El Mantenimiento Como Gestión Energética

Posteado: 09/05/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 205 |

El Mantenimiento como Gestión energética

Introducción

El uso racional de la energía se ha llegado a considerar como una fuente alterna de energía, debido a que ayuda a preservar los recursos naturales y a disminuir el impacto ambiental que se ocasiona con la transformación y uso de cualquier fuente primaria de energía. Desde las crisis petroleras de los años setenta, los países industrializados principalmente, han llevado a cabo programas y proyectos con la finalidad de disminuir los llamados índices energéticos.

Eficiencia energética

En palabras sencillas, cuando hablamos de eficiencia nos referimos casi siempre a que existe un desempeño adecuado (o de excelencia) en la forma de realizar alguna actividad  o de utilizar un equipo o sistema.

La palabra energética es el adjetivo relativo a energía, y tendremos que considerar que a esta última, en las empresas, lo representa el portador utilizado para realizar el trabajo de que se trate.

El desarrollo sostenible es la única opción que le queda al hombre para salvarse a sí mismo, y es la vía para garantizar la convivencia óptima del crecimiento económico sostenido, la diversidad de oportunidades para los hombres y el equilibrio ecológico.

Por tal razón el mantenimiento puede aportar, en esta gran  tarea que interesa a todos, en especial al hombre, por ser el principal causante del deterioro ambiental.

El mantenimiento como acción, desde el punto de vista ambiental, constituye un medio para prevenir impactos negativos, debido a que asegura la fiabilidad de los equipos, lo que reduce el riesgo de ocurrencia de accidentes catastróficos, como incendios, explosiones, emisiones de sustancias tóxicas, etc., y, a su vez, una fuente de contaminación, porque en su ejecución se producen desechos peligrosos (sólidos, líquidos y gaseosos).

Toda acción de mantenimiento contribuirá también al uso racional y eficiente de la  energía y de  los recursos energéticos e hídricos, logrando de esta forma  un desarrollo sostenible y una reducción de los costos.

En el ámbito empresarial la eficiencia energética implica lograr un nivel de producción o servicios, con los requisitos de calidad establecidos por el cliente, con los menores consumos y costos energéticos posibles, y la menor contaminación ambiental por este concepto. La elevación de la eficiencia energética puede alcanzarse por dos vías fundamentales, no excluyentes entre sí: mejor gestión energética y buenas prácticas de consumo, de  operación y mantenimiento, y mediante nuevas tecnologías y equipos de alta eficiencia en remodelaciones de instalaciones existentes o en instalaciones nuevas. Cualquiera de las dos permite reducir el consumo de energía, pero la combinación de ambas es lo que posibilita alcanzar el resultado óptimo (Colectivo de autores, 2005).

A lo largo de la historia han aparecido diferentes Sistemas de Mantenimiento, formas de gestionar los recursos, herramientas para la evaluación de la actividad, para su organización y su gestión de forma general; todo ello en su marco histórico es impulsado por la situación socio-económica del lugar donde ha surgido. Todos estos métodos desempeñan un papel importante en la producción más limpia, pues el mantenimiento es fuente constante de generación de residuos en forma de aceites usados, juntas, piezas y equipos obsoletos; además un mantenimiento inadecuado puede originar fallos operativos que provocan paradas con todos sus inconvenientes económicos y ambientales o generar fabricación de productos fuera de especificaciones. La correcta aplicación de estos sistemas de gestión traerá consigo ahorro de portadores energéticos, una correcta organización y planificación de recursos para el mantenimiento, y de las labores de mantenimiento; elementos que generan impactos favorables al medio ambiente.

También con un Sistema de Mantenimiento adecuado y con una aplicación justo a tiempo se puede lograr, un mejor funcionabilidad de las partes (piezas, agregados, mecanismos, etc.). Trayendo como consecuencia lo anterior que se reduzcan las fricciones entre las partes permitiendo movimientos mas holgados y eficientes lo que redunda en un ahorro considerable de energía lo que tiene un impacto directo en el ahorro de portadores energéticos.

En cualquiera de los campos de la tecnología es sensible de aplicar los diferentes Sistemas de Mantenimientos en dependencia del tipo de ambiente que lo demande lo que exige una correcta selección del Sistema de mantenimiento que se aplicará en la Organización en Cuestión.

Los Sistemas de Mantenimiento que se  conocen son:

Sistema de Mantenimiento Correctivo

Consiste en intervenir con una acción de reparación cuándo el fallo se ha producido, restituyéndole la capacidad de trabajo a la máquina. Concibe también acciones de limpieza y lubricación con carácter preventivo y acorde con recomendaciones del fabricante.

El sistema correctivo no requiere de estudios o investigaciones que justifiquen su accionar, ya que éste no es programado sino eventual, en correspondencia con la aparición de los fallos y deterioros.

Como aspectos positivos se le señalan: la no necesidad de un personal de alta calificación, ni detener las máquinas con ninguna frecuencia prevista, como tampoco velar por el cumplimiento de las acciones programadas.

Como aspectos negativos están: La ocurrencia aleatoria del fallo y la estadía correspondiente en momentos indeseados, la menor durabilidad de las máquinas, su menor disponibilidad y la posible ocurrencia de fallos catastróficos, lo que traería consigo daños ambientales provocando impactos negativos. El sistema correctivo era el más utilizado prácticamente hasta mediados del siglo pasado.

Sistema de Mantenimiento Preventivo.

Concibe la realización de intervenciones con carácter profiláctico según una programación con el objetivo de disminuir la cantidad de fallos aleatorios. No obstante estos no se eliminan totalmente. Con el accionar preventivo se introducen nuevos costos pero se reducen estos en las reparaciones, las cuales disminuyen en cantidad y complejidad.

Son intervenciones típicas de este sistema la limpieza, ajustes, reaprietes, regulaciones, la lubricación, los cambios de elementos, siempre que sean planificadas previamente. Las acciones de reparación se pueden clasificar en pequeñas, medianas y generales.

Las reparaciones pequeñas se corresponden con trabajos que se realizan sin desmontar la máquina, pudiendo ser ajustes, regulaciones, limpieza, cambio de piezas de fácil acceso, etc, siempre que se exija una pequeña laboriosidad.

Las reparaciones medias exigen el desmontaje parcial de la máquina, reparando o cambiando piezas deterioradas y ejecutando otras acciones de las mencionadas para reparaciones pequeñas, pero con una laboriosidad mayor.

Durante las reparaciones generales se desmonta y desarma toda la máquina, reparando y cambiando las partes necesarias, así como devolviendo la capacidad de trabajo a un nivel lo más cercano al nominal con costos racionales.

Este sistema requiere de un personal de mayor nivel para ejecutar las investigaciones y estudios que justifiquen las acciones que se programan, su periodicidad y su realización.

El mantenimiento preventivo logra una mayor vida útil de las máquinas y les incrementa su eficiencia y calidad en el trabajo que realizan. Incrementa la disponibilidad, la seguridad operacional y el cuidado del medio ambiente. También garantiza la planificación de los recursos para la ejecución de las operaciones.

Como aspectos negativos se le señalan el costo del accionar obligatorio del plan, las afectaciones en mecanismos y sistemas que se deterioran por los continuos desmontajes para garantizar las operaciones profilácticas y la limitación de la vida útil de elementos que se cambian con antelación a su estado límite, generando residuos que provocan impactos negativos al medio ambiente  (Delmar, 1990; Fernández, 1988; Heintzelman, 1988; Morrow, 1991; y Sánchez, 1999).

Sistema de Mantenimiento Predictivo.

Se trata de un mantenimiento profiláctico, pero que no descansa en el cumplimiento de una programación rígida de acciones como las mencionadas en el preventivo. Aquí lo que se programa y se cumple con obligación son las inspecciones, cuyo objetivo es  detectar el estado técnico del sistema y la indicación sobre la conveniencia o no de realizar alguna acción correctora. También indica el recurso remanente que le queda al sistema para llegar a su estado límite. (Sánchez, 1999).

Las inspecciones pueden estar programadas y ser cumplidas con cierta periodicidad (monitoreo discreto) o ejecutarse de forma constante con aparatos situados permanentemente sobre la máquina (monitoreo continuo). Este último tiene la ventaja de indicar la acción correctora lo más cercana al estado límite. Sin embargo, no siempre es posible técnica y económicamente establecer el monitoreo continuo. (Memorias XXV Congreso Nacional de Control de la Calidad, 1997; Portuondo, 1989; y Ruiz-Falcó 2000).

Los objetivos de este tipo de mantenimiento son:

  • Disminución de averías.
  • Elevar la confiabilidad y seguridad del trabajo de los equipos industriales.
  • Disminución del consumo de piezas de repuesto.
  • Evitar el desmontaje innecesario de agregados o partes del equipo; disminuyendo el factor de riesgo de error humano.
  • Disminución de los gastos laborales en el mantenimiento y reparación de equipos debido fundamentalmente a la disminución de las reparaciones.
  • Ahorro en tiempo en la realización de servicios técnicos, y de hecho en el tiempo de estadía para estos fines, lo que implica una mayor explotación del equipo.
  • Optimizar el ciclo de mantenimiento de los equipos.
  • Alargar la vida útil de los equipos y de los elementos que lo conforman.

Este sistema es el que garantiza el mejor cumplimiento de las exigencias al Mantenimiento en los últimos años pues logra las menores estadías, la mayor calidad y eficiencia en los equipos, garantiza la seguridad y protección del medio ambiente, reduce el tiempo de las acciones de mantenimiento al indicar las que son realmente necesarias.

Como aspectos negativos se señalan: la necesidad de un personal más calificado, elevado costo de los equipos para el monitoreo.

Tomando como antecedente  los sistemas de mantenimientos existentes  ,las formas  de  gestionarlos , procedimientos, herramientas y software especializado, que aplicadas de forma continua, con la filosofía y principios de la gestión total de la calidad, permitirán establecer en nuestra  empresa nuevos hábitos de dirección, control, diagnóstico y uso de la energía, dirigidos al aprovechamiento de todas las oportunidades de ahorro y conservación de la energía, y a la reducción de los costos energéticos y la contaminación ambiental asociada.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/tecnologia-articulos/el-mantenimiento-como-gestion-energetica-4747405.html

    Agregue un nuevo comentario

    La certificación ISO 50001:2011 avala que los servicios ofrecidos por Cofely cumplen con los más altos estándares en gestión energética. Se han auditado tanto las oficinas de Cofely en Madrid y Barcelona, así como edificios de distintos clientes, incluyendo la Torre Agbar de Barcelona.

    por: Lola Garcíal Marketing> Notas de Prensal 30/11/2011 lVistas: 85

    Los desarrollos Honeywell en medición y repartos de consumos en la climatización térmica, logran ahorros de hasta el 35%, mayor confort, y un reparto equitativo de costes

    por: Management Newsl Marketing> Notas de Prensal 14/06/2013 lVistas: 16

    El objetivo primordial de este artículo es brindar a la comunidad industrial de servicios y mantenimiento, el conocimiento de algunas de las herramientas de control que se aplican para obtener un estado real del grado de seguridad y confiabilidad de los recipientes sometidos a presión.

    por: Mantenimiento Elitel Tecnología> Tecnologíal 19/04/2012 lVistas: 114
    Pauandpau

    Resolvemos las dudas de la certificación energética ante el consumidor, inmobiliaria o Técnico Certificador. 25 Preguntas y sus correspondientes respuestas. Evidentemente algunas ya las conocemos todos, pero hay otras que nos pueden ayudar a clarificar diferentes puntos.

    por: Pauandpaul Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 23/05/2013 lVistas: 33

    mayoría de nosotros, de hecho una gran mayoría de nosotros, tomar las cosas por sentado mientras comprar una casa. Tanto eufórico y emocionado nos convertimos en ese momento que olvidamos a investigación sobre la cuestión más vital - calefacción que nos puede costar caro en los próximos años.

    por: Kerry Hancock Jrl Negocios> Profesionesl 13/10/2009 lVistas: 635

    Vamos a desglosar los diferentes puntos en los cuales podemos ahorrar de mes en nuestras facturas.

    por: Jorge Perezl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 21/10/2013 lVistas: 25

    En este artículo encontrareis algunos consejos para mejorar la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios.

    por: Calitril Negocios> Dirección De Proyectosl 16/02/2014 lVistas: 87

    Iluminación por Inducción Magnética Sistemas de iluminación por inducción magnética. Tecnología líder en eficiencia energética para proyectos de eficiencia energética. Iluminacion ambiental, deportiva, industrial, de control etc. www.mhtlighting.cl

    por: Felipe Cruzl Marketing> Notas de Prensal 18/07/2011 lVistas: 156

    Desarrollamos lo diferentes puntos para ofrecer un certiifcado energético de calidad de los inmuebles, como se puede ver afectada la calidad del informe con la bajada de precio tan desorbitada que hay en la actualidad.

    por: Jorge Perezl Hogar & Familia> Reparacionesl 21/10/2013 lVistas: 23

    Neotel ha desarrollado una potente herramienta de CRM vinculada a sus servicios de voz, alojado en la nube. Los clientes podrán acceder a ambos servicios desde cualquier dispositivo que disponga de conexión a Internet.

    por: Lidial Tecnología> Tecnologíal 06/10/2014

    Con cada año más espectadores eligen películas en 3D. A pesar de que la tecnología 3D también tiene sus deficiencias y de que existen diferentes síntomas que dificultan el disfrute del 3D por motivos puramente fisiológicos, cada vez hay más y más espectadores que desean unirse al los fans de este formato y disfrutar de la realidad virtual.

    por: Martinsl Tecnología> Tecnologíal 11/09/2014 lVistas: 16
    Jhon Edison Bueno Martinez

    Una caldera es todo aparato a presión donde el calor procedente en forma de calorías de cualquier fuente de energía se transforma en utilizable. Esta energía llega a la condición de uso que se le requiera a través de un medio de transporte en forma de fase líquida o en forma de vapor.

    por: Jhon Edison Bueno Martinezl Tecnología> Tecnologíal 05/09/2014
    Neoworld

    Os presentamos a Sense, un cuantificador en forma de bola que nos ayudará a dormir y descansar como merecemos, cómo angelitos ;)

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 27/08/2014 lVistas: 13
    Neoworld

    BehavioSec nos trae un nuevo tipo de contraseña que utilizará la forma en la que pulsas las teclas en cada formulario como contraseña...

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 24/08/2014
    Neoworld

    Os presentamos a Touch+, un controlador que convierte cualquier superficie en una superficie multitáctil que podemos utilizar para trabajar

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 24/08/2014
    Roindis

    Mejoras que representa una web para empresas fabricantes de productos, en este caso empresas dedicadas a la fabricación de emisores térmicos y sistemas de calefacción eléctrica y las ventajas que puede llegar a aportarles.

    por: Roindisl Tecnología> Tecnologíal 21/08/2014
    Roindis

    Plan de mejora tecnológica en empresas del sector de la calefacción eléctrica y en concreto en el campo de los toalleros eléctricos, como medio para la mejora en el actual entorno de mercado competitivo.

    por: Roindisl Tecnología> Tecnologíal 21/08/2014 lVistas: 12

    En el artículo se muestra la viabilidad de la energía nuclear, la cual ya no resulta una alternativa para el bienestar de las sociedad, sino que hoy se erige como principal; y única vía para satisfacer las necesidades energéticas del hombre. Se hace una incursión por las principales problemáticas presentes y perspectivas de esta prejuiciada fuente de energía. Se relacionan países líderes en el uso pacífico de energía nuclear, lo cual abarca un considerable número de países en cinco continentes.

    por: MSc. Ing. Luis Dipotetl Tecnología> Tecnologíal 24/05/2011 lVistas: 80

    Energía nuclear, energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan con mucho a las que pueden lograrse mediante procesos térmicos de otras fuentes primarias de energía.

    por: MSc. Ing. Luis Dipotetl Tecnología> Tecnologíal 30/04/2011 lVistas: 61
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast