Seguridad En La Construcción De Túneles

Posteado: 19/06/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,694 |

La seguridad de los túneles es el aspecto más cuidado a la hora de planificar su construcción. Lo que prima es la seguridad de los obreros que lo construirán, de los habitantes próxi­mos al túnel y de los futuros usuarios. En este ámbito, España ha hecho avances muy significativos.

La preocupación por la seguridad del personal durante la construcción de túneles es muy grande. De hecho, han dismi­nuido mucho los índices de accidentalidad en la construcción de túneles hasta situarse por debajo de la media de la construcción. Hay que señalar que el número de muertos y heridos en accidentes de carretera es mucho menor en los túneles que en los tramos a cielo abierto.

La importancia de los túneles en la vertebración del territorio español y el interés de la comunidad internacional por mejo­rar la seguridad en la construcción de túneles han contribuido a gran­des esfuerzos tanto en el ámbito nor­mativo como en el de las inversiones. Esto se ha visto refle­jado positivamente en un incremento de los niveles de seguridad de los túneles y, en general, de las infraestructuras subterráneas.


El mayor interés por la seguridad en la construcción de túneles ha producido una mayor aproximación al problema lo que ha permitido sacar a la luz deficiencias o puntos débiles que en el pasado tan se planteaban. El incendio del túnel del Mont Blanc, por poner un ejemplo, puso de manifiesto los riesgos de que un túnel esté gobernado por dos centros de control independientes.

En el ámbito de la seguridad en túneles han surgido con fuerza nuevas tecnologías como son los sis­temas fijos de extinción, los sistemas automáti­cos de detección de incidentes e incendio, o las cámaras térmicas. Los túneles se han convertido en sis­temas complejos donde se monitorizan en tiempo real las varia­bles de tráfico, calidad ambiental e incidencias.

Las medidas de seguridad en túneles están contenidas en el Real Decreto 635 sobre requisitos mínimos de segu­ridad en los túneles de carreteras del Estado, que supone la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2004/54 del Par­lamento Europeo y del Consejo.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/tecnologia-articulos/seguridad-en-la-construccion-de-tuneles-2682292.html

    Agregue un nuevo comentario

    La construcción de túneles es una de los campos de la ingeniería donde se ha avanzado más rápidamente en los últimos años. En los métodos tradicionales de excava­ción y revestimiento se va constru­yendo el túnel por fases. Por otro lado, las tuneladoras o máquinas integrales de construcción de túneles excavan y pueden revestir a la vez la sección completa del túnel proyectado.

    por: michel2001l Educación> Ciencial 23/05/2010 lVistas: 3,920

    Se trata del túnel ferroviario más largo del mundo, su construcción que llevó veinticinco años de arduo y complicado trabajo.

    por: que hotelesl Viajes> Lugares Exóticosl 26/01/2009 lVistas: 2,030 lComentarios: 1

    En la ciudad principal de Cuba, existe un elemento dentro de su arquitectura urbana que la singulariza indiscutiblemente entre sus similares de la región .Su utilidad demostrada por más de 50 años y su excepcional brillo como obra ingeniera, hacen del Túnel de la Bahía uno de los personajes urbanísticos más queridos de La Habana...

    por: Liborio Paísl Viajesl 09/11/2009 lVistas: 129

    La tuneladora es una máquina integral para la construcción de túneles. Las tuneladoras requieren fuertes inversiones económicas al tratarse de equipos fabricados prácticamente a medida para cada obra Tanto en tuneladoras de roca dura (abiertas o dotadas de escudo) como para tuneladoras de rocas mondas y suelos (escudos), los progresos han sido espectaculares...

    por: michel2001l Educación> Ciencial 19/05/2010 lVistas: 843

    * Señaló el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, sobre faenas de contratistas de HidroAysén en la zona del Baker y Pascua, refutando los dichos de Hernán Salazar y puntualizando que lo importante es el daño ambiental que producen las obras más allá “de falsas discusiones semánticas”. * A la vez, apuntó a la Superintendencia de Servicios Sanita

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/03/2009 lVistas: 307 lComentarios: 1
    El Viajero

    A solo 44 km de Aguascalientes se encuentra el Parque Aventura Boca de Túnel. Un lugar que brinda un panorama semidesértico en el que suelen correr esas bolas rastreras de ramitas típicas de estos paisajes áridos. El viento que predominante en la zona deja sentir el sonido de la soledad y nos enfrenta ante la inmensidad de la naturaleza.

    por: El Viajerol Viajes> Sugerenciasl 09/07/2012 lVistas: 82

    ¿Qué se entiende por maquinaria de construcción? ¿A qué máquinas nos referimos cuando hablamos de maquinaria de construcción? Como se deduce por el nombre, la maquinaria de construcción son aquellas máquinas que se usan para la construcción. Y tienen como finalidad remover el suelo o terreno donde se vaya a realizar dicha construcción. Preparan el terreno y ayudan a la realización de la obra de ingeniería.

    por: Helenal Negociosl 04/10/2010 lVistas: 1,379

    Máquinas utilizadas en actividades de construcción con la finalidad de remover parte de la capa del suelo, para modificar el perfil de la tierra según los requerimientos del proyecto de ingeniería específico. Las maquinas de construcción son utilizadas para realizar procesos de excavación están construidas para hacer frente a las duras condiciones a las que se las somete durante su operación.

    por: Repuntol Negocios> Negocios Internacionalesl 14/11/2011 lVistas: 194

    Carefree Arizona, EUA. Esta original residencia entre cactus, sin duda delatan la ubicación, la cual incluye una piscina de forma circular.

    por: Eric Castrol Negociosl 08/10/2008 lVistas: 263

    No cabe duda de que República Dominicana es considerada ahora como uno de los países más avanzados en cuanto a avances de la tecnología. En los últimos años, los componentes electrónicos y el avance emergen gradualmente. Es una razón principal por la que la calibración se hizo popular

    por: AdaraLopezl Tecnología> Tecnologíal 27/02/2015

    Descubre los cartuchos de tinta compatibles, y ahorra en la compra de consumibles para tu casa o empresa, comprando a través de internet de una manera fácil y rápida con www.hiperconsumibles.com

    por: Jose Luisl Tecnología> Tecnologíal 25/02/2015

    Conclusiones de la encuesta anual realizada por la consultora americana Gartner para analizar la evolución en el sector de IT a través del CIO

    por: Begol Tecnología> Tecnologíal 20/02/2015 lVistas: 15
    mejortablet

    Portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes se han convertido en un clásico de los Reyes para dar de regalo a miles de adolescentes. Consciente de que esta es una realidad para miles de familias, la asociación "Protégeles" emitió un decálogo para muchos padres con el objetivo de que puedan supervisar adecuadamente el uso que sus hijos hacen de estos dispositivos.

    por: mejortabletl Tecnología> Tecnologíal 14/01/2015

    Cuando vamos a crear un sitio web siempre nos surge la misma duda de siempre ¿Qué hosting elegir? ¿Cuál sería el adecuado? En este artículo le explicamos con detalles las características que tiene que tener en cuenta a la hora de elegir un hosting o alojamiento web, así como la elección de las distintas empresas de hosting.

    por: Los Mejores Hostingl Tecnología> Tecnologíal 28/12/2014 lVistas: 50
    Pablo Francisco

    Hay cientos de millones de guías sobre casi todo lo relacionado con emprender y montar una startup, pero la mayoría de ellas se centran en los aspectos más "lógicos" del proceso: negocio, tecnología, marketing…etc. Sin embargo, no es fácil encontrar información sobre cómo te va a afectar a TÍ, sobre los aspectos más emocionales del viaje… casi nada.

    por: Pablo Franciscol Tecnología> Tecnologíal 05/12/2014 lVistas: 36
    Roindis

    El por que debemos hacer la elección de nuestro sistema de calefacción por un sistema que sea eléctrico y de bajo consumo.Además de los factores que hacen de un radiador eléctrico sea denominado como de bajo consumo,

    por: Roindisl Tecnología> Tecnologíal 02/12/2014
    Roindis

    Diferentes sistemas y aparatos existentes en el campo de la calefacción eléctrica de bajo consumo y aspectos a valorar a la hora de incorporar una gama u otra de radiadores eléctricos, acumuladores u otros aparatos de calefacción

    por: Roindisl Tecnología> Tecnologíal 27/11/2014 lVistas: 26

    El ozono es un gas con un alto poder oxidante cuya molécula está integrada por tres átomos de oxígeno unidos con una geometría triangular. La molécula de ozono se forma con la disociación los dos átomos que componen la molécula del gas de oxígeno. Los átomos de oxígeno liberados se unen a otras moléculas de oxígeno (O2), formando así moléculas de ozono (O3).

    por: michel2001l Educación> Ciencial 15/08/2010 lVistas: 1,751 lComentarios: 1

    La estabilidad de las escolleras está referida a los bloques de piedra por un lado y a la estabilidad de las obras de escollera en su conjunto, por otro. El proyecto de muros de escollera, ya sea con funciones de sostenimiento o contención, debe ser precedido de un exhaustivo estudio del terreno natural, para así conocer su naturaleza geológica y sus comportamientos geotécnico e hidrogeológico, que sirven para evaluar la estabilidad del conjunto.

    por: michel2001l Educación> Ciencial 22/06/2010 lVistas: 1,239

    Los micropilotes son pequeños pilotes de sección circular y de pequeño diámetro. Los micropilotes son perforados "in situ" y pueden ser dispuestos verticalmente o inclinados. El funcionamiento del micropilotaje se basa en la transmisión de carga al terreno por rozamiento lateral entre el terreno y el mortero del micropilote.

    por: michel2001l Educación> Ciencial 29/05/2010 lVistas: 186

    Las juntas de hormigonado deben orientarse en dirección normal a las tensiones de compresión, alejándolas de las zonas en las que la armadura esté sometida a mayores esfuerzos. En vigas y losas es conveniente situar las juntas de hormigonado cerca del cuarto de la luz, donde los esfuerzos cortantes y de flexión son moderados, dándoles un trazado a 45º. También es posible situarlas hacia el centro de la luz, con trazado vertical, aunque es preferible el primer método.

    por: michel2001l Educación> Ciencial 26/05/2010 lVistas: 1,403

    El Código Técnico de la Edificación (CTE) entró en vigor en marzo de 2006, cuando se aprobaba el Real Decreto 314/2006. El objetivo del Código Técnico era mejorar la calidad y promover la sostenibilidad de los edificios. Al tratarse de una normativa especialmente extensa y compleja, se implantó en su totalidad a través de un régimen transitorio que finalizó un año después de su entra­da en vigor.

    por: michel2001l Educación> Ciencial 23/05/2010 lVistas: 627

    La Caja Mágica es una obra arquitectónica singular enmarcada dentro del proyecto Parque Lineal del Manzanares. Este complejo deportivo, aunque con vocación multiusos, se enfoca principalmente al tenis. De hecho, este recinto cuenta con tres estadios cubiertos y un centro de alto rendi­miento dedicado a la preparación y formación de tenistas de élite.

    por: michel2001l Noticias & Sociedadl 23/05/2010 lVistas: 242

    La construcción de túneles es una de los campos de la ingeniería donde se ha avanzado más rápidamente en los últimos años. En los métodos tradicionales de excava­ción y revestimiento se va constru­yendo el túnel por fases. Por otro lado, las tuneladoras o máquinas integrales de construcción de túneles excavan y pueden revestir a la vez la sección completa del túnel proyectado.

    por: michel2001l Educación> Ciencial 23/05/2010 lVistas: 3,920

    Los tsunamis son olas de longitud de onda extremadamente grande y largo pe­ríodo y cuyo origen es cualquier tipo de perturbación producida en el océano. A diferencia de las olas generadas por el viento que vemos en la playa, con longitudes de onda de centenares de metros y períodos de hasta 30 segundos, los tsunamis tienen períodos de entre 10 minutos y 2 horas y longitudes de onda de centenares de kilómetros.

    por: michel2001l Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 22/05/2010 lVistas: 149
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast