Cerdo Ibérico

Posteado: 22/02/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 64 |

El Cerdo Ibérico es una raza de cerdo que ha derivado de cruces de cerdos del Mediterráneo con el jabalí ibérico, dando lugar a una raza de características singulares.

Existen varias subrazas derivadas del Cerdo Ibérico que se consideran puras, ya que no están mezcladas con otras razas foráneas como Duroc, Landrace, etc. Las podemos agrupar por el color como Razas Negras y Coloradas.

Dentro de las Razas Negras podemos diferenciar entre Entrepelada y Lampiña, siendo esta última muy buena para la producción, ya que produce mucha grasa y la infiltra en sus músculos, en cambio, la entrepelada tiene más pelo que la lampiña y produce menos grasa.

Las Razas Coloradas agrupan a la Rubia Campiñesa de cerdos semigrasas con unas cerdas muy sedosas, Retinta que es la más abundante y, aunque tiene menos grasa , son muy precoces, Torbiscal que se utiliza para mejorar las poblaciones de ibéricos en las que se quiere obtener gran velocidad de crecimiento y retraso en la edad de engrasamiento y, finalmente,  el Manchado de Jabugo de coloración clara con manchas negras.

Actualmente, los ganaderos luchan por el mantenimiento de las razas ibéricas puras por medio de asociaciones acreditativas o Denominaciones de Origen, que aseguren sus productos con un distintivo de calidad, ya que en el mercado actual, hay muchas variedades de razas cruzadas.

Los cerdos ibéricos proporcionan ese sabor extraordinario a los productos que de ellos se obtienen gracias a su capacidad de absorber los alimentos que injieren y a infiltrar las grasas en sus músculos dando lugar a las vetas blancas del jamón.

El Jamón es un producto derivado del cerdo, así que si un cerdo ibérico que produce jamón se denominará Jamón Ibérico. Es evidente que existen diferentes tipos de Jamón Ibérico. Además de la raza, incide la alimentación proporcionada a los animales y, como no podía ser de otra forma, para que un Cerdo Ibérico produzca un buen jamón hay que criarlo y alimentarlo correctamente.

Existen tres tipos fundamentales de alimentación: de Cebo, de Recebo y de Bellota.

Los de Cebo se alimentan exclusivamente de piensos de cereales y se pueden criar en libertad en un campo de cubierta vegetal (De cebo de Campo) o en explotación. Los de Recebo se encuentran en libertad en la época de montanera, alimentándose con piensos en la fase final para el engorde. Los Cerdos Ibéricos de Bellota, son aquellos que en la época de montanera alcanzan el engorde final con bellotas.

La persona de a pie no es capaz de distinguir por el aspecto físico de la pieza cuál ha sido el tratamiento dado al animal ni la raza específica del mismo, es en este punto donde muchas empresas se aprovechan acuñando términos ficticios como "Artículo de Pata Negra" o "Denominación Ibérica", dando lugar al engaño del consumidor.

Por ello es fundamental dar a conocer las características de los cerdos en las etiquetas de los productos para que así el consumidor los pueda distinguir sin sentirse defraudado al comprar un producto de una calidad inferior a la espera.

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sugerencias-de-cocina-articulos/cerdo-iberico-5682161.html

    Agregue un nuevo comentario

    Jabugo es un municipio de la serranía de Huelva que ha llegado a ser muy popular debido al prestigio otorgado a los jamones de altísima calidad que allí se elaboran. Es en este sentido por el que la expresión popular "Jamón de Jabugo" se ha convertido tan popular.

    por: Raquel Dominguezl Alimentos & Bebidas> Sugerencias De Cocinal 29/05/2012 lVistas: 46
    Orientanegocio

    Ciudad Real, 6 de Marzo de 2014- La enseña HASTA LOS ANDARES da la oportunidad a emprendedores que quieran tener su propio negocio montando una taberna con una baja inversión y alta rentabilidad. En ellas se ofrecen productos de una calidad extrema para que los paladares más exigentes disfruten de chacinas ibéricas acompañados de un buen vino o cerveza artesana.

    por: Orientanegociol Marketing> Notas de Prensal 12/03/2014

    Tratta de productos alimentarios como il vino e habla tambien della food and wine directory

    por: François Modjol Marketing> Marketing Virall 17/09/2009 lVistas: 95
    Orientanegocio

    Ciudad Real, 23 de Abril de 2014.-Las tabernas HASTA LOS ANDARES ofrecen jamones ibéricos provenientes de las cuatro mejores zonas de producción de toda España. Asegurando una alta calidad de sus productos.

    por: Orientanegociol Marketing> Notas de Prensal 25/04/2014

    La respuesta del porqué al menosprecio de la paleta ibérica en el seno de la sociedad tanto nacional como internacional no tiene una respuesta clarificadora por mucho que aquí intentemos dilucidarla, podíamos decir incluso que tiene más que ver con las modas y arquetipos del lujo de una sociedad repleta de extravagancias.

    por: Manuell Alimentos & Bebidas> Sugerencias De Cocinal 02/04/2012 lVistas: 62

    Os presentamos 7 de los alimentos hidratantes que debes conocer para este verano. Y además ¡nos llenan de vida!

    por: ecoalgranol Alimentos & Bebidas> Sugerencias De Cocinal 21/07/2014 lVistas: 20
    German Rondón O

    En Colombia en materia de gastronomía cada región tiene su aporte importante. En Santander predomina una gastronomía a base de maíz. Los desayunos siempre han sido tenidos en cuenta como una comida fuerte y grande.

    por: German Rondón Ol Alimentos & Bebidas> Sugerencias De Cocinal 05/06/2014 lVistas: 17

    ¿Qué es ésto de la repostería creativa? ¿Qué son las tartas de fondant? ¿Por qué están tan de moda los cupcakes?

    por: dulcemisul Alimentos & Bebidas> Sugerencias De Cocinal 03/05/2014 lVistas: 18
    Luis Jimenez Gallardo

    Propiedades y beneficios del jamón ibérico. Todos sus nutrientes e introducción al jamón

    por: Luis Jimenez Gallardol Alimentos & Bebidas> Sugerencias De Cocinal 09/02/2014 lVistas: 15

    Artículo para aprender a diferenciar cupcakes, muffins i magdalenas. En qué se diferencian, tanto por sus ingredientes como por su preparación. Finalizamos el artículo con una simpática receta de un cupcake de gintonic.

    por: sergil Alimentos & Bebidas> Sugerencias De Cocinal 27/01/2014 lVistas: 24

    productos gourmet y artesanales, tienda online de productos españoles gourmet y artesanales, selecccion de vinos, quesos, embutidos, productos frescos, alimentación sana, productos cocinados, envios a toda españa, envios a europa.

    por: pablomesonesl Alimentos & Bebidas> Sugerencias De Cocinal 25/12/2013 lVistas: 20

    Todos nuestros hosteleros a la hora de montar un bar, asador de pollos, restaurante, en lo primero que piensan es adquirir las maquinas de hosteleria, sean nuevas o de segunda mano

    por: josel Alimentos & Bebidas> Sugerencias De Cocinal 27/08/2013 lVistas: 16

    Algunas investigaciones contra el cáncer han llevado a considerar que sustancias fitoquímicas (phytochemicals), desarrolladas en plantas, pueden contener algunos componentes útiles en la lucha contra el cáncer.

    por: KapaAlimentosl Alimentos & Bebidas> Sugerencias De Cocinal 01/08/2013 lVistas: 28

    La respuesta del porqué al menosprecio de la paleta ibérica en el seno de la sociedad tanto nacional como internacional no tiene una respuesta clarificadora por mucho que aquí intentemos dilucidarla, podíamos decir incluso que tiene más que ver con las modas y arquetipos del lujo de una sociedad repleta de extravagancias.

    por: Manuell Alimentos & Bebidas> Sugerencias De Cocinal 02/04/2012 lVistas: 62
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast