El Humanware De Las Computadoras

Posteado: 23/11/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 796 |

Hola que tal nuevamente yo por aquí ;-) con este gran cierre sobre el ultimo de los conceptos que componen la Computadora, con este post cerramos el tema Conceptos de la Computadora donde como primera parte vimos todo sobre el Hardware, en segundo termino El Software y por ultimo nos toca ver todo sobre el Humanware así que comenzamos.

Humanware: El termino como tal no se encuentra en ningún diccionario expresamente, de ahí el atreverme a colocarlo puesto que es posible encontrarlo en varia documentación de temas Informáticos y de Computación.

Podría definirse como "El factor humano que interviene en un sistema de Computo". Se refiere generalmente a las personas involucradas que participen en un proceso – operación – implementación – desarrollo – actualización  cuyo resultado sea un producto o servicio relacionado y/o  enfocado hacia la Informática y Computación así como el uso de nuevas tecnologías; entendiéndose que pueden ser usuarios del tipo operador, programadores, desarrolladores de aplicaciones, administradores,  personal de soporte técnico,  diseñadores CAD, diseñadores gráficos y multimedia Etc. Esto puede ser a nivel Directivo, Gerencial, Ingeniería, Licenciatura, Técnico o empíricos que tengan que ver con:

Básicamente resalta el "Lado Humano" entre el Hardware – Software ya que puede decirse que es el lado productivo pues cubre las necesidades de todas las aéreas de la informática y computación pasando por las etapas de:

  • rocesos de adquisición de  equipo y sistemas
  • Administración efectiva de los sistemas Hardware - Software
  • Contratación de personal y capacitación acorde a las necesidades
  • Investigación y Desarrollo de Nuevas Tecnologías
  • Programación y desarrollo de Sistemas
  • Soporte Técnico en todas las aéreas
  • Instalación y seguimiento de los procesos
  • Desarrollo e implementación de software de base
  • Diseño e implementación de redes de computadoras
  • Desarrollo de servicios en Internet
  • Control y automatización de procesos Industriales
  • Docencia, investigación, organización y dirección de centros de cómputos
  • Desarrollo de sistemas informáticos, dirección y liderazgo de equipos de trabajo
  • Etc.

De forma más general se trata de toda persona que participa y se ve involucrada en el procesamiento de datos e información ya sea directa e indirectamente.

En la actualidad se han creado carreras de carácter superior, nivel técnico y medio que tienen la finalidad de crear profesionales en el campo de la Informática y Computación. Los nombres asignados pueden ser escritos según la región o país respectivo de acuerdo a un menor o mayor alcance que obtenga la persona durante su formación; así entonces podemos encontrar Carreras Profesionales, Técnicas y de nivel medio como son:

 LICENCIATURA EN INFORMATICA  

Forma profesionales de la Informática con capacidad para desempeñar funciones de dirección, administración y contables con un alto desempeño en cubrir y entender las necesidades de la empresa.

INGENIERÍA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

Es el personal encargado de Construir sistemas computacionales de propósito general, Optimizar el funcionamiento de sistemas de computo mediante la planificación, organización, alta dirección y supervisión de proyectos de computó, usando para ello sus conocimientos científicos, metodológicos, y técnicos, así como los recursos bibliográficos que ofrece la Internet; contando además con un alto conocimiento en la arquitectura interna de la computadora, así como la programación de sus componentes internos.

INGENIERO EN DISEÑO GRÁFICO DIGITAL

Se encarga de desarrollar proyectos  de alto contenido grafico digital, mediante una Formación profesional enfocada especialmente al diseño, implementación y evaluación de tecnología computacional interactiva para representar gráfica, visual y auditivamente los sistemas y procesos de las organizaciones como son: videojuegos, animación, modelos 3D, simuladores, realidad virtual, etc.

 DISEÑO Y MANUFACTURA ASISTIDOS POR COMPUTADORA

CAD/CAM, proceso en el cual se utilizan las computadoras para mejorar la fabricación, desarrollo y diseño de los productos.

Los sistemas de Diseño Asistido por Ordenador (CAD, acrónimo de Computer Aided Design) pueden utilizarse para generar modelos con muchas, si no todas, de las características de un determinado producto. Estas características podrían ser el tamaño, el contorno y la forma de cada componente, almacenados como dibujos 2D y 3D.

LICENCIATURA EN TECNOLOGÍAS EDUCATIVA

Formación de profesorado para la construcción, la reflexión, el aprendizaje significativo y colaborativo de los conocimientos fundamentales para la comprensión del uso de las nuevas tecnologías de la información en el ámbito educativo que permita la aplicación de una manera adecuada de la tecnología en la Docencia.

INGENIERIA EN REDES Y TELECOMUNICACIONES

Es un profesional en el manejo de plataformas de comunicación, redes de computo, manejo de sistemas remotos y seguridad informática con capacidad para instalar, administrar y operar antenas, sistemas de cableado, ruteadores, switches, firewalls; así como el manejo de tecnologías de datos, voz y video.

Otras carreras profesionales o técnicas que podemos encontrar son:

  • Ingeniería en Seguridad Informática
  • Técnicos en Desarrollos Multimedia
  • Técnicos en Desarrollos Web
  • Técnicos en  Diseño Grafico
  • Técnicos en Soporte y mantenimiento de Computadoras
  • Técnicos en Redes
  • Operadores de equipos de Cómputo
  • Capturistas de Datos…

Sea cual sea el área en que se labore, el uso que le des a una computadora mientras se tenga contacto o se tenga relación donde implique el uso de computadora estaremos formando parte de este concepto de gran importancia El Humanware.

 De mi parte no me resta más que agradecer el que me hayas acompañado en el estudio de los tres conceptos que conforman las Computadoras, Hardware – Software y Humanware, agradecer el que todo este material este teniendo buena aceptación gracias a ti, cualquier sugerencia, recomendación y aportación de material será recibida con gusto.

No te olvides de visitar las presentaciones en formato Power Point que están disponibles y que permiten hacer más ameno el aprendizaje este es el en enlace, solo da un clic y disfruta del material. http://www.slideshare.net/CarlosOlveraChttp://tinyurl.com/carlosolvera la Presentación sobre el tema Humanware estará lista el día de mañana Primero Dios.

Y por supuesto pedirte que me sigas acompañando en el desarrollo y estudio de nuestro siguiente tema donde tengo nuevas sorpresas especialmente preparadas para ti, donde el aprendizaje es la prioridad que acompaña desde el inicio de este proyecto, así que no te despegues porque el tema siguiente es indispensable en el uso de las computadoras ¿Qué Tema Será? ¡Descúbrelo!

Como favor especial quiero pedirte que compartas este material con toda persona que creas tenga la necesidad de conocer, aprender y con deseos de ingresar al mundo de las computadoras.

Gracias por tu Tiempo

Carlos Olvera

www.tiposdecomputadoras.wordpress.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/tecnologia-articulos/el-humanware-de-las-computadoras-3719541.html

    Agregue un nuevo comentario

    La llegada del IPAD tiene muchos editores emocionados. Gracias a su "plataforma" han dedicado muchas aplicaciones para acceder a su contenido. Las Cualidades del Nuevo Apple iPad hacen de este dispositivo una experiencia que da mucho de que hablar.

    por: Cesar Candelariol Tecnología> Informática Móvill 05/11/2010 lVistas: 473

    Hoy destapamos el último caso de ciber espionaje a nivel global, con nombre cinematográfico además, el cual muestra a las claras que es capaz de "navegar sumergido" y ser indetectable.

    por: Sergiol Tecnología> Seguridadl 21/01/2013
    Neoworld

    Os presentamos a Sense, un cuantificador en forma de bola que nos ayudará a dormir y descansar como merecemos, cómo angelitos ;)

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 27/08/2014

    No sólo hubo un tiempo en el que no había lavadoras, sino que ese tiempo constituye la inmensa mayoría de nuestra historia: se trata de un invento recentísimo. Al contrario que otros de los que hemos hablado en esta serie, no es algo vital –aunque sí muy cómodo– y una lavadora eficaz requiere de ciertos avances relativamente recientes para ser diseñada y construida. De modo que, durante milenios, nos las apañamos sin ellas (y hoy en día siguen sin existir en muchos lugares, por supuesto).

    por: Diegol Tecnología> Tecnologíal 24/08/2014
    Neoworld

    Os presentamos a Pantry, un proyecto que trata sobre una nueva máquina expendedora que ofrece productos frescos en lugar de precocinados...

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 17/08/2014
    Neoworld

    Hoy os traemos una nueva aplicación llamda Spring, con ella podrás ser o parecer entre 10 y 15 centímetros más alto o alta en tus fotos...

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 12/08/2014
    Neoworld

    Nace en España una nueva web y servicio llamado Comparko: con el cuál podrás compartir tu plaza de garaje cuando no la uses y ganar dinero..

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 12/08/2014
    Neoworld

    Os presentamos a WeBike, un escritorio que te pone en forma y carga tus gadgets mientras trabajas gracias a los pedales que incorpora...

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 12/08/2014
    fernando ortiz

    la historia de como en los albores de los años noventa, incusione por primera vez en el fabuloso mundo de las copiadoras, y mis primeros inicios

    por: fernando ortizl Tecnología> Tecnologíal 08/08/2014
    Miguel Rodriguez

    Hace unos días un tuit de Elon Musk, una de las personas más influyentes del sector tecnológico y cabeza visible de proyectos como SpaceX o Tesla, puso nuevamente en la mesa uno de los temores favoritos de la humanidad ¿Podría ser la Inteligencia Artificial una amenaza?

    por: Miguel Rodriguezl Tecnología> Tecnologíal 07/08/2014 lVistas: 16
    Carlos Olvera

    El día de hoy tocare el tema Medidas de almacenamiento de Información el cual es importante ya que de aquí se desprenden muchas necesidades de conocimiento ya sea en el trabajo, al momento de comprar un equipo de computo, al momento de adquirí algún dispositivo reproductor de música, al momento de guardar la información en la computadora y en muchos de los procedimientos que se efectúan por internet será necesario saber cuales son las Medidas de Información.

    por: Carlos Olveral Tecnología> Tecnologíal 04/12/2010 lVistas: 1,008
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast