Breve Historia De La Colonia Del Sacramento En La Margen Norte Del Río De La Plata. Patrimonio Histórico De La Humanidad

Posteado: 12/09/2007 |Comentarios: 2 | Vistas: 3,751 |

Colonia del Santísimo Sacramento.
Republica Oriental del Uruguay.
Patrimonio Histórico de la Humanidad UNESCO Diciembre 1995
Breve Reseña histórica
Es la Antigua Colonia del Sacramento; su historia y tradiciones, nos revelan testimonios de su legendario pasado con luchas, intrigas, odios y amores vividos en los casi 328 años transcurridos a la fecha.
Llamada " Manzana de la Discordia"," La Ciudad de la Pluma y de la Espada" o para muchos, "Madre de Ciudades", fue motivo de sangrientas luchas entre las Coronas de Portugal y España, en los siglos XVII y XVIII, junto a Inglaterra, Francia y Holanda, lo que para otros la convierte en "el Gibraltar del Plata".
Hoy conserva una aureola romántica que le confiere un encanto único.
Mucho antes de su fundación, Américo Vespuccio, Juan de Lisboa, Juan Díaz de Solís, Sebastián Gaboto, Diego y Pedro de Mendoza, Irala, Ortiz de Zarate, Juan de Garay, Sir Francis Drake, Cavendish, Edward Fenton, entre otros, pisaron sus costas.
Luego de fundada, se internacionalizó el Río de la Plata, dando inicio a la disputa por la dominación del territorio, entre los dos mayores imperios de la época, con la intervención de sus respectivos aliados.
Gobernadores y Virreyes de B. Aires, de la importancia de Cevallos, Sobremonte, Liniers o Baltasar Hidalgo de Cisneros, pasaron por ella. Científicos como Humbolt, Bomplant y Darwin recorrieron sus campos. Expedicionarios de la talla de Bouganville y Malaspina la registraron en imágenes.
Vivieron largos años, personajes como Arthur Phillips, Fundador y Gobernador de la Nueva Gales del Sur, hoy Sydney, Capital de Australia. (Aclaración en 23/11/2010, la Capital de Australia es Camberra. En el texto original debió decir: Capital de la Colonia Británica de Nueva Gales del Sur. Gracias al lector A.F.Badín por su correcta colaboración)

Héroes y Presidentes uruguayos participaron de su diario vivir, como José Gervasio Artigas, Rivera y Juan Antonio Lavalleja, jefe de los " 33 Orientales". También Héroes y Presidentes argentinos como Bernardino Rivadavia, Bartolomé Mitre y el Almirante Guillermo Brown. Perteneció al Imperio Portugués, español y brasileño.
Fue parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. La ocuparon legiones inglesas y francesas, al igual que italianas bajo el mando de Giusseppe Garibaldi. Sus costas guardan algunos de los naufragios más famosos de la historia.
Comencemos por el principio.
La Colonia Do Sacramento fue fundada entre el 20 y 28 de enero de 1680 por Don Manuel Lobo, Gobernador de Río de Janeiro, el cual había sido designado por el Príncipe Pedro II de Portugal, para crear un punto de avanzada y defensa sobre la costa septentrional del Río de la Plata.
El 20 de enero D. Manuel Lobo desembarcó en la isla de San Gabriel frente a la actual ciudad, tomándola como punto estratégico para la posesión de tierra firme. Así se coronaron las primeras construcciones de tierra y paja que allí se alzaron poniendo la Colonia bajo la advocación de Santísimo Sacramento.
El gobierno español asentado en Buenos Aires al mando de Don José Garro, alarmado, advierte a las autoridades de Lima, e inmediatamente solicita ayuda a las demás comarcas españolas como Córdoba, Asunción, etc.
Luego de varios meses de preparación, bajo el mando de Antonio de Vera y Muxica, atacó esta fortaleza el 7 de agosto de 1680 y tomó posesión de ella, convirtiendo esa mañana en una de las más sangrientas de su historia.
Manuel Lobo fue tomado también prisionero y conducido a dominios españoles.
El 7 de mayo de 1681, por el " Tratado Provisional de Lisboa" Colonia vuelve a manos de los portugueses, la que refundan recién en enero de 1683, bautizándola ahora A Nova Colonia do Santísimo Sacramento.
Sinsabores de la historia... Lobo muere en B. Aires el 7 de enero de 1683, prisionero y sin conocimiento de la suerte de Colonia.
Surge con renovados ímpetus una ciudadela lusitana a orillas del Plata, avalado por la Corona española y a la espera de la decisión de Roma, sobre quien es el justo poseedor de las tierras.
En 1704 la Guerra de Sucesión en España, genera un nuevo enfrentamiento con la intervención de Inglaterra, Francia, Austria y otros.
Colonia del Sacramento es atacada nuevamente por ejércitos españoles y desde 1705 cuando nuevamente la conquistan estos a 1715, pertenece como "tierra de nadie", comandada en ese momento por el Gobernador de Buenos Aires, Alonso de Valdés Inclán.
El 6 de febrero de 1715, se firma en Holanda, el "Tratado de Utrecht", donde los españoles deben sacrificar sus intereses americanos por otros europeos que para ellos eran de mayor importancia.
El 4 de noviembre de ese mismo año, tomó posesión del gobierno representando a Portugal, Manuel Gómez Barboza hasta 1722. Según un censo realizado el 16 de abril de 1718, la cantidad de habitantes era de mil cuarenta personas, incluidos negros esclavos e indios tupíes.
El 14 de marzo de 1722, toma el mando el Gobernador portugués Antonio Pedro de Vasconcellos, quien será el responsable del desarrollo material, cultural y comercial de la Colonia.
Muchísimos documentos hispanos de época, se refieren a partir de estas fechas, al hacer referencia a los pobladores de la Colonia, como " los Marranos Cripto- Judíos de la Colonia del Sacramento".
En realidad muchos de los "portugueses" eran verdaderamente judíos sefarditas portugueses. Los apellidos de pobladores, confirman indiscutiblemente el hecho.
España, en conocimiento de la importancia de este recién llegado militar y su foja de servicios, ordena de forma imperiosa al Gobernador de B. Aires la fundación de una ciudadela en la bahía de Montevideo, única forma de evitar la ocupación completa de la banda norte del Plata por los portugueses.
El Gobernador de Buenos Aires en ese momento es Bruno Mauricio de Zabala quien no acata las órdenes y solamente cuando tiene noticias que Vicente Da Silva Da Fonseca, Capitán de la Colonia, realiza un precario asentamiento lusitano en dicha bahía, se decide a emprender la marcha y fundación.
Nace Montevideo a consecuencia directa de la ocupación y desarrollo de esta pequeña ciudadela y factoría.
En enero de 1730, se realiza la primera representación teatral en el territorio oriental, "Las Armas De La Hermosura" de Pedro Calderón de la Barca, en honor a la boda del Príncipe heredero Don José de Portugal y la Infanta de Castilla Doña Maria Anna Vittoria.
En 1735 la ciudad lusitana queda sitiada por las fuerzas españolas. Se lo denominó, el Sitio de Salcedo, por el Gobernador porteño Miguel de Salcedo que decide atacarla a sangre y fuego.
El Gobernador Antonio Pedro de Vasconcellos de forma heroica resiste, la mantiene invicta y hace levantar el sitio el 16 de septiembre de 1737.
Durante este gobierno el puerto de Colonia - punto clave de entrada a Sudamérica- alcanza a albergar cincuenta navíos de diversas banderas, dedicados a introducir ilícitamente mercaderías hacia el Virreinato del Perú. Luego de 27 años de excelente gobierno, uno de los mayores impulsores de su vida militar, comercial y cultural debe retirarse enfermo. Durante toda su gestión, varios fueron los intentos, diplomáticos y militares, por hacer desaparecer la maravillosa colonia. Es conocida su frase: " La Colonia es de tanta importancia que no la cambiaría por el mas ventajoso equivalente".
Ya sin Vasconcellos, surge la idea de canjear dicha ciudad por algo que interese a Portugal.
Se firma en Madrid, en 1750, el Tratado de Permuta.
La Colonia del Sacramento a cambio de los siete pueblos misioneros orientales. Era nuevamente la guerra. No en territorios platenses. En esta oportunidad en suelo misionero, juntos, los enemigos de antaño, se enfrentan a los mayores defensores de la Corona Española en América, Los Jesuitas.
Se le llamó la Guerra Guaranítica y duró casi 4 años.
Luego de la misma y sin poder vencer los españoles a los jesuitas, se anuló el Tratado de Madrid y se volvió al de Utrecht. En 1756 estalla la nueva "Guerra de los Siete Años", entre Portugal y España y en 1761, el General hispano Pedro de Cevallos, funda el famoso Real de San Carlos, como campamento militar y base de operaciones para atacar nuevamente a la Colonia. Otra vez la guerra. El 31 de octubre de 1762, la ciudad capitula y el 2 de noviembre, sobre las murallas de Colonia, flamea la enseña de España.
El 6 de enero de 1763, dos poderosos buques británicos y uno portugués, bombardean la plaza, siendo rechazado el ataque por Cevallos y hundida la fragata "Lord Clive" de 64 cañones, orgullo de Inglaterra, muriendo en el lugar el Almirante Mac Nammara.

Los restantes navíos, Ambuscade y Gloria se retiran sumamente averiados.
Es de las mayores victorias españolas en el Plata. La toma de Colonia y el hundimiento del Lord Clive.
En el "Tratado de París" del 13 de enero de 1763, solamente 7 días después, Colonia vuelve a manos portuguesas hasta que en 1777 Pedro de Cevallos, después de violentos combates se apodera y destruye la mayor parte de las fortificaciones allí levantadas.
Cabe destacar, al último Capitán y Almirante de la flota portuguesa en la Colonia, ARTHUR PHILLIPS, Ingles, quien luego de abandonar gallardamente estas aguas, se dirige a realizar la fundación de la Nueva Gales del Sur, luego llamada Sydney, siendo el Fundador, 1º Gobernador y Capitán Gral. de Australia. El 1ro de octubre de ese mismo año, se firma el "Tratado de San Ildefonso", en el que Portugal reconoce definitivamente los derechos de España sobre toda esta región.
El 5 de marzo de 1807 los ingleses se apoderan de la Colonia hasta fines de agosto. En este momento el "Ayudante Mayor Don José Artigas" (héroe nacional uruguayo) ejerce internamente la comandancia hasta el 15 de febrero de 1811, fecha en que deja Colonia para adherirse a la Revolución de Mayo en Argentina, acompañado por el Cura Párroco José Maria Enríquez de la Pena, y un grupo de patriotas colonienses.
Pocos meses después, Colonia del Sacramento, es ocupada por fuerzas patriotas al mando de Venancio Benavides y Viera.
En 1815, el futuro jefe de "Los 33 Orientales", Juan A. Lavalleja, es nombrado Comandante por Artigas.
En 1818 es ocupada por las fuerzas Imperiales Portuguesas, siendo parte de la Provincia Cisplatina.
En 1822, luego del 7 de septiembre, es incorporada al imperio brasileño. Hasta que en febrero de 1826 es nuevamente bombardeada por el ejército argentino al mando del Almirante Guillermo Brown.
Este, quien desde 1814 tiene propiedades muy importantes en la ciudad y sus tierras cercanas, destruye parte de su propia casa, intentando desalojar a los invasores, sin lograr vencerlos.
El 2 de diciembre de 1828, la Colonia del Sacramento es entregada a las fuerzas Orientales por la "Convención Preliminar de la Paz". El apoyo de los ingleses, el tráfico de esclavos y el contrabando, coloca a nuestra ciudad en una posición privilegiada pasando a ser una de las más disputadas; aquí intervinieron muchas potencias, luchando por esta "punta de piedras acompañada de siete islas".
En 1845 durante la llamada "Guerra Grande", José Garibaldi se apodera de Colonia y la Isla Martín García.
En 1848 también es asaltada por las fuerzas de Manuel Oribe (segundo presidente de la república), que como parte de los movimientos políticos que se originan dentro del territorio de la Banda Oriental; movimientos que luego darán origen a las Divisas "Blanca y Colorada"; primeros indicios de los dos partidos políticos tradicionales en el Uruguay.
El barrio histórico en su plenitud con todo el hálito del pasado, vibra en cada piedra, en cada reja, en cada muro y en cada zaguán.
Los atardeceres en el río cobran facetas de misterio, dignas de la inspiración de un poeta o pintor. Recorriendo palmo a palmo su entorno, surge la vertiente histórica y documental que la región de San Gabriel y la Colonia del Sacramento han legado a nuestro país.
Calles angulares, angostas, pavimentadas; con piedras de cuna, con desagüe central, gruesos muros de piedra, techos de teja a dos y tres aguas, pisos de cerámica y piedra; conforman una postal inolvidable para quienes tienen el privilegio de contemplarla.
Un entorno de maravilla que embruja y fascina con su magnetismo.
Descubrir Colonia es en resumen... Un verdadero encanto.
Los museos.
Museo Portugués.
Una de las reliquias genuinas de la antigua Colonia, llamada " Casa de Jean Beaudrix " antiguo capitán de caballería portugués y también "Casa de Ríos ", actualmente ocupada por el museo portugués, único en todo el Uruguay.
Es el recinto ideal como aposento para el museo. Una parte de su construcción data de los años 1717 mientras que la otra de 1722. Estupendo exponente de la arquitectura portuguesa, construida en dos niveles aprovechando la caída natural del terreno, con comunicación a dos calles; la entrada principal esta ubicada frente a la Plaza Mayor y la otra frente a la calle de San Pedro de Alcántara.
Fue donada al estado por Exilda Criado Pérez, habiendo pertenecido a su hermana Teresa. Esta y otra casa, son las dos únicas propiedades con techo a cuatro aguas de estilo portugués en toda la ciudad. La sala de entrada tiene también el cielorraso a cuatro aguas en madera artesanada muy similar al que se encuentra en la Casa de Nacarello. Este conjunto de reliquias facilita la reconstrucción de aquel periodo militar que dejó ricos trazos de cultura popular desde la fundación de la Colonia hasta nuestros días.
Conserva los pisos originales, así como la mayor parte de sus paredes interiores construidas con tabiques de madera, rellenos de teja partida y piedra asentadas en adobe, denominados " De San Andrés" . Los techos son de teja y adobe y están restaurados con fidelidad obteniéndose magníficos resultados. El mobiliario es una importante donación del gobierno de Portugal. La majestuosa casona concita el interés de los visitantes, trasmitiendo un profundo equilibrio y una acentuada expresión de vida.
La llamada Sala de Reyes imanta con sus mayólicas perfectamente realzadas con trabajos de ambientación. Azulejos de la fábrica de Santa Ana en Lisboa, representando a los monarcas portugueses que reinaron en la época, sobresalen a la vista de los visitantes. Todo en esta casa resume historia; la Sala de los Gobernadores, con sus estandartes y azulejos, los uniformes del Regimiento de Dragones de 1772, una valiosa serie de armas de fabricación inglesa que utilizaron las fuerzas portuguesas en las guerras por la tenencia de la Colonia, estandartes de guerra, miniaturas de bronce y escudos policromados, piezas de cerámica populares; en fin... allí la cita con la historia, entre esta sobria y elegante decoración, es ineludible.
Museo Del Periodo Español.
En el cruce de las calles de San José y de España encontramos la que fuera casa de Don Juan de Águila, luego donde se hospedo Bartolomé Mitre y que actualmente ocupa el Museo Español.
En esta construcción portuguesa del año 1720, nuestra imaginación vuela y revive un pasado de grandeza. En su planta baja, lucen cerámicas de Castilla, de Zamora y de Galicia, representando las provincias españolas que vinieron a poblar la Colonia. Junto a trajes regionales donde resaltan la armonía de faldas rojas y corsettes negros, trajes típicos de León, de Segovia, de Asturias y de Galicia, se encuentra un uniforme del Regimiento de Infantería de Córdoba.
Deslumbrantes mayólicas con escudos provinciales y un gran óleo del primer Virrey del Río de la Plata, Pedro de Cevallos, nos trasmiten la nostalgia de legendarias facetas de la Colonia. Entre mapas, diseños y varios factores que llaman a la historia, se encuentra una bandera enmarcada perteneciente al Regimiento Español de Fijos de Montevideo de la época de las Invasiones Inglesas de 1807. La misma había sido depositada en el Convento de los Frailes Mercedarios de Buenos Aires, por un guerrero que logró salvarla en una batalla del Río de la Plata.
Cuando se restauró la casa se encontró entre la viga y el entablado del techo, un billete de 50 pesos, del Banco Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, fechado en 1827.
Permanecen allí documentos originales como Tratados entre el Virrey Cevallos y el Rey de España Carlos III, el Tratado de San Ildefonso y la descripción histórica de los momentos vividos por Colonia. La aristocrática construcción del siglo XVIII, posee una perfecta entonación; presenta aberturas cuyos dinteles son de piedra de talla monolítica, el muro es de piedra de 90 centímetros de espesor, el entrepiso original de madera dura, su techo es de característico estilo portugués, construido en madera dura traída de Paraguay, -Quebracho o Canela-, con forma piramidal adornado con tejas. La escalera y el tabique interno son originales, así como los son las puertas y los marcos que aparecen sin pintar.
Se inauguró como Museo el 29 de agosto de 1976, y en el año 1992 se agregó la finca lindera de construcción italianizante, de alrededor del 1840, conservando la arcada original. Al fondo se aprecian las caballerizas del año 1720. Una penumbra nos rodea y nos identifica con esta magnifica técnica museística reconstruida y atendida en sus más ínfimos detalles.
Museo Municipal.
Bajo mandos portugueses era una de las llamadas "Casa Dos Secretarios", junto a la Casa del Virrey, (estos secretarios eran las autoridades civiles de la Colonia).
Hoy es denominada Casa del Almirante Brown y allí funciona el Museo Municipal. Este nombre se debe a que nuestro gobierno se la entrega como recompensa a Brown, por medio de un documento del 17 de octubre de 1833, en honor a la labor presentada junto a Artigas en la Campana Libertadora Oriental.
Esta histórica casa había pertenecido al Gobernador de Colonia, Don Francisco Albín, comandante del Partido de las Víboras y del Espinillo, a quien le había sido adjudicada en 1793 por el Virrey español Nicolás de Arredondo. Esta ubicada frente a la "Plaza Mayor". "Viviendas de Azotea" era el nombre con que apodaban a la parte superior o piso alto. Las habitaciones inferiores eran llamadas "Sobrados de Abajo".
La fachada tiene en los extremos dos pilastras de talla de piedra arenisca y la planta consta de amplios salones, limitados con muros portugueses de 80 centímetros de espesor. La planta alta tiene una terraza donde desciende una escalera en ángulo, con escalones monolíticos de granito gris. Los techos, la azotea los pisos están hechos de baldosas cocidas y el entrepiso de madera dura.
El museo fue inaugurado el 25 de agosto de 1951. Allí se encuentran reliquias de inestimable valor las que demuestran el grado de cultura alcanzado por nuestros indígenas. Entre los materiales conservados se destacan morteros, alfarería, boleadoras, puntas de flecha, rompe cabezas; contando además con trabajos pertenecientes a indios del norte argentino y de México.
Muestras de animales que conformaban el hábitat del indígena; cerámicas, una sección paleontológica y una selecta exposición de armamento de los militares de nuestro pasado, son unos de los atractivos más fuertes del museo. También allí, están los primeros programas de las corridas realizadas en la monumental Plaza de Toros del Real de San Carlos. El museo en sí no tiene un objetivo principal definido, ya que en él, además de las innumerables muestras que destacamos, aparece una colección de pájaros embalsamados, otra de vinchucas y mariposas; sin dejar de lado los mapas y opulentos abanicos de la época.
En la sala paleontológica, existe una coraza de Gliptodonte y un esqueleto de Lestodonte encontrados en la zona. Su interior es sugestivo y embellecido por una fina decoración. La visita al Museo Municipal se torna impredecible, pues nos llama a encontrarnos con huellas de un pasado imborrable de este rincón rioplatense.
Museo del Azulejo.
Donde se unen el Paseo de San Gabriel y la Calle de Las Misiones de los Tapes, se encuentra un rancho portugués con más de trescientos años de vida en el cual el tiempo no ha desgastado sus formas y sus enmohecidas tejas.
Una impresionante colección de azulejos, se encuentra allí, donde se destacan los primeros hechos en el Uruguay en el año 1840, junto con otros de origen francés y catalán. El mismo fue inaugurado en 1988. Se conservan originales, gran parte de los pisos y paredes. Su restauración fue una inversión cultural realizada por el Citibank, que ha contribuido con una perfecta fusión entre la masa arquitectónica y la naturaleza, confiriéndole una particular armonía a su fachada y entorno.
Archivo Regional.
En Calle Misiones de los Tapes No. 115; hay un lugar donde yace una autentica y señorial casona de estilo portugués del año 1750.
Allí se esconde la esencia misma de la historia, allí, en lo que se denomina "Casa de Palacios", hoy totalmente restaurada y recuperada, encontramos depositados los originales de las cartas del Gobernador Vasconcellos del año 1735, el Misal de la Capilla de Narbona, acuarelas y litografías del año 1839, y demás documentos que se destacan como una verdadera joya.
En cuanto a la construcción, todo, paredes, techo, los dinteles de las puertas y ventanas así como la tirantería, son originales. Encontramos también una hornacina, donde estaba ubicado el Santo Patrono de la casa. Los documentos originales del 1720 en adelante se encuentran como muestras en grandes vitrinas. Colgado en uno de sus muros encontramos una copia del Escudo de la Ciudad Capital Departamental que representa las luchas entre Portugal y España. El mismo tiene un sol, el de la revolución de mayo; el Ave Fénix, resurgiendo de las cenizas; once estrellas dispuestas en arcos representando las ciudades del departamento; la torre -común a los escudos de España y Portugal- que tiene a un lado el lobo y en el otro el león. La división de los cuarteles superiores e inferiores, representa el Río de la Plata, en el cual se asienta el perfil de la ciudadela histórica de 1763. Bordeándolo aparece la famosa frase de Virgilio: "Con el espíritu sacaremos el fuego oculto en el alma de la piedra", lema de la Comisión Honoraria de Reconstrucción.
Como reliquia original, nos muestra lo que se usa como "Sala de Lectura", tanto sus puertas como paredes son auténticas. Entre la importante documentación que allí se alberga, destacamos un archivo policial del departamento, que abarca desde el año 1876 al 1898. El mobiliario fue donado por el Gobierno Portugués y corresponde a replicas de la época.
MUSEO PALEONTOLÓGICO.
En el corazón del Real de San Carlos, se encuentra ubicado el llamado "Museo Paleontológico", luego donde podemos remontarnos atrás en miles de años hacia la prehistoria. Aquí se exhiben restos de distintas especies encontrados en lugares que distan de nuestra Colonia, no más de diez kilómetros.
Durante dos millones de años, en el territorio uruguayo vivieron grandes animales como los Gliptodontes, animales que tenían corazas de hueso poroso divididas en pequeñas placas, con su cabeza y su cola también acorazadas o anilladas según la especie. Sólo la cola mide un metro de largo lo que hace deducir el impresionante tamaño de este ejemplar. Además de las cinco corazas de Gliptodontes que se exponen allí, hay muestras de otras especies como lo son el Panochtus y el Chlamydotherium.
Han sido encontrados restos de otras especies como por ejemplo media coracita de un armadillo Dasipodido y medio estuche caudal de un Prodaedicurus, de más de dos millones de años de antigüedad. Entre los restos exhibidos, hay una serie de mandíbulas y molares sueltos de diferentes animales extinguidos, como también varios cráneos de tamaño mediano. Se puede apreciar un estante con fémures y huesos de Magatherio y de Lestodonte (el Magatherio fue el mamífero más grande del mundo) así como una gran variedad de invertebrados fósiles y una pelvis completa del Glossotherio. También hay diversas muestras de minerales y piezas de arqueología de los indígenas. Esta colección privada, fue donada por su propietario a la Intendencia Municipal de Colonia y fue inaugurado como museo en el año 1976.
MUSEO INDÍGENA.
La población indígena en el Río de la Plata, se destacaba por vivir en tribus independientes entre sí, y su forma de vida era nómada. Vivian de la caza y de la pesca, así como de la recolección de frutas silvestres. Si bien no crearon un sistema de escritura, fueron buenos artesanos.
El hueso, la piedra y el barro eran los materiales que trabajaban y de ello hacían sus armas y demás utensilios, los cuales consistían en morteros, boleadoras, cuchillos y ollas de barro cocido. Para la caza utilizaban la lanza, el arco y la flecha, las boleadoras y los rompecabezas.
Fueron llamados indios "Charrúas". Su vestimenta se basaba en una chiripa y los adornos eran caparazones de moluscos, plumas y huesos. Creían en la vida de ultratumba si bien no tenían una clara creencia religiosa. Tampoco era claro ni su idioma ni su música. En 1988 fue inaugurado este museo exhibiendo materiales encontrados en la zona. Esta valiosa colección privada fue donada a la Intendencia Municipal de Colonia y actualmente está custodiada por su propio creador.

ANTIGUO SUR
CITY-TOUR
HISTÒRICO-CULTURAL
ALBERTO TITO PINTOS
HISTORIADOR-INVESTIGADOR
GUIA DE TURÌSMO
COLONIA DEL SACRAMENTO - R. O. del URUGUAY
TEL: 00598-52-24473 - CEL: 099.167150 DIURNO
E-MAIL:titopintoscolonia@gmail.com
titopintoscolonia@hotmail.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sugerencias-sobre-viajes-articulos/breve-historia-de-la-colonia-del-sacramento-en-la-margen-norte-del-rio-de-la-plata-patrimonio-historico-de-la-humanidad-213181.html

    Agregue un nuevo comentario

    Alberto Tito Pintos

    El proceso histórico de Colonia del Sacramento, es un rompecabezas con miles de piezas, en el cual, quien desea armarlo y desarrollarlo, encuentra cientos de textos, nacionales y extranjeros en bibliotecas de todo el mundo.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 07/12/2007 lVistas: 18,402
    Alberto Tito Pintos

    Nuestra intención y tarea es transmitir información relativa al devenir histórico en la Ciudad, sus zonas de influencia y las consecuencias que generó su desarrollo en el Río de la Plata. Poder comentar, analizando y compartiendo, con los visitantes, tanto uruguayos como argentinos y brasileños principalmente, (sin olvidar a todos los americanos y europeos), los hechos de nuestra historia compartida y sumar a la revalorización de nuestro querido departamento y su invalorable Patrimonio.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 04/12/2007 lVistas: 337
    Alberto Tito Pintos

    Cuando visite la Ciudad Histórica de Colonia del Sacramento en la República Oriental del Uruguay no deje de ver y disfrutar a sus museos públicos. En pocas cuadras, todos cerca, muy cerca de la Plaza Mayor 25 de Mayo.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 02/12/2007 lVistas: 590 lComentarios: 3
    Alberto Tito Pintos

    Colonia del Sacramento, fundada por los portugueses, bajo el mando de D. Manuel Lobo, en enero de 1680, se ubica en el extremo suroeste del Uruguay, sobre la costa del Río de la Plata y es conocida mundialmente por las características singulares de su Barrio Histórico, declarado por la UNESCO – Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad en 1995.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 12/09/2007 lVistas: 951

    La Colonia del Sacramento, fue fundada por el portugués Manuel Lobo, por su excelente conservación puede declarada por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

    por: Jesseny Campoverdel Viajes> Sugerenciasl 22/10/2010 lVistas: 104
    Alberto Tito Pintos

    Nuestra humilde intención es la de transmitir información relativa al turismo histórico-cultural. Nuestra opinión de cómo se ve y vive por parte de los turistas, tanto locales, del departamento, como por los nacionales y extranjeros. Poder comentar los hechos de la historia relativos a la nuestra ciudad, y sumar una voz, y las manos de ser necesario, a la defensa y revalorización de nuestro querido departamento, sin fanatismos ni demagogias.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 05/12/2007 lVistas: 1,778
    Alberto Tito Pintos

    A pocos años del bicentenario de la Revolución La Patria nació el 25 de Mayo? El pasado 25 DE MAYO se celebró el 197º aniversario de la conformación de la Primera Junta de Gobierno, llamada “De Mayo”, acontecimiento que iniciaría el camino hacia la Declaración de la Independencia en 1816. Junto con la división del Virreinato del Perú, acto en el que se da vida al Virreinato del Río de la Plata en 1776, se procedió a la creación del Apostadero Naval de Montevideo.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 02/12/2007 lVistas: 27,624 lComentarios: 3
    ewg

    A 160 años de la muerte del padre de la patria, una visión diferente que muy pocos conocen sobre la historia de la familia de San Martín.

    por: ewgl Literatura> Biografíasl 12/08/2010 lVistas: 459
    ewg

    A 160 años de la muerte del padre de la patria, una visión diferente que muy pocos conocen de San Martín, la historia de la familia. Sabemos que José de San Martín era hijo de Juan de San Martín y de Gregoria Matorras, que se caso con Remedios de Escalada y que tuvo una hija llamada Mercedes. Pero muchos desconocen que tuvo además cuatro hermanos y también dos nietas.

    por: ewgl Literatura> Biografíasl 12/08/2010 lVistas: 1,172

    Granada es una de las provincias andaluzas que más turistas recibe cada año. La presencia del gran paraje natural de Sierra Nevada y de su mayor icono arquitectónico, la Alhambra, la han convertido en uno de los destinos preferidos tanto a nivel nacional como internacional. No obstante, la región esconde también otros muchos atractivos que, a pesar de no ser tan populares, merece la pena conocer.

    por: Victorl Viajes> Sugerenciasl 24/09/2014 lVistas: 25
    feliponII

    Málaga es una de las ciudades que mejor ha recibido el milenio, En concreto con el barrio del Soho ha vivido una revolución que la ha puesto a la cabeza cultural de muchas ciudades de España.

    por: feliponIIl Viajes> Sugerenciasl 17/09/2014 lVistas: 29

    En los últimos años el turismo rural ha experimentado un importante crecimiento en nuestro país. Una forma alternativa de viajar que cada día gana más adeptos pues permite disfrutar de unas vacaciones alejadas de la vida urbana y entrar en contacto con la naturaleza. Esta creciente demanda ha sido vital, ya que el turismo rural y aquellas actividades económicas relacionadas con los recursos naturales suponen un gran impulso también para otros sectores como por ejemplo el alojamiento rural.

    por: Victorl Viajes> Sugerenciasl 16/09/2014 lVistas: 16

    La renta de autos puede ser una solución ideal al viajar a otra ciudad o a un país vecino, especialmente si se desea conocer ciudades como Los Ángeles o Miami con diversos atractivos muy alejados y sin una red de transporte público muy diversa.

    por: Magdalena Ferreira Lamasl Viajes> Sugerenciasl 15/09/2014

    ¿Cuántas veces has oído que es imposible aprender a esquiar a ciertas edades? Parece como si una vez pasas de los doce, quince o veinte años aprender a deslizarse a través de la nieve se volviese algo imposible, e incluso arriesgado, y que, si querías practicar este bellísimo deporte, tendrías que haber empezado hace mucho tiempo.

    por: redactiwebl Viajes> Sugerenciasl 08/09/2014
    feliponII

    Resumen de algunos de los atractivos turisticos que podemos encontrar en la bella ciudad de Valencia en el levante de España.

    por: feliponIIl Viajes> Sugerenciasl 05/09/2014 lVistas: 19

    Aruba es una isla encantadora la cual no necesita mucha publicidad para atraer a miles de personas a sus playas todos los años. Sin embargo y al igual que sucede con cualquier destino turístico de gran envergadura, es importante tener claro qué tipo de actividades se pueden desarrollar mientras se visita la isla. Esta es sin lugar a dudas la mejor manera de sacar el máximo provecho a los apartamentos vacacionales en Aruba económicos que tanta popularidad han ganado en los últimos 5 años.

    por: Jose Rizalinol Viajes> Sugerenciasl 15/08/2014

    Menorca es uno de los destinos turísticos más solicitados durante el verano. Ofrece multitud de ofertas de ocio y entretenimiento, pero nada sin el alquiler de coches.

    por: Contenidos7l Viajes> Sugerenciasl 23/07/2014
    Alberto Tito Pintos

    El proceso histórico de Colonia del Sacramento, es un rompecabezas con miles de piezas, en el cual, quien desea armarlo y desarrollarlo, encuentra cientos de textos, nacionales y extranjeros en bibliotecas de todo el mundo.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 07/12/2007 lVistas: 18,402
    Alberto Tito Pintos

    Nuestra humilde intención es la de transmitir información relativa al turismo histórico-cultural. Nuestra opinión de cómo se ve y vive por parte de los turistas, tanto locales, del departamento, como por los nacionales y extranjeros. Poder comentar los hechos de la historia relativos a la nuestra ciudad, y sumar una voz, y las manos de ser necesario, a la defensa y revalorización de nuestro querido departamento, sin fanatismos ni demagogias.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 05/12/2007 lVistas: 1,778
    Alberto Tito Pintos

    Las siete invasiones inglesas al Río de la Plata Nos han acostumbrado a considerar las invasiones de 1806 y 1807 como la primera y la segunda; pero las invasiones inglesas son siete, cuatro en la Época Hispánica y tres en nuestro desarrollo independiente. Antes de referirnos a ellas debemos primero hacer algunas consideraciones.El Uruguay y la Argentina son los países más parecidos en América. Colonia del Sacramento es quien internacionalizó el Río de la Plata. 4 veces de Portugal y España.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 04/12/2007 lVistas: 8,503 lComentarios: 1
    Alberto Tito Pintos

    En soledad, en reunión de amigos, para recibir a la visita. Cuando caminamos la ciudad, en los momentos de estudio, cuando hay que discutir un negocio, tomar una desición importante. Si estamos alegres, enamorados, tristes, euforicos, esperando un amigo, familiar o al amor de nuestras vidas... SIEMPRE ES ACONCEJABLE TENER UN MATE A MANO.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 04/12/2007 lVistas: 381 lComentarios: 1
    Alberto Tito Pintos

    CARTA DE TURISMO CULTURAL Adoptada por ICOMOS en noviembre de 1976. ICOMOS tiene como objetivo promover los medios para salvaguardar y garantizar la conservación, realce y apreciación de los monumentos y sitios que constituyen una parte privilegiada del patrimonio de la humanidad.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 04/12/2007 lVistas: 6,537 lComentarios: 3
    Alberto Tito Pintos

    Nuestra intención y tarea es transmitir información relativa al devenir histórico en la Ciudad, sus zonas de influencia y las consecuencias que generó su desarrollo en el Río de la Plata. Poder comentar, analizando y compartiendo, con los visitantes, tanto uruguayos como argentinos y brasileños principalmente, (sin olvidar a todos los americanos y europeos), los hechos de nuestra historia compartida y sumar a la revalorización de nuestro querido departamento y su invalorable Patrimonio.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 04/12/2007 lVistas: 337
    Alberto Tito Pintos

    A pocos años del bicentenario de la Revolución La Patria nació el 25 de Mayo? El pasado 25 DE MAYO se celebró el 197º aniversario de la conformación de la Primera Junta de Gobierno, llamada “De Mayo”, acontecimiento que iniciaría el camino hacia la Declaración de la Independencia en 1816. Junto con la división del Virreinato del Perú, acto en el que se da vida al Virreinato del Río de la Plata en 1776, se procedió a la creación del Apostadero Naval de Montevideo.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 02/12/2007 lVistas: 27,624 lComentarios: 3
    Alberto Tito Pintos

    Cuando visite la Ciudad Histórica de Colonia del Sacramento en la República Oriental del Uruguay no deje de ver y disfrutar a sus museos públicos. En pocas cuadras, todos cerca, muy cerca de la Plaza Mayor 25 de Mayo.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 02/12/2007 lVistas: 590 lComentarios: 3

    Comments on this article

    0
    Alberto Tito Pintos 23/11/2010
    Estimado A. F. Badin.
    Gracias. Muchas gracias. La lectura necesita de análisis, entendimiento y asimilación.
    Es sumamente correcto su comentario y muy bien recibido.
    Sidney, cumple con el mandato histórico de ser Capital en la Colonia Británica de la Nueva Gales de Sur. NO ERA LA CAPITAL DE AUSTRALIA.
    Pido sinceras disculpas.
    Luego de la Federación, Melbourne cumplió esas funciones hasta la construcción de Camberra como Capital política y administrativa.
    Sidney aún mantiene la importancia histórica, además de su gran población, sumando actividades económicas, culturales y recreativas de la primer ciudad de origen europeo en la "isla continente".
    Mil gracias por la colaboración.

    P.D. Considero correcto aclarar en otro sitio o como complemento de la nota, a fin de no modificar el "contexto" en el cual Ud. realizó el comentario.
    0
    Francisco Badin 23/11/2010
    Apreciados Sres.:

    Se les ha escapado un pequeño pero importante "gazapo": la Capital de Australia es Canberra, y no Sydney como se ha citado precedentemente.

    Un cordial saludo,

    A.F.Badín
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast