Definición Y Componentes De Un Espectrofotómetro

Posteado: 02/09/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 11,742 |

Definición y Componentes de un Espectrofotómetro

Un espectrofotómetro es un instrumento usado en la física óptica que sirve para medir, en función de la longitud de onda, la relación entre valores de una misma magnitud fotométrica relativos a dos haces de radiaciones. También es utilizado en los laboratorios de química para la cuantificación de sustancias y microorganismos.

Hay varios tipos de espectrofotómetros, puede ser de absorción atómica o espectrofotómetro de masa.

Este instrumento tiene la capacidad de proyectar un haz de luz monocromática a través de una muestra y medir la cantidad de luz que es absorbida por dicha muestra. Esto le permite al operador realizar dos funciones:

1. Dar información sobre la naturaleza de la sustancia en la muestra

2. Indicar indirectamente que cantidad de la sustancia que nos interesa está presente en la muestra.

 

Componentes del Espectrofotómetro

Fuente de luz

La misma ilumina la muestra. Debe cumplir con las condiciones de estabilidad, direccionabilidad, distribución de energía espectral continua y larga vida. Las fuentes empleadas son lámpara de wolframio o tungsteno, lámpara de arco de xenón.kl y lampara de Deuterio (D2).

Monocromador

El monocromador aísla las radiaciones de longitud de onda deseada que inciden o se reflejan desde el conjunto, se usa para obtener luz monocromática. Está constituído por las rendijas de entrada y salida, colimadores y el elemento de dispersión. El colimador se ubica entre la rendija de entrada y salida Es un lente que lleva el haz de luz que entra con una determinada longitud de onda hacia un prisma el cual separa todas las longitudes de onda de ese haz y la longitud deseada se dirige hacia otra lente que direcciona ese haz hacia la rendija de salida.
Compartimiento de Muestra

es donde tiene lugar la interacción, R.E.M con la materia (debe producirse donde no haya absorción ni disperisón de las longitudes de onda). es importante destacar, que durante este proceso, se aplica la ley de lambert-beer en su máxima expresión, en base a sus leyes de absorción, y lo implica esto, en lo que concierne a el paso de la molécula de fundamental-excitado.

Transductor

es aquel, que es capaz de transformar una intensidad de ph, masa, etc. en una señal eléctrica. al mismo tiempo cumple la funcion de sensor.

Detector

el detector, es quien detecta una radiación y a su vez lo deja en evidencia, para posterior estudio. Hay de dos tipos: a) los que responden a fotones; y b) los que responden al calor

Registrador

convierte el fenómeno físico, en números proporcionales a el analito en cuestión.


Fotodetectores

En los instrumentos modernos se encuentra una serie de 16 fotodetectores para percibir la señal en forma simultánea en 16 longitudes de onda, cubriendo el espectro visible. Esto reduce el tiempo de medida, y minimiza las partes móviles del equipo.

http://myminstrumentostecnicos.com

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/tecnologia-articulos/definicion-y-componentes-de-un-espectrofotometro-3185679.html

    Agregue un nuevo comentario

    Cimymsas

    El analizador de ELISA es un espectrofotómetro especializado, diseñado para efectuar la lectura de los resultados de una técnica que se utiliza para determinar la presencia de anticuerpos o antígenos específicos presentes en una muestra. La técnica se basa en la detección de un antígeno inmovilizado sobre una fase sólida, mediante anticuerpos que, directa o indirectamente, producen una reacción cuyo producto puede ser leído por el espectrofotómetro. Se le conoce también con el nombre de Lector d

    por: Cimymsasl Educación> Ciencial 20/10/2010 lVistas: 1,942
    Cimymsas

    Para detectar posibles deficiencias nutricionales en un cultivo, se pueden emplear tres métodos de análisis: · Inspección visual del cultivo para localizar signos de deficiencias . Este método sólo advierte deficiencias críticas, una vez producido el daño y a veces los síntomas observados pueden ser poco fiables. La clorosis, por ejemplo, puede ser el resultado de una cantidad de nitrógeno baja, de una alimentación de un nematodo, de un suelo salino o seco, de alguna enfermedad (virosis) o de o

    por: Cimymsasl Tecnología> Tecnologíal 02/09/2010 lVistas: 1,271
    Cimymsas

    Los investigadores del Imperial College de Londres ya crearon un prototipo del equipo y creen que en unos diez años podría estar listo para usarse en el campo de la secuenciación comercial ultrarápida de ADN humano.

    por: Cimymsasl Tecnología> Tecnologíal 12/02/2011 lVistas: 25

    Con cada año más espectadores eligen películas en 3D. A pesar de que la tecnología 3D también tiene sus deficiencias y de que existen diferentes síntomas que dificultan el disfrute del 3D por motivos puramente fisiológicos, cada vez hay más y más espectadores que desean unirse al los fans de este formato y disfrutar de la realidad virtual.

    por: Martinsl Tecnología> Tecnologíal 11/09/2014 lVistas: 12
    Jhon Edison Bueno Martinez

    Una caldera es todo aparato a presión donde el calor procedente en forma de calorías de cualquier fuente de energía se transforma en utilizable. Esta energía llega a la condición de uso que se le requiera a través de un medio de transporte en forma de fase líquida o en forma de vapor.

    por: Jhon Edison Bueno Martinezl Tecnología> Tecnologíal 05/09/2014
    Neoworld

    Os presentamos a Sense, un cuantificador en forma de bola que nos ayudará a dormir y descansar como merecemos, cómo angelitos ;)

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 27/08/2014
    Neoworld

    BehavioSec nos trae un nuevo tipo de contraseña que utilizará la forma en la que pulsas las teclas en cada formulario como contraseña...

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 24/08/2014
    Neoworld

    Os presentamos a Touch+, un controlador que convierte cualquier superficie en una superficie multitáctil que podemos utilizar para trabajar

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 24/08/2014
    Roindis

    Mejoras que representa una web para empresas fabricantes de productos, en este caso empresas dedicadas a la fabricación de emisores térmicos y sistemas de calefacción eléctrica y las ventajas que puede llegar a aportarles.

    por: Roindisl Tecnología> Tecnologíal 21/08/2014
    Roindis

    Plan de mejora tecnológica en empresas del sector de la calefacción eléctrica y en concreto en el campo de los toalleros eléctricos, como medio para la mejora en el actual entorno de mercado competitivo.

    por: Roindisl Tecnología> Tecnologíal 21/08/2014
    Neoworld

    La empresa Momentum Machine junto a otras de la talla como la NASA han desarrollado un robot consigue hacer 360 hamburguesas por hora...

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 17/08/2014
    Cimymsas

    La balanza es un instrumento que mide la masa de un cuerpo o sustancia, utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre el cuerpo. La palabra proviene de los términos latinos bis que significa dos y linx, plato. Se debe tener en cuenta que el peso es la fuerza que el campo gravitacional ejerce sobre la masa de un cuerpo, siendo tal fuerza el producto de la masa por la aceleración local de la gravedad.

    por: Cimymsasl Tecnología> Tecnologíal 12/02/2011 lVistas: 2,197
    Cimymsas

    Pero un nuevo trabajo del astrofísico David Kipping dice que, en casos especiales, pueden llegar a pesar una estrella directamente. Si la estrella tiene un planeta y ese planeta tiene una luna, y ambos se cruzan en frente de su estrella, entonces podemos medir sus tamaños y órbitas y aprender acerca de la estrella.

    por: Cimymsasl Tecnología> Tecnologíal 12/02/2011 lVistas: 68
    Cimymsas

    Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentan una nueva familia de "biomateriales" capaz de actuar como soporte para la formación de nuevo hueso. Una vez implantados, estos materiales, fabricados con minerales y un gel de sílice, son reabsorbidos lentamente por el organismo y reemplazados por nuevo tejido óseo. Los científicos informarán de los detalles de este avance en el marco del 50º Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, que se celebra e

    por: Cimymsasl Tecnología> Tecnologíal 12/02/2011 lVistas: 137
    Cimymsas

    Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la primera edición del BioEncuentro con Medios 2010, organizado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y por la Fundación Genoma España. El fin de este encuentro era mostrar a los medios de comunicación las diferentes áreas de aplicación de la biotecnología y su importancia para la sociedad y la economía.

    por: Cimymsasl Tecnología> Tecnologíal 12/02/2011 lVistas: 128
    Cimymsas

    El sistema se basa principalmente en la captación de ondas mentales llamadas "ondas beta", que varían dependiendo del estado de conciencia y concentración que tenga la persona en un momento indicado. Así, basta que una persona que usa uno de estos dispositivos se concentre lo suficiente para que eso signifique una orden para activar distintas funciones en juegos, celulares y tablets.

    por: Cimymsasl Tecnología> Tecnologíal 12/02/2011 lVistas: 136
    Cimymsas

    ¿Cuánto pesa un kilogramo? La pregunta parece tonta pero algunos científicos siguen buscando la respuesta sin perder la esperanza de avanzar hacia un valor constante para el kg, independiente de todo objeto físico.

    por: Cimymsasl Tecnología> Tecnologíal 12/02/2011 lVistas: 106
    Cimymsas

    La UE financió la investigación a través de tres proyectos: MITOCHECK («Regulación de la mitosis por fosforilación: un enfoque multidisciplinario de genómica funcional, proteómica y biología y química»), MITOSYS («Biología sistémica de la mitosis») y SYSTEMS MICROSCOPY («Microscopía de sistemas: una metodología clave para la biología de sistemas de nueva generación».)

    por: Cimymsasl Tecnología> Tecnologíal 12/02/2011 lVistas: 78
    Cimymsas

    En 2030 podríamos haber logrado el 100% de energía renovable en el mundo entero. Es lo que afirma un nuevo estudio publicado en la revista Energy Policy, y que ya divulgamos en REVE. Según el estudio, ya tenemos acceso a la tecnología necesaria para conseguirlo, lo que falta para lograrlo es un fuerte impulso político.

    por: Cimymsasl Tecnología> Tecnologíal 12/02/2011 lVistas: 145
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast