Museo Xul Solar

Posteado: 26/03/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 20 |

En la ciudad de Buenos Aires el turista podrá elegir entre paseos históricos, culturales, sociales, artísticos, comerciales o de entretenimiento. Cada uno de los barrios porteños esconde en sus calles muchas leyendas que esperan ser descubiertas, y en cada esquina el turista encontrará atractivos para conocer y divertirse.

Un recorrido por los museos en Buenos Aires es una alternativa turística de índole histórica y cultural, que resulta interesante por la abundancia de información pero también porque son espacios en los cuales se desarrollan otras actividades recreativas más allá de una simple visita guiada.

En la ciudad de Buenos Aires existen una gran cantidad de museos, presentándosele al turista la posibilidad de optar por aquél que más llame su atención. Una propuesta muy interesante es el Museo Xul Solar que se encuentra ubicado en la calle Laprida 1212 del barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.

Este museo tiene como principal objetivo difundir la obra del pintor argentino Alejandro Xul Sola y fue inaugurado en el año 1993 por la esposa del artista, Micaela (Lita) Cadenas y por Natalio J. Povarché. Se trata de una institución dedicada a preservar y difundir la obra de este gran artista argentino,  pero con otros objetivos que van más allá y que son los de desarrollar y promocionar la cultura en sus diversos aspectos.

Entre las instalaciones del museo se cuenta un salón para actividades culturales múltiples con capacidad para 200 personas. Se exhiben obras del autor junto a otros objetos, esculturas y documentos que pertenecen a su archivo personal, que forman parte de las muestras permanentes.

Respecto al pintor, Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, es posible mencionar que nació el 14 de diciembre de 1887 en Buenos Aires, siendo su fallecimiento  el 9 de abril de 1963. Se destaca por ser un artista autodidacta y un personaje excéntrico, versado en religiones, en astrología, ciencias ocultas, idiomas y mitologías. Su obra es maravillosa y está caracterizada por figuras como cuerpos, máscaras, astros, cúpulas, ojos, banderas, escaleras, edificios, figuras precolombinas, signos de todas las religiones, flotan en el espacio, sin apoyatura. Son obras, antes que surrealistas, que sugieren la realidad como una serie de visiones sin tiempo ni espacio; son obras cromáticamente intensas aunque generalmente de formato pequeño.

Otro museo muy interesante para visitar en Buenos Aires que está en relación con el arte, es el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori, que se encuentra ubicado en el Parque Tres de Febrero y que fundado en la década de 1930, presentándose como un espacio en donde tiene lugar el arte argentino. Su actual patrimonio es de más de cuatro mil piezas nacionales desarrolladas entre el siglo XX y XXI.  Además, en sus instalaciones hay una Biblioteca y un Archivo de Investigación, destacándose también las diferentes actividad culturales que tienen sede allí y entre los cuales es posible mencionar los talleres, cursos, capacitaciones y concursos relacionados a la literatura, la música, el baile y la pintura.

También es muy interesante visitar el Museo de Arquitectura y Diseño que tiene como objetivo contribuir a la divulgación de la arquitectura y del diseño industrial, gráfico, de imagen y sonido y textil e indumentaria, y de las actividades que realizan los arquitectos y diseñadores, para su disciplina y para el público en general.

Este museo, que se encuentra ubicado en Avenida del Libertador 999 esquina Callao, tiene su sede en la ex torre de agua del complejo ferroviario de  Retiro que fue construida en el año 1915. Allí, el turista podrá realizar una visita para conocer las muestras permanentes, aunque también hay algunas itinerantes, además de participar de otras actividades culturales que se realizan en el edificio o en el predio que lo rodea.

Otros museos interesantes para conocer en Buenos Aires son: el Museo de Artes Plasticas Eduardo Sivori, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Paláis de Glace, el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Centro Municipal de Exposiciones y el Malba, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, el Museo del Holocausto, el Museo Evita, el Museo La Botica del Ángel, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo Nacional Ferroviario Raul Scalabrini Ortiz y muchos otros más.

Cada uno de los museos que el turista decida visitar, podrán combinarse con otros paseos en el barrio en el cual se encuentran ubicados, porque Buenos Aires reserva en cada rincón muchas riquezas para el visitante. ¡Sólo es cuestión de descubrirlas!

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sugerencias-sobre-viajes-articulos/museo-xul-solar-5771459.html

    Agregue un nuevo comentario

    Dental Palermo

    El turismo dental es viajar a un destino atractivo para visitar y descansar, y al mismo tiempo, barato para realizar un tratamiento odontológico o dental caro. La idea es viajar y visitar al dentista. Actualmente la diferencia en el tipo de cambio Euro-dolar, y principalmente, Euro y monedas de América Latina, benefician este tipo de turismo alternativo.

    por: Dental Palermol Viajesl 31/03/2011 lVistas: 234

    ¿Siempre soñaste con un viaje diferente? ¿Vivir una aventura? Visitar poblados remotos, navegar en canoa, explorar selvas tropicales, recorrer extensas llanuras, bucear, hacer trekking, ¿pero tus amigos y familia no comparten tus gustos?

    por: Julieta Martinezl Viajes> Sugerenciasl 08/12/2014 lVistas: 12
    Usotegi

    Les mostraremos algunos lugares magníficos que visitar de Urola Costa, quedaran maravillados y sorprendidos.

    por: Usotegil Viajes> Sugerenciasl 04/12/2014

    Uno de los rincones con mayor encanto de España, es el Parque Natural Arribes del Duero, un paisaje increible donde el río Duero fluye serpenteando por un profundo cañón. El visitante descubrirá la impresionante cascada del Pozo de los Humos, realizar un crucero en barco por el Duero, observar aves, divisar panorámicas impresionantes desde los miradores y degustar la rica gastronomía de Las Arribes del Duero.

    por: José Luisl Viajes> Sugerenciasl 30/11/2014

    Los trenes de alta velocidad se han convertido, de forma cada vez más habitual, en el medio de transporte más cómodo y rápido para viajar a la mayoría de las principales ciudades de España.

    por: Claudio Bermeal Viajes> Sugerenciasl 19/11/2014
    Valentin Prieto Amador

    Cuando nos referimos al turismo en Mendoza estamos obligados a referirnos a su deslumbrante paisaje en cualquier temporada del año

    por: Valentin Prieto Amadorl Viajes> Sugerenciasl 08/11/2014 lVistas: 18

    Granada es una de las provincias andaluzas que más turistas recibe cada año. La presencia del gran paraje natural de Sierra Nevada y de su mayor icono arquitectónico, la Alhambra, la han convertido en uno de los destinos preferidos tanto a nivel nacional como internacional. No obstante, la región esconde también otros muchos atractivos que, a pesar de no ser tan populares, merece la pena conocer.

    por: Victorl Viajes> Sugerenciasl 24/09/2014 lVistas: 31
    feliponII

    Málaga es una de las ciudades que mejor ha recibido el milenio, En concreto con el barrio del Soho ha vivido una revolución que la ha puesto a la cabeza cultural de muchas ciudades de España.

    por: feliponIIl Viajes> Sugerenciasl 17/09/2014 lVistas: 41

    En los últimos años el turismo rural ha experimentado un importante crecimiento en nuestro país. Una forma alternativa de viajar que cada día gana más adeptos pues permite disfrutar de unas vacaciones alejadas de la vida urbana y entrar en contacto con la naturaleza. Esta creciente demanda ha sido vital, ya que el turismo rural y aquellas actividades económicas relacionadas con los recursos naturales suponen un gran impulso también para otros sectores como por ejemplo el alojamiento rural.

    por: Victorl Viajes> Sugerenciasl 16/09/2014 lVistas: 20
    Mochilero Argentino

    Uruapan se encuentra en el estado mexicano Michoacán, y es la segunda ciudad más importante del estado luego de la capital. Es conocida por sus atractivos naturales, como por ejemplo su abundante vegetación, debido fundamentalmente a su ubicación geográfica entre la región conocida como Tierra Caliente y la Meseta Purépecha.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 29/12/2012 lVistas: 32
    Mochilero Argentino

    Al noreste de México, en el estado de Tamaulipas, se encuentra uno de los puertos más importantes del país y una ciudad de gran valor para el comercio internacional: Tampico. Y más allá de ello, es también un interesante destino para los turistas, viajeros del mundo que gustan de conocer nuevos sitios de un país tan maravilloso como es México.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 19/12/2012 lVistas: 51
    Mochilero Argentino

    La costa oeste de México nos deleita con la gran cantidad de destinos vacacionales para pasar el año nuevo entre los que se destaca la hermosa ciudad de Huatulco.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 19/12/2012 lVistas: 72
    Mochilero Argentino

    Visitar Mérida es una experiencia por la que todo viajero apasionado por la naturaleza y la historia debe pasar.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 19/12/2012 lVistas: 25
    Mochilero Argentino

    El comienzo de un año nos invita a viajar y conocer nuevos lugares como una forma de augurar todo un año de aventuras y descubrimientos.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Hotelesl 17/12/2012 lVistas: 59
    Mochilero Argentino

    Pasar el fin de año en un sitio nuevo es comenzar el año siguiente con la energía renovada. Por ello nada mejor que viajar y si es a una ciudad tan encantadora como Guanajuato mucho mejor.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Hotelesl 17/12/2012 lVistas: 196
    Mochilero Argentino

    La joyería es una de las artes más delicadas que requiere a la vez paciencia, creatividad y una labor artesanal única que se puede ver en las obras de los Castillo en Taxco.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 17/12/2012 lVistas: 40
    Mochilero Argentino

    Un centro cultural no es solo un lugar de exhibición sino también de producción y ningún sitio lo demuestra mejor que el KINOKI en San Cristobal.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 17/12/2012 lVistas: 51
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast