Art. Ciencia Y Tecnologia En La Educacion Mexicana

Posteado: 04/11/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 135 |

 

                                    INSTITUTO DEL DESIERTO DE SANTA ANA:


PARTICIPANTE: Jesús Joel Guerrero Chávez

MATERIA: Ciencia, Tecnología y Sociedad 

TEMA: Ciencia y Tecnología en la Educación Mexicana

FACILITIDOR: Fernando Gallardo Ybarra

   

 LA CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA EDUCACION MEXICANA:

Durante el siglo XX México tuvo avances significativos en ciencia y tecnología, entonces se crearon nuevas universidades así como nuevos institutos de investigación como lo es en la actualidad la UNAM(Universidad Nacional Autónoma de México) que en aquel entonces ofrecía altos niveles educativos en ciencias, medicina e ingeniería, después se fundaron otros institutos como los son el IPN (Instituto Politécnico Nacional), la AMC(Academia  Mexicana de Ciencias) que ha resaltado en la ciencia en el ámbito de la política científica.

Después en 1969 se fundóla Academiade Investigación Científica, y en 1971, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En 1995, Mario J. Molina se convirtió en el primer mexicano en obtener el Premio Nobel en una disciplina científica. En 1985, el ingeniero mexicano Rodolfo Neri Vela se convirtió, gracias a la misión del STS-61-B, en el primer ciudadano mexicano en viajar al espacio exterior. En 1995, el químico mexicano Mario J. Molina compartió el Premio Nobel de Química con Paúl J. Crutzen y F. Sherwood Rowland, que le fue otorgado por su trabajo en química atmosférica, en particular en lo relativo a la formación y descomposición del ozono. Molina, egresado dela UNAM, fue el primer mexicano en recibir el Premio Nobel en una disciplina científica.

Estos avances científicos y tecnológicos son una muestra del crecimiento de la ciencia en México, pero aun así este crecimiento o avance ha sido lento una prueba está en cómo lo aplicamos en la educación, ya que en la actualidad en la mayoría de las escuelas primarias y secundarias dela Republica Mexicana, en sus aulas encontramos la llamada enciclopedia, que bien es un recurso tecnológico muy bueno pero no en todos los lugares se le da un uso adecuado.

 

Tal vez sea culpa del gobierno al no dar los recursos necesarios para estas actualizaciones, tal vez pueda ser culpa de algunos docentes al resistirse a los cambios tecnológicos ya que hay muchos docentes que no saben maneja una computadora en estos tiempos tecnológicos en que la muchas cosas se manejan por computadoras.

hace falta más aportaciones gubernamentales económicamente hablando, dedicadas al aprendizaje para que nuestro país pueda dejar de ser un país tercermundista y poder obtener más avances científicos que resalten verdaderamente y así progresar como sociedad.

 

Las últimas décadas del siglo XX han supuesto la crisis de la visión tradicional de la ciencia y la tecnología como entidades aisladas de las controversias sociales. La aparición de una orientación académica que reclama la contextualización social de la tecnociencia ha venido a coincidir con el creciente cuestionamiento social de la autonomía del desarrollo tecnológico y la supremacía de los expertos en la toma de decisiones sobre el mismo. Esta nueva situación supone una ruptura definitiva con la concepción positivista de las relaciones entre ciencia y sociedad que fue dominante durante los dos primeros tercios del siglo XX. Esa concepción (aún viva entre muchos expertos, políticos y divulgadores) sostiene que la ciencia, y la tecnología como aplicación de ella, serían el resultado de una evolución epistémico que tendría sus orígenes en la filosofía

 

Para lograr un desarrollo integral en la sociedad, es importante el uso que se da a la educación, mediante la cual se socializan y transforman los seres humanos, tanto en lo individual como en lo colectivo y en las   instituciones.  Es por ellos que en México,la Constitución  postula en su artículo 3º los derechos, requerimientos que sustentan al sistema educativo nacional, lo cual engloba a la educación en la ciencia y tecnología también.

 

En ambos casos, la presentación escolar de la ciencia y la tecnología las deja aisladas de los contextos sociales que las producen y explican, obviando, además, la necesidad de tener en cuenta los componentes ideológicos y valorativos que forman parte de las decisiones que jalonean el desarrollo tecno científico. En su presentación educativa, la imagen que se ha venido construyendo de la ciencia y la tecnología no es la de realidades construidas por humanos, que, por tanto, reflejarían sus intereses y prejuicios, sino la de entidades ideales al alcance sólo de unos sabios expertos que, para serlo, se han despojado de todo interés o prejuicio, por definición incompatibles con ellas.

En nuestro país han existido diversas iniciativas para acercar la tecnología a las aulas y modernizar los sistemas de enseñanza a partir de mejores canales e interfaces que ayuden para transferir y asimilar conocimiento. Entre esos proyectos, uno de los más conocidos es Enciclopedia, un programa educativo en toda la extensión de la palabra, que introduce formalmente la tecnología digital a las aulas para mejores prácticas educativas entre profesor y alumno.

 

La ciencia, la tecnología y la educación están estrechamente vinculadas, ya que a través de la educación, se promueve la ciencia que produce conocimiento y la tecnología que se deriva del hombre y la tecnología es el producto de la ciencia como una herramienta que le permite el acceso al conocimiento en general.

La ciencia y la tecnología aplicadas en la educación en México constituyen una grandiosa oportunidad para promover el aprendizaje en su más amplio sentido y en base a diversas formas. La educación formal se enriquece con las posibilidades que ofrecen las tecnologías como espacios de intercambio de ideas y hábitos, de integración en el marco de pensamientos diversos y de aprendizaje permanente en el contexto de la sociedad de la información y comunicación en que vivimos.ciencia, para entenderlo mejor, asumimos que la ciencia es el conocimiento.  La notabilidad y necesidad de la ciencia y la tecnología en el mundo actual es cada día mayor, reconocida por muchos, analizada y demandada de varias maneras, lo cierto es que para el caso de nuestro país sigue siendo una especie de promesa no realizada, de una más de nuestras aspiraciones para salir del atraso, la pobreza y la dependencia.
A pesar de las condiciones económicas y de la infraestructura del país, podemos decir que   en México se cuenta con buenos investigadores, pero que no han podido desarrollar sus proyectos debido a la falta de inversión.
Es así, como la investigación científica y tecnológica debe ser utilizada principalmente para fines sociales y educativos, pero también para resolver los problemas estratégicos del sector productivo, en la independencia tecnológica, en la calidad productiva, en la competitividad de la pequeña y la mediana industria y desarrollar mecanismos que permitan la articulación y el fortalecimiento del mercado interno nacional. Es por ello, que se encuentra necesario   comenzar   un   desarrollo   científico   y   tecnológico   continuo,   ligado   a   un   sistema   educativo   de   calidad e   innovador, para mejorar las condiciones de la población, la competitividad y productividad del país. La unión que hay entre la investigación   básica y la educación de calidad, son factores que deben...

 

                                                      MULTIMEDIA:

El desarrollo y la difusión de las más modernas tecnologías informáticas han hecho posible la producción de obras interactivas que comprenden textos, imágenes, filmaciones y sonidos, además de ofrecer amplias posibilidades para la consulta.

La presentación de las informaciones mediante la técnica multimedia presenta unas enormes ventajas de síntesis y de eficiencia, que las ponen en el vértice de las nuevas tecnologías en lo que respecta a algunos sectores  como por ejemplo, la educación.

La multimedia permite procesos cognitivos muy próximos a nuestra manera de razonar: cada página, que puede ir unida a imágenes y sonidos, permite el acceso a diversos temas interrelacionados.

El desarrollo de la multimedia va acompañado de la continua difusión de un software cada vez más sencillo dedicado a la realización de interfaces o a la navegación a través de caminos multimedia. Estos instrumentos software están diseñados de manera que permitan un fácil acceso a estas aplicaciones. Un ejemplo se puede encontrar en los modernos programas docentes, que permiten al alumno crear y visualizar una lección multimedia propia.

La tecnología se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio. La tecnología es también la provincia de la industria y de la empresa comercial; para nada sirve si sus productos no responden a las necesidades de los consumidores.

Tradicionalmente la tecnología ha progresado por el método empírico del tanteo. La tecnología ha estado a la vanguardia en muchos campos que posteriormente adquirieron una sólida base científica. Se dice que los efectos la tecnología constituyen un impacto. La tecnología derrama sobre la sociedad sus efectos sobre las prácticas sociales de la humanidad, así como sobre las nuevas cualidades del conocimiento humano.

Desde los primeros tiempos de la agricultura o desde fines de la Edad del Hierro, la cultura humana ha tenido una tecnología, es decir, la capacidad de modificar la naturaleza en un grado u otro. Se considera que la tecnología proporciona estimables beneficios a corto plazo, aunque a largo plazo han engendrado graves problemas sociales. Algunos autores consideran que los problemas que ha generado la tecnología son indirectamente provocados por la ciencia, ya que si no contáramos con los avanzados conocimientos científicos, no tendríamos una tecnología tan adelantada.

Los beneficios que trae consigo la tecnología moderna son muy numerosos y ampliamente conocidos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de más tiempo libre, dispensar la educación y, de hecho, proseguir la propia labor científica. Todos nosotros necesitamos alimentos, vivienda, ropa, etc. Cuando quedan satisfechas esas necesidades básicas y la tecnología empieza a proporcionar beneficios cada vez más triviales, es cuando surgen esencialmente los problemas.

Si consideramos la situación actual, vemos que la gente o parece más feliz que en el pasado, y a menudo tampoco tiene mejor salud. Los desechos ambientales que produce la tecnología han creado nuevas formas de enfermedades y fomentado otras. El propio trabajo es hoy más monótono y decepcionante. El ser humano necesita realizar algo que estimule su cerebro, su capacidad manual y también necesita variedad.

Normalmente, las sociedades están integradas por grupos coherentes en las cuales se reconoce la identidad  personal y se ejercen presiones para coartar los actos antisociales. Si están demasiado aislados, estos grupos se vuelven opresivos. En un primer momento, los efectos de la facilidad de las comunicaciones parecen beneficiosos, porque liberan a la gente de las presiones locales, pero al persistir esta tendencia, se quedan a menudo aislados.

                                

                                 EJEMPLOS DE AVANCES TECNOLÓGICOS: 

La Tecnología a avanzado mucho sobre todo en la rama de la computación la nuevas computadoras de ahora son mas poderosa y pequeñas capaces de realizar funciones como si estuvieran unidas 10 maquinas de hace 11 años.

El como poder guardar gran cantidad de información en pequeños discos o lugares, etc.

En las comunicaciones son mas eficaces seguras y rápidas todo gracias a la maravilla de los satélites que estos reciben la información de la tierra y la regresan a ellas a una gran distancias desde el punto de partimiento.

También en lo que es transporte se ha evolucionado mucho hasta la fecha ahora las naves son mas rápidas, seguras, menos contaminantes y mas eficientes.

 

Sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional hegemónica. Las ventajas a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan, eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas. Además, respeta la organización del tiempo, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.

En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno. Por otro lado, es necesaria una intervención activa del tutor para evitar el potencial aislamiento que puede tener el alumno que estudia en esta modalidad. Otra gran desventaja radica en el aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física.

Además de éstas hay otras desventajas específicas propias de la naturaleza de los distintos campos del saber. Ése es el caso de la enseñanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica que ha hecho de la misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante; aún está lejos de transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo. 

 

                LOS OBJETIVOS DE LA CORRIENTE EN EL CAMPO EDUCATIVO:

  1. 1.    preparar al estudiante para aplicar el conocimiento científico en su vida cotidiana.
  2. 2.    fomentar el análisis de las implicaciones sociales y ambientales en relación con el desarrollo científico y tecnológico de las naciones.
  3. 3.    formar ciudadanos informados y con capacidad de tomar decisiones sobre problemas y asuntos actuales.
  4. 4.    desarrollar un razonamiento crítico con capacidad de resolver problemas.
  5. 5.    estimular el crecimiento moral e intelectual de los alumnos para que se desarrollen como individuos autónomos y racionales.

 

             LOS ANTEDECENDENTES DE LA EDUCACION CTS EN MÉXICO:

En 1971, con la creación del colegio de ciencias y humanidades de la UNAM, se planteo un modelo educativo de vanguardia con objetivos sobre habilidades y valores que demuestren tendencias CTC, como el fomentar el análisis de las implicacaciones sociales y ambientales en relación al desarrollo científico y tecnológico o el de formar ciudadanos informados y con capacidad de tomar decisiones sobre problemas y asuntos actuales.

Hace poco más de medio siglo, a finales de la década de los años cuarenta, se crearon los institutos tecnológicos (IT's) en una época en que había un sector industrial incipiente, las comunicaciones eran escasas y un importante sector de la población no tenía conocimiento de lo que era la educación tecnológica. Sin embargo, el Estado mexicano tenía entre sus objetivos fundamentales impulsar la industrialización, mejorar las comunicaciones y propiciar el desarrollo tecnológico del país.

En ese tiempo se hablaba de educación técnica, no de educación tecnológica. No podemos olvidar que la técnica es, en muchas de sus expresiones, aplicación de la ciencia. La tecnología es mucho más que ciencia aplicada y por tanto, la importancia de la educación tecnológica es concebida como proyecto nacional y sistemático del Estado mexicano. Sin embargo, es posible ignorar que en el concepto actual de educación tecnológica, los IT's quedan en un segundo plano. Quizá por ello, y a pesar de la visión pionera y la esencia social del proyecto, en la primera década de su historia sólo se fundaron siete planteles y diez en la segunda, hasta completar 17 instituciones en la provincia mexicana en 20 años

 

CONCLUSION:

En conclusión queda que las interacciones entre ciencia, tecnología y educación, son una posible solución al cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, hay que tomar muy en cuenta que vivimos en un mundo repleto de productos de la indagación científica y tecnológica, por lo que la alfabetización científica  se ha convertido en una necesidad para todos. Las nuevas ciencias y tecnologías van ha exigir, sin duda alguna, la capacidad de comprender los complejos entramados que producen las innovaciones tecno científicas y de manejar las transformaciones culturales y ambientales que las mismas conllevan, es decir, nuevas formas de interpretación, valoración e intervención, que hoy en día provocan confusión y propician actitudes de incredulidad y preocupación ante la innovaciones tecnología científicas que, indiscutiblemente forman parte ya de nuestra realidad. La ciencia y tecnología dan una maravillosa oportunidad para dar un buen aprendizaje de calidad.  Las tecnologías nos proporciona aprender con mas facilidad, despertando en si el interés de todos los estudiantes y profesores. Incrementando un mayor de conocimiento,  permitiendo mucho más cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo en la sociedad

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/tecnologia-articulos/art-ciencia-y-tecnologia-en-la-educacion-mexicana-5367724.html

    Agregue un nuevo comentario

    Este articulo trata de Enciclomedia la cual es una estrategia educativa basada en un sistema articulador de recursos que, mediante la digitalización de los libros de texto, ha vinculado a sus lecciones diversos materiales multimedia orientados a promover procesos formativos de mayor calidad.

    por: aguedal Educaciónl 22/05/2011 lVistas: 100
    Jessika Peral

    El impacto de la ciencia - tecnologia en la educacion

    por: Jessika Perall Educación> Ciencial 25/01/2011 lVistas: 433

    En este artículo se presenta una experiencia de utilización de las TIC en el contexto de desarrollar habilidades cognitivas en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en los alumnos del tercer año de Educación Secundaria de la I.E Manuel Gonzales Prada N° 16517 del Puerto Internacional La Balza en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente. La experiencia desarrollada se ha basado en la utilización de la webquest, como estrategia docente de enseñanza-aprendizaje. LA AUTORA

    por: Irma Rumelal Educación> Ciencial 15/03/2014 lVistas: 18

    La ciencia, la tecnología y la educación están estrechamente vinculados, ya que a través de la educación, se promueve la ciencia que produce conocimiento y la tecnología que se deriva de la ciencia

    por: Christianl Noticias & Sociedad> Educaciónl 21/05/2011 lVistas: 231

    Tema: Ciencia y tecnología en la educación mexicana. Materia: Ciencia Tecnologia y Sociedad. Participantes: Oswal Alberto Mendoza Garcia y Jose Alejandro Guevara Martinez

    por: oswall Educación> Ciencial 31/05/2011 lVistas: 185

    "Ciencia Y Tecnología En La Educación Mexicana" Como es bien sabido la ciencia y la tecnología en la educación ha tenido un gran avance en los últimos años, nos hemos dado cuenta ya que en las escuelas se ha implementado las tics que ayudan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, estas se han convertido en las bases de la sociedad

    por: pablol Educación> Escuelasl 12/11/2011 lVistas: 70

    la realidad en México del uso de la tecnología en las instituciones educativas, es muy diferente a como la plantea el gobierno y el sindicato nacional de trabajadores de la educación

    por: Víctor Duarte Félixl Educación> Ciencial 30/05/2011 lVistas: 171

    ¿REALMENTE SE LE DA EL USO ADECUADO A LAS COMPUTADORAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS? ES NECESARIO RECORDAR QUE LOS EQUIPOS DE COMPUTO DE UN AULA DE MEDIOS DE UNA ESCUELA SON PARA LA ESCUELA EN GENERAL Y NO SOLO PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO.

    por: yanethl Educación> Escuela En Casal 17/12/2008 lVistas: 1,418

    La importancia de la educación como indicador de desarrollo radica en el rol que la misma desempeña como mecanismo de formación moral e intelectual de los individuos, la que la capacidad de razonamiento alcanzada por los integrantes de un grupo social determinado constituye el motor que dará propulsión al perfeccionamiento de los conocimientos ya adquiridos en vistas de alcanzar una mejor calidad de vida

    por: Patricial Educación> Ciencial 23/05/2011 lVistas: 268

    Características principales de los sitemas de climatización centralizados. Aquí podrás ver algunas de sus ventajas e inconvenientes.

    por: Petryl Tecnología> Tecnologíal 19/11/2014
    Neoworld

    ¿Eres un programador y tienes lista una app o juego? Aquí tienes todos los pasos para publicar una aplicación o juego en la Play Store.

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 17/11/2014

    Neotel ha desarrollado una potente herramienta de CRM vinculada a sus servicios de voz, alojado en la nube. Los clientes podrán acceder a ambos servicios desde cualquier dispositivo que disponga de conexión a Internet.

    por: Lidial Tecnología> Tecnologíal 06/10/2014

    Con cada año más espectadores eligen películas en 3D. A pesar de que la tecnología 3D también tiene sus deficiencias y de que existen diferentes síntomas que dificultan el disfrute del 3D por motivos puramente fisiológicos, cada vez hay más y más espectadores que desean unirse al los fans de este formato y disfrutar de la realidad virtual.

    por: Martinsl Tecnología> Tecnologíal 11/09/2014 lVistas: 16
    Jhon Edison Bueno Martinez

    Una caldera es todo aparato a presión donde el calor procedente en forma de calorías de cualquier fuente de energía se transforma en utilizable. Esta energía llega a la condición de uso que se le requiera a través de un medio de transporte en forma de fase líquida o en forma de vapor.

    por: Jhon Edison Bueno Martinezl Tecnología> Tecnologíal 05/09/2014
    Neoworld

    Os presentamos a Sense, un cuantificador en forma de bola que nos ayudará a dormir y descansar como merecemos, cómo angelitos ;)

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 27/08/2014 lVistas: 14
    Neoworld

    BehavioSec nos trae un nuevo tipo de contraseña que utilizará la forma en la que pulsas las teclas en cada formulario como contraseña...

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 24/08/2014
    Neoworld

    Os presentamos a Touch+, un controlador que convierte cualquier superficie en una superficie multitáctil que podemos utilizar para trabajar

    por: Neoworldl Tecnología> Tecnologíal 24/08/2014
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast