Motoreductores Y Reductores. Mantenimiento

Posteado: 25/04/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 156 |

Mantenimiento de Motoreductores.


Los Reductores y los Motorreductores son  elementos mecánicos muy adecuados para el accionamiento de todo tipo de máquinas y aparatos de uso industrial, que se necesiten reducir su velocidad de una forma eficiente, constante y segura.

    Las ventajas de usar Reductores y/o Motorreductores son:

  • Alta eficiencia de la transmisión de potencia del motor.
  • Alta regularidad en cuanto a potencia y par transmitidos.
  • Poco espacio para el mecanismo.
  • Poco tiempo de instalación y mantenimiento.
  • Elemento seguro en todos los aspectos, muy protegido. 

   Los Motorreductores se suministran normalmente acoplando al mecanismo reductor un Motor eléctrico normalizado, cerrado y refrigerado por un autoventilador. Además, este motor suele incluir como protección, un Guarda-Motor que limita su intensidad y un relé térmico de sobrecarga, que asimismo se corresponde a la llamada clase de Protección IP-44.

    SELECCION DE POTENCIA DE LOS REDUCTORES

     En el  trabajo diario en la industria es muy difícil que se den las condiciones idóneas para el trabajo de un elemento como un Reductor o Motorreductor. Por lo tanto,  para calcular la potencia que debe tener un Reductor a acoplar a una determinada Carga, la potencia requerida por la máquina accionada a través del Reductor se debe multiplicar por el FACTOR DE SERVICIO; el resultado se llamará Potencia de Elección. En  algunos casos en más importante el PAR que puede dar un Reductor que la Potencia, por lo que en la Elección se tendrá más en cuenta este PAR.

   Para el cálculo del Factor de Servicio se tendrán en cuenta las características específicas de trabajo a realizar, enumeradas en el apartado anterior. 

    MANTENIMIENTO DE REDUCTORES

    Los engranajes, casquillos y rodamientos de los reductores y motorreductores están lubricados habitualmente por inmersión o impregnados en la grasa lubricante alojada en la carcasa principal. Por lo tanto, el Mantenimiento pasa por revisar el nivel de aceite antes de la puesta en marcha. La carcasa tendrá visibles los tapones de llenado, nivel y drenaje del lubricante, que deben estar bien sellados. Debe mantenerse especialmente limpio el orificio de ventilación; también debe respetarse el tipo de lubricante recomendado por el fabricante, que suele ser el más adecuado a su velocidad, potencia y materiales constructivos. 

    Según el tipo del reductor, se suele recomendar una puesta en marcha progresiva, en cuanto a la carga de trabajo, con unas 50 horas hasta llegar al 100%. Asimismo, es muy recomendable el sustituir el aceite la primera vez tras 200 horas de trabajo, pudiendo incluso el decidir en ese momento un "lavado" del Reductor. A partir de ese momento, los cambios del lubricante deberán hacerse SIEMPRE de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, siendo plazos habituales cambios cada 2.000 horas de trabajo. 

   En caso de disponer de Reductores de repuesto, estos deben permanecer completamente llenos del lubricante recomendado, para prevenir la oxidación de los elementos internos, así como protegidos los acoplamientos. Es importante "marcar" en el mismo Reductor la necesidad de vaciar el lubricante sobrante ANTES de ser puesto en servicio.  

   Para finalizar, reiterar que los consejos aquí dados son solo recomendaciones GENERALES, y que siempre que sea posible y conocidas, deben atenderse las recomendaciones específicas del Fabricante para el modelo en cuestión. 

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/tecnologia-articulos/motoreductores-y-reductores-mantenimiento-5857125.html

    Agregue un nuevo comentario

    Con cada año más espectadores eligen películas en 3D. A pesar de que la tecnología 3D también tiene sus deficiencias y de que existen diferentes síntomas que dificultan el disfrute del 3D por motivos puramente fisiológicos, cada vez hay más y más espectadores que desean unirse al los fans de este formato y disfrutar de la realidad virtual.

    por: Martinsl Tecnología> Tecnologíal 11/09/2014
    Jhon Edison Bueno Martinez

    Una caldera es todo aparato a presión donde el calor procedente en forma de calorías de cualquier fuente de energía se transforma en utilizable. Esta energía llega a la condición de uso que se le requiera a través de un medio de transporte en forma de fase líquida o en forma de vapor.

    por: Jhon Edison Bueno Martinezl Tecnología> Tecnologíal 05/09/2014
    Neoworld

    Os presentamos a Sense, un cuantificador en forma de bola que nos ayudará a dormir y descansar como merecemos, cómo angelitos ;)

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 27/08/2014

    No sólo hubo un tiempo en el que no había lavadoras, sino que ese tiempo constituye la inmensa mayoría de nuestra historia: se trata de un invento recentísimo. Al contrario que otros de los que hemos hablado en esta serie, no es algo vital –aunque sí muy cómodo– y una lavadora eficaz requiere de ciertos avances relativamente recientes para ser diseñada y construida. De modo que, durante milenios, nos las apañamos sin ellas (y hoy en día siguen sin existir en muchos lugares, por supuesto).

    por: Diegol Tecnología> Tecnologíal 24/08/2014
    Neoworld

    BehavioSec nos trae un nuevo tipo de contraseña que utilizará la forma en la que pulsas las teclas en cada formulario como contraseña...

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 24/08/2014
    Neoworld

    Os presentamos a Touch+, un controlador que convierte cualquier superficie en una superficie multitáctil que podemos utilizar para trabajar

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 24/08/2014
    Roindis

    Mejoras que representa una web para empresas fabricantes de productos, en este caso empresas dedicadas a la fabricación de emisores térmicos y sistemas de calefacción eléctrica y las ventajas que puede llegar a aportarles.

    por: Roindisl Tecnología> Tecnologíal 21/08/2014
    Roindis

    Plan de mejora tecnológica en empresas del sector de la calefacción eléctrica y en concreto en el campo de los toalleros eléctricos, como medio para la mejora en el actual entorno de mercado competitivo.

    por: Roindisl Tecnología> Tecnologíal 21/08/2014

    Según la legislación vigente, con la nueva licencia express para abrir un local o franquicia, las actividades comerciales incluidas en el Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios no necesitan de una licencia previa concedida por la administración para su implementación. Pero esto no implica que no se tengan que cumplir todas las reglamentaciones aplicables

    por: Mantenimiento Elitel Negocios> Emprendedoresl 11/06/2012 lVistas: 124

    Este artículo trata de los tipos de licencia de apertura o actividad de locales comerciales, bares, restaurantes, supermercados, etc.

    por: Mantenimiento Elitel Negocios> Franquiciasl 12/05/2012 lVistas: 142

    Los Resguardos como elementos de seguridad, son elementos de una máquina, o en general de un equipo de protección, que se utilizan específicamente para garantizar la protección mediante una barrera material. Los Resguardos se pueden clasificar en: Resguardos fijos,Resguardos móviles Y Resguardos regulables y autorregulables.

    por: Mantenimiento Elitel Tecnología> Tecnologíal 25/04/2012 lVistas: 111

    Es de gran importancia en la industria moderna poder detectar defectos en los rodamientos de las máquinas críticas en una etapa incipiente de falla, el poder aplicar unas Técnicas y realizar un Diagnóstico adecuado mediante un análisis de vibraciones de rodamientos.

    por: Mantenimiento Elitel Tecnología> Tecnologíal 21/04/2012 lVistas: 147

    Filtrabilidad de un aceite industrial o de un fluido es su habilidad o facilidad para pasar a través de un filtro sin provocar una indebida caida de presión en el mismo que conduzca a la pérdida de su eficiencia.

    por: Mantenimiento Elitel Tecnología> Tecnologíal 21/04/2012 lVistas: 111

    El objetivo primordial de este artículo es brindar a la comunidad industrial de servicios y mantenimiento, el conocimiento de algunas de las herramientas de control que se aplican para obtener un estado real del grado de seguridad y confiabilidad de los recipientes sometidos a presión.

    por: Mantenimiento Elitel Tecnología> Tecnologíal 19/04/2012 lVistas: 110

    La termografía infrarroja aprovecha la radiación emitida por todos los cuerpos por el hecho de estar a temperatura mayor al cero absoluto (-273ºC) como variable termométrica.

    por: Mantenimiento Elitel Tecnología> Tecnologíal 19/04/2012 lVistas: 83

    El Mantenimiento Productivo Total es una técnica de mantenimiento cuyo objetivo es eliminar las pérdidas en producción debidas al estado de los equipos, o en otras palabras, mantener los equipos en disposición para producir a su capacidad máxima productos de la calidad esperada, sin paradas no programadas. El TPM surgió en Japón, con el objetivo de facilitar la implantación de la forma de trabajo "Just in Time". La implantación de un TPM supone: - Cero averías - Cero tiempos muertos - Cer

    por: Mantenimiento Elitel Tecnología> Tecnologíal 19/04/2012 lVistas: 91
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast