Paseo caminando por la Colonia del Sacramento, en Uruguay. SIEMPRE es aconsejable realizarlo con guía de turismo experto

Posteado: 12/09/2007 |Comentarios: 0 | Vistas: 951 |

Colonia del Sacramento, fundada por los portugueses, bajo el mando de D. Manuel Lobo, en enero de 1680, se ubica en el extremo suroeste del Uruguay, sobre la costa del Río de la Plata y es conocida mundialmente por las características singulares de su Barrio Histórico, declarado por la UNESCO – Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad en 1995.
En el correr de los últimos años la ciudad se ha desarrollado al influjo del turismo, que la convirtió en uno de los destinos preferidos dentro de Uruguay. Miles de uruguayos, argentinos, brasileños y en la actualidad, latinoamericanos o europeos, del más variado origen, la recorren durante todo el año.
El recorrido que proponemos se inicia en la Plaza 1811, observando el monolito que destaca la salida desde Colonia en febrero de ese año, de nuestro Prócer José Gervasio Artigas.
Es inevitable hacer un comentario a dicho suceso, el que luego de recorrer un trecho importante del barrio, se retoma el tema histórico central…los portugueses en el Río de la Plata y sus consecuencias.
En realidad, el paseo con una temática especifica sobre el acontecer de la ciudad portuguesa desde su primera fundación, se inicia en la placa colocada por UNESCO, al inicio del puente de madera, frente al Portón de Campo o Puerta de la Ciudadela.
Esta fue reconstruida en los años 70, siendo su verdadero origen, de construcción lusitana, bajo la gobernación de Antonio Pedro de Vasconcellos, quien gobernó la Colonia de 1722 a 1749, inaugurando esta obra en 1745.
Luego de atravesarla, se dobla a la izquierda por el Paseo de San Miguel para dirigirnos hacia el río. Los restos de la muralla de la antigua fortificación, a la que subimos por un extremo y bajamos por el otro, acompañan el camino, enfrentándose con las primeras construcciones que se aprecian de la época colonial.
Junto a la costa, coronada por algunos ceibos nace la calle De San Pedro, que nos conduce al bastión del mismo nombre al final de esta. Lo visitamos, el bastión, luego de caminar varias calles antiguas.
A medida que se avanza se encuentra, a mano derecha, una pequeña calle de piedras y casas antiguas. Es la famosa Calle De los Suspiros. Vale especialmente un viaje hasta aquí. Recorrerla ES DARLE UN OBSEQUIO al alma. Su atmósfera espacial como especial, nacida en las diferentes historias surgidas sobre el origen de su nombre, condenados a muerte, enamorados, prostíbulos y tabernas, se suma al atractivo de su calzada de piedra en cuña, arroyo central, donde se tiraba "el agua va", los techos de teja roja, las llamadas "tejas musleras" y las paredes coloridas de casas del siglo XVIII para marcar uno de los puntos singulares del camino.
Aquí se visita la Galería de Arte, De los Suspiros. Casa original de 1720, maravillosa en su conservación como también sus anfitriones, la Familia FRAGA.
Al dejar atrás la casa, esta calle nos conduce a la Plaza Mayor, 25 de Mayo. Al arribar a la misma, doblamos a la izquierda rumbo al Museo Portugués, verdadera joya arquitectónica de la ciudad. Se distinguen en este, claramente los dos estilos constructivos. El lusitano y el español. La casa del museo es de 1722.
En su interior, mobiliario de época, útiles domésticos, uniformes, armas y una increíble mapoteca, nos ubican en el poderío Imperial Portugués.
Se continúa hasta la calle De Solís y se transita por esta hacia el río.
Al llegar nuevamente a calle De San Pedro, observamos unas construcciones de piedra y ladrillo, a la derecha, casa de familia una y al frente, Posada Hostal del Sol, la otra. Maravillosas, ambas.
Se retoma el camino por dicha calle, y al cruzar calle De San Francisco se divisa a la derecha el Faro de la ciudad, construido en 1857 sobre los restos del Convento de San Francisco Xavier, cuyo origen se remonta a 1683.

Para llegar al frente de estas ruinas, caminamos por el pasaje lateral al Convento, lo que da una sensación de majestuosidad a la obra y enriquece el paseo.
Al dejar atrás las ruinas, estamos nuevamente en la Plaza Mayor, donde se observa a la izquierda el pasaje Johanna Galväo, homenaje merecido a la primera mujer blanca, muerta defendiendo un amor compartido, a un hombre, Manuel Galväo y la ciudad recién fundada.
A la derecha, ubicamos la Casa de Juan Antonio Lavalleja, Jefe de los famosos 33 Orientales.
Giramos sobre nuestros pasos, y al frente, encontramos los museos de la Casa de Nacarello, uno de los mejores ejemplos para contemplar la vida de los lusitanos en Colonia del Siglo XVII Y XVIII, y el Museo Municipal, antigua casa del Almirante Guillermo Brown. Junto a esta casa de dos plantas se ubica, en la esquina, la llamada Casa de los Virreyes y a su frente, en la acera opuesta, el Archivo Histórico Regional, instalado en una casona de 1750 original.
El paseo continua, visitando el Hotel Plaza Mayor, con jardines, patios internos y patio trasero.
Volvemos a la calle y por Misiones de los Tapes, caminamos hacia la Casa Museo de Jorge Páez Vilaró, hermano de Carlos, otra Galería de Arte imponente, por su ARQUITECTURA, DECORACIÓN Y OBRAS DE ARTE.
Al salir, nos dirigimos hacia la Plazoleta Del Gentilhombre, donde se observan las placas del Gobierno del Brasil, en homenaje a Hipólito José da Costa, Patrono de la prensa de dicho país, nacido en Colonia.
Por el Pasaje De las Flores, caminamos lentamente a la izquierda y desembocamos en el Bastión De San Pedro, ubicado en el extremo de la península donde un enorme mástil y ancla sirven de referencia.
Desde allí se aprecia la isla de San Gabriel, distante 5 Km. de la costa hacia el oeste y en las noches claras, divisar las luces de Buenos Aires iluminando el horizonte.
Ya en la rambla que conforma el Paseo de San Gabriel se tiene una vista panorámica, de la costa de la bahía de Colonia que se extiende hasta el Real de San Carlos. Pocos metros más adelante, girando apenas a la derecha, en la esquina que se enfrenta, se encuentra el Museo del Azulejo, el que contiene una excelente y variada colección de azulejos de época.
Pocos metros más adelante, encontramos el extremo opuesto del pasaje De las Flores, giramos a la izquierda, recorriendo su calzada escalonada y salimos nuevamente al Paseo de San Gabriel, observando la parte posterior del Hotel Plaza Mayor. 30 metros más adelante giramos a la derecha y subimos por calle De la Playa hasta calle Del Comercio.
Frente a nosotros encontramos el Paseo Del Sol. Restaurante Sacramento y Galería Del Paseo nos permiten subir a su azotea y tener una de las mejores vistas del Río de la Plata y sus islas. Al descender caminamos por calle De la Playa hasta calle Real.
Aquí se encuentra Almacén de Ramos Generales La Carlota, lugar de filmación de la película:" De eso no se habla", con Marcello Mastroianni. En este cruce de calles se aprecia, al oeste (hacia el río) calle portuguesa del siglo XVII, al norte (hacia la principal), calle española del siglo XVIII y al este y sur (centro del barrio) calles criollas del siglo XIX.
Caminando por la calle Real, a la derecha observamos la residencia de Michael Hinnes, hijo ilegitimo de Jorge IV, Rey de Inglaterra, quien vivió en la ciudad en el segundo cuarto del siglo XIX.
El recorrido continúa por esta hasta la Av. Gral. Flores. Sin cruzar la Av. Flores y por la misma, a la izquierda, pasamos junto al Museo Indígena y la Plazoleta San Martín, en homenaje al Prócer Argentino. Caminando rumbo al puerto deportivo de Colonia, visitamos el Bastión de Santa Rita. El 6 de enero de 1763, desde este lugar, fue hundido el afamado e importante navío ingles " Lord Clive" de 64 cañones por los españoles. A los 50 metros estamos en el Antiguo Puerto de la Ciudadela.
El panorama en los fines de semana, se enriquece con la llegada de veleros y cruceros argentinos en viaje de placer. Al retorno, por calle De San José y De Santa Rita, a nuestra derecha, se encuentra la Plazoleta Del Teatro, siempre hacia el frente, nos dirigimos al muelle antiguo de madera.
Antes de encontrarlo, divisamos a nuestro frente, una hermosísima casona portuguesa, perfectamente restaurada y transformada increíblemente en Museo Español, casa de Juan de Águila y de Bartolomé Mitre también. El primero colaborador incondicional de Artigas en su salida de Colonia y posterior revolución, y el segundo, creador en parte, de la leyenda negra del Prócer.
Recorremos un tramo del muelle antiguo. Vale la pena una caminata por este, y nuevamente internarse, más no sea unos metros en la bahía, y contemplar otra vez la costanera y Real.
En la caminata paseamos hasta el Bastión Del Carmen. Maravilloso reducto antiguamente militar, industrial y hoy Centro Cultural de la ciudad, donde se encuentra el Teatro homónimo.
Un descanso de 10 minutos es bienvenido en los jardines, apreciando la puesta de sol.
Al reanudar la marcha y salir del Bastión, la ciudad a cambiado.
Los faroles amarillentos iluminan nuestros pasos. Por calle Virrey Cevallos, MARCHAMOS DESPACITO en la cuesta, hacia la Basílica del Santísimo Sacramento.
Luego de visitarla, caminamos por la Plaza De Armas, D. Manuel Lobo, en la que encontramos las ruinas de la Casa de los Gobernadores Portugueses.
Continuamos por calle De la Playa hacia el río volviendo a la esquina de Real ( Almacén La Carlota) y giramos a la izquierda hasta la Plaza Mayor. Inmediatamente se encuentra el Colonia Rock, reducto juvenil, y no tanto, de la ciudad. Restaurado con mucho esmero, es uno de los lugares obligados a visitar en la noche coloniense.
En este punto, cruzando la Plaza, por su centro, contemplar la misma a la noche, el Faro, las Ruinas del Convento, la Casa de Brown, y su entorno mágico, nos permite, al caminar los últimos pasos por calle Misiones de los Tapes, visitar el Hotel La Misión, continuando hasta el Bastión De La Bandera. En el trayecto, al decir del Arquitecto Miguel Ángel Odriozola, restaurador de Colonia del Sacramento, es esta cuadra, el mejor exponente de las llamadas "áreas integradas", como broche final, arquitectura portuguesa, española y criolla, una junto a la otra, Por el Pasaje De San Antonio SALIR SORPRESIVAMENTE A LA PUERTA DE LA CIUDADELA, EN SU SECTOR INTERNO, posibilitando subir a la muralla en la escalera de la izquierda, DIVISANDO A LO LEJOS, EN EL HORIZONTE, LAS LUCES DE ENSENADA Y LA PLATA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA.
Despedida en el lugar o retorno a los respectivos hoteles de la ciudad.


Observación importante:
Si visita nuestra ciudad es aconsejable COPIAR E IMPRIMIR esta información a fin de no desaprovechar la visita.
Con la compañía de un guía especializado disfrutará mucho más de su estadía. De lo contrario si decide descubrir la ciudad de forma individual, este recorrido le será de muchísima utilidad.
titopintoscolonia@gmail.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 13 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sugerencias-sobre-viajes-articulos/paseo-caminando-por-la-colonia-del-sacramento-en-uruguay-siempre-es-aconsejable-realizarlo-con-guia-de-turismo-experto-213184.html

    Agregue un nuevo comentario

    Alberto Tito Pintos

    Nuestra intención y tarea es transmitir información relativa al devenir histórico en la Ciudad, sus zonas de influencia y las consecuencias que generó su desarrollo en el Río de la Plata. Poder comentar, analizando y compartiendo, con los visitantes, tanto uruguayos como argentinos y brasileños principalmente, (sin olvidar a todos los americanos y europeos), los hechos de nuestra historia compartida y sumar a la revalorización de nuestro querido departamento y su invalorable Patrimonio.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 04/12/2007 lVistas: 337
    Alberto Tito Pintos

    Cuando visite la Ciudad Histórica de Colonia del Sacramento en la República Oriental del Uruguay no deje de ver y disfrutar a sus museos públicos. En pocas cuadras, todos cerca, muy cerca de la Plaza Mayor 25 de Mayo.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 02/12/2007 lVistas: 590 lComentarios: 3
    Alberto Tito Pintos

    El proceso histórico de Colonia del Sacramento, es un rompecabezas con miles de piezas, en el cual, quien desea armarlo y desarrollarlo, encuentra cientos de textos, nacionales y extranjeros en bibliotecas de todo el mundo.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 07/12/2007 lVistas: 18,402
    Alberto Tito Pintos

    Las siete invasiones inglesas al Río de la Plata Nos han acostumbrado a considerar las invasiones de 1806 y 1807 como la primera y la segunda; pero las invasiones inglesas son siete, cuatro en la Época Hispánica y tres en nuestro desarrollo independiente. Antes de referirnos a ellas debemos primero hacer algunas consideraciones.El Uruguay y la Argentina son los países más parecidos en América. Colonia del Sacramento es quien internacionalizó el Río de la Plata. 4 veces de Portugal y España.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 04/12/2007 lVistas: 8,503 lComentarios: 1
    Alberto Tito Pintos

    CARTA DE TURISMO CULTURAL Adoptada por ICOMOS en noviembre de 1976. ICOMOS tiene como objetivo promover los medios para salvaguardar y garantizar la conservación, realce y apreciación de los monumentos y sitios que constituyen una parte privilegiada del patrimonio de la humanidad.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 04/12/2007 lVistas: 6,537 lComentarios: 3

    Granada es una de las provincias andaluzas que más turistas recibe cada año. La presencia del gran paraje natural de Sierra Nevada y de su mayor icono arquitectónico, la Alhambra, la han convertido en uno de los destinos preferidos tanto a nivel nacional como internacional. No obstante, la región esconde también otros muchos atractivos que, a pesar de no ser tan populares, merece la pena conocer.

    por: Victorl Viajes> Sugerenciasl 24/09/2014 lVistas: 24
    feliponII

    Málaga es una de las ciudades que mejor ha recibido el milenio, En concreto con el barrio del Soho ha vivido una revolución que la ha puesto a la cabeza cultural de muchas ciudades de España.

    por: feliponIIl Viajes> Sugerenciasl 17/09/2014 lVistas: 29

    En los últimos años el turismo rural ha experimentado un importante crecimiento en nuestro país. Una forma alternativa de viajar que cada día gana más adeptos pues permite disfrutar de unas vacaciones alejadas de la vida urbana y entrar en contacto con la naturaleza. Esta creciente demanda ha sido vital, ya que el turismo rural y aquellas actividades económicas relacionadas con los recursos naturales suponen un gran impulso también para otros sectores como por ejemplo el alojamiento rural.

    por: Victorl Viajes> Sugerenciasl 16/09/2014 lVistas: 16

    La renta de autos puede ser una solución ideal al viajar a otra ciudad o a un país vecino, especialmente si se desea conocer ciudades como Los Ángeles o Miami con diversos atractivos muy alejados y sin una red de transporte público muy diversa.

    por: Magdalena Ferreira Lamasl Viajes> Sugerenciasl 15/09/2014

    ¿Cuántas veces has oído que es imposible aprender a esquiar a ciertas edades? Parece como si una vez pasas de los doce, quince o veinte años aprender a deslizarse a través de la nieve se volviese algo imposible, e incluso arriesgado, y que, si querías practicar este bellísimo deporte, tendrías que haber empezado hace mucho tiempo.

    por: redactiwebl Viajes> Sugerenciasl 08/09/2014
    feliponII

    Resumen de algunos de los atractivos turisticos que podemos encontrar en la bella ciudad de Valencia en el levante de España.

    por: feliponIIl Viajes> Sugerenciasl 05/09/2014 lVistas: 18

    Aruba es una isla encantadora la cual no necesita mucha publicidad para atraer a miles de personas a sus playas todos los años. Sin embargo y al igual que sucede con cualquier destino turístico de gran envergadura, es importante tener claro qué tipo de actividades se pueden desarrollar mientras se visita la isla. Esta es sin lugar a dudas la mejor manera de sacar el máximo provecho a los apartamentos vacacionales en Aruba económicos que tanta popularidad han ganado en los últimos 5 años.

    por: Jose Rizalinol Viajes> Sugerenciasl 15/08/2014

    Menorca es uno de los destinos turísticos más solicitados durante el verano. Ofrece multitud de ofertas de ocio y entretenimiento, pero nada sin el alquiler de coches.

    por: Contenidos7l Viajes> Sugerenciasl 23/07/2014
    Alberto Tito Pintos

    El proceso histórico de Colonia del Sacramento, es un rompecabezas con miles de piezas, en el cual, quien desea armarlo y desarrollarlo, encuentra cientos de textos, nacionales y extranjeros en bibliotecas de todo el mundo.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 07/12/2007 lVistas: 18,402
    Alberto Tito Pintos

    Nuestra humilde intención es la de transmitir información relativa al turismo histórico-cultural. Nuestra opinión de cómo se ve y vive por parte de los turistas, tanto locales, del departamento, como por los nacionales y extranjeros. Poder comentar los hechos de la historia relativos a la nuestra ciudad, y sumar una voz, y las manos de ser necesario, a la defensa y revalorización de nuestro querido departamento, sin fanatismos ni demagogias.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 05/12/2007 lVistas: 1,778
    Alberto Tito Pintos

    Las siete invasiones inglesas al Río de la Plata Nos han acostumbrado a considerar las invasiones de 1806 y 1807 como la primera y la segunda; pero las invasiones inglesas son siete, cuatro en la Época Hispánica y tres en nuestro desarrollo independiente. Antes de referirnos a ellas debemos primero hacer algunas consideraciones.El Uruguay y la Argentina son los países más parecidos en América. Colonia del Sacramento es quien internacionalizó el Río de la Plata. 4 veces de Portugal y España.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 04/12/2007 lVistas: 8,503 lComentarios: 1
    Alberto Tito Pintos

    En soledad, en reunión de amigos, para recibir a la visita. Cuando caminamos la ciudad, en los momentos de estudio, cuando hay que discutir un negocio, tomar una desición importante. Si estamos alegres, enamorados, tristes, euforicos, esperando un amigo, familiar o al amor de nuestras vidas... SIEMPRE ES ACONCEJABLE TENER UN MATE A MANO.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 04/12/2007 lVistas: 381 lComentarios: 1
    Alberto Tito Pintos

    CARTA DE TURISMO CULTURAL Adoptada por ICOMOS en noviembre de 1976. ICOMOS tiene como objetivo promover los medios para salvaguardar y garantizar la conservación, realce y apreciación de los monumentos y sitios que constituyen una parte privilegiada del patrimonio de la humanidad.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 04/12/2007 lVistas: 6,537 lComentarios: 3
    Alberto Tito Pintos

    Nuestra intención y tarea es transmitir información relativa al devenir histórico en la Ciudad, sus zonas de influencia y las consecuencias que generó su desarrollo en el Río de la Plata. Poder comentar, analizando y compartiendo, con los visitantes, tanto uruguayos como argentinos y brasileños principalmente, (sin olvidar a todos los americanos y europeos), los hechos de nuestra historia compartida y sumar a la revalorización de nuestro querido departamento y su invalorable Patrimonio.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 04/12/2007 lVistas: 337
    Alberto Tito Pintos

    A pocos años del bicentenario de la Revolución La Patria nació el 25 de Mayo? El pasado 25 DE MAYO se celebró el 197º aniversario de la conformación de la Primera Junta de Gobierno, llamada “De Mayo”, acontecimiento que iniciaría el camino hacia la Declaración de la Independencia en 1816. Junto con la división del Virreinato del Perú, acto en el que se da vida al Virreinato del Río de la Plata en 1776, se procedió a la creación del Apostadero Naval de Montevideo.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 02/12/2007 lVistas: 27,624 lComentarios: 3
    Alberto Tito Pintos

    Cuando visite la Ciudad Histórica de Colonia del Sacramento en la República Oriental del Uruguay no deje de ver y disfrutar a sus museos públicos. En pocas cuadras, todos cerca, muy cerca de la Plaza Mayor 25 de Mayo.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 02/12/2007 lVistas: 590 lComentarios: 3
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast