Obligaciones De Los Agentes Del Desarrollo Turístico: Ecoturismo

Posteado: 16/08/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 39 |

El medio ambiente es hoy y desde hace ya años una de las preocupaciones más importantes para la humanidad. Prácticamente la mayoría de las administraciones y a título personal, una gran parte de la población del planeta está ya convencida de la necesidad de acometer planes a favor de la protección medio ambiental. Aunque,  luego es difícil que se materialicen en acciones concretas, que son cada vez más prioritarias.

Uno de los requisitos más necesarios y factibles, para las organizaciones tanto públicas como privadas, y ciudadanos en general son desarrollar actividades compatibles en el campo turístico con la conservación de los recursos naturales y el entorno ambiental en general. Esto es lo que se pretende y viene a llamarse: ecoturismo.

Tal como lo recoge el Código Etico Mundial para el Turismo elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la que se define, entre sus 10 artículos, lo que es o debería ser el Ecoturismo (Turismo Ecológico): "Todos los agentes del desarrollo turístico tienen el deber de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento económico saneado, constante y sostenible, que sea capaz de satisfacer equitativamente las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras".

Por ello, el ecoturismo o el turismo como factor del desarrollo sostenible, ha de ser uno de los compromisos de organizaciones, empresas y entidades que realizan actividades turísticas en cualquier lugar del mundo. De manera que deben incluir dentro de su gestión empresarial habitual las nuevas dimensiones ambientales y comprometerse de forma firme y real con el desarrollo sostenible. Además de preocuparse en extender estos criterios a todo su personal y a sus clientes.

Actualmente existen diferentes posibilidades que facilitan y ofrecen instrumentos para poder cumplir con un cierto orden y concierto: normas iso, convenios, agendas. Que promueven el ecoturismo a nivel internacional  y en las distintas naciones. Y garantizar que cualquier uso de las instalaciones de turismo sea acorde a los criterios ambientales exigidos, pudiendo disfrutar de los espacios y servicios de forma comprometida con el propio espacio de disfrute y, de forma más global, con nuestro planeta.

Igualmente, cada vez son más comunes, que las agencias de turismo se acojan a dichos principios del ecoturismo o turismo sostenible. En España una de las primeras agencias, que desde su creación han optado por especializarse en ofrecer circuitos de viajes y paquetes de vacaciones a favor del ecoturismo, turismo solidario y turismo responsable es OrmigaViajes.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sugerencias-sobre-viajes-articulos/obligaciones-de-los-agentes-del-desarrollo-turistico-ecoturismo-5130732.html

    Agregue un nuevo comentario

    Trenes Europa

    Siendo Europa un continente relativamente pequeño y con una red de transporte sumamente desarrollada el turista tiene un abanico de opciones para transportarse entre ciudades o países europeas. En este articulo echamos un vistazo a 3 de ellas y analizamos sus pro y sus contras. Entonces, que conviene, tren, auto o avión ?

    por: Trenes Europal Viajes> Sugerenciasl 05/04/2014 lVistas: 11
    Miyas Travels

    Agencia Miyas Travels, especialista en organizar las mejores vacaciones al mejor precio del mercado, con una atencion super personalizada, y mejorando cualquier precio que aya en el mercado!

    por: Miyas Travelsl Viajes> Sugerenciasl 05/03/2014

    Enoturismo es sinónimo de grandes experiencias, desde sabores hasta sensaciones. Disfruta de esta peculiar forma de disfrutar y descansar desde los apartamentos y casas en venta en Estartit, en la costa gerundense. Una zona con denominación de origen.

    por: torrentapil Viajes> Sugerenciasl 10/02/2014

    La bellísima ciudad de Peñíscola, ubicada en la provincia de Castellón (España) posee una gastronomía verdaderamente impresionante. Sus platos concentran una variedad de alimentos exquisitos y que no deberías dejar de probar si es que viajas a este increíble destino turístico. Pensando en ello, en esta ocasión te mostramos algunos de los mejores restaurantes que ofrece la ciudad.

    por: osirisl Viajes> Sugerenciasl 03/02/2014

    La combinación perfecta entre mar, cultura, deportes y ocio la encontramos en el municipio castellonense de Oropesa del Mar. Esta población marinera es el lugar idóneo para disfrutar del verano en familia. Reserve ya su alquiler apartamentos Oropesa del Mar y empiece a planear sus vacaciones ahora mismo.

    por: PlayaVacacionesl Viajes> Sugerenciasl 23/01/2014

    Si el turista decide embarcarse en un crucero, tiene a su disposición una variedad de rutas con una duración de 3, 4 y hasta 7 noches y que visitan diferentes puntos de Tierra del Fuego en su navegación entre los puertos de Punta Arenas y Ushuaia.

    por: Randy Stevensl Viajes> Sugerenciasl 17/01/2014

    Perú es uno de los destinos más atractivos que podemos encontrar en Sudamérica sobre todo para los amantes de las culturas antiguas y en especial de la civilización Inca, asentada en la zona hasta la llegada de los colonizadores españoles a finales del siglo XV.

    por: tibert5000l Viajes> Sugerenciasl 12/01/2014 lVistas: 14

    No hay nada más provechoso que aprender algo nuevo cada día y si tiene que ver con diversidad de culturas que nos hagan luego apreciar más si cabe la nuestra, mejor que mejor. Por eso, hacer unos viajes a India y Nepal para conocer su cultura y aprender de ella entra dentro de los planes para este 2014.

    por: Contenidos7l Viajes> Sugerenciasl 08/01/2014 lVistas: 11

    Compra anticipada de las vacaciones u oferta de último minuto; esa es la cuestión… cara y cruz de las ofertas de viajes baratos de las agencias de viajes online, cualquiera de las dos lo suficientemente válidas y económicas para unos días de descanso y por poco dinero, lo que se necesita para sobrevivir en estos días y darle una alegría a cuerpo,

    por: maria77l Viajes> Sugerenciasl 26/09/2011

    Costa Rica es uno de los lugares más impresionantes que podemos visitar. Para tener una visión oficial de lo que podéis encontrar en el país podéis acceder a la web del Instituto Costarricense de Turismo y así comprobar que no exageramos.

    por: maria77l Viajes> Lugares Exóticosl 14/09/2011 lVistas: 33

    En España, a diferencia de otros países de nuestro entorno, no existe la cultura del emprendedor. Preferimos ser asalariados que montar un negocio (con todo lo que supone eso). Pero en el panorama actual parece que no es una mala idea cambiar el chip y convertirse en un emprendedor. Quién sabe, quizás consigamos lo que siempre hemos deseado.

    por: maria77l Negocios> Emprendedoresl 14/09/2011 lVistas: 46

    La sed de saber del ser humano es inagotable. Siempre lo ha sido, desde que existe como tal nuestra especie, y es probablemente el principal motivo de su capacidad evolutiva, de modificar el medio en el que vive… Y, como decíamos, con internet se ha acentuado.

    por: maria77l Noticias & Sociedad> Cultural 05/09/2011 lVistas: 16

    Una de las ideas sobre las cuales se ha escrito muy poco es: ¿cuáles son las características que debe tener una residencia para la tercera edad? No se trata de un aspecto sin importancia. Son muchas las peculiaridades a tener en cuenta.

    por: maria77l Noticias & Sociedad> Saludl 23/08/2011 lVistas: 26

    farmavazquez.com. Después de años atendiéndole personalmente, ahora inaugura su Web para seguir haciéndolo sin moverse de su casa. Con una tienda online con todas sus secciones de farmacia y parafarmacia, con las mejores ofertas.

    por: maria77l Internet> Comercio Electrónicol 23/08/2011 lVistas: 110

    Para selección y formación de personal en Hostelería, es imprescindible contar con una: Consultoría de Hostelería. Un coaching empresarial. Que ofrezca servicios de calidad en hostelería y restauración.

    por: maria77l Empleos> Sugerenciasl 04/08/2011 lVistas: 112

    En la actualidad parece que poner nombres a los bebés es cada vez más complicado. Son muchas las influencias que tienen los padres y la decisión es única.

    por: maria77l Hogar & Familia> Ser Padresl 27/06/2011 lVistas: 100
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast