Parque Metropolitano De Santiago

Posteado: 13/02/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 66 |

Uno de los atractivos más importantes de Santiago de Chile, tanto para los locales como para turistas que visitan la ciudad, es el Parque Metropolitano de Santiago. Se trata de un parque urbano considerado el más grande de Chile y uno de los más grandes del mundo.

El Parque está ubicado en territorio de cuatro comunas diferentes dentro de Santiago: Providencia, Recoleta, Huechuraba y Vitacura. Las 722 hectáreas de extensión están conformadas por el Cerro San Cristobal, sector Tupahue, Cerro Chacarillas, Cerro Los Gemelos, sector Lo Saldes, sector La Pirámide y el sector Bosque Santiago.

Historia

La idea de un gran pulmón verde dentro de la ciudad tiene sus orígenes en 1870. En aquellos años ya se expresaba el deseo de convertir el Cerro San Cristóbal en un espacio verde. El 17 de junio de 1918 el intendente Pablo Urzúa tomó posesión de los terrenos y entre los años 1921 y 1927, en la gestión del Intendente Alberto Mackena, se comenzó con las diversas obras. Así, se plantaron 400 aromos y se construyó la Casa de las Arañas. Más tarde se inauguró el Camino Cumbre, el Camino a la Pirámide, el Funicular, el Zoológico, el Torreón Victoria. En 1931 se terminó la obra de construcción de la Capilla del Santuario de la Cumbre. Una nueva etapa de construcción en el Parque se dio en la década del 70 cuando nacieron la Plaza México, la Piscina Tupahue, la Casa de la Cultura Anahuac y los juegos infantiles Gabriela Mistral.

En abril de 1966 se unieron los servicios del Cerro San Cristóbal y el Jardín Zoológico Nacional surgiendo así lo que hoy se conoce como Parque Metropolitano de Santiago.

Atractivos

Además de todas las instalaciones ubicadas en medio de la naturaleza donde se respira aire puro y donde puedes encontrar la posibilidad de desconectarte de la rutina y de los ruidos de una ciudad frenética, son muchos los atractivos de los que se puede disfrutar dentro del Parque, entre ellos los más reconocidos son:

Zoológico Nacional de Chile: fue inaugurado en el año 1925 y tiene como principal misión la educación y concientización de sus visitantes sobre la fauna autóctona y exótica. Tiene una extensión de 4,8 hectáreas y más de 1000 animales de 158 especies diferentes. Incluye un atractivo aviario de circulación interna, una sala de proyecciones y un anfiteatro.

Parques: el Parque Metropolitano cuenta con 16 parques urbanos que juntos ocupan 150,1 hectáreas y contienen multicanchas, canchas de fútbol, vestuarios, juegos deportivos y juegos para niños. Además se organizan actividades de las que puede disfrutar todo el público, como baile, aeróbica, aerobox, pilates, fútbol, entre otros.

Bosque: el Centro Educacional Ambiental Bosque Santiago es un centro que ofrece actividades de concientización ambiental al aire libre. Este proyecto comenzó en 1999 y se hizo realidad en el año 2003, y desde ese momento busca favorecer el respeto por la naturaleza. Cuenta con una casa de acogida para profesores, vivero educativo, área de párvulos, senderos interpretativos, exhibición de fauna, entre otros.

Casa de la Cultura Anahuac: es un recinto destinado a la exposición de diferentes expresiones relacionadas con el arte, conciertos, seminarios y eventos de todo tipo. Fue inaugurado en 1966 pero ya en 1978 se refaccionó con el objetivo de aprovechar mejor los espacios. Rodeada de vegetación y construida con un diseño cálido en piedras y madera, la Casa de la Cultura es el lugar donde se realizan actividades artísticas durante todos los fines de semana del año.               

Piscina Tupahue: fue diseñada por el arquitecto Carlos Martner e inaugurada en 1966. Ocupa 4000 metros cuadrados y lo más novedoso es que tiene un mural de piedras realizado por dos muralistas, una chilena y un mexicano que lograron imprimir las dos nacionalidades en el diseño. El entorno es ideal para disfrutar de un día al sol con vegetación alrededor, una cascada artificial, una hermosa vista de la ciudad y 82 metros de largo por 25 de ancho para nadar, refrescarse y disfrutar de un hermoso diseño irregular.

Piscina Antilén: también fue creada por Carlos Martner pero fue inaugurada 10 años más tarde que la Anahuac, en 1976. Está situada en la cumbre del Cerro Chacarillas, a 800 metros del nivel del mar y desde allí se puede tener una vista panorámica de Santiago. Es una piscina con diseño irregular que mide 92 metros de largo por 25 metros de ancho. Incluye una terraza para 1500 personas y grandes muros de piedra que adornan y le dan originalidad al espacio.

Funicular: fue inaugurado en 1925 y actualmente ha sido declarado Monumento Nacional. Tiene dos estaciones, una para llegar al zoológico y otra para ir hacia la cumbre del Cerro, recorriendo 500 metros a 45° de inclinación. Dato curioso es que uno de los carros lleva una placa recordatoria, pues en ese mismo medio de transporte subió Juan Pablo II.

Si visitas Santiago no puedes dejar de recorrer el gran Parque Metropolitano. Disfrutarás de un día al aire libre con todas las comodidades y los mejores atractivos. 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sugerencias-sobre-viajes-articulos/parque-metropolitano-de-santiago-5657059.html

    Agregue un nuevo comentario

    Santiago de Chile es sin lugar a dudas una de las capitales más importantes de América Latina y ese reconocimiento se ve traducido en la gran variedad de opciones turísticas y la extensa oferta de alojamiento que brinda.

    por: Marcos Amuchásteguil Viajes> Sugerenciasl 11/03/2010 lVistas: 82
    Mochilero Argentino

    Quienes llegan a Santiago tienen un sinfín de opciones para conocer y disfrutar de la historia, la cultura y el encanto de una de las ciudades más grandes de Latinoamérica.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 10/02/2012 lVistas: 107
    Mochilero Argentino

    La ciudad de Santiago es el polo administrativo, cultural y turístico más importante de Chile, un destino elegido por turistas de todo el mundo para disfrutar de una estadía divertida e inolvidable.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 25/03/2012 lVistas: 104
    Mochilero Argentino

    Dentro de Chile existen las denominadas Rutas del Vino. Allí podrás conocer los viñedos y bodegas encargados de producir los vinos más prestigiosos en el mundo.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 27/02/2012 lVistas: 100
    Mochilero Argentino

    Todas las temporadas del año son ideales para visitar la ciudad de Santiago de Chile, que ofrece un sinfín de atractivos y propuestas que satisfacen las distintas necesidades y gustos de los visitantes.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 26/03/2012 lVistas: 39

    De decidirse a continuar visitando lugares interesantes próximos a nuestros litorales meridionales disfrutará de nuevos elementos naturales y culturales junto al Mar Caribe. Cinco tramos costeros hay en la costa sur de Cuba. Comience por la costa...

    por: Daniel Rodríguezl Viajes> Sugerenciasl 02/08/2009 lVistas: 305
    Mochilero Argentino

    Uno de los tantos parques que se pueden encontrar en Santiago es el Parque Uruguay. Está situado en la comuna de Providencia, a la orilla del río Mapocho. Uno de sus atractivos es que alberga una pagoda que fue donada por Corea del Sur y representa la amistad entre Chile y aquel país.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 16/02/2012 lVistas: 35
    Mochilero Argentino

    El Parque Balmaceda está ubicado en la comuna de Providencia, en Santiago de Chile. Es ideal para disfrutar del aire libre, relajarse, caminar, correr o simplemente sentarse a disfrutar de la paz que otorga. Alberga un café literario y la Plaza de la Aviación con su reconocida fuente de agua.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 16/02/2012 lVistas: 76

    Zoológico Buin

    por: Eduardo Garcial Viajes> Sugerenciasl 25/03/2009 lVistas: 734

    Granada es una de las provincias andaluzas que más turistas recibe cada año. La presencia del gran paraje natural de Sierra Nevada y de su mayor icono arquitectónico, la Alhambra, la han convertido en uno de los destinos preferidos tanto a nivel nacional como internacional. No obstante, la región esconde también otros muchos atractivos que, a pesar de no ser tan populares, merece la pena conocer.

    por: Victorl Viajes> Sugerenciasl 24/09/2014 lVistas: 16
    feliponII

    Málaga es una de las ciudades que mejor ha recibido el milenio, En concreto con el barrio del Soho ha vivido una revolución que la ha puesto a la cabeza cultural de muchas ciudades de España.

    por: feliponIIl Viajes> Sugerenciasl 17/09/2014 lVistas: 19

    En los últimos años el turismo rural ha experimentado un importante crecimiento en nuestro país. Una forma alternativa de viajar que cada día gana más adeptos pues permite disfrutar de unas vacaciones alejadas de la vida urbana y entrar en contacto con la naturaleza. Esta creciente demanda ha sido vital, ya que el turismo rural y aquellas actividades económicas relacionadas con los recursos naturales suponen un gran impulso también para otros sectores como por ejemplo el alojamiento rural.

    por: Victorl Viajes> Sugerenciasl 16/09/2014 lVistas: 13

    ¿Cuántas veces has oído que es imposible aprender a esquiar a ciertas edades? Parece como si una vez pasas de los doce, quince o veinte años aprender a deslizarse a través de la nieve se volviese algo imposible, e incluso arriesgado, y que, si querías practicar este bellísimo deporte, tendrías que haber empezado hace mucho tiempo.

    por: redactiwebl Viajes> Sugerenciasl 08/09/2014
    feliponII

    Resumen de algunos de los atractivos turisticos que podemos encontrar en la bella ciudad de Valencia en el levante de España.

    por: feliponIIl Viajes> Sugerenciasl 05/09/2014 lVistas: 13

    Aruba es una isla encantadora la cual no necesita mucha publicidad para atraer a miles de personas a sus playas todos los años. Sin embargo y al igual que sucede con cualquier destino turístico de gran envergadura, es importante tener claro qué tipo de actividades se pueden desarrollar mientras se visita la isla. Esta es sin lugar a dudas la mejor manera de sacar el máximo provecho a los apartamentos vacacionales en Aruba económicos que tanta popularidad han ganado en los últimos 5 años.

    por: Jose Rizalinol Viajes> Sugerenciasl 15/08/2014

    Menorca es uno de los destinos turísticos más solicitados durante el verano. Ofrece multitud de ofertas de ocio y entretenimiento, pero nada sin el alquiler de coches.

    por: Contenidos7l Viajes> Sugerenciasl 23/07/2014

    Guia de viajes de Londres para que tu primera visita a la "City" sea perfecta y aproveches el tiempo al máximo.Si quieres puedes ver más guias de viajes en http://www.flashoteling.com/blog/

    por: flashotelingl Viajes> Sugerenciasl 21/07/2014 lVistas: 22
    Mochilero Argentino

    Uruapan se encuentra en el estado mexicano Michoacán, y es la segunda ciudad más importante del estado luego de la capital. Es conocida por sus atractivos naturales, como por ejemplo su abundante vegetación, debido fundamentalmente a su ubicación geográfica entre la región conocida como Tierra Caliente y la Meseta Purépecha.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 29/12/2012 lVistas: 28
    Mochilero Argentino

    Al noreste de México, en el estado de Tamaulipas, se encuentra uno de los puertos más importantes del país y una ciudad de gran valor para el comercio internacional: Tampico. Y más allá de ello, es también un interesante destino para los turistas, viajeros del mundo que gustan de conocer nuevos sitios de un país tan maravilloso como es México.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 19/12/2012 lVistas: 44
    Mochilero Argentino

    La costa oeste de México nos deleita con la gran cantidad de destinos vacacionales para pasar el año nuevo entre los que se destaca la hermosa ciudad de Huatulco.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 19/12/2012 lVistas: 53
    Mochilero Argentino

    Visitar Mérida es una experiencia por la que todo viajero apasionado por la naturaleza y la historia debe pasar.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 19/12/2012 lVistas: 19
    Mochilero Argentino

    El comienzo de un año nos invita a viajar y conocer nuevos lugares como una forma de augurar todo un año de aventuras y descubrimientos.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Hotelesl 17/12/2012 lVistas: 47
    Mochilero Argentino

    Pasar el fin de año en un sitio nuevo es comenzar el año siguiente con la energía renovada. Por ello nada mejor que viajar y si es a una ciudad tan encantadora como Guanajuato mucho mejor.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Hotelesl 17/12/2012 lVistas: 97
    Mochilero Argentino

    La joyería es una de las artes más delicadas que requiere a la vez paciencia, creatividad y una labor artesanal única que se puede ver en las obras de los Castillo en Taxco.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 17/12/2012 lVistas: 33
    Mochilero Argentino

    Un centro cultural no es solo un lugar de exhibición sino también de producción y ningún sitio lo demuestra mejor que el KINOKI en San Cristobal.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 17/12/2012 lVistas: 43
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast