Qué Son Los Paneles Solares Y Para Qué Sirven

Posteado: 30/07/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,159 |

panel-retro.jpg

Recuerdo cuando el Dr. Manfred Horn, un distinguido profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú me hizo una pregunta que en ese momento me era muy difícil contestar: " Usted para qué quiere paneles solares?".

Referirse de ‘paneles solares' es amplio y no definido porque paneles solares son aquellas placas solares o láminas colocadas en forma de láminas sobre la base dura y asegurada con marcos bien sellados o los que dentro de esa caja de vidrio están los tubos delgados de cobre o de vidrio donde los rayos solares caen para transformarse en energía eléctrica o en calor, el primero para transformarse en energía eléctrica y el segundo disiparse en calor para calentar el agua, secar el aire del ambiente, etc.

Hoy tenemos idea de lo que son los paneles solares.: Unos para generar electricidad y otros para calentar agua principalmente. Los primero son los Paneles Solares Fotovoltaicos y los segundos los Paneles Solares Térmicos.

 Tal vez nos confundimos un poco cuando leemos el mismo mensaje pero con nombres diferentes:  ‘Módulos solares', ‘Placas solares', ‘Sistemas solares' o ‘Generador solar' que finalmente son sinónimos de ‘Paneles Solares'.

Para qué y cómo se usan, dónde los compro, cómo los hago? Preguntas que sí nos complican cuando estamos iniciando a comprender que los paneles solares son instrumentos, equipos o recursos que sirve para "ahorrar dinero".

Conocer los paneles solares es saber cómo generar corriente eléctrica sin cables ni postes pesados y cómo calentar agua sólo con los rayos solares.

Ahora sé que si se habla de paneles solares éstos abarcan dos campos principales: PANELES SOLARES FOTOVOLTACIOS para generar energía eléctrica y PANELES SOLARES TÉRMICOS para calentar agua. Principalmente.

En el camino pude entender que los paneles solares fotovoltaicos no terminan sólo en generar la corriente eléctrica. Ahora viene la tarea de escudriñar el cómo se realiza esto.

Si se genera corriente eléctrica con estos paneles cómo es que se alimenta de energía eléctrica a mi televisor o si puedo tener paneles solares para usar un taladro. Algo maravilloso e inquietante.

Comprendí que lo primero a entender es el CÓMO ESTA HECHO UN PANEL SOLAR y porqué  y dónde se usa para gozar de las ventajas que se comentan.

Conociendo lo básico: Componentes

En la extensión de este mi blog ya se han tratado temas más especializadas a manera de noticias y como un aprendizaje técnico para los más entendidos. Ello no resta volver a recordar de lo básico en cuanto a un SISTEMA COMPLETO DE PANELES SOLARES PARA GENERAR CORRINTE ELÉCTRICA:

1. Panel Solar Fotovoltaico como fuente principal  

2. Regulador de alimentación de corriente eléctrica

3. Batería de ciclo profundo, almacenaje de esta energía eléctrica

4. Inversor, encargado en pasar la corriente continua a corriente alterna

Este tipo de sistema se utiliza para ejecutar cargas de familia directamente en el inversor.

Aquí está una descripción de las piezas necesarias:

1.      Panel Solar Fotovoltaico

Conocido también como ‘módulo solar', componente que define un sistema solar-eléctrico. Captura la luz solar y crean la corriente directa (DC) de electricidad. Generador solar de baja tensión.

2.      Regulador de carga de alimentación de corriente eléctrica

Controla la carga de corriente que llega al panel a fin de que  se cuide especialmente a la batería haciendo que se prolongue su vida útil.

Cuando el banco de la batería está completamente cargado, este regulador interrumpe el proceso de carga también cuida a que se descargue fuera de los niveles.

3.      Batería de ciclo profundo

Encargada a almacenar toda la energía producida por el panel para distribuir o en forma de corriente continua o corriente alterna si se desea.

4.       Inversor

Este componente es opcional, convierte la corriente continua (DC) en corriente alterna (AC). Es bueno recalcar que la mayoría de los aparatos o electrodomésticos que usamos en nuestros hogares trabajan con corriente alterna (AC).

Como ve, si a Ud. Le hacen la misma pregunta y "para qué quiere paneles solares? , su respuesta será inmediata: "para ahorrar dinero", "para usar en el campo donde no tengo facilidad de cables ni fuentes convencionales", "para no contaminar el planeta evitando velas, leña, gasolina, cables ni postes pesados", etc.

Historia

El fenómeno fotovoltaico fue descubierto en 1839 y las primeras celdas solares de selenio fueron desarrolladas en 1880, mientras que Alemania sigue tomando la hegemonía en cuanto a instalación de fotovoltaicos, muchos países, especialmente en América Latina, hay millones de habitantes que no saben de paneles solares. España, Japón, Italia, Francia y China están a la vanguardia de este sistema de solución de energía eléctrica en el Mundo.

Mientras tanto desde esta ventana seguiremos ocupándonos con temas para toda ubicación de aprendizaje. ¡Felicidades!

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/tecnologia-articulos/que-son-los-paneles-solares-y-para-que-sirven-5081050.html

    Agregue un nuevo comentario

    Eliseo Sebastian Tames

    El tener en casa un sistema fotovoltaico o también llamdo paneles solares fotovoltaico, es como tener una refrigeradora en el comedor. Me imagino cómo fue el hombre la primera vez el enterarse que su pareja no puede ni quiere agarrar la escoba. Aquí damos las primeras pautas para ir adquiriendo más herramientas por estas semanas en el curso gratis de paneles solares, desarrolándose con éxito.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 14/07/2011 lVistas: 227
    Eliseo Sebastian Tames

    Pueden haber decenas de sugerencias, de consejos, de pautas para poder fabricar su módulo fotovoltaico o los paneles solares pero yo he confrontado que o lo hacen muy complicado o simplemente enuncias cuatro cosas que al final se traduce en confusión o en nada porque no se puede hacer nada si no se completa lo fundamental. Es en esta oportunidad que menciono los diez grupos de sugerencias para que finalmente no se pierda los conceptos no importa teóricos menos que prácticos.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 14/07/2011 lVistas: 823

    ¿Cómo se pueden reducir los altos costo de alumbrado público? ¿Cómo se puede proveer el servicio en lugares donde la electricidad no está disponible y no es práctico extender las líneas eléctricas? Esta problemática se encuentra en muchos sectores tanto públicos como privados como son ayuntamientos, plantas industriales, fabricas, centros comerciales, etc. La energía solar ofrece una solución a esta problemática.

    por: Alternativa Energétical Educación> Ciencial 28/11/2008 lVistas: 25,908 lComentarios: 5
    Eliseo Sebastian Tames

    Uno de los componentes primordiales de un kit fotovoltaico es justamente la batería. Entender y dominar el manejo y mantenimiento de este componente es toda una química y metalurgia para aún más hacer más victorioso el instalar y usar los módulos solares, regulador de corriente y el buen uso del inversor. La Batería es como el corazón del cuerpo humano. Recibe y bombea acorde al tratamiento ambiental o efectos físicos que percibe el kit en sí. Entenderemos mejor el concepto de 'Ciclo Profundo'.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 09/05/2011 lVistas: 359
    Eliseo Sebastian Tames

    El ‘construir nuestro propio panel solar en casa', como se manifiesta en la primera parte, orienta como objetivo fundamental entender la posibilidad para derrotar las restricciones de la naturaleza con el correcto uso de los recursos que nos brinda nuestro Planeta. Uno de ellos el Sol. Esta vez avanzamos entendiendo específicamente los cuatro principales componentes de un sistema de captación de energía solar para contar con electricidad en cualquier lugar alejado o no de la población.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 23/08/2010 lVistas: 571 lComentarios: 7
    Eliseo Sebastian Tames

    En algunos años se agotará el petróleo, el carbón, el gas natural, cambiará de rumbo el agua causando problemas catastróficos para la obtención de energía eléctrica. Tal vez en pocos años. Uno de los tantos caminos para compenetrarse con público lector en especial la juventud estudiosa es proponer herramientas con "cero inversión" como nuestro "1er. Mini- Curso: Cómo construir tu propio Panel Solar en Casa". Aquí queremos compartir contigo con sumo agrado.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 01/08/2010 lVistas: 522 lComentarios: 1
    Eliseo Sebastian Tames

    Da gusto saber que Alemania, Japón y los Estados Unidos de Norte Amércia siguen creciendo en la demanda y ganas de construir sus propios paneles solares fotovoltaicos o como dicen en otros países sus propias placas eléctricas para generar luz eléctrica gracias a las bondades del sol. Pero en lamentablemente suge también lá gente mala que no deja de lanzar proyectiles sobre las planchas solares ubicadas mayormente en los techos. Qué hacer?. Por lo menos conocer y tomar acción para cuidarlos.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 04/06/2012 lVistas: 127

    Los coches electricos son coches de combustible alternativo que se impulsan, total o parcialmente, mediante uno o mas motores electricos, pudiendo distinguir coches electricos a baterias, coches hibridos, coches electricos de autonomia extendida y coches solares

    por: fransbernsl Automóviles> Familiarl 30/11/2012 lVistas: 29
    Gil Nieto

    Si lo que quieres es un sistema de energía renovable que sea capaz de producir energía las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin importar las condiciones climáticas, entonces los sistemas híbridos son tu solución. Haz clic hoy para conocer mas acerca de estos sistemas y como sacar provecho de ellos.

    por: Gil Nietol Tecnología> Tecnologíal 08/01/2013 lVistas: 19

    No sólo hubo un tiempo en el que no había lavadoras, sino que ese tiempo constituye la inmensa mayoría de nuestra historia: se trata de un invento recentísimo. Al contrario que otros de los que hemos hablado en esta serie, no es algo vital –aunque sí muy cómodo– y una lavadora eficaz requiere de ciertos avances relativamente recientes para ser diseñada y construida. De modo que, durante milenios, nos las apañamos sin ellas (y hoy en día siguen sin existir en muchos lugares, por supuesto).

    por: Diegol Tecnología> Tecnologíal 24/08/2014
    Neoworld

    Os presentamos a Pantry, un proyecto que trata sobre una nueva máquina expendedora que ofrece productos frescos en lugar de precocinados...

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 17/08/2014
    Neoworld

    Hoy os traemos una nueva aplicación llamda Spring, con ella podrás ser o parecer entre 10 y 15 centímetros más alto o alta en tus fotos...

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 12/08/2014
    Neoworld

    Nace en España una nueva web y servicio llamado Comparko: con el cuál podrás compartir tu plaza de garaje cuando no la uses y ganar dinero..

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 12/08/2014
    Neoworld

    Os presentamos a WeBike, un escritorio que te pone en forma y carga tus gadgets mientras trabajas gracias a los pedales que incorpora...

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 12/08/2014
    fernando ortiz

    la historia de como en los albores de los años noventa, incusione por primera vez en el fabuloso mundo de las copiadoras, y mis primeros inicios

    por: fernando ortizl Tecnología> Tecnologíal 08/08/2014
    Miguel Rodriguez

    Hace unos días un tuit de Elon Musk, una de las personas más influyentes del sector tecnológico y cabeza visible de proyectos como SpaceX o Tesla, puso nuevamente en la mesa uno de los temores favoritos de la humanidad ¿Podría ser la Inteligencia Artificial una amenaza?

    por: Miguel Rodriguezl Tecnología> Tecnologíal 07/08/2014 lVistas: 13
    Roindis

    Diseño y modelado para la gama una nueva gama de toalleros eléctricos que podrá complementar un sistema de calefacción eléctrica de bajo consumo, de forma que rsulte un sistema de calefacción en el que haya radiadores eléctricos, emisores térmicos, y toalleros eléctrcios entre otros componentes.

    por: Roindisl Tecnología> Tecnologíal 06/08/2014
    Eliseo Sebastian Tames

    Recordemos que uno de los componentes básicos en un Sistema de Instalación Fotovoltaica es el "Controlador de Carga" conocidos también por los técnicos como "Registrador de Carga". Este componente del Sistema de 'Paneles Solares Fotovoltaicos' cumple una tarea vital en las instalaciones aisladas de la Red de Servicio Eléctrico en todas partes del mundo. Vigila, regula, controla, avisa la cantidad y flujo de energía desde el generador de energía que son los módulos solares hasta el consumo.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 14/04/2014 lVistas: 12
    Eliseo Sebastian Tames

    Supongamos que nuestro mayor consumo de energía eléctrica promedio día durante un año es de 4 kWh (4.000 watt-hora) que para ello debemos dominar los cálculos rápidos de baterías conformando un Banco. He visto que hay más de 100 voluntariosos técnicos profesionales que han escrito al respecto pero en muchos casos no me han impactado didácticamente por lo que he preparado este artículo para someter a consideración de los que estamos en marcha hacia proyectos de Sistemas Fotovoltaicos.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 25/03/2013 lVistas: 306
    Eliseo Sebastian Tames

    Se comercializan las baterías en variedades de tamaños, tipos, tensiones, amperajes-hora, composición de electrolitos, placas, presentaciones, selladas o no. Es imposible discutir aquí todos los aspectos detalladamente, sin embargo, hay pautas básicas que nos ayudan a seleccionar tal o cuál batería y asegurarse de que uno de los privilegios que se tiene en muchas es hacerle su mantenimiento regular. Veamos sus diferencias.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 30/06/2012 lVistas: 459
    Eliseo Sebastian Tames

    ¿Estamos preparados para transformar una energía de tensión 12V a otra mayor de 220V?. Es fácil responder a esta inquietud con ayuda de los técnicos electricistas pero ¿cuánto debemos saber nosotros como vivientes del presente sigo XXI y la modernización o aparición de nuevas tecnologías que ayuda a conservar a nuestro ambiente?.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 30/06/2012 lVistas: 232
    Eliseo Sebastian Tames

    Da gusto saber que Alemania, Japón y los Estados Unidos de Norte Amércia siguen creciendo en la demanda y ganas de construir sus propios paneles solares fotovoltaicos o como dicen en otros países sus propias placas eléctricas para generar luz eléctrica gracias a las bondades del sol. Pero en lamentablemente suge también lá gente mala que no deja de lanzar proyectiles sobre las planchas solares ubicadas mayormente en los techos. Qué hacer?. Por lo menos conocer y tomar acción para cuidarlos.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 04/06/2012 lVistas: 127
    Eliseo Sebastian Tames

    Es muy complicado entender didácticamente estos términos de educación física y mecánica. Es imperante su distinción a fin de evitar confusiones cuando se instala o al adquirir en forma exacta además de cultura técnica general. Por ello es nuestra intención aportar algo para comprender mejor esta diferencia de uno con lo otro.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 09/03/2012 lVistas: 97
    Eliseo Sebastian Tames

    Con pautas que estamos encontrando en el caminar de estos meses estamos mejor preparados para fabricar nuestro propio panel solar fotovoltaico. Hacerlo en casa, jugando con la familia. El secreto está en conocer cómo se hace, saber de sus componentes y lo más importante dónde encontrar dichos componentes o piezas para hacer nuestro propio panel fotovoltaico.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 12/02/2012 lVistas: 127
    Eliseo Sebastian Tames

    Es supremamente importante familiarizarse con las facturas de consumo de energía eléctrica. Casi son subestimados en la relación de gastos familiares. Estos recibos invaden la casa mes a mes los mismos que son remitidos por las empresas de venta de energía o la municipalidad entidad de control y cobranza por suministrar energía eléctrica. A estos documentos en algunos lugares los conocen simplemente como los "recibos de luz".

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 10/01/2012 lVistas: 212
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast