¿Que Es La Alta Definición?

Posteado: 11/02/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 784 |

Introducción al concepto de "Resolución"

Todos estamos familiarizados con la fotografía digital. Compramos cámaras de 5 y 10 Megapíxeles, y comprobamos con satisfacción que cuantos más píxeles, más grande podemos hacer la foto, ampliándola hasta tamaño poster.

Con el mundo audiovisual ocurre lo mismo. Durante más de 50 años, la normativa audiovisual mundial ha establecido que el vídeo tenga una resolución de 0,4 megapíxeles. Y al igual que ocurría con las cámaras antiguas, el tamaño de la imagen no se podía hacer muy grande.

Esto era válido para los antiguos televisores de tubo, generalmente pequeños, que han poblado nuestros hogares en las últimas décadas. Pero la tecnología moderna ha propiciado la aparición de nuevas y modernos televisores de plasma y LCDs con un tamaño nunca visto. Así, enormes pantallas de 37 pulgadas, de 42 pulgadas y hasta de 47 pulgadas son habituales en las tiendas de electrónica.

Pero el vídeo, con sus modestos 0,4 megapíxeles de resolución, no aguanta bien ser visualizado en televisores tan grandes, al igual que una fotografía de 1 megapíxel no aguanta bien una ampliación demasiado grande.

Y aquí es donde entra en escena la idea de cambiar el sistema de vídeo, de modernizarlo y de adaptarlo a los nuevos televisores y sistemas de difusión.

¿Qué es la alta definición?

La alta definición es la modernización del sistema internacional de vídeo. Básicamente, pasando de tener una resolución, o calidad, de 0,4 megapíxeles, a 2 megapíxeles.

Quizás no pueda parecer demasiado incremento, teniendo en cuenta que las cámaras de fotos llegan a resoluciones mucho mayores, pero hay que tener en cuenta que el vídeo mueve 25 imágenes por segundo.


De este modo, el tamaño de una imagen de vídeo pasa de aproximadamente 800×600 píxeles (el sistema actual) a 2.000 x1.000 píxeles. Es el famoso Full HD; 1.000 líneas de resolución.

Hay que hacer notar que además se ha definido un sistema intermedio, con una resolución de 1 megapíxel. (1.400 x 800 píxeles, aprox.)

Asimismo, se estudian ya nuevas resoluciones y tamaños de imagen mayores, de hasta 4 megapíxeles, aunque es poco probable que vean la luz en el mercado doméstico, ya que para disfrutar de la alta definición es necesario disponer de un equipamiento adecuado.

¿Podemos ver alta definición?

Para poder disfrutar de ella es necesario disponer de un televisor preparado para dichas resoluciones. Es decir, un televisor Full HD (capaz de mostrar en pantalla 2 Megapíxeles, o imágenes de 2.000 x 1.000 píxeles), o un televisor HD Ready, capaz de mostrar 1 megapíxel. (Recordemos que el sistema antiguo es de 0,4 megapíxeles; y que cuanto más resolución, mayor calidad de imagen)

Un problema actual es que prácticamente ninguna cadena de TV emite en Alta Definición. Tan sólo algún canal satélite de pago lo hace. Por tanto, a pesar de contar con una moderna televisión preparada para la Alta Definición, no podremos ver las emisiones televisivas de las cadenas convencionales en HD, ya que no emiten con esa calidad.

Además, hay que destacar que la implantación de la TDT, es decir, la Televisión Digital Terrestre, tampoco va a emitir en HD. Sencillamente, cambian el sistema de emisión, pero no la resolución o tamaño de la imagen. Se va a ver mejor porque será digital (Al igual que un DVD se ve mejor que un VHS), pero no va a ser Alta Definición. A día de hoy no hay un calendario claro para que las cadenas convencionales emitan en HD.

Así, para ver Algo en Alta Definición, la opción más clara es hacerlo a través del sistema Blu-Ray.

El Blu-Ray es el sucesor del DVD. Su característica principal es que ¡esta vez sí!, es en Alta Definición. Si conectamos un reproductor de Blu-Ray a una televisión HD Ready o Full HD por fin podremos disfrutar de la increíble calidad de imagen de los contenidos en Alta Definición.

Basta entonces con adquirir un reproductor Blu-Ray (que están bajando notablemente de precio, ya se encuentran, Marzo de 2009, por 300 Euros), conectarlo al TV y poner una película Blu-Ray.

Algunas de las más recientes consolas de videojuegos (PS3) incorporan reproductores de vídeo de alta definición.

¿Esto en que beneficia a mi empresa?

Para una empresa, la ventaja de realizar un vídeo en Alta Definición es, evidentemente, que podrá proyectarla en un Televisor de Plasma o LCD con mucha mayor calidad, (hasta 4 veces más) utilizando un reproductor de Blu-Ray. Resulta ideal, por tanto, para su reproducción en ferias, y en general en grandes pantallas (vestíbulos, presentaciones, salas de reuniones, etc.)

Poco a poco, el Blu-ray se va generalizando también en el entorno informático, siendo frecuente ya ver portátiles equipados con esta tecnología, por lo que en un futuro cercano será habitual entregar producciones en este formato.

La productora de vídeo Texel ha dado el salto en 2007 a la producción en Alta Definición, estando desde hace más de un año completamente preparados para la producción de contenidos corporativos en HD, ya sea para entregarlos en Blu-Ray o en páginas Web a través de los nuevos Codecs WMV HD o H.264.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/television-articulos/que-es-la-alta-definicion-766350.html

    Agregue un nuevo comentario

    Hace algunos años, la tecnología HD (siglas para alta definición en inglés) era un campo reservado para profesionales del audiovisual, gente con recursos, tanto financieros como cognitivos, que les permitían realizar y acceder a contenidos en alta definición. Afortunadamente, los tiempos cambian rápido. Windows Movie Maker para Windows Vista y Windows 7 permite importar, editar, gestionar y transformar videos HD.

    por: lucianoDl Tecnologíal 23/08/2010 lVistas: 1,007

    La industria de la electrónica de consumo empieza a "bombardearnos" con sus últimos lanzamientos. Entre los receptores de televisión digital y los reproductores de música MP3, se han empezado a colar los televisores capaces de reproducir alta definición pero... ¿qué es la alta definición? ¿podemos ver alta definición en nuestra casa? E

    por: Taller Audiovisuall Tecnología> Tecnologíal 16/01/2008 lVistas: 1,573

    Calidad o compresión… ¿es necesario escoger entre ellas al crear un vídeo para web? Con este artículo pretendemos aclarar algunos conceptos que a menudo quedan confusos acerca de la compresión de vídeos que serán publicados en web, y la calidad máxima a la que se podrán reproducir. En cuanto empezamos a hablar de vídeo para Internet, entran en juego conceptos como bitrate, códec, tamaño de archivo… pero vayamos paso a paso. A modo de pregunta y respuesta intentaremos resolver todos los "qués" y

    por: atractiuml Internetl 29/07/2009 lVistas: 1,357
    Orientanegocio

    Un gran proyector de 200 pulgadas corona el local, que se ha convertido en el lugar de referencia de Alicante para ver y oír buena música

    por: Orientanegociol Marketing> Notas de Prensal 20/05/2011 lVistas: 33
    Mauricio

    Vamos a presentar unos espectaculares programas de vídeo para PC, son todos altamente recomendados como los mejores de la Internet

    por: Mauriciol Tecnología> Softwarel 04/07/2014
    Valentin Yonte

    Por que es importante hacer Videos en Internet como herramienta de Marketing en Internet.

    por: Valentin Yontel Marketingl 18/01/2010 lVistas: 61

    Debido al arrollador éxito del a película Avatar, de James Cameron, el 3D se está poniendo de moda. ¿Quién no ha ido al cine a ver Avatar, pero en 3D? Parece que nadie quiere verla en 2D, que lo que realmente importa de la película es contemplar el espectáculo de la tridimensionalidad.

    por: Texell Arte&Entretenimiento> Televisiónl 16/03/2010 lVistas: 210

    Ahora les traemos los mejores sitios para subir videos en Internet, despues de la aparicion de Youtube se han multiplicado los sitios que ofrecen servicios similares que esperan poderle hacer sombra ofreciendo mejores caracteristicas como subir videos en HD o ofrecer reparto de ganancias... los dejo con los sitios...

    por: N3storl Internet> Videol 13/11/2012 lVistas: 40
    2punt8 - Vídeos Corporativos -

    la nueva Canon EOS-1D X llegará al mercado en el primer trimestre de 2012con un precio que arranca en aproximadamente 7.000 dólares y con unidades muy limitadas casi exclusivamente para los fotógrafos profesionales que ya la estaban esperando. Esto quiere decir que si estabas pensando en comprar y no estás corriendo a hacer una prerreserva lo tienes claro. Sin embargo aquellos que buscasen una pequeña rebaja pensando en comprar la 5D MKII, pues tienen su premio ya que Canon así lo anuncia aquí.

    por: 2punt8 - Vídeos Corporativos -l Tecnología> Tecnologíal 24/10/2011 lVistas: 38

    Las series frikis estan de moda. La mayoría, por no decir todas, son series que nos llegan desde estados unidos de productoras como HBO. Empezaron para un público muy reducido, pero poco a poco y sobre todo por su repercusión en las redes sociales, están llegando a grandes grupos de audiencia.

    por: lolusl Arte&Entretenimiento> Televisiónl 12/06/2014
    Carlo Torres

    Laura García, la actriz que interpreta a Ana Julia Marulanda, madre de Helenita Vargas en ‘La Ronca de Oro', nos contó sin pelos en la lengua cómo es su faceta de madre, y qué similitudes tiene con el personaje que ha despertado odios y amores entre los fanáticos de esta producción que cada día gana más adeptos.

    por: Carlo Torresl Arte&Entretenimiento> Televisiónl 08/03/2014 lVistas: 24
    Carlo Torres

    La actriz barranquillera y protagonista del seriado del canal Caracol, Bazurto, nos confesó cuál es la técnica que emplea para poder comer todo lo que se le antoje y en las cantidades en que lo hace; además de describirnos uno por uno, los productos que lleva en su lonchera, que como asegura ella, no la abandona cuando se trata de cumplir con obligaciones laborales.

    por: Carlo Torresl Arte&Entretenimiento> Televisiónl 07/03/2014 lVistas: 49
    Juan Amatta

    Terminó la cuarta temporada de Covert Affairs, y ya se ha anunciado que habrá una quinta, barriendo así con los rumores de su cancelación.

    por: Juan Amattal Arte&Entretenimiento> Televisiónl 08/01/2014 lVistas: 29

    Miguel Tapia, Chache pretendiente de Toñi en QQCCMM de cabeza a la piscina tras ser descartado por su enamorada

    por: Selval Arte&Entretenimiento> Televisiónl 04/12/2013

    Para todas aquellas personas que se inician en la aventura de presentar un programa de radio, y para quienes ya lleven algún tiempo haciéndolo, las siguientes líneas tratan de aportarle alguna que otra recomendación útil.

    por: Dani Garcíal Arte&Entretenimiento> Televisiónl 26/06/2013 lVistas: 33

    Una pequeña reseña sobre la vida actoral de la actriz colombiana patricia Polanco, donde habla sobre algunas producciones en las que ha participado, y apartes de su vida personal como madre, esposa y su vida profesional.

    por: mairabonesl Arte&Entretenimiento> Televisiónl 17/06/2013 lVistas: 50

    Algunas de las caracteristicas de uno de mis personajes favoritos , howard wolowitz, de big bang theory

    por: pepolinil Arte&Entretenimiento> Televisiónl 26/04/2013 lVistas: 62

    Debido al arrollador éxito del a película Avatar, de James Cameron, el 3D se está poniendo de moda. ¿Quién no ha ido al cine a ver Avatar, pero en 3D? Parece que nadie quiere verla en 2D, que lo que realmente importa de la película es contemplar el espectáculo de la tridimensionalidad.

    por: Texell Arte&Entretenimiento> Televisiónl 16/03/2010 lVistas: 210

    Hoy en día, hay numerosos sistemas de edición de vídeo. La bajada de su precio y su facilidad de uso hace que frecuentemente, usuarios particulares empleen herramientas de edición hasta hace poco reservadas a los profesionales. Ahora bien, ¿cual es mejor? ¿Que sistema elegir? La productora de vídeo Texel realiza un pequeño análisis.

    por: Texell Arte&Entretenimiento> Diseño Digitall 11/02/2009 lVistas: 5,576

    ¿Quien no ha experimentado la frustrante sensación de grabar con una cámara de vídeo, y al regresar a casa observar que la mitad de lo grabado se ve mal, no está encuadrado, o sencillamente, es demasiado largo? La productora de vídeo Texel ofrece unas sencillas directrices profesionales para realizar las grabaciones de vídeo domésticas.

    por: Texell Arte&Entretenimiento> Televisiónl 11/02/2009 lVistas: 1,513 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast