Yalahau En Holbox

Posteado: 28/02/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 46 |

El Caribe mexicano es una extensa región en donde encontramos, a cada paso, diferentes paraísos que no nos dejan de sorprender ni un momento.
Para los viajeros acostumbrados a hacer muchos kilómetros en búsqueda de parajes bellos y que escalan y caminan y recorren toda la extensión de una ciudad o pueblo hasta encontrar esos lugares donde poder sacar fotografías y deleitarse con la vista, esta es una experiencia en la que no necesitarán moverse mucho, puesto que cualquier parte de la Península de Yucatán es una postal inolvidable y hermosa.
Y esta no es solo una opinión personal sino que miles de personas coinciden en ello y es por eso que esta parte de México es uno de los destinos turísticos más visitados y recomendados a lo largo del mundo al punto de ser considerado la octava maravilla.
Y es que no solo las costas del continente nos ofrecen la paz de sus arenas blancas tan suaves para nuestros pies en las que uno puede pasar el día entero caminando sino que también tenemos numerosas islas frente a la costa para elegir pasar el día y hasta hospedarse en ellas.
Una de estas islas es la Isla Holbox, en el extremo norte de la Península como si fuera la cereza d un postre que está esperándonos para mostrarnos todo su esplendor.
Holbox pertenece al estado de Quintana Roo, frente al Caribe mexicano. Sus calles de arena nos hacen pensar en un pueblo que ha dejado de contar el paso del tiempo y que espera a los viajeros en la serenidad de un ritmo propio, marcado por un oleaje amable de aguas cristalinas.

Son estas aguas transparentes las que nos permiten apreciar la riqueza de la biodiversidad que habita en ellas y que les da el valor tan grande al ser el hogar de muchas especies que se hallan en peligro de extinción y que, gracias a la práctica del ecoturismo y a la conciencia cada vez mayor de sus pobladores y visitantes, pueden todavía apreciarse y conocerse.
Algunos de los principales atractivos de este lugar son el Cabo Catoche que divide el Golfo de México del Mar de las Antillas, la Isla Pasión alejada de todo vestigio de civilización, la Isla Pájaros que es un increíble hogar para numerosas especies de pájaros, el avistamiento y nado con el pez tiburón ballena y, finalmente, Yalahau.
Yalahau es un ojo de agua, también conocido como cenote, que desemboca en el mar, a solo 30 kilómetros de Isla Holbox. En otras épocas era un puerto cuyas tierras estaban pobladas, pero en la actualidad este lugar ha quedado despoblado, dejando a la naturaleza seguir su curso y adentrarse en los caminos con su vegetación selvática característica de la zona como lo son, por ejemplo, los manglares.
Yalahau era también el acceso del agua que se podía beberse ya que su laguna está compuesta por agua dulce. En estas aguas los visitantes pueden sumergirse y encontrarse cara a cara con la vegetación y la naturaleza en todo su esplendor.
Con una extensión de 32 kilómetros de longitud de este a oeste, Yalahau es un verdadero ecosistema cuyas aguas son utilizadas para la pesca, actividad que corresponde al 70 por ciento de su uso. Sus tierras tienen también un uso agrícola en mucha menor medida, además del turístico.
Si bien no posee una infraestructura turística importante, puesto que su principal tarea no es la de propiciar el turismo, las visitas a Yalahau en Holbox nos permiten acercarnos de una manera mucho más directa a la naturaleza. Ese estado salvaje nos deja como simples testigos de un paisaje en el que los verdaderos anfitriones son los peces y las aves como los flamencos que se acercan a este ojo de agua a buscar comida y a nadar tranquilamente sin ruidos ni distracciones que los molesten.
Mientras nadamos en estas aguas dulces es posible encontrarnos con delfines y una cantidad enorme de peces de todos los colores que nos recuerdan la gran diversidad biológica de todo el Caribe mexicano, del cual, este pequeño rincón de Holbox es un ejemplo.
Las caminatas por Yalahau es una de las experiencias que se recomienda no perderse si estamos cerca ya que es ver un verdadero hábitat sin modificaciones y a los animales en su entorno natural. Un consejo muy útil es llevar calzado cómo, un gorro o sombrero para el sol, gafas y nuestra fiel cámara fotográfica para poder compartir las hermosas postales que encontraremos en esta Isla. Un verdadero paraíso dentro de otro en una de las regiones más bellas y puras de todo el continente.

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sugerencias-sobre-viajes-articulos/yalahau-en-holbox-5700686.html

    Agregue un nuevo comentario

    El Caribe Mexicano está lleno de riqueza natural y cultural, por su estratégica posición geográfica se convierte en el destino perfecto para los turistas, pues este paradisiaco pedazo de tierra cuenta con opciones para todos los gustos, en el cual puedes encontrar desde playas, montaña, ciudad, cultura, diversión y toda clase de entretenimiento para disfrutar con los amigos y la familia.

    por: juliol Viajes> Sugerenciasl 19/10/2011 lVistas: 56
    El Viajero

    Chetumal ofrece un ambiente caribeño, cuyas playas, comidas, música, transforman el paisaje en diversión. Este es un buen lugar para conocer y disfrutar con placer cada día.

    por: El Viajerol Viajes> Lugares Exóticosl 08/09/2012 lVistas: 33

    Cancún es actualmente uno de los destinos turísticos mas cotizados del mundo, y el #1 en todo Centro América y el Caribe. El desarrollo turístico de Cancún esta certificado internacionalmente por la Organización Mundial de Turismo OMT.

    por: juliol Viajes> Sugerenciasl 27/06/2011 lVistas: 57
    Mochilero Argentino

    Con un gran avance en la industria turística, México recibe a sus visitantes principalmente en lo que se conoce como el Caribe Mexicano. Compuesto por ocho principales destinos turísticos, Caribe es sinónimo de hermosas playas de aguas cristalinas, arenas blancas y un increíble mundo submarino que se presenta ante la mirada asombrosa de quienes visitan estas tierras.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 16/02/2012 lVistas: 49

    Cancún es uno de los sitios turísticos más importante y maravilloso del planeta. Este paraíso está paraíso está certificado por la Organización Mundial del Turismo y recibe anualmente miles de personas motivados por sus playas, su clima y excelentes opciones de viaje.

    por: Miguel Moral Viajes> Lugares Exóticosl 17/07/2012 lVistas: 90
    Carlos

    Felipe Calderón, la inauguró haciendo una convocatoria para que los países latinoamericanos concentren todos sus esfuerzos en la creación efectiva de un nuevo organismo de integración que le de a la región mayor peso y voz política y que le permita acrecentar sus posibilidades de desarrollo económico y social.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 24/02/2010 lVistas: 525
    Carlos

    De acuerdo a Edward Salazar,hablar de Ciudades Verdes, es hablar en primera instancias de las condiciones reales que se vive en la América Latina y el Caribe , ya que ello implica plantearse los desafíos que devienen de las realidades y la capacidad prepositiva que tenemos los verdes para enfrentar la agenda que en términos de continente y sub – continente americano nos impele

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 07/11/2008 lVistas: 123

    Hasta hace pocos años, esta hermosa isla había sido encasillada como un destino únicamente recomendable para el buceo, actividad que no deja de ser de las más importantes, pero que no es la única.

    por: Rocío Rodríguezl Viajes> Lugares Exóticosl 20/10/2008 lVistas: 300 lComentarios: 3
    Mochilero Argentino

    El Caribe Mexicano es un destino compuesto por diversos centros turísticos, allí el turista podrá realizar un viaje por sus maravillosas localidades, como lo es la Rivera Maya, Cozumel, Chetumal, Zona Maya, Isla Mujeres, Holbox, Grand Costa Maya y una de sus ciudades más reconocidas a nivel mundial como lo es Cancún.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 26/02/2012 lVistas: 195
    Mochilero Argentino

    Una geografía única se combina con paisajes de ensueño y misteriosos vestigios arqueológicos de la cultura maya para conformar el Caribe Mexicano. Una región que abarca ocho destinos donde el turista puede pasar experiencias emocionantes, increíbles aventuras y disfrutar un merecido descanso.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 25/02/2012 lVistas: 44

    ¿Siempre soñaste con un viaje diferente? ¿Vivir una aventura? Visitar poblados remotos, navegar en canoa, explorar selvas tropicales, recorrer extensas llanuras, bucear, hacer trekking, ¿pero tus amigos y familia no comparten tus gustos?

    por: Julieta Martinezl Viajes> Sugerenciasl 08/12/2014 lVistas: 14
    Usotegi

    Les mostraremos algunos lugares magníficos que visitar de Urola Costa, quedaran maravillados y sorprendidos.

    por: Usotegil Viajes> Sugerenciasl 04/12/2014 lVistas: 13

    Uno de los rincones con mayor encanto de España, es el Parque Natural Arribes del Duero, un paisaje increible donde el río Duero fluye serpenteando por un profundo cañón. El visitante descubrirá la impresionante cascada del Pozo de los Humos, realizar un crucero en barco por el Duero, observar aves, divisar panorámicas impresionantes desde los miradores y degustar la rica gastronomía de Las Arribes del Duero.

    por: José Luisl Viajes> Sugerenciasl 30/11/2014

    Los trenes de alta velocidad se han convertido, de forma cada vez más habitual, en el medio de transporte más cómodo y rápido para viajar a la mayoría de las principales ciudades de España.

    por: Claudio Bermeal Viajes> Sugerenciasl 19/11/2014
    Valentin Prieto Amador

    Cuando nos referimos al turismo en Mendoza estamos obligados a referirnos a su deslumbrante paisaje en cualquier temporada del año

    por: Valentin Prieto Amadorl Viajes> Sugerenciasl 08/11/2014 lVistas: 18

    Granada es una de las provincias andaluzas que más turistas recibe cada año. La presencia del gran paraje natural de Sierra Nevada y de su mayor icono arquitectónico, la Alhambra, la han convertido en uno de los destinos preferidos tanto a nivel nacional como internacional. No obstante, la región esconde también otros muchos atractivos que, a pesar de no ser tan populares, merece la pena conocer.

    por: Victorl Viajes> Sugerenciasl 24/09/2014 lVistas: 31
    feliponII

    Málaga es una de las ciudades que mejor ha recibido el milenio, En concreto con el barrio del Soho ha vivido una revolución que la ha puesto a la cabeza cultural de muchas ciudades de España.

    por: feliponIIl Viajes> Sugerenciasl 17/09/2014 lVistas: 43

    En los últimos años el turismo rural ha experimentado un importante crecimiento en nuestro país. Una forma alternativa de viajar que cada día gana más adeptos pues permite disfrutar de unas vacaciones alejadas de la vida urbana y entrar en contacto con la naturaleza. Esta creciente demanda ha sido vital, ya que el turismo rural y aquellas actividades económicas relacionadas con los recursos naturales suponen un gran impulso también para otros sectores como por ejemplo el alojamiento rural.

    por: Victorl Viajes> Sugerenciasl 16/09/2014 lVistas: 22
    Mochilero Argentino

    Uruapan se encuentra en el estado mexicano Michoacán, y es la segunda ciudad más importante del estado luego de la capital. Es conocida por sus atractivos naturales, como por ejemplo su abundante vegetación, debido fundamentalmente a su ubicación geográfica entre la región conocida como Tierra Caliente y la Meseta Purépecha.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 29/12/2012 lVistas: 35
    Mochilero Argentino

    Al noreste de México, en el estado de Tamaulipas, se encuentra uno de los puertos más importantes del país y una ciudad de gran valor para el comercio internacional: Tampico. Y más allá de ello, es también un interesante destino para los turistas, viajeros del mundo que gustan de conocer nuevos sitios de un país tan maravilloso como es México.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 19/12/2012 lVistas: 53
    Mochilero Argentino

    La costa oeste de México nos deleita con la gran cantidad de destinos vacacionales para pasar el año nuevo entre los que se destaca la hermosa ciudad de Huatulco.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 19/12/2012 lVistas: 72
    Mochilero Argentino

    Visitar Mérida es una experiencia por la que todo viajero apasionado por la naturaleza y la historia debe pasar.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 19/12/2012 lVistas: 25
    Mochilero Argentino

    El comienzo de un año nos invita a viajar y conocer nuevos lugares como una forma de augurar todo un año de aventuras y descubrimientos.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Hotelesl 17/12/2012 lVistas: 60
    Mochilero Argentino

    Pasar el fin de año en un sitio nuevo es comenzar el año siguiente con la energía renovada. Por ello nada mejor que viajar y si es a una ciudad tan encantadora como Guanajuato mucho mejor.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Hotelesl 17/12/2012 lVistas: 206
    Mochilero Argentino

    La joyería es una de las artes más delicadas que requiere a la vez paciencia, creatividad y una labor artesanal única que se puede ver en las obras de los Castillo en Taxco.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 17/12/2012 lVistas: 40
    Mochilero Argentino

    Un centro cultural no es solo un lugar de exhibición sino también de producción y ningún sitio lo demuestra mejor que el KINOKI en San Cristobal.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 17/12/2012 lVistas: 52
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast