Yalahau En Holbox

Posteado: 28/02/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 53 |

El Caribe mexicano es una extensa región en donde encontramos, a cada paso, diferentes paraísos que no nos dejan de sorprender ni un momento.
Para los viajeros acostumbrados a hacer muchos kilómetros en búsqueda de parajes bellos y que escalan y caminan y recorren toda la extensión de una ciudad o pueblo hasta encontrar esos lugares donde poder sacar fotografías y deleitarse con la vista, esta es una experiencia en la que no necesitarán moverse mucho, puesto que cualquier parte de la Península de Yucatán es una postal inolvidable y hermosa.
Y esta no es solo una opinión personal sino que miles de personas coinciden en ello y es por eso que esta parte de México es uno de los destinos turísticos más visitados y recomendados a lo largo del mundo al punto de ser considerado la octava maravilla.
Y es que no solo las costas del continente nos ofrecen la paz de sus arenas blancas tan suaves para nuestros pies en las que uno puede pasar el día entero caminando sino que también tenemos numerosas islas frente a la costa para elegir pasar el día y hasta hospedarse en ellas.
Una de estas islas es la Isla Holbox, en el extremo norte de la Península como si fuera la cereza d un postre que está esperándonos para mostrarnos todo su esplendor.
Holbox pertenece al estado de Quintana Roo, frente al Caribe mexicano. Sus calles de arena nos hacen pensar en un pueblo que ha dejado de contar el paso del tiempo y que espera a los viajeros en la serenidad de un ritmo propio, marcado por un oleaje amable de aguas cristalinas.
Son estas aguas transparentes las que nos permiten apreciar la riqueza de la biodiversidad que habita en ellas y que les da el valor tan grande al ser el hogar de muchas especies que se hallan en peligro de extinción y que, gracias a la práctica del ecoturismo y a la conciencia cada vez mayor de sus pobladores y visitantes, pueden todavía apreciarse y conocerse.
Algunos de los principales atractivos de este lugar son el Cabo Catoche que divide el Golfo de México del Mar de las Antillas, la Isla Pasión alejada de todo vestigio de civilización, la Isla Pájaros que es un increíble hogar para numerosas especies de pájaros, el avistamiento y nado con el pez tiburón ballena y, finalmente, Yalahau.
Yalahau es un ojo de agua, también conocido como cenote, que desemboca en el mar, a solo 30 kilómetros de Isla Holbox. En otras épocas era un puerto cuyas tierras estaban pobladas, pero en la actualidad este lugar ha quedado despoblado, dejando a la naturaleza seguir su curso y adentrarse en los caminos con su vegetación selvática característica de la zona como lo son, por ejemplo, los manglares.
Yalahau era también el acceso del agua que se podía beberse ya que su laguna está compuesta por agua dulce. En estas aguas los visitantes pueden sumergirse y encontrarse cara a cara con la vegetación y la naturaleza en todo su esplendor.
Con una extensión de 32 kilómetros de longitud de este a oeste, Yalahau es un verdadero ecosistema cuyas aguas son utilizadas para la pesca, actividad que corresponde al 70 por ciento de su uso. Sus tierras tienen también un uso agrícola en mucha menor medida, además del turístico.
Si bien no posee una infraestructura turística importante, puesto que su principal tarea no es la de propiciar el turismo, las visitas a Yalahau en Holbox nos permiten acercarnos de una manera mucho más directa a la naturaleza. Ese estado salvaje nos deja como simples testigos de un paisaje en el que los verdaderos anfitriones son los peces y las aves como los flamencos que se acercan a este ojo de agua a buscar comida y a nadar tranquilamente sin ruidos ni distracciones que los molesten.
Mientras nadamos en estas aguas dulces es posible encontrarnos con delfines y una cantidad enorme de peces de todos los colores que nos recuerdan la gran diversidad biológica de todo el Caribe mexicano, del cual, este pequeño rincón de Holbox es un ejemplo.
Las caminatas por Yalahau es una de las experiencias que se recomienda no perderse si estamos cerca ya que es ver un verdadero hábitat sin modificaciones y a los animales en su entorno natural. Un consejo muy útil es llevar calzado cómo, un gorro o sombrero para el sol, gafas y nuestra fiel cámara fotográfica para poder compartir las hermosas postales que encontraremos en esta Isla. Un verdadero paraíso dentro de otro en una de las regiones más bellas y puras de todo el continente.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sugerencias-sobre-viajes-articulos/yalahau-en-holbox-5700686.html

    Agregue un nuevo comentario

    ABRent

    Viajar con niños en avión no tiene que ser necesariamente complicado. Siguiendo unos simples consejos puedes conseguir un viaje más agradable y tranquilo.

    por: ABRentl Viajes> Sugerenciasl 22/02/2016
    Fernando

    ¿Eres joven? ¿te gusta viajar por libre? ¿buscas un destino exótico y seguro?. Si la respuesta a estas tres preguntas es que si, el sudeste asiático debería estar en los primero puestos de tu mente para un viaje de mochilero.

    por: Fernandol Viajes> Sugerenciasl 01/02/2016

    ¿Quieres viajar de forma diferentes y no sabes por donde empezar? Los "viajes diferentes" pueden serlo de muchas maneras distintas. Elige la tuya entre estas ideas o úsalas para crear tus propias combinaciones.

    por: Raquell Viajes> Sugerenciasl 17/11/2015

    El flamenco nació de la expresión de un pueblo perseguido por el sur de España. Es considerado una mezcla única de influencias culturales y complejidad musical.

    por: Roberta Urrutial Viajes> Sugerenciasl 28/10/2015
    Yoselin Marquez

    Si vas de viaje tanto por negocio o placer te recomendamos rentar un coche para que puedas disfrutar y pasar una mejor estadia

    por: Yoselin Marquezl Viajes> Sugerenciasl 08/07/2015 lVistas: 18

    Una de las estaciones preferidas en Madrid es la primavera porque significa que es el final de la época de frío, las calles y los espacios abiertos empiezan a vibrar de actividad, familias, turistas y amantes de la fotografía salen a ver el espectáculo de la naturaleza, cuando los árboles y las flores estallan en baño de alegría. Ahora les voy a recomendar un paseo increíble, El Parque de la Quinta de los Molinos, un lugar privilegiado donde puedes ver la floración de los almendros

    por: Roberto Muñozl Viajes> Sugerenciasl 12/03/2015 lVistas: 164
    feliponII

    Paseo por la bella ciudad costera de Nerja en la zona este de Málaga, también llamada la Axarquía con referencias a su historia.

    por: feliponIIl Viajes> Sugerenciasl 06/02/2015 lVistas: 23

    Para atinar la mejor oferta estaría bien mirar la competencia pero en alguna ocasión esto se vuelve incómodo. Recomendamos que se busque en el navegador la amplia competencia de alquiler de furgonetas Alicante, Elche, Elda o cualquier punto de España en el que vayamos a pasar nuestras vacaciones para poder localizar sutilmente coches acordes a nuestro gusto.

    por: Enrique Ricol Viajes> Sugerenciasl 18/12/2014 lVistas: 25
    Mochilero Argentino

    Uruapan se encuentra en el estado mexicano Michoacán, y es la segunda ciudad más importante del estado luego de la capital. Es conocida por sus atractivos naturales, como por ejemplo su abundante vegetación, debido fundamentalmente a su ubicación geográfica entre la región conocida como Tierra Caliente y la Meseta Purépecha.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 29/12/2012 lVistas: 42
    Mochilero Argentino

    Al noreste de México, en el estado de Tamaulipas, se encuentra uno de los puertos más importantes del país y una ciudad de gran valor para el comercio internacional: Tampico. Y más allá de ello, es también un interesante destino para los turistas, viajeros del mundo que gustan de conocer nuevos sitios de un país tan maravilloso como es México.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 19/12/2012 lVistas: 71
    Mochilero Argentino

    La costa oeste de México nos deleita con la gran cantidad de destinos vacacionales para pasar el año nuevo entre los que se destaca la hermosa ciudad de Huatulco.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 19/12/2012 lVistas: 97
    Mochilero Argentino

    Visitar Mérida es una experiencia por la que todo viajero apasionado por la naturaleza y la historia debe pasar.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 19/12/2012 lVistas: 31
    Mochilero Argentino

    El comienzo de un año nos invita a viajar y conocer nuevos lugares como una forma de augurar todo un año de aventuras y descubrimientos.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Hotelesl 17/12/2012 lVistas: 88
    Mochilero Argentino

    Pasar el fin de año en un sitio nuevo es comenzar el año siguiente con la energía renovada. Por ello nada mejor que viajar y si es a una ciudad tan encantadora como Guanajuato mucho mejor.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Hotelesl 17/12/2012 lVistas: 277
    Mochilero Argentino

    La joyería es una de las artes más delicadas que requiere a la vez paciencia, creatividad y una labor artesanal única que se puede ver en las obras de los Castillo en Taxco.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 17/12/2012 lVistas: 61
    Mochilero Argentino

    Un centro cultural no es solo un lugar de exhibición sino también de producción y ningún sitio lo demuestra mejor que el KINOKI en San Cristobal.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 17/12/2012 lVistas: 69
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast