¿Por Qué Realizar Prácticas Profesionales?

Posteado: 10/05/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,148 |
practicas.jpg

Práctica empresarial, etapa práctica, semestre de industria, etapa productiva, son algunos de los nombres que recibe el momento en que los estudiantes de pregrado, no todos, realizan la prueba de fuego: el primer contacto con el mundo laboral.

Realizar una práctica profesional es considerado como una oportunidad en la carrera de cualquier estudiante o joven profesional egresado de una universidad y que aún no haya podido laborar en un trabajo relacionado al ramo del cual ha estudiado.

La asignatura práctica profesional no se contempla con obligatoriedad en todos los currículos académicos en el país. De hecho, hay carreras cuyos estudiantes no realizan la misma y en otros casos, es opcional, ya sea porque el estudiante decida hacerla o no sin que esto afecte su plan académico o porque puede escoger la misma como proyecto de grado, es decir, en vez de realizar una tesis, un proyecto de I+D (investigación o desarrollo), un minor o un diplomado, escoge realizar prácticas en una empresa.

Al momento de escoger la práctica no basta con elegir un lugar con horarios flexibles, ni de pocas exigencias, sino que siempre es recomendable elegir un lugar donde te gustaría trabajar y que tenga relación con tus proyecciones profesionales.

Por esto:

- Sea cauteloso en la elección y fíjese en que la empresa a la que se postulará tenga relación con la carrera profesional que quiere desarrollar, sólo así se asegurará que sea una experiencia enriquecedora en términos profesionales, sobre todo en áreas específicas.

- Conseguir una entrevista, depende de varios factores, pero el más importante de ellos es el currículum vitae, por ello no deben olvidar potenciar aquellos aspectos que más se ajustan con las funciones o el cargo al que se está postulando.

- Luego de conseguir la entrevista, es importante ir preparado, para eso se recomienda investigar sobre la empresa y plantear el real interés por formar parte de ésta.

- Una vez dentro, será la hora de demostrar lo que se sabe, se debe tomar en serio esta oportunidad, exponer las capacidades y ser un real aporte para la empresa. Mostrarse como alguien proactivo y eficiente. Además, se debe aprovechar esta circunstancia para aprender de quienes tienen más experiencia y están dispuestos a enseñar lo necesario.

- Recordar que los sueldos de un practicante son bajos, por tanto ésta no es la oportunidad para elegir a partir de este factor. Debes evaluar aquellos aspectos realmente importantes como la empresa y el tipo de funciones que vas a desempeñar.

Con ella, se obtiene valiosa experiencia para el posterior desempeño y que puede figurar en el currículum u hoja de vida. Aquí hay algunas razones por las cuales se debe hace una práctica universitaria:

• Porque es una oportunidad de completar tu formación profesional

• Porque te permite validar y adoptar un pensamiento crítico respecto a los conocimientos teóricos que recibiste durante tu carrera

• Te permite validar qué tanto aprovechaste los recursos de la Universidad

• Porque te permite medirte frente a aspectos que seguramente estarán presentes durante tu ejercicio laboral: Trabajar por objetivos, lenguaje organizacional, asunción de responsabilidades, cumplimiento de horario, seriedad en las fechas de entrega, etc.

• Te Facilita el desarrollo de habilidades de comunicación, de interacción personal, de toma de decisiones y de manejo de situaciones propias en el ambiente laboral entre otras.

• Puede convertirse en tu primer trabajo.

• Puede convertir en una especie de vitrina que te permita generar una excelente red de contactos.

Pero conseguir donde desarrollar la práctica empresarial no es tarea fácil para todos. En algunos casos, las universidades lo facilitan al tener convenios con empresas las cuales reciben una cantidad determinada de estudiantes, pero en otros casos, son los mismos estudiantes quienes deben encontrar la empresa que les brinde la oportunidad de realizarla.

Para estos casos, son varias las empresas en el país que publican avisos clasificados solicitando practicantes, ya sea en periódicos o en bases empresariales en internet, como por ejemplo el elempleo.com o en computrabajo.com.co. Para estas, como criterios de búsqueda, se sugieren los términos: practicantes, estudiantes y prácticas.

El programa de prácticas universitarias representa la oportunidad más clara para formar nuevos profesionales que requieren las organizaciones en este entorno tan complejo, no solo para el cometido del desarrollo de tareas sino también desde el punto de vista del desarrollo de las competencias profesionales (habilidades, actitudes y aptitudes). De esta manera, todos los agentes lograrán un éxito que será recíproco.

Para la universidad, porque demuestra al mercado laboral que tipo de profesionales están egresando de la misma y contribuye a crear y afianzar las relaciones universidad - empresa. Para el estudiante, porque se convierte en la primera referencia laboral en su hoja de vida y la primera experiencia donde concilia la academia con las exigencias laborales, es decir, donde aplica lo aprendido a lo largo de cuatro o cinco años a las necesidades y responsabilidades de un cargo.

Incluso existen empresas que, a través de la práctica, pueden descubrir personas con talentos que podrían contratar de forma permanente.

Por ello, es importante desempeñarse adecuadamente durante la práctica y, a continuación, se brinda una serie de recomendaciones al respecto.

Ser puntual. Este es el primer punto que demuestra cuan responsable es el practicante. La impuntualidad es imperdonable, ya que muestra una falta de interés en aprender y de respeto por el trabajo.

No decir no. Debe tratar de aprender tanto como pueda por más sencilla que sea la tarea encomendada como llamar por teléfono para confirmar asistencia a un evento. Por ello, se debe estar dispuesto a realizar lo que se pida, siempre que no vaya en contra de los principios ni de la ley.

Tener iniciativa. En ocasiones puede que el supervisor esté tan ocupado que se olvide de dar tareas o puede que usted termine las asignaciones antes de tiempo. Es importante, en ese caso, pregunte enseguida qué más puedes hacer e incluso puede hasta proponer acciones que puedan ayudar a otros y a la empresa.

Encontrar un mentor. Por muy ocupadas que estén las personas alrededor, siempre puede descubrir a alguien con talento para enseñar o sencillamente amable que pueda estar dispuesto a convertirse en el mentor(a) y guía en el proceso.

Empeñarse en hacer el trabajo cada vez mejor. Como la práctica es un periodo de aprendizaje, es de esperar que se cometan errores y que se tome algún tiempo para que las tareas se realicen de forma correcta. Para superar esta situación, es necesario observar a los demás e interesarse en aprender sobre la marcha.

Mantener la comunicación abierta. Si no sabes algo, pregúntalo. Si no lograste cumplir con una tarea, infórmalo a tiempo. Si estás teniendo dificultades, avisa. Más se enojará tu supervisor si se entera demasiado tarde de todo lo anterior.

Si a pesar de todo lo anterior, la persona practicante no es contratada por la empresa, es importante que observe que ha ganado no sólo experiencia sino también una red de colegas con los que debes procurar no perder el contacto.

Igualmente resulta conveniente que se cumplan metas concretas lo cual demostrará que eso además de demostrar que el practicante aprendió y que se desempeño de forma eficiente, lo cual hará que sea memorable para los superiores.

El camino hacia el mercado laboral es cada día más complejo a causa de la situación económica y la competitividad de las empresas, la transformación de los perfiles profesionales y la constante adaptación que tienen que hacer las organizaciones versus al mercado y al propio sector que pertenecen.

Fomentar las prácticas universitarias en las empresas es crear nuevos profesionales y transformar las empresas en más competitivas.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sugerencias-articulos/por-que-realizar-practicas-profesionales-4751961.html

    Agregue un nuevo comentario

    La oportunidad de colocarse en un empleo depende del valor agregado que un candidato ofrezca al momento de entrevistarse. Resulta contradictorio que te pidan experiencia, pero esa es la realidad, tienes que demostrar que conoces, al menos, un poco del mercado donde deseas insertarte, y que durante ese acercamiento previo al mundo laboral te esforzaste por dar resultados.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 25/11/2011 lVistas: 59

    Este artículo les ofrece recomendaciones para encontar empleo para estudiantes sin experiencia previa, sabiendo la dificultad que representa conseguir trabajo en la actualidad.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 25/11/2011 lVistas: 88

    Ir a la universidad y alejarse de casa puede ser algo muy estresante. Sobre todo si están apretados en las finanzas como la mayoría de los estudiantes universitarios además de tener poco tiempo.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 09/09/2011 lVistas: 347

    Los estudiantes también tienen derecho a trabajar, bien para sacarse un dinero para sus gastos o porque lo necesiten. Lo importante es conocer a que trabajos pueden optar.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 15/07/2011 lVistas: 355

    En el transcurso de un acto celebrado hoy, 20 de enero de 2014 en la Oficina Central de Nestlé España, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha hecho entrega a Laurent Dereux, director general de Nestlé España, del sello que acredita la adhesión de la compañía a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven promovida por el ministerio con el objetivo de favorecer la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo.

    por: Annal Marketing> Notas de Prensal 21/01/2014

    Cada vez son más los estudiantes que solicitan ayuda económica para sufragar sus estudios superiores o para perfeccionar sus carreras profesionales debido al creciente costo de la matricula de la Universidad, los estudiantes compiten ferozmente para distintos tipos de becas universitarias cada año. Estas subvenciones ayudan a los estudiantes con la matrícula, alojamiento y gastos.

    por: Uclasificadosl Educación> Universidades&Academias;l 15/07/2011 lVistas: 1,544

    Como conseguir empleo es en realidad una muy buena pregunta para todos aquellos que se enfrentan a una vida laboral competida donde solo aquellos con el conocimiento suficiente pueden acceder al trabajo que desean tener. Si estás buscando una forma de conseguir el trabajo o el empleo de tus sueños, entonces este artículo te será de una valiosa ayuda.

    por: Juan Gómezl Empleosl 26/06/2010 lVistas: 366 lComentarios: 2

    Adquirir experiencia, conocer el mercado laboral desde dentro y buscar un puente hacia un futuro profesional estable son tres de las mayores ventajas que un trabajador puede extraer del empleo temporal.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 25/11/2011 lVistas: 63

    Conozca algunas técnicas sencillas para impulsar su proceso de ubicación laboral. La alta tasa de desempleo, junto con la gran competencia del mercado, hace que la búsqueda de empleo para estudiantes en Colombia sea difícil y desalentadora, llevando a que las personas se demoren más tiempo del esperado en conseguir trabajo.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 25/11/2011 lVistas: 87

    Los créditos educativos son el mecanismo de financiamiento a través del cual los estudiantes pueden obtener una educación sin importar la situación económica de su familia. Estos tipos de créditos por lo general se ofrecen para educación superior como puede ser una licenciatura, un posgrado (maestrías, doctorados, etc.) o para realizar estudios en el exterior.

    por: Uclasificadosl Finanzas> Créditos l 10/05/2011 lVistas: 521
    ivan maradiaga

    Todos hemos visto o escuchado la frase Trabajos en redes sociales,y muchos de nosotros nos preguntamos ¿de que se trata esto? No hay duda de que todos tenemos que estar más preocupados por nuestro futuro Sobre todo porque la mayoría de la población no tiene garantías laborales. Su trabajo podría desaparecer mañana, de hecho, y su familia podría estar en peligro, así como todo su futuro financiero. ¿ pero es un trabajo desde el hogar adecuado para usted ?

    por: ivan maradiagal Empleos> Sugerenciasl 10/09/2014

    Hoy en día, o te lanzas de lleno al vacío o no consigues nada. Me refiero a los empleos, que en España siguen estando tan mal que lo mejor es tomar rumbo a otro país. Este es un buen ejemplo que muchos deberíamos seguir.

    por: Contenidos7l Empleos> Sugerenciasl 12/08/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    El colectivo de desempleados mayores de 30 años es uno de los más afectados por la crisis económica, pues es de los que más olvidados ha quedado todo este tiempo para recibir apoyo en inserción laboral. Por esta razón, la Junta de Andalucía ha aprobado el Programa Emple@30+con la intención de crear entre 15.000 y 20.000 nuevos empleos en toda la Comunidad Autónoma.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Empleos> Sugerenciasl 23/07/2014 lVistas: 14

    Aunque no lo creas ser empleado es algo muy nuevo que surgio en la Era Industrial dado que en la era Agraria todos eramos Empresarios a fuerza. Hoy te voy a enseñar de donde proviene esta idea de "ser empleado" y de porque se comenzó a necesitar de ellos a una escala industrial.

    por: Shigl Empleos> Sugerenciasl 22/07/2014

    ¿Quieres saber por qué se afirma eso de que los vigilantes y las artes son compatibles? Aquí te lo detallo.

    por: Contenidos7l Empleos> Sugerenciasl 18/07/2014 lVistas: 12
    Antonio Jesús Cañizares

    El portal Empléate nace como plataforma de empleo para informar sobre las últimas ofertas de empleo público, abarcando toda la oferta laboral de los servicios públicos así como la de los portales y empresas privadas de España que se sumen a la iniciativa para anunciar así mismo sus últimas ofertas de empleo privado.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Empleos> Sugerenciasl 18/07/2014 lVistas: 20
    Roberto Fernandez

    Paso 2 – Todo lo que pidas te será dado, pero es necesario a aprender a pedir y darte cuenta de que no es lo que dices, sino cómo te sientes con lo que dices lo que envía al Universo tu pedido a través de su vibración y el Universo responde dándote situaciones que te ayuden a reforzar la vibraación emitida.

    por: Roberto Fernandezl Empleos> Sugerenciasl 07/07/2014 lVistas: 11

    Conseguir el éxito profesional tiene mucho que ver con el tiempo invertido en compaginar el trabajo diario con la formación necesaria para que los trabajadores vayan reciclando sus conocimientos y hacer frente así a la actual competencia laboral.

    por: Pedrol Empleos> Sugerenciasl 07/07/2014

    Las fuentes más utilizadas para la búsqueda de empleo, siguen siendo los avisos clasificados de prensa y las ofertas publicadas en los portales de Internet.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 05/05/2013 lVistas: 24

    Aun cuando la seguridad corporativa aporta múltiples beneficios a quienes dedican su vida profesional a una empresa, el sueño de todo trabajador es convertirse en su propio jefe y tener su propio trabajo desde casa.

    por: Uclasificadosl Negocios> Negocios Desde El Hogarl 24/04/2013 lVistas: 23

    Hoy en día, gracias al avance de los medios de comunicación y la abundancia de recursos tanto humanos como financieros, existe un mayor número de personas que quieren acceder a una educación posgradual, ya sea porque se lo exigen o por el deseo de progresar.

    por: Uclasificadosl Educación> Universidades&Academias;l 24/04/2013 lVistas: 27

    La aparición de las nuevas tecnologías y el mayor acceso a Internet han posibilitado la creación de nuevas oportunidades laborales.Hoy puedes trabajar desde casa en lo que te gusta como freelancer.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 25/08/2012 lVistas: 101

    La idea que traslada, es que trabajar en una oficina y trabajar desde casa no pueden ser dos planos totalmente separados, sino que hemos de hacer lo posible por trasladar nuestros hábitos y rutinas laborales a nuestro hogar.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 22/08/2012 lVistas: 58

    Es muy importante conocer la mayor cantidad de información posible antes de postular a una becauniversitaria, por ello este artículo busca recomendar al lector sitios web en los cuales se puede conseguir información útil, actualizada y seria sobre becas y convocatorias de becas en el exterior.

    por: Uclasificadosl Educación> Universidades&Academias;l 22/08/2012 lVistas: 84

    Hay mucha gente talentosa y brillante, que no posee los recursos económicos para solventarse la educación superior. Es por este motivo que muchas instituciones y organizaciones a nivel mundial, brindan apoyo para quienes lo necesitan, otorgándoles becas estudiantiles para que puedan superarse y aprovechar su talento.

    por: Uclasificadosl Educación> Universidades&Academias;l 31/07/2012 lVistas: 86

    ¿Le gustaría cambiar de trabajo y encontrar alguno en el que gane más? ¿Qué sus prestaciones fueran mayores a las actuales? Lo ha intentado, pero ¿los resultados no son los esperados?

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 31/07/2012 lVistas: 57
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast