A pocos años del bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810. Nuestro Uuruguay debe sentir como propia esa fecha?

Posteado: 02/12/2007 |Comentarios: 3 | Vistas: 27,624 |

A pocos años del bicentenario de la Revolución
La Patria nació el 25 de Mayo?
El pasado 25 DE MAYO se celebró el 197º aniversario de la conformación de la Primera Junta de Gobierno, llamada “De Mayo”, acontecimiento que iniciaría el camino hacia la Declaración de la Independencia en 1816.
Junto con la división del Virreinato del Perú, acto en el que se da vida al Virreinato del Río de la Plata en 1776, se procedió a la creación del Apostadero Naval de Montevideo.
Su misión era resguardar el dicho río y proteger a las islas Malvinas de las apetencias inglesas.
Cuatro de las mayores naves que integraban la gran expedición del General Pedro de Cevallos destinada a conquistar y desalojar a los portugueses de la Colonia del Sacramento, consolidando la presencia hispana en la Banda Oriental además de impedir nuevos intentos diplomáticos lusitanos derecuperar la tan disputada ciudadela, quedaron afectadas al servicio del organismo que, en sus primeros tiempos, desarrolló una intensa actividad y adquirió un papel más que relevante en todo ese periodo.
Los sucesivos comandantes navales de la base y sus oficiales eran “hijosdalgos notorios”, graduados en las compañías de Guardias Marinas de Cádiz, Cartagena y El Ferrol, que como tales habían tenido entre sus privilegios y obligaciones, ser custodios de las reales personas en los buques de la Armada y ocupar un sitio de honor junto a las Guardias Walonas en las formaciones terrestres. Por tanto, no aceptaban que nadie pusiese en entredicho o en peligro el derecho divino del rey sobre sus súbditos en la península o de este lado del océano.
Su actuación durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807 así lo probó de sobrada manera.

Igual actitud adoptarían tras la abdicación y confortable prisión del rey Fernando VII, enfrentándose a la Junta de Mayo que rechazaba la Junta Central o del Consejo de Regencia, custodios de la soberanía del monarca imposibilitado de ejercerla. No obstante, con la prudencia propia de su condición de militares, dejaban traslucir en sus comunicaciones a sus superiores, cierta desaprobación por el desinterés y el desconocimiento que ambos cuerpos hispanos manifestaban con respecto a las posesiones de América.

La oposición a los cambios políticos o económicos, y el horror frente al crimen de querer la independencia, quedarían demostrados a través de las acciones y reclamos del comandante del Apostadero, capitán de navío José María de Salazar, que no tenía dudas sobre “los infames planes de la Junta de la Capital, por más que sus vocales hayan querido disfrazarlos con la hipócrita máscara de nuestro augusto soberano el señor Fernando VII”.

Frente al despropósito de una revolución, que les parecía francamente separatista, los marinos actuaron según se lo mandaban las ordenanzas de la Armada, su formación y su condición de fieles sostenes de la Monarquía.
Santiago de Liniers, vituperado por los españoles, acusado de pro napoleónico por el gobernador de Montevideo, Francisco Javier de Elío, pese a sus estrechos lazos con algunos de los dirigentes criollos, no dudó, fiel a su condición de general de marina, en encabezar la contrarrevolución de Córdoba para derrocar la Junta y devolver a la Regencia el Río de la Plata.

Lo acompañó otro oficial general lleno de méritos y servicios, el brigadier Juan Gutiérrez de la Concha.
Santiago de Liniers, a punto de ser fusilado en Cabeza de Tigre junto con este y otros compañeros de infortunio, los exhortaría a que no protestaran ante el vocal del Primer Gobierno Patrio Juan José Castelli, que había llegado para apresurar la ejecución, “diciéndoles que eran felices pues todos morían con la satisfacción de haber sido fieles al rey y a la nación y que su honor bajaba ileso al sepulcro”.

En aquellos momentos, el capitán Salazar insistía desde Montevideo en que “el partido de la independencia es grandísimo”, cosa que también hacían otros contemporáneos en el bando realista, lo cual refuta, al menos parcialmente, la idea de que todo fue producto de conciliábulos reducidos y de la decisión de una elite. De la misma manera, no significa que no hubiera varios pequeños grupos de intereses, lo que llevaría a creer en una gran cantidad de simpatizantes.
El oficial estimaba un deber inexcusable conservar las provincias del Plata para la Monarquía y para España.

Con ese fin contaba con el instrumento del Apostadero Naval de Montevideo, pese a la precariedad de medios que lo afligía. Salvo excepciones como las del brigadier Pascual Ruiz Huidobro y de los criollos Matías de Irigoyen, Martín Thompson y José Matías Zapiola, los marinos formaron un sólido bloque para evitar la propagación de las ideas revolucionarias, que podían poner en peligro la continuidad del dominio español y la tranquilidad de sus familias.

Sin embargo, frente a la guerra desatada, no vacilaron en arriesgarlo todo en aras de su juramento de fidelidad al monarca. Y de hecho, mientras algunos, como los citados Liniers y Gutiérrez de la Concha, murieron en el intento, la mayoría debió volver a la Metrópoli en 1814, tras la capitulación de Montevideo, abandonando transitoriamente a sus esposas, hijos y bienes.

Cabe subrayar que desde los días del sitio de la ciudad oriental, fue un valor entendido, que luego hizo suyo la mayor parte de los historiadores, que el poderío naval español resultó un factor determinante para la conservación de esa plaza; tanto que se pensó que el error de la Junta de permitir el retorno de los marinos que se hallaban en Buenos Aires, luego de no aceptar subordinarse al nuevo gobierno, le quitó a esta la posibilidad de contar con una fuerza incontrastable, a la vez que permitió a las autoridades de la ciudad oriental el dominio absoluto de los ríos interiores.

Sin embargo no era así, pues los buques se hallaban en un estado tan calamitoso que tornaba muy difíciles sus operaciones. Nadie mejor que los propios integrantes del Apostadero conocían la debilidad de sus fuerzas y el rechazo que provocaban entre las escasas tropas veteranas y milicias de tierra -también en el vecindario-, por la actitud distante y altanera que ostentaban como punto de honor pero que chocaba con las costumbres de sociedades reducidas y sencillas como las de las provincias del Plata.

De ahí que cuando el Directorio contó con fuerzas navales suficientes, relativamente bien equipadas, dotadas de tripulaciones extranjeras avezadas en la pelea en el mar y galvanizadas por la energía y capacidad táctica de Guillermo Brown, pudo completar la acción de los efectivos sitiadores terrestres y poner término a la resistencia de Montevideo y con ello a la presencia española en el Plata.

Vale recordar que antes de las reformas borbónicas del siglo XVIII, el Imperio Español consideró a la región del Río de la Plata como periférica en cuanto a sus intereses vitales, vinculados a la extracción del oro y plata para costear las frecuentes guerras en las que dicho Imperio se vio involucrado durante los siglos XV y XVI.

La región rioplatense había sido la última en ser incorporada al dominio colonial hispánico.
No era una región rica en recursos minerales como México o Perú y además, dada su posición geográfica, representaba más bien una permanente amenaza para la integridad de la política colonial española, pues la región rioplatense constituía el ámbito favorito del contrabando británico vía la Colonia del Sacramento en complicidad con Portugal además de la piratería y trafico de esclavos de origen africano por parte de los franceses, británicos y holandeses.

Como resultado de los factores mencionados, el gobierno español consideró necesario sacrificar los intereses económicos del Río de la Plata en favor de los de regiones más prioritarias que la rioplatense como los casos de Perú, Alto Perú y México.

Con escasa frecuencia las autoridades españolas enviaban los fondos necesarios para mantener esta región. Es más: Buenos Aires debió soportar los negativos efectos de la ley de 1561 que prohibía el comercio de ultramar porteño. El sistema de flotas y galeones conformado por el Imperio español para apuntalar el monopolio comercial demostraba claramente que la Corona privilegiaba a puertos como Portobelo, Panamá y El Callao de Lima, que eran los que distribuían los productos al resto del territorio español en América, en detrimento de Buenos Aires, que no podía comerciar con la metrópoli en forma directa.

Tras un largo viaje en carretas, estos productos llegaban al Río de la Plata notoriamente encarecidos y con una frecuencia bastante irregular, ya que los pesados galeones españoles que debían llegar y/o partir de los puertos autorizados en América hispana mencionados anteriormente eran frecuentemente víctimas de las incursiones de los barcos más ligeros británicos y holandeses conducidos por piratas y corsarios. Quedaba claro que este sistema monopólico orquestado por la Corona española con la complicidad de los comerciantes limeños, tal como estaba planteado, no pretendía favorecer ni a los consumidores ni a los comerciantes porteños.


En consecuencia, Buenos Aires, postergada por la Corona, se vio obligada a adquirir los productos de ultramar no a través del sistema oficial de flotas y galeones sino a través del contrabando. Las autoridades españolas fueron muy receptivas a los intereses de los comerciantes peruanos, que invocaban la clausura del puerto de Buenos Aires.
Como réplica a este pacto entre autoridades de la metrópoli y comerciantes peruanos, los comerciantes porteños le daban la espalda al sistema monopólico comerciando con ingleses y sus aliados portugueses en forma ilegal.

En 1620 se estableció la Aduana Seca en Córdoba para detener a través de gravámenes sobre las mercaderías en tránsito el contrabando de productos y dinero entre Buenos Aires y las provincias del Interior. Por su parte, las localidades de la subregión rioplatense del Litoral, como Corrientes, Goya y aun Asunción permanecieron como meros mojones de la autoridad española, abandonados en medio de una vasta selva.
Fue casi inexistente el apoyo exterior para la defensa de la región; en Paraguay, las milicias debieron autoabastecerse de sus monturas y armas. Los botes que atravesaban la región estaban forzados a vender en pequeños convoyes como única protección ante los ataques de las canoas indias.

Estos ejemplos constituyen una prueba contundente de la falta de interés de la metrópoli hacia la región rioplatense.

Si bien se adoptaron algunas medidas aisladas para autorizar el comercio de Buenos Aires con Brasil (harina, carne y sebo a cambio de ropa, calzado, ferretería y otros artículos) (por ejemplo, en los años 1602 a 1608, y 1614 a 1619), éstas no constituían un paliativo suficiente para los intereses de comerciantes y consumidores rioplatenses. Además, el lobby de los comerciantes peruanos desbarató un intento de don Manuel Frías, procurador general de las provincias del Plata, por obtener de la Corona española una autorización para que Buenos Aires comerciara con Brasil y España.

Por las razones anteriormente apuntadas, la medida adoptada por Cevallos en septiembre de 1777 quebraba los esfuerzos de los comerciantes peruanos por estrangular la vida comercial del puerto de Buenos Aires, que había nacido y crecido a partir del contrabando y la vinculación con Gran Bretaña.

Los historiadores clásicos destacan que la caída de la Junta de Sevilla en manos de Napoleón fue el detonante que aprovecharon Mariano Moreno y Cornelio Saavedra para impulsar el movimiento de mayo. Desde el 14 hasta el 25 de este mes, en 1810, ocurrieron una serie de hechos que finalizaron con el nombramiento del gobierno sin el virrey: la Primera Junta.
Los historiadores rioplatenses nunca pudieron finiquitar el debate sobre cuáles fueron las ideas y motivaciones que inspiraron “a los notables” de Buenos Aires para expresar el grito patrio en aquella jornada revolucionaria del 25 de mayo de 1810.

Entre relatos de profesionales, militares, masones, contrabandistas, jesuitas recién expulsados, los argentinos fueron formándose una idea romántica de lo que pasó en el Cabildo Abierto (que no era tan democrático, más bien fue oligarca), pues sólo fueron citados a la asamblea aquellos que tenían propiedades, mientras el pueblo quedó esperando fuera de la plaza.

La mayoría coincide que el detonante revolucionario no fue más que la caída de España en manos de Napoleón Bonaparte y resta importancia a otras posibles influencias que sí jugaron destacados papeles en las luchas contra las tropas reales españolas y en la organización nacional.

Oficialmente está definido que la semana de mayo comenzó el 14 con el arribo al puerto de Buenos Aires del barco Misletoe, de bandera inglesa, que traía noticias frescas del viejo continente.
Los periódicos de época, escribieron que la Junta de Sevilla, último organismo de Gobierno español cayó en manos de Bonaparte que pasó a gobernar gran parte del territorio ibérico.
Tal como ocurriría hoy en día con una noticia referida a un escándalo político, la población se agitó y comenzaron los movimientos patrióticos que no podían ser aplacados fácilmente porque los militares estaban amotinados.
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, que poco tiempo antes, (15 de julio de 1809 en Colonia del Sacramento, hoy Uruguay) había reemplazado a Santiago de Liniers, rechazado por ser de origen francés y posible aliado a los napoleónicos, intenta frenar la ola con un reflejo rápido.
Cisneros emitió el 18 un bando donde le exigió a la población calma y lealtad a la corona española con el objetivo de que no ocurran hechos tormentosos en el Río de la Plata.

En aquella época el virreinato estaba dividido en ocho intendencias: La Paz, Cochabamba, Charcas, Potosí, Paraguay, Salta, Córdoba y Buenos Aires, y cuatro gobiernos subordinados a la autoridad directa del virrey: Montevideo, Misiones, Chiquitos y Moxos.

La lectura del edicto real movilizó a los criollos, que ya habían analizado particularmente la información llegada de Europa, solicitando a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.
En esta movilización popular es donde comienza y se desarrolla la jugada política y militar que terminaría formando la primera Junta de Mayo como gobierno provisorio hasta que asuman las nuevas autoridades en la península ibérica.
Notables como el brigadier Cornelio Saavedra, nacido en el actual territorio boliviano y el bonaerense Mariano Moreno fueron los encargados de hacer madurar precipitadamente los aires de libertad.

Ambos eran comerciantes, con la diferencia de que Saavedra entró a los cuadros castrenses durante la resistencia y posterior reconquista de Buenos Aires a las invasiones inglesas a fines de 1806, cuando fue nombrado comandante del cuerpo de voluntarios que conformaron el Regimiento de Patricios, por ser todos nacidos en América.
Saavedra tuvo un rol muy importante durante los años posteriores a la invasión, durante la semana de mayo y en los primeros años de la emancipación de la patria madre.

A comienzos de 1809 un grupo de comerciantes y milicianos encabezados por Álzaga intentaron remover a Santiago de Liniers sin éxito en este intento.
Saavedra y sus soldados dieron un respaldo muy fuerte al virrey que sobrevivió.
Pero no faltó mucho tiempo para que el Gobierno de Sevilla resuelva destituirlo nombrando como nuevo encargado del Río de la Plata a Baltasar de Cisneros.

Moreno, también comerciante y de una fuerte ideología liberal, comenzó su carrera política unos años antes cuando logró entre otras cosas, desarrollar muy fuertemente las iniciativas económicas implementadas en 1777, por el entonces recién nombrado primer Virrey del Río de la Plata, Pedro Antonio de Cevallos de abrir el comercio de las colonias del sur con la Metrópolis eliminando el absurdo y perjudicial régimen de monopolio comercial.

La presión del joven criollo y la desesperación del Virrey Cisneros para conseguir nuevas mercaderías que ya no llegaban de España, que estaba en manos de los franceses, obligaron a decretar la práctica de libre entrada de mercaderías.
Este decreto significó un gran roce con las factorías de algunas intendencias y ciudades del interior que durante la etapa del monopolio podían competir, aun, contra el contrabando, las importaciones o las exportaciones de Buenos Aires, que manejaba el puerto y la aduana.

Entre las zonas que perdieron económicamente figuran Corrientes y Misiones que fueron las grandes perjudicadas por la apertura del puerto de Buenos Aires.

Algunos años después, estas provincias, quedaron relegadas del desarrollo general argentino.
Variadas fuentes históricas sostienen que por la importante pérdida de su poder industrial muchas familias correntinas no apoyaron el movimiento de Saavedra y Moreno y años más tarde apoyaron sí, a José Gervasio Artigas, el caudillo uruguayo.

Tras el decreto de libertad económica y comercial, Moreno quedó tan bien posicionado dentro de la oligarquía porteña, que se transformó en el alma de la revolución de Mayo, pero no fue la cabeza visible.

La semana patriótica siguió el 20 con una reunión donde Cisneros y los dirigentes pactan como iba a desarrollarse el cabildo abierto exigido por los ciudadanos.

El 22 de mayo la asamblea define que el virrey debería ser depuesto.

Aquí es donde ocurre una de las mayores curiosidades, el 23 de mayo, Cisneros logra quedar como la cabeza de la Junta que manejaría los hilos del poder de la nueva patria.
El 24 una importante movilización popular indignada con el nombramiento copa los alrededores del Cabildo y exige que se revean las definiciones tomadas un día antes.

El histórico 25 de mayo, se acuñó la frase “el pueblo quiere saber de qué se trata” y pocas horas después una nueva junta encabezada por Saavedra e integrada por Mariano Moreno, Juan José Paso, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Miguel de Azcuénaga queda al mando del destino de las provincias del Río de la Plata.

Los antecedentes que hubo en las provincias

Las provincias del Río de la Plata, mucho antes de 1810 plantearon la independencia de las colonias inspiradas en la idea de la madurez política. Todos los movimientos fueron aplastados.

Una de las principales corrientes independentistas llegó de la mano de los jesuitas que habían instalado el gobierno en las zonas de Paraguay, Misiones, Corrientes llegando incluso hasta las costas de Colonia en la estancia de Las Vacas, luego Calera de las Huérfanas.
El fin de la corriente terminó con la expulsión de esta orden religiosa de España y América en 1767.

También la zona norte, más precisamente en Jujuy, los terratenientes plantearon la necesidad de dejar de tributar impuestos a la Corona.
Los latifundistas fueron acusados de traición y sus propiedades invadidas por las tropas reales que hasta masacraron a los esclavos que nada tenían que ver con las acciones de los patrones.
Los que formaron la Junta
La conformación de la Junta no representó a todos los sectores sociales de Buenos Aires.
En su mayoría eran comerciantes, lo que le dio el carácter de revolución liberal. Salvo dos, el resto nació en las colonias españolas.
Brigadier Cornelio Saavedra, nació en el campo cerca de Potosí, siendo niño llegó a Buenos Aires para estudiar en el Colegio de San Carlos. En 1799 fue elegido regidor del Cabildo y durante la Reconquista, a finales de 1806, se lo nombró jefe del Regimiento de Patricios, compuesto de americanos.
Mariano Moreno nació en 1778 en Buenos Aires. Estudió leyes de la Universidad de Chuquisaca.
En 1809 los hacendados y labradores lo nombraron apoderado para que expusiese las razones que justificasen la libertad de comercio. Para muchos fue el alma de la revolución.
Fue fundador del primer periódico patrio.
Juan José Paso nació en Buenos Aires en 1757. Hizo sus estudios en la Universidad de Córdoba, graduándose de doctor en 1779.
Fue secretario de la Junta Gubernativa, su actividad no desmereció al lado de Mariano Moreno, encargándose del despacho de Hacienda.
Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, se educó en España, y en 1794 regresó con su título de abogado y de secretario del Real Consulado de Comercio, instituido en la administración del Virrey Arredondo.
En las actas de Corporación y en las Memorias que anualmente presentaba se pueden apreciar sus esfuerzos al servicio de las ideas del libre cambio.
Juan José Castelli fue uno de los fundadores y apóstol de la emancipación argentina.
Nació en Buenos Aires el 19 de julio de 1764. La amistad con Belgrano, influyo a que este lo propusiera en 1796, para desempeñar la suplencia de la secretaría del consulado.
Atendía un estudio forense, que era de los más acreditados por su erudición y honorabilidad, cuando en consorcio con Belgrano, Rodríguez Peña y Vieytes comenzaron a organizar secretamente los trabajos de independencia.
Juan Larrea nació en la ciudad de Mataró (Cataluña) el 24 de junio de 1782. Se estableció en Buenos Aires a principios del siglo XIX, se hizo de una holgada posición como comerciante, por su inteligencia y corrección.
Manuel Alberti nació en Buenos Aires el 28 de mayo de 1763. Cursó ventajosamente sus estudios hasta graduarse de doctor en teología, en la Universidad de San Carlos de Córdoba, en 1783, y recibir la ordenación sagrada.
Domingo Matheu nació el 4 de agosto de 1766 en la ciudad de Mataró, distante a once leguas de la de Barcelona. Obtuvo el diploma de piloto de mar. En 1793, habiendo liquidado la razón social que tenía con su hermano, resolvió establecerse de comerciante en Buenos Aires. Logró labrarse de una buena fortuna. Fue también teniente de la 1ª Compañía de Miñones, y asistió a los combates del Riachuelo y Miserere, durante las invasiones inglesas. Tomó participación en los trabajos que dieron por resultado la revolución asistiendo al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, para dar su voto por la cesación del mando del Virrey Cisneros.
Miguel de Azcuénaga nació en Buenos Aires el 4 de junio de 1754. Estudió en España, y en 1773 comenzó a prestar servicios en la guarnición del virreinato. Regidor del Cabildo, alférez real y más tarde alcalde de segundo voto. Desempeñó el cargo de síndico procurador general por varios años. En 1796 asume el mando de las milicias. También formó parte de la defensa de 1807 contra la invasión inglesa.
El papel de las logias masónicas
El carácter secreto de las logias masónicas impidió durante mucho tiempo encontrar un documento que las vincule directamente con los aires patrióticos de 1810, pero sus miembros directamente fueron los precursores de la patria grande: José San Martín y Simón Bolívar.
Es casi imposible fechar la presencia de la Logia Lautaro antes de 1812, año en el que habría comenzado a funcionar la organización de la que formaron parte gran parte de los ilustres argentinos.
Incluso algunos de los miembros de la Primera Junta al menos están sospechados de haber sido iniciados en la organización posteriormente a la revolución. Este dato puso siempre un manto de sospecha sobre que tan genuinos fueron aquellos aires patrióticos.
Pero al no existir documentos oficiales que prueben las conexiones trazadas por los investigadores será muy difícil correr el manto y sacar a la luz la influencia masónica en el Mayo argentino.
Una de las pistas que lograron recoger fue que Francisco de Miranda, un venezolano fundador de la Logia Americana, que funcionó en Londres, logró reclutar en Europa a San Martín y Alvear.
Allí los formó en las ideas republicanas junto a otros grandes latinos como Bolívar, O’Higgins y Carrera, de Chile; Montufar y Rocafuerte, de Ecuador; Valle, de Guatemala; Nariño, de Colombia.
Al volver a América, luego de 1810, los argentinos logran armar su propia logia que entró en los círculos de poder llegando incluso a manejar el país desde la clandestinidad.
Una de las revelaciones más importantes de José Matías Zapiola (general patrio) fue la regla de oro de la logia: los “hermanos” elegidos para una función militar, administrativa o de gobierno debían asesorarse antes de designar jefes militares, gobernadores, diplomáticos y jueces.
Si está claro que hasta la demora para que Argentina decrete su independencia se debió a la influencia y hasta la interna que tuvieron los masones para determinar quién se quedaba en el poder.
También se consagró como verdad histórica que el camino trazado para expulsar a los españoles del continente fue acordado en secreto entre las hermandades latinas apoyadas por las inglesas.
Pero el papel que jugaron en los acontecimientos y el Cabildo Abierto no podrá ser descubierto a menos que las vueltas de la historia así lo permitan.
La historia que no fue (no se escribió)
Dentro de la franja de la historia no oficial figura el relato de un barco contrabandista de bandera inglesa que fue detenido en el puerto de Buenos Aires con mercadería muy valiosa destinada a familias con mucha influencia en el Río de la Plata.
Estas familias no pudieron convencer al virrey para que liberara la mercadería secuestrada y estalló una fuerte pelea que fue tomada por el resto de los ciudadanos como el primer aire de libertad.
Un cuento similar detalló que los contrabandistas cansados de pagar una coima a la aduana resolvieron su disolución pero los notables pidieron la creación de un gobierno patrio.
En tanto, figura en los libros que un grupo de patriotas fueron hasta al puerto el mismo 25 de Mayo y en dársena donde estaba estacionado el barco que trajo las malas noticias de Europa juraron lealtad a las autoridades argentinas.
El capitán del navío ofició de escribano certificando que las provincias del Río de la Plata se emanciparon finalmente de la colonia española y a partir de ese momento Inglaterra podría comerciar libremente con el sur del nuevo mundo.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 24 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sugerencias-sobre-viajes-articulos/a-pocos-anos-del-bicentenario-de-la-revolucion-de-mayo-de-1810-nuestro-uuruguay-debe-sentir-como-propia-esa-fecha-272787.html

    Agregue un nuevo comentario

    Alberto Tito Pintos

    Es la Antigua Colonia del Sacramento; su historia y tradiciones, nos revelan testimonios de su legendario pasado con luchas, intrigas, odios y amores vividos en los casi 328 años transcurridos a la fecha. Llamada " Manzana de la Discordia"," La Ciudad de la Pluma y de la Espada" o para muchos, "Madre de Ciudades", fue motivo de sangrientas luchas entre las Coronas de Portugal y España, en los siglos XVII y XVIII, junto a Inglaterra, Francia y Holanda

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 12/09/2007 lVistas: 3,751 lComentarios: 2
    Alberto Tito Pintos

    El proceso histórico de Colonia del Sacramento, es un rompecabezas con miles de piezas, en el cual, quien desea armarlo y desarrollarlo, encuentra cientos de textos, nacionales y extranjeros en bibliotecas de todo el mundo.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 07/12/2007 lVistas: 18,402
    Alberto Tito Pintos

    Nuestra intención y tarea es transmitir información relativa al devenir histórico en la Ciudad, sus zonas de influencia y las consecuencias que generó su desarrollo en el Río de la Plata. Poder comentar, analizando y compartiendo, con los visitantes, tanto uruguayos como argentinos y brasileños principalmente, (sin olvidar a todos los americanos y europeos), los hechos de nuestra historia compartida y sumar a la revalorización de nuestro querido departamento y su invalorable Patrimonio.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 04/12/2007 lVistas: 337
    Alberto Tito Pintos

    Cuando visite la Ciudad Histórica de Colonia del Sacramento en la República Oriental del Uruguay no deje de ver y disfrutar a sus museos públicos. En pocas cuadras, todos cerca, muy cerca de la Plaza Mayor 25 de Mayo.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 02/12/2007 lVistas: 590 lComentarios: 3
    Alberto Tito Pintos

    Colonia del Sacramento, fundada por los portugueses, bajo el mando de D. Manuel Lobo, en enero de 1680, se ubica en el extremo suroeste del Uruguay, sobre la costa del Río de la Plata y es conocida mundialmente por las características singulares de su Barrio Histórico, declarado por la UNESCO – Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad en 1995.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 12/09/2007 lVistas: 951

    La Colonia del Sacramento, fue fundada por el portugués Manuel Lobo, por su excelente conservación puede declarada por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

    por: Jesseny Campoverdel Viajes> Sugerenciasl 22/10/2010 lVistas: 103
    Alberto Tito Pintos

    Nuestra humilde intención es la de transmitir información relativa al turismo histórico-cultural. Nuestra opinión de cómo se ve y vive por parte de los turistas, tanto locales, del departamento, como por los nacionales y extranjeros. Poder comentar los hechos de la historia relativos a la nuestra ciudad, y sumar una voz, y las manos de ser necesario, a la defensa y revalorización de nuestro querido departamento, sin fanatismos ni demagogias.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 05/12/2007 lVistas: 1,778
    ewg

    A 160 años de la muerte del padre de la patria, una visión diferente que muy pocos conocen sobre la historia de la familia de San Martín.

    por: ewgl Literatura> Biografíasl 12/08/2010 lVistas: 459
    ewg

    A 160 años de la muerte del padre de la patria, una visión diferente que muy pocos conocen de San Martín, la historia de la familia. Sabemos que José de San Martín era hijo de Juan de San Martín y de Gregoria Matorras, que se caso con Remedios de Escalada y que tuvo una hija llamada Mercedes. Pero muchos desconocen que tuvo además cuatro hermanos y también dos nietas.

    por: ewgl Literatura> Biografíasl 12/08/2010 lVistas: 1,172

    Granada es una de las provincias andaluzas que más turistas recibe cada año. La presencia del gran paraje natural de Sierra Nevada y de su mayor icono arquitectónico, la Alhambra, la han convertido en uno de los destinos preferidos tanto a nivel nacional como internacional. No obstante, la región esconde también otros muchos atractivos que, a pesar de no ser tan populares, merece la pena conocer.

    por: Victorl Viajes> Sugerenciasl 24/09/2014 lVistas: 24
    feliponII

    Málaga es una de las ciudades que mejor ha recibido el milenio, En concreto con el barrio del Soho ha vivido una revolución que la ha puesto a la cabeza cultural de muchas ciudades de España.

    por: feliponIIl Viajes> Sugerenciasl 17/09/2014 lVistas: 29

    En los últimos años el turismo rural ha experimentado un importante crecimiento en nuestro país. Una forma alternativa de viajar que cada día gana más adeptos pues permite disfrutar de unas vacaciones alejadas de la vida urbana y entrar en contacto con la naturaleza. Esta creciente demanda ha sido vital, ya que el turismo rural y aquellas actividades económicas relacionadas con los recursos naturales suponen un gran impulso también para otros sectores como por ejemplo el alojamiento rural.

    por: Victorl Viajes> Sugerenciasl 16/09/2014 lVistas: 16

    La renta de autos puede ser una solución ideal al viajar a otra ciudad o a un país vecino, especialmente si se desea conocer ciudades como Los Ángeles o Miami con diversos atractivos muy alejados y sin una red de transporte público muy diversa.

    por: Magdalena Ferreira Lamasl Viajes> Sugerenciasl 15/09/2014

    ¿Cuántas veces has oído que es imposible aprender a esquiar a ciertas edades? Parece como si una vez pasas de los doce, quince o veinte años aprender a deslizarse a través de la nieve se volviese algo imposible, e incluso arriesgado, y que, si querías practicar este bellísimo deporte, tendrías que haber empezado hace mucho tiempo.

    por: redactiwebl Viajes> Sugerenciasl 08/09/2014
    feliponII

    Resumen de algunos de los atractivos turisticos que podemos encontrar en la bella ciudad de Valencia en el levante de España.

    por: feliponIIl Viajes> Sugerenciasl 05/09/2014 lVistas: 19

    Aruba es una isla encantadora la cual no necesita mucha publicidad para atraer a miles de personas a sus playas todos los años. Sin embargo y al igual que sucede con cualquier destino turístico de gran envergadura, es importante tener claro qué tipo de actividades se pueden desarrollar mientras se visita la isla. Esta es sin lugar a dudas la mejor manera de sacar el máximo provecho a los apartamentos vacacionales en Aruba económicos que tanta popularidad han ganado en los últimos 5 años.

    por: Jose Rizalinol Viajes> Sugerenciasl 15/08/2014

    Menorca es uno de los destinos turísticos más solicitados durante el verano. Ofrece multitud de ofertas de ocio y entretenimiento, pero nada sin el alquiler de coches.

    por: Contenidos7l Viajes> Sugerenciasl 23/07/2014
    Alberto Tito Pintos

    El proceso histórico de Colonia del Sacramento, es un rompecabezas con miles de piezas, en el cual, quien desea armarlo y desarrollarlo, encuentra cientos de textos, nacionales y extranjeros en bibliotecas de todo el mundo.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 07/12/2007 lVistas: 18,402
    Alberto Tito Pintos

    Nuestra humilde intención es la de transmitir información relativa al turismo histórico-cultural. Nuestra opinión de cómo se ve y vive por parte de los turistas, tanto locales, del departamento, como por los nacionales y extranjeros. Poder comentar los hechos de la historia relativos a la nuestra ciudad, y sumar una voz, y las manos de ser necesario, a la defensa y revalorización de nuestro querido departamento, sin fanatismos ni demagogias.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 05/12/2007 lVistas: 1,778
    Alberto Tito Pintos

    Las siete invasiones inglesas al Río de la Plata Nos han acostumbrado a considerar las invasiones de 1806 y 1807 como la primera y la segunda; pero las invasiones inglesas son siete, cuatro en la Época Hispánica y tres en nuestro desarrollo independiente. Antes de referirnos a ellas debemos primero hacer algunas consideraciones.El Uruguay y la Argentina son los países más parecidos en América. Colonia del Sacramento es quien internacionalizó el Río de la Plata. 4 veces de Portugal y España.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 04/12/2007 lVistas: 8,503 lComentarios: 1
    Alberto Tito Pintos

    En soledad, en reunión de amigos, para recibir a la visita. Cuando caminamos la ciudad, en los momentos de estudio, cuando hay que discutir un negocio, tomar una desición importante. Si estamos alegres, enamorados, tristes, euforicos, esperando un amigo, familiar o al amor de nuestras vidas... SIEMPRE ES ACONCEJABLE TENER UN MATE A MANO.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 04/12/2007 lVistas: 381 lComentarios: 1
    Alberto Tito Pintos

    CARTA DE TURISMO CULTURAL Adoptada por ICOMOS en noviembre de 1976. ICOMOS tiene como objetivo promover los medios para salvaguardar y garantizar la conservación, realce y apreciación de los monumentos y sitios que constituyen una parte privilegiada del patrimonio de la humanidad.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 04/12/2007 lVistas: 6,537 lComentarios: 3
    Alberto Tito Pintos

    Nuestra intención y tarea es transmitir información relativa al devenir histórico en la Ciudad, sus zonas de influencia y las consecuencias que generó su desarrollo en el Río de la Plata. Poder comentar, analizando y compartiendo, con los visitantes, tanto uruguayos como argentinos y brasileños principalmente, (sin olvidar a todos los americanos y europeos), los hechos de nuestra historia compartida y sumar a la revalorización de nuestro querido departamento y su invalorable Patrimonio.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 04/12/2007 lVistas: 337
    Alberto Tito Pintos

    Cuando visite la Ciudad Histórica de Colonia del Sacramento en la República Oriental del Uruguay no deje de ver y disfrutar a sus museos públicos. En pocas cuadras, todos cerca, muy cerca de la Plaza Mayor 25 de Mayo.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 02/12/2007 lVistas: 590 lComentarios: 3
    Alberto Tito Pintos

    Colonia del Sacramento, fundada por los portugueses, bajo el mando de D. Manuel Lobo, en enero de 1680, se ubica en el extremo suroeste del Uruguay, sobre la costa del Río de la Plata y es conocida mundialmente por las características singulares de su Barrio Histórico, declarado por la UNESCO – Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad en 1995.

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 12/09/2007 lVistas: 951

    Comments on this article

    -2
    ana 11/05/2010
    me pueden decir las caracteristicas que tenia la colonia de sacramento hasta 1773
    -1
    lara 26/04/2010
    ME SACE UN TEN GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! DE LARA DE WILDE
    2
    angelo 06/11/2009
    me saque un 10!!!!!!!!!!!
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast