¿Qué Son Las Prácticas Universitarias?

Posteado: 02/12/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 66 |

Las prácticas profesionales son la entrada profesional al mercado laboral. Es por esto, que la mayoría de carreras cuentan con convenios que permiten ofrecer a sus alumnos relacionarse directamente con la realidad de las empresas brindándoles una oportunidad de trabajo para estudiantes.

El coordinador de Administración de Negocios Internacionales en Pregrado de la Universidad Del Rosario, Andrés Mauricio Castro, afirma que una de las competencias más importantes a desarrollar es el análisis y la relación con compañeros y jefes.

Desde otra perspectiva, para Oswaldo Chacón Fiallo, director Programa Pregrado en la facultad de Administración de Empresas en la Universidad Externado de Colombia, "las prácticas profesionales son una manera de evidenciar la pertinencia y calidad de las instituciones educativas y también una forma eficaz de establecer relaciones entre la universidad y la empresa".

Por su parte, Castro asegura que en su experiencia, entre el 70 por ciento y el 75 por ciento de los practicantes logran vincularse definitivamente a la empresa e incluso, liderar proyectos de desarrollo en el área de su trabajo.

Los académicos afirman que este período de trabajo para estudiantes es conveniente realizarlo durante el último semestre de la carrera, pues el estudiante ha visto todas materias y tiene más capacidad de aportar, analizar y desarrollarse en este nuevo entorno. Asimismo, en la medida de las contribuciones laborales, es posible una contratación definitiva.


Muchas de estas prácticas profesionales bogotá ofrecen baja remuneración o, en algunos casos, sólo los gastos de manutención, pues el verdadero enfoque está en el aprendizaje y la capacidad de adaptarse y aportar.

"El estudiante debe analizar problemas que hemos tratado de solucionar desde la teoría; la idea es que lleguen a solucionarlo también en la práctica", Andrés Mauricio Castro, coordinador de administración de negocios internacionales en pregrado, Universidad El Rosario.

Aunque las condiciones de las pasantías están determinadas por las facultades, es importante reconocer su variedad.

Algunas de las prácticas profesionales más implementadas en el país:

Prácticas profesionales: el estudiante se vincula a una empresa, que busca perfiles específicos y la facultad entrega los curriculums de quienes cuenten con los intereses requeridos y los puedan desarrollar.

Prácticas empresariales internacional: la vinculación del estudiante se implementa a través de convenios de la facultad con la empresa extranjera. Las condiciones de trabajo se remiten a las condiciones legales del país donde esta funciona. Las ventajas son la experiencia intercultural y la práctica de otro idioma.

Prácticas empresariales: se trata de un proyecto de emprendimiento que se desarrolla con el apoyo de la universidad y las asociaciones externas, que permitirán al estudiante, formalizar su empresa y asumir un proyecto de vida. El emprendedor presenta un plan de negocios que se promueve a través de ferias empresariales.

Práctica Social: los interesados se inscriben en proyectos de la universidad, que se realizan, por lo general, en las regiones del país. Son proyectos de investigación con enfoques en el desarrollo social comunitario. El objetivo principal es el reconocimiento de las lógicas y el mejoramiento de negocios, comercio y condiciones de vida, entre otros.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sugerencias-articulos/que-son-las-practicas-universitarias-5450995.html

    Agregue un nuevo comentario

    Juan Cabrera Bravo

    Aquí hay algunas grandes ideas para generar un ingreso residual desde su propio hogar. Con estas soluciones de trabajo desde casa, usted puede obtener un ingreso extra, dinero extra para gastar, o inclusive empezar a apoyar a su familia con un negocio basado en casa...

    por: Juan Cabrera Bravol Negocios> Negocios Desde El Hogarl 17/12/2010 lVistas: 318

    En el siguiente articulo tendremos la oportunidad de establecer las prioridades de las personas que tienen un trabajo por internet desde casa que nos permiten cumplir con ciertas tareas en un determinado tiempo.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 18/09/2011 lVistas: 107

    Empezar en el mercado laboral llega ser una asunto complicado, ya que conseguir un trabajo en bogotá para estudiantes toma tiempo y en cualquier ciudad del mundo.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 02/12/2011 lVistas: 519

    Hay demasiados estudiantes universitarios que creen que será fácil encontrar un buen trabajo después de graduarse. Ellos piensan que simplemente envían diez o doce hojas a vida a diferentes empresas, toman algunas entrevistas y alguien les va a ofrecer un trabajo bien pago. Muchos de estos estudiantes están equivocados.

    por: Mauricio Navarrol Empleos> Sugerenciasl 11/02/2011 lVistas: 341

    Desde el año 2001 se acometen múltiples programas para incrementar las posibilidades y oportunidades de estudios de los jóvenes.

    por: Gretel Baez Padronl Educaciónl 27/05/2008 lVistas: 341

    Quieres agarrar a patadas a tu jefe? Ya no lo soportas? Quieres renunciar a tu empleo para poder dedicarle mas tiempo a tu familia y hacer lo que mas te gusta? Todo esto puedes hacer mientras aprendes COMO GANAR DINERO DESDE CASA.

    por: guitronl Internet> Comercio Electrónicol 22/03/2009 lVistas: 406
    Bettina Langerfeldt

    ¿Usted sabía que los dueños de negocios en Internet exitosos necesitan recurrir a terceros para mantenerse a un nivel competitivo? Pocas personas saben que, paralelamente al auge de los negocios en Internet, ha surgido un mercado de servicios hacia los dueños de negocios en Internet que ofrece excelentes oportunidades para ganar dinero con un trabajo en casa. Hay muchas opciones. ¡Descubra cual de ellas le acomoda más a usted!

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Negocios Desde El Hogarl 27/02/2011 lVistas: 239

    Si estas cansado de los trancones, afanes y apuros de la mañana. Tu opción de empleo es el teletrabajo.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 10/05/2011 lVistas: 100

    Tomar la decisión de hacer un posgrado (maestría, doctorado, etc.) en el extranjero representa un reto, no sólo académico e intelectual, sino que implica adaptarse a una nueva cultura y en muchos casos romper la barrera del lenguaje, es decir comunicarse de manera fluida en otro idioma. Existen programas que facilitan este proceso de adaptación invitando a los estudiantes a conocer un país, un idioma y una cultura desde la convivencia con una familia local.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 10/05/2011 lVistas: 250
    ivan maradiaga

    Todos hemos visto o escuchado la frase Trabajos en redes sociales,y muchos de nosotros nos preguntamos ¿de que se trata esto? No hay duda de que todos tenemos que estar más preocupados por nuestro futuro Sobre todo porque la mayoría de la población no tiene garantías laborales. Su trabajo podría desaparecer mañana, de hecho, y su familia podría estar en peligro, así como todo su futuro financiero. ¿ pero es un trabajo desde el hogar adecuado para usted ?

    por: ivan maradiagal Empleos> Sugerenciasl 10/09/2014

    Hoy en día, o te lanzas de lleno al vacío o no consigues nada. Me refiero a los empleos, que en España siguen estando tan mal que lo mejor es tomar rumbo a otro país. Este es un buen ejemplo que muchos deberíamos seguir.

    por: Contenidos7l Empleos> Sugerenciasl 12/08/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    El colectivo de desempleados mayores de 30 años es uno de los más afectados por la crisis económica, pues es de los que más olvidados ha quedado todo este tiempo para recibir apoyo en inserción laboral. Por esta razón, la Junta de Andalucía ha aprobado el Programa Emple@30+con la intención de crear entre 15.000 y 20.000 nuevos empleos en toda la Comunidad Autónoma.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Empleos> Sugerenciasl 23/07/2014 lVistas: 18

    Aunque no lo creas ser empleado es algo muy nuevo que surgio en la Era Industrial dado que en la era Agraria todos eramos Empresarios a fuerza. Hoy te voy a enseñar de donde proviene esta idea de "ser empleado" y de porque se comenzó a necesitar de ellos a una escala industrial.

    por: Shigl Empleos> Sugerenciasl 22/07/2014

    ¿Quieres saber por qué se afirma eso de que los vigilantes y las artes son compatibles? Aquí te lo detallo.

    por: Contenidos7l Empleos> Sugerenciasl 18/07/2014 lVistas: 15
    Antonio Jesús Cañizares

    El portal Empléate nace como plataforma de empleo para informar sobre las últimas ofertas de empleo público, abarcando toda la oferta laboral de los servicios públicos así como la de los portales y empresas privadas de España que se sumen a la iniciativa para anunciar así mismo sus últimas ofertas de empleo privado.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Empleos> Sugerenciasl 18/07/2014 lVistas: 22
    Roberto Fernandez

    Paso 2 – Todo lo que pidas te será dado, pero es necesario a aprender a pedir y darte cuenta de que no es lo que dices, sino cómo te sientes con lo que dices lo que envía al Universo tu pedido a través de su vibración y el Universo responde dándote situaciones que te ayuden a reforzar la vibraación emitida.

    por: Roberto Fernandezl Empleos> Sugerenciasl 07/07/2014 lVistas: 12

    Conseguir el éxito profesional tiene mucho que ver con el tiempo invertido en compaginar el trabajo diario con la formación necesaria para que los trabajadores vayan reciclando sus conocimientos y hacer frente así a la actual competencia laboral.

    por: Pedrol Empleos> Sugerenciasl 07/07/2014

    Las fuentes más utilizadas para la búsqueda de empleo, siguen siendo los avisos clasificados de prensa y las ofertas publicadas en los portales de Internet.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 05/05/2013 lVistas: 25

    Aun cuando la seguridad corporativa aporta múltiples beneficios a quienes dedican su vida profesional a una empresa, el sueño de todo trabajador es convertirse en su propio jefe y tener su propio trabajo desde casa.

    por: Uclasificadosl Negocios> Negocios Desde El Hogarl 24/04/2013 lVistas: 24

    Hoy en día, gracias al avance de los medios de comunicación y la abundancia de recursos tanto humanos como financieros, existe un mayor número de personas que quieren acceder a una educación posgradual, ya sea porque se lo exigen o por el deseo de progresar.

    por: Uclasificadosl Educación> Universidades&Academias;l 24/04/2013 lVistas: 29

    La aparición de las nuevas tecnologías y el mayor acceso a Internet han posibilitado la creación de nuevas oportunidades laborales.Hoy puedes trabajar desde casa en lo que te gusta como freelancer.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 25/08/2012 lVistas: 104

    La idea que traslada, es que trabajar en una oficina y trabajar desde casa no pueden ser dos planos totalmente separados, sino que hemos de hacer lo posible por trasladar nuestros hábitos y rutinas laborales a nuestro hogar.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 22/08/2012 lVistas: 62

    Es muy importante conocer la mayor cantidad de información posible antes de postular a una becauniversitaria, por ello este artículo busca recomendar al lector sitios web en los cuales se puede conseguir información útil, actualizada y seria sobre becas y convocatorias de becas en el exterior.

    por: Uclasificadosl Educación> Universidades&Academias;l 22/08/2012 lVistas: 86

    Hay mucha gente talentosa y brillante, que no posee los recursos económicos para solventarse la educación superior. Es por este motivo que muchas instituciones y organizaciones a nivel mundial, brindan apoyo para quienes lo necesitan, otorgándoles becas estudiantiles para que puedan superarse y aprovechar su talento.

    por: Uclasificadosl Educación> Universidades&Academias;l 31/07/2012 lVistas: 86

    ¿Le gustaría cambiar de trabajo y encontrar alguno en el que gane más? ¿Qué sus prestaciones fueran mayores a las actuales? Lo ha intentado, pero ¿los resultados no son los esperados?

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 31/07/2012 lVistas: 57
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast