¿Cómo Elegir Un Sonómetro?

Posteado: 02/09/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 436 |

¿CÓMO ELEGIR UN SONÓMETRO?

Resumen:Teniendo en cuenta la variedad de razones que pueden conducir a la medición de ruido, se impone ineludiblemente la selección del instrumento adecuado. No existe el sonómetro mágico, utilizable en todas las aplicaciones. La definición de los eventos sonoros a estudiar y del ambiente y los objetivos perseguidos con las mediciones, constituye la clave de una correcta elección del instrumental. Todo lo anterior determinado, en última instancia, por los recursos disponibles.

Se hace imprescindible considerar una serie de parámetros a la hora de realizar la selección de un sonómetro. Existe una variedad muy amplia de fuentes de ruido y de ambientes ruidosos. De la misma forma, es posible obtener varios indicadores que caracterizan a esas fuentes y paisajes sonoros. Esta situación determina que no siempre sean los mismos objetivos los que se persiguen cuando se decide realizar mediciones de ruido.

El sonómetro es un equipo que permite cuantificar objetivamente el nivel de presión sonora. En esencia se compone de un elemento sensor primario (micrófono), circuitos de conversión, manipulación y transmisión de variables (módulo de procesamiento electrónico) y un elemento de presentación o unidad de lectura. Cumpliendo, así, con todos los aspectos funcionales inherentes a un instrumento de medición.

Teniendo en cuenta la existencia de varios tipos de ruido (continuo, impulsivo, aleatorio, eventual), es de suponer la existencia de variedad de sonómetros para la cuantificación de los mismos. Lo anterior define la utilización de uno u otro instrumento. Los parámetros que puedan ser analizados durante la medición, o postmedición, están en correspondencia con el equipamiento disponible y sus potencialidades. De aquí se desprende que no todos los medidores de nivel sonoro tienen idénticas posibilidades. Se diferencian en precisión, rango dinámico, fiabilidad, etc. Surgiendo, de hecho, la necesidad de elegir. ¡Y de elegir lo necesario! ¿Pero cómo?

Para ello será preciso tener en cuenta el uso que se le dará al equipo. Aquí entran a desempeñar su papel dos aspectos que se combinan: entorno y objetivos de las mediciones. Esto recoge si se realizarán en ambientes laborales, si para la comprobación de ruido comunitario, si para la realización de mediciones generales, si para diagnosticar el estado de máquinas, si para comprobar los efectos de un aislamiento, etc.

En cualquiera de las variantes el equipo seleccionado deberá cumplir con las normas que establece la International Electrotechnical Commission (IEC), para los instrumentos de medición. En el caso que se analiza debe haber conformidad con la IEC 651 (1979) y la IEC 804 (1985). Es posible la observancia de otras normas tanto internacionales como nacionales (por ejemplo ANSI S1.43-1983), pero no puede soslayarse que del cumplimiento efectivo de las normativas establecidas por la IEC resulta el aseguramiento de las prestaciones del instrumento. Cada norma a la que se ajuste el medidor de nivel sonoro viene asociada, invariablenente, con el Tipo o Clase de sonómetro (véase más adelante Clase del instrumento).

DIEZ ASPECTOS A CONSIDERAR

A continuación se proponen diez indicadores técnicos que deben facilitar la tarea de elegir un sonómetro:

  1. Clase del instrumento: Puede ser de clase 0, 1, 2, 3. Depende de la precisión buscada en las mediciones y del uso que se requiera del instrumento.
    • Clase 0: se utiliza en laboratorios. Sirve como referencia.
    • Clase 1: empleo en mediciones de precisión en el terreno.
    • Clase 2: utilización en mediciones generales de campo.
    • Clase 3: empleado para realizar reconocimientos. Mediciones aproximadas.
  1. Micrófono suministrado: Este aspecto es de suma importancia puesto que determina el rango de frecuencias que podrá analizar el instrumento. Aquí debe tenerse en cuenta el tipo de micrófono, su sensibilidad, la banda de frecuencias, la capacitancia (pF) y el nivel de ruido inherente. Este último no es más que la combinación de valores de ruido eléctrico y térmico que sufre el micrófono a 20 °C (expresados en dB). Varía de un tipo a otro de ponderación de frecuencias. Es necesario conocer, además, por cuáles micrófonos es posible intercambiar el suministrado. Y, también, la respuesta del instrumento ante los infra y ultrasonidos, en el caso que sean de interés.
  2. Parámetros de medida: Este aspecto determina los tipos de mediciones que pueden hacerse con el instrumento. Los parámetros consideran dos tipos de ponderaciones, a saber:
    • Ponderaciones de frecuencia: pueden ser A, B, C, D, U.
    • Ponderaciones de tiempo: pueden ser S (slow), F (fast), I (impulsive) y Peak (pico).

Es significativo que no todos los modelos de sonómetros cuenten con el total de ponderaciones existentes. Una vez más se hace imprescindible conocer, para no fallar en la elección, qué se quiere medir y con qué ojetivo. En la práctica, como se puede deducir, es posible combinar las compensaciones de tiempo y frecuencia del instrumento, en dependencia de las características del evento acústico a estudiar.

A continuación se ofrece, en las tablas 1 y 2, una breve caracterización de cada una de ellas.

Tabla 1. Ponderaciones de Frecuencia Ponderaciones de frecuencia Caracterización A

Es la red de ponderación más comúnmente utilizada para la valoración de daño auditivo e inteligibilidad de la palabra. Empleada inicialmente para analizar sonidos de baja intensidad, es hoy, prácticamente, la referencia que utilizan las leyes y reglamentos contra el ruido producido a cualquier nivel.

B

Fue creada para modelar la respuesta del oído humano a intensidades medias. Sin embargo, en la actualidad es muy poco empleada. De hecho una gran cantidad de sonómetros ya no la contemplan.

C

En sus orígenes se creó para modelar la respuesta del oído ante sonidos de gran intensidad. En la actualidad, ha ganado prominencia en la evaluación de ruidos en la comunidad, así como en la evaluación de sonidos de baja frecuencia en la banda de frecuencias audibles.

D

Esta red de compensación tiene su utilidad en el análisis del ruido provocado por los aviones.

U

Es una red de ponderación de las más recientes. Se aplica para medir sonidos audibles en presencia de ultrasonidos.

Tabla 2. Ponderaciones de Tiempo Ponderaciones de tiempo Caracterización S

El instrumento responde lentamente ante los eventos sonoros. El promediado efectivo de tiempo es de aproximadamente un segundo.

F

Brinda una respuesta al estímulo sonoro más rápida. La constante de tiempo es menor (0.125 segundos) y por tanto, puede reflejar fluctuaciones poco sensibles a la ponderación anterior.

I

Tiene una constante de tiempo muy pequeña. Se emplea para juzgar cómo influye, en el oído humano, la intensidad de sonidos de corta duración.

Peak

Permite cuantificar niveles picos de presión sonora de extremadamente corta duración (50 microsegundos). Posibilitando la determinación de riesgo de daño auditivo ante los impulsos.

  1. Funciones especializadas: Este aspecto esta regido por el diseño de cada modelo de sonómetro. Dichas funciones dan posibilidades para el estudio más completo del paisaje sonoro que se analiza. Pueden ser los valores RMS, pico, filtros para corregir los efectos de pantalla y la incidencia sonora frontal o aleatoria, almacenamiento del historial de calibración, detectores de sobrecarga, nivel de criterio, nivel de umbral, filtros para análisis de infrasonidos y ultrasonidos...
  2. Salidas auxiliares: Debe contar con salida de corriente continua (CC) y de corriente alterna (CA). La salida CA es fundamental para posibles mediciones con cinta para audio digital (DAT, siglas en inglés) El DAT se conecta a la salida de CA obteniendo un registro de la señal que permite analizarla posteriormente. Una impedancia de salida aceptable puede ser 100 ohm. No todos los sonómetros ofrecen la salida auxiliar de CA.
  3. Capacidad de almacenamiento: En dependencia de los objetivos que se fijen. Es importante si no se dispone de grabadores DAT. Puesto que pueden mantenerse los registros para su posterior análisis con un software adecuado. Por ejemplo, el Mediator 2238 de Brüel&Kjaer dispone de una memoria de 2 Mbytes que puede almacenar hasta 500 archivos, con fecha, hora de inicio, configuración y datos de calibración. Tiene la ventaja que permite recuperar los datos y mostrarlos en pantalla, imprimirlos o transferirlos a la computadora para un estudio superior. El inconveniente es que los softwares de análisis se venden como elementos opcionales. ¡El costo de la inversión se dispara!
  4. Módulos de software opcionales: Característica muy vinculada a la anterior. Permite realizar análisis más complejos de las señales: análisis espectrales y estadísticos, informes periódicos... En el caso del análisis de frecuencias, de oficio, se requerirá de juegos de filtros de 1/1 y 1/3 de octava (que en muchos casos se suministran como opcionales). Sin embargo, es posible también utilizar un grabador DAT con una entrada compatible con la salida de CA del sonómetro, para luego transferir la información a la computadora. Para lo que se necesita, además del DAT, de una tarjeta de sonido común que genere archivos .WAV. Es una posibilidad que puede resultar muy conveniente para cuando se dispone de escasos recursos.
  5. Control de medición: puede ser manual o con tiempo preestablecido (en el último caso existen equipos con posibilidades de almacenamiento automático que van desde 1 segundo hasta 24 horas). Hay sonómetros que permiten programar la fecha y hora de inicio de las mediciones con varias semanas de antelación. Es un factor a considerar en mediciones de eventos de ruido con largos intervalos temporales.
  6. Interfaz de usuario: debe velarse por una disposición lógica de las funciones. Teclas marcadas claramente y un tamaño de pantalla que no dificulte los análisis in situ. Además, no debe subestimarse la presencia de una ruta amigable durante la configuración de los parámetros de medición y la protección de los datos.
  7. Accesorios opcionales: Existe una gran variedad de accesorios opcionales que deben ser elegidos en dependencia del uso destinado al sonómetro y de las posibilidades monetarias. Algunos de ellos son: programas de análisis, calibradores, impresoras portátiles, trípodes, pantallas antiviento, extensores, fuentes de alimentación, maletas de transporte, juegos de filtro de 1/1 y 1/3 de octava y otros. Sin embargo, algunos como el calibrador, la pantalla antiviento, un extensor para el micrófono, la fuente de alimentación y un juego de filtro de 1/1 o 1/3 de octava, no deben faltar. En particular los filtros deben cumplir, como mínimo, con la norma EN 61260/ IEC 1260 (1995) de requerimientos para filtros.

¿LA CLAVE?... DEFINIR LAS EXIGENCIAS

No son éstos, por supuesto, los únicos factores a considerar. Los sonómetros son instrumentos relativamente costosos. Es precisamente éste, un aspecto que gravita fuertemente a la hora de tomar una decisión. Es por ello que se justifica totalmente, tener una idea definida de los indicadores donde colocar el acento en el momento de elegir. No es conveniente llegar al fabricante o al comercializador con las manos llenas y la mente vacía, confiando casi por completo en la "buena voluntad de la oferta". Al comprar un sonómetro, es preciso concientizar que se trata de una inversión que generalmente se amortiza a largo plazo.

La mayoría de los fabricantes y comercializadores prestigiosos ofertan al cliente las especificaciones detalladas del producto. Sin embargo, esto no resulta suficiente. Si el interesado no sabe exactamente lo que busca y para qué, las especificaciones serán un buen elemento de mercadotecnia para el suministrador y de aparente seguridad para el cliente. Tanta información pudiera resultar, a fin de cuentas, de muy poca efectividad para elegir el instrumento adecuado. Y, por el contrario, podría terminarse con una incertidumbre mayor que conduzca a la compra inducida, o lo que es peor, equivocada.

http://myminstrumentostecnicos.com

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/tecnologia-articulos/como-elegir-un-sonometro-3185653.html

    Agregue un nuevo comentario

    Cimymsas

    El sonómetro no mide el sonido. Hasta la fecha, no se ha podido diseñar un instrumento que mida de forma eficaz el sonido tal y como es percibido por el oído humano. Por lo que este instrumento de medida sirve exclusivamente para medir niveles de presión sonora (de los que depende la amplitud y, por tanto, la intensidad acústica y su percepción, sonoridad).

    por: Cimymsasl Tecnología> Tecnologíal 02/09/2010 lVistas: 1,136
    Cimymsas

    En 2010 celebramos el 50 aniversario del Modelo 2203, el padre de todos los sonómetros. El sonómetro cumple 50 años En 2010 celebramos el 50 aniversario del Modelo 2203, el padre de todos los sonómetros. Fue el primer sonómetro portátil de precisión y basado en transistores del mundo. Se fabricó durante 21 años y tuvo unas ventas récord de 17.300 unidades. Si a esto sumamos sus versiones perfeccionadas, los Modelos 2204 (constante de tiempo Impulsiva) y 2209 (detector de picos), se llegó a un

    por: Cimymsasl Tecnología> Tecnologíal 02/09/2010 lVistas: 643
    Cimymsas

    Un equipo de la Universidad de California, Berkeley, ha hecho una demostración del primer nanoláser semiconductor de plasmones, o "spaser," capaz de operar a temperatura ambiente.

    por: Cimymsasl Tecnología> Tecnologíal 12/02/2011 lVistas: 53
    Cimymsas

    POR LA CUAL SE ESTABLECE LA NORMA NACIONAL DE EMISIÓN DE RUIDO Y RUIDO AMBIENTAL. LA MINISTRA DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL, en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las contenidas en el artículo 33 del Decreto-ley 2811 de 1974, el artículo 5° de la Ley 99 de 1993, y el artículo 14 del Decreto 948 de 1995.

    por: Cimymsasl Leyesl 02/09/2010 lVistas: 1,305
    Cimymsas

    El analizador de pH se utiliza para determinar la concentración de iones del gas hidrógeno [H+] en una disolución. Este equipo permite realizar mediciones de la acidez de una solución acuosa, siempre que el mismo sea utilizado de forma cuidadosa y se ajuste a procedimientos plenamente comprobados. A los analizadores de pH se les denomina, además, pHmetros, monitores de pH o potenciómetros.

    por: Cimymsasl Educación> Ciencial 21/10/2010 lVistas: 7,447
    Cimymsas

    La balanza es un instrumento que mide la masa de un cuerpo o sustancia, utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre el cuerpo. La palabra proviene de los términos latinos bis que significa dos y linx, plato. Se debe tener en cuenta que el peso es la fuerza que el campo gravitacional ejerce sobre la masa de un cuerpo, siendo tal fuerza el producto de la masa por la aceleración local de la gravedad.

    por: Cimymsasl Tecnología> Tecnologíal 12/02/2011 lVistas: 2,113
    Cimymsas

    La búsqueda de vida en Marte podría ser más fácil con una adaptación creativa de una herramienta común de análisis que se puede instalar directamente en el brazo robótico de un futuro vehículo de exploración marciana.

    por: Cimymsasl Tecnología> Tecnologíal 12/02/2011 lVistas: 207
    Cimymsas

    El sistema se basa principalmente en la captación de ondas mentales llamadas "ondas beta", que varían dependiendo del estado de conciencia y concentración que tenga la persona en un momento indicado. Así, basta que una persona que usa uno de estos dispositivos se concentre lo suficiente para que eso signifique una orden para activar distintas funciones en juegos, celulares y tablets.

    por: Cimymsasl Tecnología> Tecnologíal 12/02/2011 lVistas: 131
    Cimymsas

    La UE financió la investigación a través de tres proyectos: MITOCHECK («Regulación de la mitosis por fosforilación: un enfoque multidisciplinario de genómica funcional, proteómica y biología y química»), MITOSYS («Biología sistémica de la mitosis») y SYSTEMS MICROSCOPY («Microscopía de sistemas: una metodología clave para la biología de sistemas de nueva generación».)

    por: Cimymsasl Tecnología> Tecnologíal 12/02/2011 lVistas: 74
    Neoworld

    Os presentamos a Pantry, un proyecto que trata sobre una nueva máquina expendedora que ofrece productos frescos en lugar de precocinados...

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 17/08/2014
    Neoworld

    Hoy os traemos una nueva aplicación llamda Spring, con ella podrás ser o parecer entre 10 y 15 centímetros más alto o alta en tus fotos...

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 12/08/2014
    Neoworld

    Nace en España una nueva web y servicio llamado Comparko: con el cuál podrás compartir tu plaza de garaje cuando no la uses y ganar dinero..

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 12/08/2014
    Neoworld

    Os presentamos a WeBike, un escritorio que te pone en forma y carga tus gadgets mientras trabajas gracias a los pedales que incorpora...

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 12/08/2014
    fernando ortiz

    la historia de como en los albores de los años noventa, incusione por primera vez en el fabuloso mundo de las copiadoras, y mis primeros inicios

    por: fernando ortizl Tecnología> Tecnologíal 08/08/2014
    Miguel Rodriguez

    Hace unos días un tuit de Elon Musk, una de las personas más influyentes del sector tecnológico y cabeza visible de proyectos como SpaceX o Tesla, puso nuevamente en la mesa uno de los temores favoritos de la humanidad ¿Podría ser la Inteligencia Artificial una amenaza?

    por: Miguel Rodriguezl Tecnología> Tecnologíal 07/08/2014 lVistas: 12
    Quique Millares

    Diseño y modelado para la gama una nueva gama de toalleros eléctricos que podrá complementar un sistema de calefacción eléctrica de bajo consumo, de forma que rsulte un sistema de calefacción en el que haya radiadores eléctricos, emisores térmicos, y toalleros eléctrcios entre otros componentes.

    por: Quique Millaresl Tecnología> Tecnologíal 06/08/2014
    Neoworld

    Os presentamos a Zcan Wireless, el primer ratón escáner inalámbrico 3D que promete ser una nueva revolución en la informática ...

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 04/08/2014
    Cimymsas

    La balanza es un instrumento que mide la masa de un cuerpo o sustancia, utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre el cuerpo. La palabra proviene de los términos latinos bis que significa dos y linx, plato. Se debe tener en cuenta que el peso es la fuerza que el campo gravitacional ejerce sobre la masa de un cuerpo, siendo tal fuerza el producto de la masa por la aceleración local de la gravedad.

    por: Cimymsasl Tecnología> Tecnologíal 12/02/2011 lVistas: 2,113
    Cimymsas

    Pero un nuevo trabajo del astrofísico David Kipping dice que, en casos especiales, pueden llegar a pesar una estrella directamente. Si la estrella tiene un planeta y ese planeta tiene una luna, y ambos se cruzan en frente de su estrella, entonces podemos medir sus tamaños y órbitas y aprender acerca de la estrella.

    por: Cimymsasl Tecnología> Tecnologíal 12/02/2011 lVistas: 65
    Cimymsas

    Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentan una nueva familia de "biomateriales" capaz de actuar como soporte para la formación de nuevo hueso. Una vez implantados, estos materiales, fabricados con minerales y un gel de sílice, son reabsorbidos lentamente por el organismo y reemplazados por nuevo tejido óseo. Los científicos informarán de los detalles de este avance en el marco del 50º Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, que se celebra e

    por: Cimymsasl Tecnología> Tecnologíal 12/02/2011 lVistas: 133
    Cimymsas

    Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la primera edición del BioEncuentro con Medios 2010, organizado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y por la Fundación Genoma España. El fin de este encuentro era mostrar a los medios de comunicación las diferentes áreas de aplicación de la biotecnología y su importancia para la sociedad y la economía.

    por: Cimymsasl Tecnología> Tecnologíal 12/02/2011 lVistas: 128
    Cimymsas

    El sistema se basa principalmente en la captación de ondas mentales llamadas "ondas beta", que varían dependiendo del estado de conciencia y concentración que tenga la persona en un momento indicado. Así, basta que una persona que usa uno de estos dispositivos se concentre lo suficiente para que eso signifique una orden para activar distintas funciones en juegos, celulares y tablets.

    por: Cimymsasl Tecnología> Tecnologíal 12/02/2011 lVistas: 131
    Cimymsas

    ¿Cuánto pesa un kilogramo? La pregunta parece tonta pero algunos científicos siguen buscando la respuesta sin perder la esperanza de avanzar hacia un valor constante para el kg, independiente de todo objeto físico.

    por: Cimymsasl Tecnología> Tecnologíal 12/02/2011 lVistas: 100
    Cimymsas

    La UE financió la investigación a través de tres proyectos: MITOCHECK («Regulación de la mitosis por fosforilación: un enfoque multidisciplinario de genómica funcional, proteómica y biología y química»), MITOSYS («Biología sistémica de la mitosis») y SYSTEMS MICROSCOPY («Microscopía de sistemas: una metodología clave para la biología de sistemas de nueva generación».)

    por: Cimymsasl Tecnología> Tecnologíal 12/02/2011 lVistas: 74
    Cimymsas

    En 2030 podríamos haber logrado el 100% de energía renovable en el mundo entero. Es lo que afirma un nuevo estudio publicado en la revista Energy Policy, y que ya divulgamos en REVE. Según el estudio, ya tenemos acceso a la tecnología necesaria para conseguirlo, lo que falta para lograrlo es un fuerte impulso político.

    por: Cimymsasl Tecnología> Tecnologíal 12/02/2011 lVistas: 142
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast