Los Frutos Secos, La Base De La Dieta Mediterránea

Posteado: 30/04/2008 |Comentarios: 2 | Vistas: 703 |

Los frutos secos son la base de la dieta mediterránea, y por lo tanto son muy sanos y muy recomendables, ya que son ricos en hierro, vitaminas, calcio y proteínas, además consumiéndolos se reduce la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. Son también muy adecuados para cuando se realiza bastante ejercicio físico, ya que son una fuente de energía inmediata, también son el mejor aperitivo dado su alto contenido nutricional. Se pueden utilizar además en muy variados platos, desde entrantes, ensaladas, postres...

A continuación pasamos a enumerar algunos de los más conocidos frutos secos:

Almendras

Las almendras son, como su nombre indica, el fruto del almendro, y las podemos encontrar de muy diversas formas: con piel, peladas, fritas, tostadas, molidas, picadas... También se pueden encontrar almendras amargas, que no son comestibles, por lógica, están amargas, pero se suelen utilizar para la preparación de pasteles, pastas y algunos licores.

Son ricas en varios de tipos de vitaminas B (Vitaminas B5, B6, B17) , otras vitaminas en la cual es rica la almendra es la D o folato, tiamina, riboflavina, niacina y vitamina E ; también posee bastantes minerales esenciales, entre ellos están el magnesio, fósforo, potasio, zinc, calcio e hierro.

Anacardos

El anacardo es el fruto del árbol de su mismo nombre, también es conocido como marañón, nuez de la india, cajú, según el pais en el que estemos. Normalmente lo encontramos fritos, pero también se puede conseguir seco. También se suelen utilizar en la cocina, para aderezar los platos. Contienen un alto contenido en vitamina C, así como vitaminas B1, B2 y B5.

Avellanas


Las avellanas son el fruto del avellano, y son un fruto algo amargo. Por su alto contenido en vitamina E, ayuda a que aguanten más tiempo en enranciarse. Se pueden encontrar tanto peladas, normalmente tostadas, como con cáscara, y normalmente es recomendable su recolección en otoño, ya que en invierno, éstas se arrugan y se encogen, y toman un color más oscuro, aunque se pueden consumir de igual manera. Son ricas como comentaba antes, en vitamina E, además de tiamina, niacina y altas concentraciones de fósforo, calcio y potasio. Es muy recomendable para disminuir el colesterol, como les ocurre a casi todos los frutos secos.

Cacahuetes

Los cacahuetes son el fruto de una planta de la familia de los guisantes, y se puedne encontrar normalmente pelados y salados, pero también se puede encontrar con la cáscara, tostados o naturales. También existe en América, la mantequilla de cacahuete, como también puede encontrar aceite de este fruto, muy suave y ligero. Son ricos en vitamina E, vitamina B3, vitamina B1, magnesio, y en menor cantidad también contiene: hierro, fósforo, cobre, azufre y sodio.

Ciruelas

Las ciruelas pasas, en nuestro caso; como no, son el fruto del ciruelo, y se pueden encontrar de dos tipos, con hueso y sin hueso, estas últimas son más recomendables para utilizar en la cocina, ya que al no llevar hueso se evita el encontrarse el hueso de éstas en los platos. Son el método más eficaz y natural para mejorar el tráfico intestinal, ya que tienen un increíble efecto laxante, debido a su alto contenido en fibra; altamente recomendables por esta cualidad.

Nueces

Son el fruto del nogal, y las podemos encontrar con cáscara o ya peladas. Ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y son el fruto más recomendable para disminuir el colesterol, con un alto contenido en proteínas, vitaminas A, B1, B6, ácidos grasos omega 3, oligoelementos, lecitina y aceites. Se pueden utilizar también en ensaladas y combinando éstas con queso.

Piñones

Los piñones son son el fruto de las piñas que producen los pinos y además son un ingrediente esencial de la cocina mediterránea en muy diversos platos, desde potajes, postres, dulces... Su alto precio, se debe a la dificultad de extraer éstos, ya que requieren de maquinaria especializada.

Son el fruto seco con más alto contenido en proteínas, llegando a contener 31 gramos de proteínas por cada 100 gramos del fruto. También conservan bastante fibra.

Pistachos

Los pistachos son el fruto del árbol del pistachero, también conocido como alfósigo. Normalmente se suelen encontrar tostados con cáscara, pero también se comercializan pelados y/o crudos. Contienen también como otros muchos frutos secos, un alto contenido en fibra, poseen un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados y ácido oleico, que contribuye este a bajar el colesterol; además de potasio, calcio, fósforo y hierro, vitamina A, B9, ácido fólico.

Visíte nuestra tienda:

FRUTITOS.COM, Tienda online de frutos secos, golosinas, caramelos, tés y especias.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sugerencias-de-cocina-articulos/los-frutos-secos-la-base-de-la-dieta-mediterranea-400451.html

    Agregue un nuevo comentario

    Adriana Gonzalez

    En este artículo te traigo unos sencillos y eficaces consejos para adelgazar rápidamente consiguiendo un cuerpo delgado y sano.

    por: Adriana Gonzalezl Salud & Ejercicio> Dietasl 02/08/2011 lVistas: 67
    Alberto Lopez

    En este artículo te daré una breve lista de alimentos para reducir el azucar en la sangre, así puedes estar más tranquilo sobre que consumir a la hora de alimentarte.

    por: Alberto Lopezl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 06/03/2013 lVistas: 47

    La DEPRESIÓN es un trastorno caracterizado por un estado de animo triste o abatido de una gran intensidad durante un periodo de tiempo considerable sin una justificación aparente.

    por: tibert5000l Psicologíal 13/01/2014 lVistas: 21
    Ellixa

    Con frecuencia vemos varios aspectos que se deben tener en cuenta y que ayudan muchísimo para detener la pérdida de pelo. Principalmente, una alimentación adecuada, la cantidad necesaria y la calidad de horas de sueño, una actividad física aeróbica, los productos que utilizas regularmente para la higiene de tu cabello, cómo te lo secas y peinas, si te realizas masajes capilares.

    por: Ellixal Bellezal 04/11/2011 lVistas: 82

    La miel es un ingrediente importante en la mayoría de los remedios caseros naturales para la tos y el resfriado.

    por: Daniell Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 07/07/2013 lVistas: 37

    Descubre una dieta para ganar masa muscular que te ayudará a lucir un cuerpo espectacular y llamar la atencion de las mujeres. Una lista práctica de alimentos que te ayudarán a ganar músculo rápidamente

    por: Eduardo Garcial Salud & Ejercicio> Dietasl 22/08/2011 lVistas: 1,589

    ¿Quieres saber como quedar embarazada? ¡Aprende los mejores remedios para quedar embarazada de una vez por todas!

    por: Karla Garcial Hogar & Familia> Embarazol 27/01/2011 lVistas: 553
    Elena Machin Diaz

    En las dietas para diabéticos abundan los mitos, y el mito más fuerte es que tiene que vasarse en un no-azúcar y o calorias. En las dietas para diabéticos abundan los mitos, y el mito más fuerte es que tiene que vasarse en un no-azúcar y o calorias.

    por: Elena Machin Diazl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 01/04/2013

    Mantenimiento de la pérdida de peso programa de gestión puede ser difícil durante las fiestas de temporada, especialmente en Navidad. Ante la perspectiva de tener que hacer una fiesta de Navidad y alimentar a más de su familia inmediata - ¿cómo es posible modificar su dieta Navidad sin afectar a los demás?

    por: Rodrigol Salud & Ejerciciol 13/10/2010 lVistas: 103

    Ahora la pizza ya no es sólo una prerrogativa de los restaurantes y pizzerías! A partir de hoy, la pizza se puede preparar también en bares, fast food, pub y quioscos equipados. En conclusión en todos aquellos lugares que tienen requisitos de espacio, en aquellos locales que no tienen una cocina totalmente equipada y que no tienen mano de obra calificada.

    por: Lucal Alimentos & Bebidas> Sugerencias De Cocinal 22/09/2014 lVistas: 21

    Me considero un ciudadano del mundo como un pirata sin bandera, y convivir con un crisol de culturas distintas, probar ingredientes y distintos condimentos en la cocina que son la alegría de la vida.

    por: Jose Luisl Alimentos & Bebidas> Sugerencias De Cocinal 02/09/2014 lVistas: 11

    Os presentamos 7 de los alimentos hidratantes que debes conocer para este verano. Y además ¡nos llenan de vida!

    por: ecoalgranol Alimentos & Bebidas> Sugerencias De Cocinal 21/07/2014 lVistas: 26

    Un roscón de reyes no debería ser tan complicado de encontrar ni aunque sea verano, pues ya desde esta época hay quienes se adelantan por encontrar sitios de calidad donde se hagan.

    por: Contenidos7l Alimentos & Bebidas> Sugerencias De Cocinal 14/07/2014
    German Rondón O

    En Colombia en materia de gastronomía cada región tiene su aporte importante. En Santander predomina una gastronomía a base de maíz. Los desayunos siempre han sido tenidos en cuenta como una comida fuerte y grande.

    por: German Rondón Ol Alimentos & Bebidas> Sugerencias De Cocinal 05/06/2014 lVistas: 27

    ¿Qué es ésto de la repostería creativa? ¿Qué son las tartas de fondant? ¿Por qué están tan de moda los cupcakes?

    por: dulcemisul Alimentos & Bebidas> Sugerencias De Cocinal 03/05/2014 lVistas: 23
    Luis Jimenez Gallardo

    Propiedades y beneficios del jamón ibérico. Todos sus nutrientes e introducción al jamón

    por: Luis Jimenez Gallardol Alimentos & Bebidas> Sugerencias De Cocinal 09/02/2014 lVistas: 19

    Artículo para aprender a diferenciar cupcakes, muffins i magdalenas. En qué se diferencian, tanto por sus ingredientes como por su preparación. Finalizamos el artículo con una simpática receta de un cupcake de gintonic.

    por: sergil Alimentos & Bebidas> Sugerencias De Cocinal 27/01/2014 lVistas: 28

    Comments on this article

    0
    Nueces Chandler 10/08/2009
    Hola. Somos productores independientes de nueces chandler del pueblo de Aicuña, en la provincia Argentina de La Rioja.

    Felicitaciones por la información, es verdaderamente muy completa e interesante.

    Adelante!
    0
    Leonardo 01/05/2008
    Muy util el articulo. Gracias
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast