Obligaciones De Los Agentes Del Desarrollo Turístico: Ecoturismo

Posteado: 16/08/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 66 |

El medio ambiente es hoy y desde hace ya años una de las preocupaciones más importantes para la humanidad. Prácticamente la mayoría de las administraciones y a título personal, una gran parte de la población del planeta está ya convencida de la necesidad de acometer planes a favor de la protección medio ambiental. Aunque,  luego es difícil que se materialicen en acciones concretas, que son cada vez más prioritarias.

Uno de los requisitos más necesarios y factibles, para las organizaciones tanto públicas como privadas, y ciudadanos en general son desarrollar actividades compatibles en el campo turístico con la conservación de los recursos naturales y el entorno ambiental en general. Esto es lo que se pretende y viene a llamarse: ecoturismo.

Tal como lo recoge el Código Etico Mundial para el Turismo elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la que se define, entre sus 10 artículos, lo que es o debería ser el Ecoturismo (Turismo Ecológico): "Todos los agentes del desarrollo turístico tienen el deber de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento económico saneado, constante y sostenible, que sea capaz de satisfacer equitativamente las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras".

Por ello, el ecoturismo o el turismo como factor del desarrollo sostenible, ha de ser uno de los compromisos de organizaciones, empresas y entidades que realizan actividades turísticas en cualquier lugar del mundo. De manera que deben incluir dentro de su gestión empresarial habitual las nuevas dimensiones ambientales y comprometerse de forma firme y real con el desarrollo sostenible. Además de preocuparse en extender estos criterios a todo su personal y a sus clientes.

Actualmente existen diferentes posibilidades que facilitan y ofrecen instrumentos para poder cumplir con un cierto orden y concierto: normas iso, convenios, agendas. Que promueven el ecoturismo a nivel internacional  y en las distintas naciones. Y garantizar que cualquier uso de las instalaciones de turismo sea acorde a los criterios ambientales exigidos, pudiendo disfrutar de los espacios y servicios de forma comprometida con el propio espacio de disfrute y, de forma más global, con nuestro planeta.

Igualmente, cada vez son más comunes, que las agencias de turismo se acojan a dichos principios del ecoturismo o turismo sostenible. En España una de las primeras agencias, que desde su creación han optado por especializarse en ofrecer circuitos de viajes y paquetes de vacaciones a favor del ecoturismo, turismo solidario y turismo responsable es OrmigaViajes.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sugerencias-sobre-viajes-articulos/obligaciones-de-los-agentes-del-desarrollo-turistico-ecoturismo-5130732.html

    Agregue un nuevo comentario

    ¿Siempre soñaste con un viaje diferente? ¿Vivir una aventura? Visitar poblados remotos, navegar en canoa, explorar selvas tropicales, recorrer extensas llanuras, bucear, hacer trekking, ¿pero tus amigos y familia no comparten tus gustos?

    por: Julieta Martinezl Viajes> Sugerenciasl 08/12/2014 lVistas: 13
    Usotegi

    Les mostraremos algunos lugares magníficos que visitar de Urola Costa, quedaran maravillados y sorprendidos.

    por: Usotegil Viajes> Sugerenciasl 04/12/2014 lVistas: 11

    Uno de los rincones con mayor encanto de España, es el Parque Natural Arribes del Duero, un paisaje increible donde el río Duero fluye serpenteando por un profundo cañón. El visitante descubrirá la impresionante cascada del Pozo de los Humos, realizar un crucero en barco por el Duero, observar aves, divisar panorámicas impresionantes desde los miradores y degustar la rica gastronomía de Las Arribes del Duero.

    por: José Luisl Viajes> Sugerenciasl 30/11/2014

    Los trenes de alta velocidad se han convertido, de forma cada vez más habitual, en el medio de transporte más cómodo y rápido para viajar a la mayoría de las principales ciudades de España.

    por: Claudio Bermeal Viajes> Sugerenciasl 19/11/2014
    Valentin Prieto Amador

    Cuando nos referimos al turismo en Mendoza estamos obligados a referirnos a su deslumbrante paisaje en cualquier temporada del año

    por: Valentin Prieto Amadorl Viajes> Sugerenciasl 08/11/2014 lVistas: 18

    Granada es una de las provincias andaluzas que más turistas recibe cada año. La presencia del gran paraje natural de Sierra Nevada y de su mayor icono arquitectónico, la Alhambra, la han convertido en uno de los destinos preferidos tanto a nivel nacional como internacional. No obstante, la región esconde también otros muchos atractivos que, a pesar de no ser tan populares, merece la pena conocer.

    por: Victorl Viajes> Sugerenciasl 24/09/2014 lVistas: 31
    feliponII

    Málaga es una de las ciudades que mejor ha recibido el milenio, En concreto con el barrio del Soho ha vivido una revolución que la ha puesto a la cabeza cultural de muchas ciudades de España.

    por: feliponIIl Viajes> Sugerenciasl 17/09/2014 lVistas: 42

    En los últimos años el turismo rural ha experimentado un importante crecimiento en nuestro país. Una forma alternativa de viajar que cada día gana más adeptos pues permite disfrutar de unas vacaciones alejadas de la vida urbana y entrar en contacto con la naturaleza. Esta creciente demanda ha sido vital, ya que el turismo rural y aquellas actividades económicas relacionadas con los recursos naturales suponen un gran impulso también para otros sectores como por ejemplo el alojamiento rural.

    por: Victorl Viajes> Sugerenciasl 16/09/2014 lVistas: 20

    Compra anticipada de las vacaciones u oferta de último minuto; esa es la cuestión… cara y cruz de las ofertas de viajes baratos de las agencias de viajes online, cualquiera de las dos lo suficientemente válidas y económicas para unos días de descanso y por poco dinero, lo que se necesita para sobrevivir en estos días y darle una alegría a cuerpo,

    por: maria77l Viajes> Sugerenciasl 26/09/2011 lVistas: 13

    Costa Rica es uno de los lugares más impresionantes que podemos visitar. Para tener una visión oficial de lo que podéis encontrar en el país podéis acceder a la web del Instituto Costarricense de Turismo y así comprobar que no exageramos.

    por: maria77l Viajes> Lugares Exóticosl 14/09/2011 lVistas: 46

    En España, a diferencia de otros países de nuestro entorno, no existe la cultura del emprendedor. Preferimos ser asalariados que montar un negocio (con todo lo que supone eso). Pero en el panorama actual parece que no es una mala idea cambiar el chip y convertirse en un emprendedor. Quién sabe, quizás consigamos lo que siempre hemos deseado.

    por: maria77l Negocios> Emprendedoresl 14/09/2011 lVistas: 61

    La sed de saber del ser humano es inagotable. Siempre lo ha sido, desde que existe como tal nuestra especie, y es probablemente el principal motivo de su capacidad evolutiva, de modificar el medio en el que vive… Y, como decíamos, con internet se ha acentuado.

    por: maria77l Noticias & Sociedad> Cultural 05/09/2011 lVistas: 25

    Una de las ideas sobre las cuales se ha escrito muy poco es: ¿cuáles son las características que debe tener una residencia para la tercera edad? No se trata de un aspecto sin importancia. Son muchas las peculiaridades a tener en cuenta.

    por: maria77l Noticias & Sociedad> Saludl 23/08/2011 lVistas: 41

    farmavazquez.com. Después de años atendiéndole personalmente, ahora inaugura su Web para seguir haciéndolo sin moverse de su casa. Con una tienda online con todas sus secciones de farmacia y parafarmacia, con las mejores ofertas.

    por: maria77l Internet> Comercio Electrónicol 23/08/2011 lVistas: 133

    Para selección y formación de personal en Hostelería, es imprescindible contar con una: Consultoría de Hostelería. Un coaching empresarial. Que ofrezca servicios de calidad en hostelería y restauración.

    por: maria77l Empleos> Sugerenciasl 04/08/2011 lVistas: 129

    En la actualidad parece que poner nombres a los bebés es cada vez más complicado. Son muchas las influencias que tienen los padres y la decisión es única.

    por: maria77l Hogar & Familia> Ser Padresl 27/06/2011 lVistas: 115
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast