Yalahau En Holbox

Posteado: 28/02/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 34 |

El Caribe mexicano es una extensa región en donde encontramos, a cada paso, diferentes paraísos que no nos dejan de sorprender ni un momento.
Para los viajeros acostumbrados a hacer muchos kilómetros en búsqueda de parajes bellos y que escalan y caminan y recorren toda la extensión de una ciudad o pueblo hasta encontrar esos lugares donde poder sacar fotografías y deleitarse con la vista, esta es una experiencia en la que no necesitarán moverse mucho, puesto que cualquier parte de la Península de Yucatán es una postal inolvidable y hermosa.
Y esta no es solo una opinión personal sino que miles de personas coinciden en ello y es por eso que esta parte de México es uno de los destinos turísticos más visitados y recomendados a lo largo del mundo al punto de ser considerado la octava maravilla.
Y es que no solo las costas del continente nos ofrecen la paz de sus arenas blancas tan suaves para nuestros pies en las que uno puede pasar el día entero caminando sino que también tenemos numerosas islas frente a la costa para elegir pasar el día y hasta hospedarse en ellas.
Una de estas islas es la Isla Holbox, en el extremo norte de la Península como si fuera la cereza d un postre que está esperándonos para mostrarnos todo su esplendor.
Holbox pertenece al estado de Quintana Roo, frente al Caribe mexicano. Sus calles de arena nos hacen pensar en un pueblo que ha dejado de contar el paso del tiempo y que espera a los viajeros en la serenidad de un ritmo propio, marcado por un oleaje amable de aguas cristalinas.

Son estas aguas transparentes las que nos permiten apreciar la riqueza de la biodiversidad que habita en ellas y que les da el valor tan grande al ser el hogar de muchas especies que se hallan en peligro de extinción y que, gracias a la práctica del ecoturismo y a la conciencia cada vez mayor de sus pobladores y visitantes, pueden todavía apreciarse y conocerse.
Algunos de los principales atractivos de este lugar son el Cabo Catoche que divide el Golfo de México del Mar de las Antillas, la Isla Pasión alejada de todo vestigio de civilización, la Isla Pájaros que es un increíble hogar para numerosas especies de pájaros, el avistamiento y nado con el pez tiburón ballena y, finalmente, Yalahau.
Yalahau es un ojo de agua, también conocido como cenote, que desemboca en el mar, a solo 30 kilómetros de Isla Holbox. En otras épocas era un puerto cuyas tierras estaban pobladas, pero en la actualidad este lugar ha quedado despoblado, dejando a la naturaleza seguir su curso y adentrarse en los caminos con su vegetación selvática característica de la zona como lo son, por ejemplo, los manglares.
Yalahau era también el acceso del agua que se podía beberse ya que su laguna está compuesta por agua dulce. En estas aguas los visitantes pueden sumergirse y encontrarse cara a cara con la vegetación y la naturaleza en todo su esplendor.
Con una extensión de 32 kilómetros de longitud de este a oeste, Yalahau es un verdadero ecosistema cuyas aguas son utilizadas para la pesca, actividad que corresponde al 70 por ciento de su uso. Sus tierras tienen también un uso agrícola en mucha menor medida, además del turístico.
Si bien no posee una infraestructura turística importante, puesto que su principal tarea no es la de propiciar el turismo, las visitas a Yalahau en Holbox nos permiten acercarnos de una manera mucho más directa a la naturaleza. Ese estado salvaje nos deja como simples testigos de un paisaje en el que los verdaderos anfitriones son los peces y las aves como los flamencos que se acercan a este ojo de agua a buscar comida y a nadar tranquilamente sin ruidos ni distracciones que los molesten.
Mientras nadamos en estas aguas dulces es posible encontrarnos con delfines y una cantidad enorme de peces de todos los colores que nos recuerdan la gran diversidad biológica de todo el Caribe mexicano, del cual, este pequeño rincón de Holbox es un ejemplo.
Las caminatas por Yalahau es una de las experiencias que se recomienda no perderse si estamos cerca ya que es ver un verdadero hábitat sin modificaciones y a los animales en su entorno natural. Un consejo muy útil es llevar calzado cómo, un gorro o sombrero para el sol, gafas y nuestra fiel cámara fotográfica para poder compartir las hermosas postales que encontraremos en esta Isla. Un verdadero paraíso dentro de otro en una de las regiones más bellas y puras de todo el continente.

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sugerencias-sobre-viajes-articulos/yalahau-en-holbox-5700686.html

    Agregue un nuevo comentario

    Guia de viajes de Londres para que tu primera visita a la "City" sea perfecta y aproveches el tiempo al máximo.Si quieres puedes ver más guias de viajes en http://www.flashoteling.com/blog/

    por: flashotelingl Viajes> Sugerenciasl 21/07/2014

    A pocos días del comienzo del receso invernal, y con la totalidad de los centros de esquí en funcionamiento, la región patagónica se apropia del invierno. Junto con las esperadas vacaciones, también llegan las dudas sobre cómo planear y cuáles son las mejores opciones: el cerro Catedral y el Bayo se posicionan como una de los mejores centros para esquiar, el avistaje de ballenas es otra posibilidad y para movilizarse nada mejor que el alquiler de autos para vacaciones en el sur.

    por: Nancy Ferreiral Viajes> Sugerenciasl 16/07/2014

    Qué cosas deberían saberse antes de irse de vacaciones. Sugerencias para viajes durante esta estación del año.

    por: Contenidos7l Viajes> Sugerenciasl 16/07/2014
    feliponII

    Este artículo habla sobre Fuerteventura, una isla que tiene el honor de ser declarada en su totalidad reserva de la biosfera por la UNESCO desde 2009 con unas bellisimas playas y un entorno idoneo para los deportes de surf.

    por: feliponIIl Viajes> Sugerenciasl 15/07/2014

    Tramite de visas a Estados Unidos Asesoramiento de Visas a Estados Unidos Tramites de Visas Norteamericanas Tramites de Visas Visas a Estados Unidos Tramites de Visas en Veracruz

    por: Geral Viajes> Sugerenciasl 28/06/2014 lVistas: 13

    Con una temperatura media de 82º F (unos 27º C), Aruba es uno de los destinos turísticos más apetecidos del Caribe. Su clima es principalmente desértico, con muy baja humedad y escasas lluvias, lo cual favorece enormemente el turismo, pues durante todo el año se cuenta con un cielo despejado que permite disfrutar de sus hermosas playas.

    por: Jose Rizalinol Viajes> Sugerenciasl 25/06/2014

    Si estás pensando en qué lugar visitar durante tus próximas vacaciones, la isla feliz te espera para que vivas increíbles momentos con tú pareja o toda tu familia.

    por: Jose Rizalinol Viajes> Sugerenciasl 20/06/2014

    El alquiler de coches en Menorca es recomendable no solo para aquellas personas que viajar con motivos vacacionales, sino también para aquellas otras que la visitan por unos días para buscar trabajo o hacer negocios.

    por: Contenidos7l Viajes> Sugerenciasl 17/06/2014
    Mochilero Argentino

    Uruapan se encuentra en el estado mexicano Michoacán, y es la segunda ciudad más importante del estado luego de la capital. Es conocida por sus atractivos naturales, como por ejemplo su abundante vegetación, debido fundamentalmente a su ubicación geográfica entre la región conocida como Tierra Caliente y la Meseta Purépecha.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 29/12/2012 lVistas: 25
    Mochilero Argentino

    Al noreste de México, en el estado de Tamaulipas, se encuentra uno de los puertos más importantes del país y una ciudad de gran valor para el comercio internacional: Tampico. Y más allá de ello, es también un interesante destino para los turistas, viajeros del mundo que gustan de conocer nuevos sitios de un país tan maravilloso como es México.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 19/12/2012 lVistas: 38
    Mochilero Argentino

    La costa oeste de México nos deleita con la gran cantidad de destinos vacacionales para pasar el año nuevo entre los que se destaca la hermosa ciudad de Huatulco.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 19/12/2012 lVistas: 42
    Mochilero Argentino

    Visitar Mérida es una experiencia por la que todo viajero apasionado por la naturaleza y la historia debe pasar.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 19/12/2012 lVistas: 15
    Mochilero Argentino

    El comienzo de un año nos invita a viajar y conocer nuevos lugares como una forma de augurar todo un año de aventuras y descubrimientos.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Hotelesl 17/12/2012 lVistas: 40
    Mochilero Argentino

    Pasar el fin de año en un sitio nuevo es comenzar el año siguiente con la energía renovada. Por ello nada mejor que viajar y si es a una ciudad tan encantadora como Guanajuato mucho mejor.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Hotelesl 17/12/2012 lVistas: 81
    Mochilero Argentino

    La joyería es una de las artes más delicadas que requiere a la vez paciencia, creatividad y una labor artesanal única que se puede ver en las obras de los Castillo en Taxco.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 17/12/2012 lVistas: 29
    Mochilero Argentino

    Un centro cultural no es solo un lugar de exhibición sino también de producción y ningún sitio lo demuestra mejor que el KINOKI en San Cristobal.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 17/12/2012 lVistas: 36
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast