La Moneda - Santiago De Chile

Posteado: 13/02/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 69 |

Chile, en especial su capital Santiago de Chile, es un destino turístico visitado por infinidad de personas durante todo el año. Es que Santiago presenta múltiples atractivos que ningún viajero puede dejar de visitar si quiere conocer a fondo las tradiciones, historia y cultura chilena. Uno de los atractivos más grandes de Santiago es el casco histórico que provee una mirada hacia el pasado unida a la modernidad de una ciudad en desarrollo permanente. Este sitio se encuentra en el centro de Santiago y constituye uno de los destinos más elegidos por quienes arriban a la capital andina.

La Plaza de Armas es lo más reconocido dentro del casco. Está rodeada de las edificaciones más antiguas de Santiago como la Municipalidad, el Correo y la Catedral Metropolitana. Alrededor de la plaza, en calles aledañas, también se puede disfrutar de la historia conociendo el Claustro e Iglesia de La Merced, el Teatro Municipal, la Iglesia de San Francisco, el Museo de Bellas Artes, el Palacio de Tribunales y el emblemático y reconocido Palacio de La Moneda.

Historia
La Moneda, como llaman comúnmente al Palacio, tiene entre sus paredes gran cantidad de historias y relatos que rebasan por sobre la imponente arquitectura. Su pasado se remonta a 1732 cuando por segunda vez el Cabildo de Santiago le pidió al Rey de España la autorización para una casa de moneda y poder labrarlas en la ciudad. La Colonia no quería realizar este gasto por lo que, se le propuso que un particular afrontara los costos necesarios para la construcción y fue Francisco García Huidobro el elegido para hacerlo. El español aceptó la propuesta como una inversión y además se convirtió en el Tesorero Perpetuo de la Casa de la Moneda.

En 1749 se dio comienzo a la actividad en la primera Casa de La Moneda a cargo de García Huidobro asentada en lo que los chilenos llaman el Palacio Viejo. Alrededor de 1770 la Corona consideró que el proyecto había sido rentable y decidió conferirse los derechos y terminar el contrato con el español Huidobro. Más tarde la institución se trasladó a otros edificios pero sin disfrutar de la comodidad necesaria. Así, se ordenó la construcción de un inmueble exclusivo en el que las instalaciones fueran las adecuadas para la actividad desempeñada.

La construcción fue encargada a Abate Pedro Toesca quien entendió a la perfección el funcionamiento que debía tener el edificio. El Arquitecto italiano llegó a viajar a la Casa de la Moneda de Perú para poder sacar ideas sobre la construcción, pero en 1799 falleció sin llegar a ver terminada su obra.

La construcción completa del edificio llevó 21 años, tuvo un costo de 1 millón de la moneda de aquella época y fue inaugurado en 1805 por el Gobernador Luis Muñoz de Guzmán. Fue edificado con exclusivos materiales, tales como cal de Polpaico, arena del Río Maipo, piedra colorada del San Cristobal, roble y ciprés de Valdivia. Además se utilizaron 20 tipos diferentes de ladrillos realizados en las afueras de la ciudad. Ya yendo a los detalles interiores del edificio, un dato curioso es que los balcones, las rejas de las ventanas, las cerraduras de las puertas, las bisagras y los 24.402 clavos que se utilizaron, llegaron desde España.

El edificio tuvo su época de oro cuando con el tiempo se transformó en una institución muy importante, que aportó mucho al comercio, la minería y la recaudación de impuestos. Luego, al llegar el período de la independencia, la Casa de la Moneda llegó a estar en situación de abandono.

Actualidad
Hasta 1929 se realizó la acuñación de monedas pero ya desde 1845, el Presidente Manuel Bulnes Prieto dispuso que La Moneda pasara a ser sede del Gobierno y residencia de los presidentes de Chile. Actualmente es la sede del Presidente de la Nación, Ministerio del Interior, Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General del Gobierno y Ministerio de Desarrollo Social.

Producto de una remodelación en el año 2006, bajo la Plaza de la Ciudadanía, se encuentra el Centro Cultural Palacio de La Moneda que fue construido para que ciudadanos y visitantes puedan informarse sobre patrimonios culturales.

El mismo Palacio de La Moneda ofrece tours guiados para conocer de cerca este imponente edificio que está repleto de historias sobre un pasado excitante. Existen 4 tours diarios disponibles para quienes deseen conocer la Casa de Gobierno a través de un recorrido por la planta baja, los destacados salones y los patios de las dependencias. Otro espectáculo digno de ver es el cambio de guardia de los Carabineros frente al Palacio de La Moneda, donde el nuevo destacamento sustituye al viejo a través de una ceremonia con música ejecutada por la banda militar.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sugerencias-sobre-viajes-articulos/la-moneda-santiago-de-chile-5657021.html

    Agregue un nuevo comentario

    ABRent

    Viajar con niños en avión no tiene que ser necesariamente complicado. Siguiendo unos simples consejos puedes conseguir un viaje más agradable y tranquilo.

    por: ABRentl Viajes> Sugerenciasl 22/02/2016
    Fernando

    ¿Eres joven? ¿te gusta viajar por libre? ¿buscas un destino exótico y seguro?. Si la respuesta a estas tres preguntas es que si, el sudeste asiático debería estar en los primero puestos de tu mente para un viaje de mochilero.

    por: Fernandol Viajes> Sugerenciasl 01/02/2016

    ¿Quieres viajar de forma diferentes y no sabes por donde empezar? Los "viajes diferentes" pueden serlo de muchas maneras distintas. Elige la tuya entre estas ideas o úsalas para crear tus propias combinaciones.

    por: Raquell Viajes> Sugerenciasl 17/11/2015

    El flamenco nació de la expresión de un pueblo perseguido por el sur de España. Es considerado una mezcla única de influencias culturales y complejidad musical.

    por: Roberta Urrutial Viajes> Sugerenciasl 28/10/2015
    Yoselin Marquez

    Si vas de viaje tanto por negocio o placer te recomendamos rentar un coche para que puedas disfrutar y pasar una mejor estadia

    por: Yoselin Marquezl Viajes> Sugerenciasl 08/07/2015 lVistas: 18

    Una de las estaciones preferidas en Madrid es la primavera porque significa que es el final de la época de frío, las calles y los espacios abiertos empiezan a vibrar de actividad, familias, turistas y amantes de la fotografía salen a ver el espectáculo de la naturaleza, cuando los árboles y las flores estallan en baño de alegría. Ahora les voy a recomendar un paseo increíble, El Parque de la Quinta de los Molinos, un lugar privilegiado donde puedes ver la floración de los almendros

    por: Roberto Muñozl Viajes> Sugerenciasl 12/03/2015 lVistas: 164
    feliponII

    Paseo por la bella ciudad costera de Nerja en la zona este de Málaga, también llamada la Axarquía con referencias a su historia.

    por: feliponIIl Viajes> Sugerenciasl 06/02/2015 lVistas: 23

    Para atinar la mejor oferta estaría bien mirar la competencia pero en alguna ocasión esto se vuelve incómodo. Recomendamos que se busque en el navegador la amplia competencia de alquiler de furgonetas Alicante, Elche, Elda o cualquier punto de España en el que vayamos a pasar nuestras vacaciones para poder localizar sutilmente coches acordes a nuestro gusto.

    por: Enrique Ricol Viajes> Sugerenciasl 18/12/2014 lVistas: 25
    Mochilero Argentino

    Uruapan se encuentra en el estado mexicano Michoacán, y es la segunda ciudad más importante del estado luego de la capital. Es conocida por sus atractivos naturales, como por ejemplo su abundante vegetación, debido fundamentalmente a su ubicación geográfica entre la región conocida como Tierra Caliente y la Meseta Purépecha.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 29/12/2012 lVistas: 42
    Mochilero Argentino

    Al noreste de México, en el estado de Tamaulipas, se encuentra uno de los puertos más importantes del país y una ciudad de gran valor para el comercio internacional: Tampico. Y más allá de ello, es también un interesante destino para los turistas, viajeros del mundo que gustan de conocer nuevos sitios de un país tan maravilloso como es México.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 19/12/2012 lVistas: 71
    Mochilero Argentino

    La costa oeste de México nos deleita con la gran cantidad de destinos vacacionales para pasar el año nuevo entre los que se destaca la hermosa ciudad de Huatulco.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 19/12/2012 lVistas: 97
    Mochilero Argentino

    Visitar Mérida es una experiencia por la que todo viajero apasionado por la naturaleza y la historia debe pasar.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 19/12/2012 lVistas: 31
    Mochilero Argentino

    El comienzo de un año nos invita a viajar y conocer nuevos lugares como una forma de augurar todo un año de aventuras y descubrimientos.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Hotelesl 17/12/2012 lVistas: 88
    Mochilero Argentino

    Pasar el fin de año en un sitio nuevo es comenzar el año siguiente con la energía renovada. Por ello nada mejor que viajar y si es a una ciudad tan encantadora como Guanajuato mucho mejor.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Hotelesl 17/12/2012 lVistas: 277
    Mochilero Argentino

    La joyería es una de las artes más delicadas que requiere a la vez paciencia, creatividad y una labor artesanal única que se puede ver en las obras de los Castillo en Taxco.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 17/12/2012 lVistas: 61
    Mochilero Argentino

    Un centro cultural no es solo un lugar de exhibición sino también de producción y ningún sitio lo demuestra mejor que el KINOKI en San Cristobal.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 17/12/2012 lVistas: 69
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast