy notable de este estudio, que a nuestro mejor saber, no ha sido obtenido con anterioridad.

CONCLUSIONES

EL kit reparador de Estrias Dermasolt mostro una alta efectividad independientemente del método de aplicado. Este es un resultado original de este estudio, puesto que se trata de los primeros productos que demuestran un grado tan alto de eficacia en el tratamiento no quirúrgico de las estrías.  Este tratamiento fue capaz de producir un grado de recuperación-regeneración tal, que devolvió a la piel afectada por las estrías sus características fisiológicas y estructurales normales.

BIBLIOGRAFIA

1.- Elson, M. L. Treatment of strial dsitensal with topical tretinoin. Dermatol. Surg. Oncol. 1990; 16:267-70

2.- Murray, J. C. Pregnancy and the skin. Dermatol. Clin. 1990; 8 (2): 327-34.

3.- Madlon-Kay. D.J. Strial gravidarum. Folklore and fact. Arch. Farm. Med. 1993; 2(5): 507-11

4.- Mercadal-Peyri, J.; Sans Mascaro, J.; Martin-Gasso, C. Sur la anatomic pathologique des vergetures et anetodermies in "les maladies du tissu élastique citané". XII Congrés de Làssociation des Dermatologues et Syphigraphes cutanée. 1980. Ed. De la Porte Verte – Paris.

5.- Thiers, H.; Moulin, G.; Larive, M. Les Vergetures de la corticothérapic locale. Ann. Dermatol. Shphil. 1969.96 (1), 29-36.

6.- Vilanova, X.; Pinol Aguade, J. Les Vergetures in "les maladies du tissu élastique en tané" . XII Congrés de L´Association des Dermatoloques et Syphiligraphes de Langue Française. 1968. Mansson. Paris

7.- D. Meller. Lumbar physiological striae in adolescence suspected to be non-acidentel injury. BNJ. 1995; 311-738.

8.- Moreira-Andrés MN, del Canizo Gómez FJ, Hawkins Carranza F. Actualizacion en el diagnostico y diagnostico diferencial del síndrome de Cushing. Rev Clin Esp. 2003; 203(3): 142-54.

9.- Kelly HA, Excision of the fat of the abdominal wall. Surg Gynec Obstet 1910; 10: 229.

10.- Tejero Garcia, P. y col. FCE y revitalizacion. Revista de la Sociedad Española de Medicina Estética No. 41 Junio 1996.

11.- Pons Gimier, L. Piel Eudermica, pag. 44. Barcelona. 1993.

12.- Anais Simposio Brasileiro de Abodominoplastias. Sao Paulo. Sociedad de Bras de Cir. Plástica. 1982.

13.- Serson D, Planeamiento geométrico. La lipectomía abdominal. Rev Esp Cir Plast 1971; 2: 37:42.

14.- Pitanguy I, Abdominal lipectomy: an aproach to it trough an analisys of 300 consecutive cases. Plast Reconstr Surg 1967;40:384.

15.- Avelar J, Fat Suction versus abdominoplasty. Aesth Plastic Surg 1985; 9:265.

16.- "Medicina Interna". William N. Kelley. Editorial Médica Panamericana 1990.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/tratamientos-articulos/estudio-sobre-tratamiento-de-las-estrias-antiguas-4821437.html

    Agregue un nuevo comentario

    DermaSolt Stetic

    Como Eliminar Estrias Antiguas, faces de regeneracion de la piel aplicando tratamiento con kit Antiestrias

    por: DermaSolt Steticl Belleza> Tratamientosl 26/05/2011 lVistas: 261 lComentarios: 1
    Sergio Hernandez

    Al cabello lo consideramos como parte esencial de nuestra imagen. Además de reflejar la edad y la personalidad de un individuo, demuestra también su estado de salud . En este artículo se presentan cinco de las enfermedades más recurrentes del cabello, y que afectan por igual a hombres, mujeres y niños. Saber reconocer estos padecimientos desde sus inicios es un importante paso hacia una solución inmediata.

    por: Sergio Hernandezl Belleza> Tratamientosl 14/10/2014 lVistas: 19
    Gloria Arenas

    Tratamientos Postoperatorios O Masaje Drenaje Linfatico, Porque Se Recomiendan Después De Una Abdominoplastia o Lipoescultura. El sistema linfático, es el que transporta las células inmunologicas y anticuerpos, es el que brinda las condiciones, para poder tener un sistema inmune adecuado y por supuesto optimo.

    por: Gloria Arenasl Belleza> Tratamientosl 14/09/2014 lVistas: 23

    El objetivo clave y el enfoque de los salones de spa y salones es proporcionar una completa relajación para el alma y por lo tanto el cuerpo. El ajuste en el spa es totalmente amigable y abarrotado con consultores extraordinariamente cualificados y que ven de todo el limado de uñas.

    por: Renán Mayonga Romol Belleza> Tratamientosl 22/08/2014
    Gloria Arenas

    Tratamiento Facial Para Nutrir, Restructurar Y Prevenir Arrugas Prematuras Tratamiento Facial, Lo mas Innovador en Rejuvenecimiento Utilizado En Estetica Para El Cutis Para mantener una piel sana y prevenir signos prematuros de envejecimiento el tratamiento facial en consultorios o cabinas de estética es tan importante como los cuidados en casa.

    por: Gloria Arenasl Belleza> Tratamientosl 16/08/2014

    ELIMINACIÓN DE TATUAJES, ELIMINAR TATUAJES, y su procedimiento con tecnología Láser, llamado láser ND : YAG, un dispositivo creado específicamente para este propósito quitar tatuajes

    por: arenal Belleza> Tratamientosl 01/08/2014 lVistas: 14
    Gloria Arenas

    CARBOXITERAPIA EN LA ESTETICA, UNA ALTERNATIVA FUNCIONAL Y DE GRANDES RESULTADOS EN TRATAMIENTOS CORPORALES La Carboxiterapia es una terapia usada desde 1930 en los termales de Royat (Francia) donde se descubrio el efecto benefico del dioxide de carbon producido por las aguas termales, alli un grupo de cardiologos comenzo a utilizar la tecnica para tratar arteriopatias perifericas, con resultados esperanzadores en lo que se refiere a la recuperacion funcional.

    por: Gloria Arenasl Belleza> Tratamientosl 21/07/2014
    Gloria Arenas

    Como Eliminar La Celulitis, En Centros De Estetica Hablar de la celulitis es un tema complicado, y abrumador para muchas mujeres, abrumador, porque es desagradable vernos esa piel de naranja en nuestras piernas a diario, y complicado para los doctores y esteticistas

    por: Gloria Arenasl Belleza> Tratamientosl 06/07/2014

    Estamos a tiempo de iniciar un proceso de depilación láser con todas las garantías, el único método que hoy por hoy garantiza la desaparición del vello por completo. A la hora de elegir el método más adecuado, podemos tener en cuenta diversos criterios más allá de uno de los ejes principales: el precio. Con las ofertas que nos encontramos hoy día, la depilación láser es cada vez una opción más asequible

    por: Alex Rodriguezl Belleza> Tratamientosl 22/04/2014 lVistas: 23
    DermaSolt Stetic

    Como Eliminar Estrias Antiguas, faces de regeneracion de la piel aplicando tratamiento con kit Antiestrias

    por: DermaSolt Steticl Belleza> Tratamientosl 26/05/2011 lVistas: 261 lComentarios: 1
    DermaSolt Stetic

    Tratamiento Reductor y Anticelulitico desde casa , resultados comprobados desde la 3º aplicacion con Anticelulitico Gel

    por: DermaSolt Steticl Belleza> Tratamientosl 25/05/2011 lVistas: 274

    Comments on this article

    0
    DermaSolt Stetic 22/06/2011
    el tratamiendo puede aplicarlo perfectamente en su casa siguiendo las indicaciones de como realizar en tratamiento
    0
    laura 12/06/2011
    gracias por contestar,y se sabe si este tratamiento va a llegar a madrid?
    0
    DermaSolt Stetic 10/06/2011
    centro medico medibaix , casteldefels barcelona
    el tratamiento tambien puede aplicarse en casa siguiendo las indicaciones de como aplicarlo
    1
    laura 10/06/2011
    Y se sabe en que sitios se hace el tratamiento este??
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast