Energía Nuclear: ¿alternativa?

Posteado: 24/05/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 83 |

Desde la tragedia nuclear de Chernóbil acaecida el 26 de abril de 1986, en el mundo se le comenzó a hacer rechazo a la energía procedente de las centrales nucleares, congelándose muchos proyectos para la construcción de estas plantas, con el colapso de la Central de Fukushima-1 en Japón este sentimiento mundial, se ha hecho casi unánime, haciéndose revisiones en países, como Alemania, Francia, EE.UU., etc.

Los temores ante el uso de la energía nuclear, con fines pacíficos, se debe al desconocimiento de este tipo de energía, la cual se encuentra prejuiciada por el empleo que se le ha dado en la industria militar, las constantes amenazas de guerras nucleares entre las grandes potencias. Estos son elementos que han motivado la aversión hacia este tipo de energía, que resulta la más limpia de todos los tipos de energía.

Desde que  la primera central atómica se puso en explotación en el mundo en el año 1954, en la ciudad de Obninsk, en las cercanías de Moscú; Rusia; son contadas las averías y accidentes acaecidos en estas instalaciones, pues ningún ingenio tecnológico se construye con tan amplio margen de seguridad, como se hace durante la construcción de los reactores nucleares. En el mundo de hoy la probabilidad de morir en un accidente nuclear es de 1 en 5. 000. 000. 000 en el año, mientras que en el mismo lapso la probabilidad de morir en un accidente de este tipo es de 1 en 4. 000. Una avería seria, en una planta nuclear, es mil veces menos probable que en un terremoto fuerte o una brecha en un dique importante.

En todo país que tiene una industria nuclear desarrollada rigen severas reglas y normas de seguridad, su gestión está homologada por autoridades de la Agencia internacional de energía atómica, la Organización Mundial de la salud y la Comisión internacional de defensa radiológica.

Una persona que habita alrededor de una central atómica, recibe al año, la dosis de radiación equivalente, a la exposición ante el televisor en colores media hora al día. El empleo controlado y pacífico de la energía nuclear no trae ningún peligro radioactivo.

Los desechos de las centrales atómicas; combustible en desuso, continúan siendo radiactivo, por lo tanto, potencialmente peligrosos. Estos desechos se desintegran en depósitos especiales; bajo tierra; cubriéndolos con vidrio líquido, en minas de sal, donde se haya excluido la contaminación de minas subterráneas.

Por otra parte las centrales nucleares no producen aquellos millones de toneladas de ceniza, óxidos sulfúricos y otros desechos que arrojan a la atmósfera las instalaciones termo eléctricas. Las centrales atómicas contaminan el medio en mucho menor grado que las térmicas, pues estas funcionan a base de una reacción química de combustión proceso en que se quema el oxígeno de la atmósfera y se forma CO₂.

Durante la combustión anual de  5. 000.000. 000 de toneladas de combustible fósil las centrales térmicas expelen a la atmósfera 20. 000. 000. 000 toneladas de CO₂ y durante ese proceso de combustión se consumen 15. 000. 000. 000 de toneladas de O₂. El fondo de bosque del planeta en la actualidad, en el proceso de fotosíntesis, asimila anualmente 200.000. 000. 000 de toneladas de CO₂ y liberan 145. 000. 000. 000 de toneladas de oxígeno, lo cual muestra una correlación no lineal entre la acción humana y la naturaleza. En la actualidad en; EE. UU y varios países de la Unión europea se quema más oxígeno que el que producen sus árboles.

La combustión de uranio en un reactor nuclear, ocurre sin la participación de O₂ ni desprendimiento de CO₂.

Reservas de combustible nuclear.

En la tierra las reservas de uranio son de varias veintenas de millones de toneladas, siendo el agua marina una de las mayores fuentes. Las concentraciones óptimas en este mineral es cuando alcanzan el 1% de uranio; minerales difícil de encontrar; en su mayoría contienen 0.2 %; 0.1 % o 0.05 %. La solución a este problema la tenemos con la existencia de los reactores de neutrones rápidos, los cuales son capaces de utilizar todos los isótopos del uranio natural (uranio-238 y uranio- 235). En ellos el núcleo del uranio-235 se dividen manteniendo la reacción nuclear; los neutrones que se forman en este proceso llegan a los núcleos del uranio-238 convirtiéndolos en núcleos de plutonio- 239, que no existe en la naturaleza, pero que al igual que el uranio-235 es capaz de dividirse. En estos superregeneradores un combustible se queme otro surja, pero en cantidad mayor: aproximadamente 1.4 kg por cada kilogramo quemado.

En este caso se hace rentable la explotación de minerales muy pobre e incluso el agua de mar. Cuando las reservas de combustible alcanzan para milenios, podemos decir que son prácticamente inagotables. Un central nuclear  de neutrones rápidos puede generar más de 1600 MW.

El uranio, es uno de los metales más caro del mundo, permite generar la energía más barata del mundo. El costo de la corriente generada en una central atómica es menor que la corriente generada en una unidad térmica. El costo de la energía nuclear se abarata, al disminuir las operaciones de mantenimiento a instalaciones, al disminuir; hasta hacerse casi nulo; el intercambio térmico con el medio en estas instalaciones, aprovechándose la mayor parte de la capacidad calórica del combustible en función de la generación de potencia eléctrica.

Actualidad y perspectivas.

Los países líderes en la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, son: EE.UU. (104), Francia (59), Japón (56), Rusia (31), Corea del Sur (20), Reino Unido (19),  Canadá (18) y Alemania (17), en ese orden, en el mundo existen más de 440 centrales nucleares  diseminadas en los cinco continentes. Estas centrales generan el 20 % de la energía mundial.

La energía nuclear es una necesidad  ante el retroceso de las reservas de energía fósil, máxime cuando el peligro medioambiental pende de nosotros como una espada de Damocles, pues como dice el sabio, "una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre" la energía nuclear garantizan la generación de una energía limpia y aporta al medio oxígeno que se genera como producto final. El combustible nuclear es persistente y se mantiene activo por largo tiempo, de ahí que aumente en un valor considerable su eficiencia, lo cual hemos reseñado e párrafos anteriores.

La presencia imprescindible de la energía nuclear para el desarrollo futuro de la humanidad lo podemos constatar en el campo de la aeronáutica, donde se requiere de fuentes de energía que garanticen la permanencia prolongada de los ingenios espaciales (sondas, estaciones orbitales, etc.). Las pilas nucleares que se conciben para estos casos son capaces de garantizar dichos requisitos, pues la energía solar no es capaz de cubrir tales exigencias por las condiciones de la atmósfera del planeta Marte y de otros astros objetos de investigación en los confines del universo.

Los perniciosos errores cometidos en la central nuclear de Chernóbil, así como los eventos sísmicos que hicieron colapsar a la central de Fukushima Daichi, no deben tomarse como elementos para proscribir las centrales nucleares. Los sucesos que desencadenaron; por su orden; los más grandes accidentes nucleares de la historia no tuvieron relación alguna con los procesos termonucleares que se producen en el interior de estas instalaciones y específicamente en sus reactores. Uno de los cuatro reactores nucleares de Chernóbil, al norte de Kíev (en Ucrania), explotó y ardió. Según el informe oficial emitido en agosto de ese año, el accidente se debió a que los operadores del reactor realizaron unas pruebas no autorizadas. El reactor quedó fuera de control; se produjeron dos explosiones, la tapa del reactor saltó por los aires y el núcleo se inflamó y ardió a una temperatura de 1.500 °C. A diferencia de la mayoría de los reactores, el reactor de Chernóbil carecía de edificio de contención. Una estructura semejante podría haber impedido que el material saliera del reactor. Resulta claro que la suma de negligencias y errores humanos dieron al traste con la existencia de la planta. En el caso de Japón, la instalación soporto, con solo horas de diferencia, el impacto de dos eventos extremos de la naturaleza: un terremoto de 9 grados en la escala de Richter, medido en su epicentro, distante solo a varias decenas de kilómetros de la línea costera y por ende de la planta nuclear, seguido de un tsunami de 15 metros de altura la cual arrasó toda la costa este de Japón, que colapsó a su vez, los generadores que energizaban el sistema de refrigeración de los reactores. La barrera contra el maremoto estaba diseñada para una ola de 5,5 metros, tampoco se consideró los datos históricos, desoyéndose, que en el siglo IX; exactamente en el año 869; se produjo un tsunami de la magnitud del actual, el diseño tecnológico no tuvo la previsión, sin lugar a dudas, Japón subestimó el problema sísmico al adoptar su programa nuclear, hubo exceso de confianza en el poder de los sistemas y las decisiones humanas.

Los errores de diseño en los sistemas de seguridad de las plantas hicieron colapsar la instalación de Fukushima Daichi, en nada influyó la naturaleza de la energía nuclear, lo que generó la catástrofe fueron las fallas de diseño en los sistemas de seguridad.

En lo personal, considero que la ubicación de la planta japonesa a orillas del mar no resulta desacertada, máxime si consideramos, que este país no posee grandes ríos, existiendo la obligatoriedad de utilizar el agua de mar para enfriar el combustible.

Imaginemos un futuro hipotético donde nuestro sol colapse y se apague, privándonos de la luz solar y de algo que muchas veces soslayamos; los vientos; los cuales son consecuencia directa de las radiaciones solares. Este futuro de nuestras conjeturas, presupone el agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, lo que sabemos es una realidad a la vuelta de varias decenas de años, acompañada también de una atmósfera terrestre, saturada de CO₂ emanada de la combustión de los fósiles. La gélida noche eterna exterminaría los causes de los ríos. Toda esta situación hipotética nos privaría del 95 % de las fuentes tradicionales de energía. En situación semejante solo vislumbro como energía salvadora a la Termonuclear. La única que con una baja inversión se obtienen grandes valores de energía, suficiente para mantener a toda la humanidad.

 

Dentro de dos años seremos 6. 000 millones sobre la tierra, lo cual exige fuentes de energía más eficientes y limpias, que proporcionen la plena armonía con el medio ambiente, lo cual confirma que la energía termonuclear no es alternativa, sino solución primaria y única para atender los requerimientos de las sociedades humanas.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/tecnologia-articulos/energia-nuclear-alternativa-4811859.html

    Agregue un nuevo comentario

    Juan Lama Ortega

    ¿Qué hacemos con las miles de bombas y otros residuos almacenados? En 2007 la prensa sacó a la luz una gran catástrofe ocurrida en 1957 de la que nadie sabía nada y que Rusia silenció. Se trataba de la planta nuclear de Majak, en el curso alto del río Ob en Siberia occidental; ahora es el lugar más radioactivo de toda la Tierra.

    por: Juan Lama Ortegal Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 17/06/2011 lVistas: 48
    Juan Lama Ortega

    A pesar de que los expertos afirmaron en un comienzo que los niveles de radioactividad en Japón no eran significativos, algunos países vecinos ante la seriedad de la catástrofe, temieron por la llegada de una posible nube radioactiva a sus costas.

    por: Juan Lama Ortegal Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 24/11/2013 lVistas: 42

    ¿Ansiedad y pérdida de energía? Biovitalspace protege de las energías negativas. Hoy en día hay cada vez más estrés eléctrico por moviles, pantalles y redes wifi. ¿Cómo protegerse?

    por: Maxl Marketing> Notas de Prensal 31/05/2011
    Mariano Cabrero Bárcena

    Las medallas de la muerte han de conseguirla, sin duda, esos cincuenta héroes en la sombra, que están arriesgando sus vidas para salvar a los demás: se les conoce con el sobre nombre de "Fukushima 50". Ellos comprender muy bien que terminarán sucumbiendo bajo la influencia de los tóxicos radiactivos, que emanan de la central nuclear de Fukushima".

    por: Mariano Cabrero Bárcenal Noticias & Sociedad> Polítical 20/03/2011 lVistas: 89

    La Pobreza proviene de la falta de generación ingresos por quien la padece. El 81% de la población mundial padece hambre y pobreza. Ni los modelos de Naciones Unidas, ni el Micro financiamiento seran capaces de acabar con la Pobreza. Necesitamos un cambio del modelo energtico para que los pobres puedan producir bienes que les brinden un ingreso.

    por: Juan A Trevinol Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/03/2009 lVistas: 1,037
    Osiel Castillo Barraza

    Un repaso a los retos del hombre en la ciencia y los avances alcanzados en una cronología breve, pero concisa.

    por: Osiel Castillo Barrazal Educación> Ciencial 31/01/2008 lVistas: 925
    Carlos

    “Sé que hay muchos, musulmanes y no-musulmanes, que cuestionan si podemos lograr este nuevo comienzo. Hay quienes están ansiosos por avivar las llamas de la división e impedir el progreso. Hay quienes sugieren que no vale la pena; alegan que estamos destinados a discrepar y las civilizaciones están condenadas a tener conflictos. El escepticismo embarga a muchos más. Hay tanto temor, tanta desconfianza. Pero si optamos por ser prisioneros del pasado, entonces nunca avanzaremos.”

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 28/06/2009 lVistas: 72
    Oscar J. Camero

    Reflexión sobre el petróleo como el combustible de una civilización… que acaba. Sus repercusiones y peligros sobre América Latina y el papel imperial de los EEUU, jamás tan agresivo.

    por: Oscar J. Camerol Noticias & Sociedad> Polítical 03/11/2009 lVistas: 81
    Carlos

    El viaje a través del tiempo, los primeros contactos con inteligencias extraterrestres, la circulación de personas a través del ciberespacio, los viajes a una velocidad superior a la de la luz o el colapso de la economía internacional, son escenarios relegados más allá de 2050, sin fecha posible. Son los más especulativos.

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 14/02/2013 lVistas: 17
    Pablo Francisco

    Hay cientos de millones de guías sobre casi todo lo relacionado con emprender y montar una startup, pero la mayoría de ellas se centran en los aspectos más "lógicos" del proceso: negocio, tecnología, marketing…etc. Sin embargo, no es fácil encontrar información sobre cómo te va a afectar a TÍ, sobre los aspectos más emocionales del viaje… casi nada.

    por: Pablo Franciscol Tecnología> Tecnologíal 05/12/2014 lVistas: 21
    Roindis

    Diferentes sistemas y aparatos existentes en el campo de la calefacción eléctrica de bajo consumo y aspectos a valorar a la hora de incorporar una gama u otra de radiadores eléctricos, acumuladores u otros aparatos de calefacción

    por: Roindisl Tecnología> Tecnologíal 27/11/2014

    Características principales de los sitemas de climatización centralizados. Aquí podrás ver algunas de sus ventajas e inconvenientes.

    por: Petryl Tecnología> Tecnologíal 19/11/2014
    Neoworld

    ¿Eres un programador y tienes lista una app o juego? Aquí tienes todos los pasos para publicar una aplicación o juego en la Play Store.

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 17/11/2014

    Neotel ha desarrollado una potente herramienta de CRM vinculada a sus servicios de voz, alojado en la nube. Los clientes podrán acceder a ambos servicios desde cualquier dispositivo que disponga de conexión a Internet.

    por: Lidial Tecnología> Tecnologíal 06/10/2014

    Con cada año más espectadores eligen películas en 3D. A pesar de que la tecnología 3D también tiene sus deficiencias y de que existen diferentes síntomas que dificultan el disfrute del 3D por motivos puramente fisiológicos, cada vez hay más y más espectadores que desean unirse al los fans de este formato y disfrutar de la realidad virtual.

    por: Martinsl Tecnología> Tecnologíal 11/09/2014 lVistas: 16
    Jhon Edison Bueno Martinez

    Una caldera es todo aparato a presión donde el calor procedente en forma de calorías de cualquier fuente de energía se transforma en utilizable. Esta energía llega a la condición de uso que se le requiera a través de un medio de transporte en forma de fase líquida o en forma de vapor.

    por: Jhon Edison Bueno Martinezl Tecnología> Tecnologíal 05/09/2014 lVistas: 12
    Neoworld

    Os presentamos a Sense, un cuantificador en forma de bola que nos ayudará a dormir y descansar como merecemos, cómo angelitos ;)

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 27/08/2014 lVistas: 15

    El artículo muestra la importancia del mantenimiento técnico en equipos de transporte, para el buen funcionamiento de los mismos y el impacto de los servicios técnicos en la eficiencia y ahorro de los combustibles.

    por: MSc. Ing. Luis Dipotetl Tecnología> Tecnologíal 09/05/2011 lVistas: 205

    Energía nuclear, energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan con mucho a las que pueden lograrse mediante procesos térmicos de otras fuentes primarias de energía.

    por: MSc. Ing. Luis Dipotetl Tecnología> Tecnologíal 30/04/2011 lVistas: 61
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast