Consejos Para La Búsqueda De Empleo

Posteado: 10/05/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 153 |

 

cuando_buscar_trabajo.jpgEn esta época de crisis económica mundial buscar trabajo no es tarea fácil, y menos aún si no estás acostumbrado a hacerlo. Por eso existen unas reglas básicas que debes seguir para tener un final exitoso. Para empezar debes estar enfocado en lo que estás haciendo y además tener una actitud positiva, lo cual va a optimizar tus posibilidades de emplearte más rápido.

Cuando estamos en la búsqueda de un empleo muchas veces cometemos algunos errores o descuidos o cuando queremos cambiar el trabajo que tenemos por uno que nos paguen mejor o con más beneficios; lo cierto es que si te organizas, puedes llevar a cabo una buena búsqueda laboral y obtener excelentes resultados.

A continuación dejo unos consejos de gran ayuda para todos aquellos que se enfrentan a la difícil tarea de encontrar un puesto de trabajo que cubra sus aspiraciones:

Si hace tiempo que no buscas empleo no sabrás por dónde empezar y lo primero y fundamental es saber ¿qué puedes ofrecer?, ¿cómo se ha modificado tu currículum desde la última vez que has buscado empleo?, y organizar tus prioridades y metas para no salir a buscar cualquier cosa por desesperación, ya que la desesperación no conduce a nada.

Es muy importante tener tu currículum vitae actualizado y bien estructurado, para que las empresas a las que te vayas a dirigir sepan cuál es tu perfil y tu experiencia laboral. Presenta en cada postulación un currículum diferente, uno para cada empresa y puesto al que te postulas y no un currículum general que sirva para todo, te llevará más tiempo elaborarlos pero tienes más posibilidades de que sean leídos y elegidos. Cuida tu ortografía, tanto en el CV como en tus comunicaciones que hagas con las webs de empleo y/o con las empresas que se anuncian. No uses el lenguaje utilizado en los SMS, es decir, con palabras abreviadas.

Debemos tener planificado en qué sectores queremos trabajar o podemos trabajar para planificar un recorrido de reparto de currículums. Lo más fácil y más rápido es utilizar internet para encontrar un empleo; así nos ahorraremos tiempo, dinero y esfuerzo en las llamadas. También puedes acudir a las diferentes páginas de anuncios clasificados online en las que las empresas publican sus ofertas de empleo, de manera que se puede contestar a cada oferta casi de manera inmediata. Usa sitios que tengan mucho tráfico. Es decir, las webs de empleo que tengan más éxito. Si conoces una web específica de empleo para el perfil que estás buscando entonces deberás entrar en ella.

El uso de palabras clave (en la búsqueda online) es fundamental ya que los resultados siempre serán más relevantes, por ejemplo, si estas buscando prácticas profesionales coloca en tu buscador de internet "prática profesional"+"diseño gráfico", así tu búsqueda será más específica. Existen varios buscadores de trabajo pero también introduciendo palabras concretas en los buscadores generales más conocidos, puede aportar un amplio listado de ofertas.


Examina ofertas de empleo que no sean muy recientes. Si tu perfil es muy específico puede que haya alguna oferta publicada hace tiempo, algo más de un mes, y que siga sin cubrirse. También debes tener en cuenta las webs de las empresas de selección, sobre todo si están especializadas en tu perfil o aunque no sea tu perfil, te puede indicar un crecimiento de la empresa. En este caso lo que te recomiendo es contactar con el consultor que selecciona ese tipo de perfiles y concertar una entrevista para que te conozca. De ese modo puede que te ponga como candidato en ofertas incluso antes de publicarlas en el portal. Cuando demuestras persistencia al conseguir un empleo puedes conseguir mejor valoración por parte de quien se encuentra a cargo de RRHH.

No envíes el CV indiscriminadamente. Es muy fácil darle al ratón y contestar a una oferta. Hazlo sólo si encajas bien en el puesto, así tendrás más oportunidades de no caer en el olvido.

Selecciona con cuidado las referencias personales y laborales: Mejor usar como referencia gente o empresas que, aun no siendo de renombre, sepan de ti y puedan dar buenas impresiones. Las empresas grandes, aun siendo más conocidas, pueden tender a causar una mala impresión al no recordar quizás tus funciones o poder destacar algo de tu paso por la compañía. Resulta altamente recomendable poner sobre aviso a esas personas de que puede que se vayan a poner en contacto con ellos.

Lleva un registro de adónde presentaste postulación y currículum, con una copia del currículum que enviaste en cada caso, por si te llaman, sepas para que puesto aplicaste en cada empresa y qué currículum presentaste en cada caso.

Por otro lado si optas por candidaturas espontáneas, de entrar con tu currículum en mano a una empresa, antes de nada infórmate de a donde vas. Sabiendo de antemano como es la empresa y sus necesidades potenciales, podrás tener mayor éxito y que no tiren directamente tu currículum a la basura en el momento que salgas por la puerta. No estas para perder el tiempo. Selecciona de antemano donde vas a dejar tus esfuerzos de búsqueda de trabajo. Recuerda que la primera impresión es muy importante, por lo tanto, si haces una candidatura espontánea vístete adecuadamente.

Si la empresa en la que deseas emplearte no hace contrataciones y te han informado que no lo harán en el corto o mediano plazo, ofrece tus servicios para trabajo freelance. En ocasiones, las empresas requieren de servicios particulares para el que no cuentan con personal calificado y tú puedes hacerles esos trabajos desde tu hogar. Eso te permitirá ingresar en la empresa y seguir buscando empleo, además de incrementar tu experiencia laboral y contactos profesionales. Otra opción, diferente al trabajo freelance es el trabajo temporal que puedes ofrecer durante los meses en que sabes que la empresa donde quieres emplearte tiene más trabajo y no da abasto.

También ten en cuenta que muchos empleos se obtienen a partir de viejas conexiones, por lo tanto, mantener vigente tu red de contactos profesionales y laborales es muy importante.

Oblígate a ver a por lo menos por semana a una serie de contactos. Así conseguirás realizar entrevistas y aumentarán tus posibilidades. Mientras más entrevistas hagas más fácil será el que te emplees. Mueve tu red social o red de contactos, aunque sepas que no tienen vacantes. El 80% de los mejores empleos en realidad no existen hasta que encuentran a la persona indicada para ellos. Además, muchos de los trabajos ya no salen en ofertas públicas, son dados a amistades y conocidos.

Hay que crearse una marca propia y hacer un marketing personal exhaustivo. Debes saber colocarte en todas las redes sociales y bases de datos online de búsqueda de empleo y al mismo tiempo crecer tu marca. Hoy en día tenemos a nuestra disposición herramientas para poder hacer un marketing personal eficiente. Blogs, redes sociales,eventos online, etc. Son todas opciones de darse a conocer y ser valorado como especialista.

Es de suma importancia el network profesional del candidato. Tanto en el mundo online como en el offline, el candidato debe ampliar su networking y aprovechar esos contactos. Herramientas como Linked In (una red social para profesionales) facilita mucho esta labor. El valor de estas redes sociales son los contactos que se pueden obtener de las empresas interesadas y de esa manera tener un acceso directo a la empresa.

Adicional a esto debes poder apreciar también un panorama ampliado de la demanda de trabajo en tu zona, si necesitas capacitación, si estás en condiciones de lograr un puesto mejor al que tenías, si puedes acceder al autoempleo, si te gustaría trabajar desde casa como freelance, y cuáles son tus posibilidades verdaderas para cada opción.

Intenta seguir la lógica del mercado: Es cierto que los sectores tienen ciclos a los que conviene atender. "Siempre hay una época más ideal que otra", "y depende de la actividad a la que te pretendas dedicar. Si, por ejemplo, nos decidimos por la enseñanza, obviamente antes de empezar el curso es el momento idóneo para presentar nuestra candidatura".

Para finalizar después de haber entregado los currículum viene una parte muy importante y fundamental la cual es la entrevista en donde se debe tener en cuenta la forma de vestir (ropa y accesorios), la puntualidad, el tono de voz, la seguridad, y otras cosas.

Estos pasos harán que aumenten las oportunidades para concretar una entrevista. Espero que estos consejos sean útiles y que puedan conseguir el puesto deseado.

Recuerda siempre que una actitud positiva y persistente puede llevarte a un empleo pero es importante tener en cuenta que no importa cuántas vacantes hay en el mercado laboral, tú necesitas sólo una, la correcta para ti. Lucha por ella.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sugerencias-articulos/consejos-para-la-busqueda-de-empleo-4751979.html

    Agregue un nuevo comentario

    La oportunidad de colocarse en un empleo depende del valor agregado que un candidato ofrezca al momento de entrevistarse. Resulta contradictorio que te pidan experiencia, pero esa es la realidad, tienes que demostrar que conoces, al menos, un poco del mercado donde deseas insertarte, y que durante ese acercamiento previo al mundo laboral te esforzaste por dar resultados.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 25/11/2011 lVistas: 59

    Este artículo les ofrece recomendaciones para encontar empleo para estudiantes sin experiencia previa, sabiendo la dificultad que representa conseguir trabajo en la actualidad.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 25/11/2011 lVistas: 85

    Ir a la universidad y alejarse de casa puede ser algo muy estresante. Sobre todo si están apretados en las finanzas como la mayoría de los estudiantes universitarios además de tener poco tiempo.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 09/09/2011 lVistas: 345

    Los estudiantes también tienen derecho a trabajar, bien para sacarse un dinero para sus gastos o porque lo necesiten. Lo importante es conocer a que trabajos pueden optar.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 15/07/2011 lVistas: 351

    En el transcurso de un acto celebrado hoy, 20 de enero de 2014 en la Oficina Central de Nestlé España, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha hecho entrega a Laurent Dereux, director general de Nestlé España, del sello que acredita la adhesión de la compañía a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven promovida por el ministerio con el objetivo de favorecer la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo.

    por: Annal Marketing> Notas de Prensal 21/01/2014

    Cada vez son más los estudiantes que solicitan ayuda económica para sufragar sus estudios superiores o para perfeccionar sus carreras profesionales debido al creciente costo de la matricula de la Universidad, los estudiantes compiten ferozmente para distintos tipos de becas universitarias cada año. Estas subvenciones ayudan a los estudiantes con la matrícula, alojamiento y gastos.

    por: Uclasificadosl Educación> Universidades&Academias;l 15/07/2011 lVistas: 1,531

    Como conseguir empleo es en realidad una muy buena pregunta para todos aquellos que se enfrentan a una vida laboral competida donde solo aquellos con el conocimiento suficiente pueden acceder al trabajo que desean tener. Si estás buscando una forma de conseguir el trabajo o el empleo de tus sueños, entonces este artículo te será de una valiosa ayuda.

    por: Juan Gómezl Empleosl 26/06/2010 lVistas: 362 lComentarios: 2

    Adquirir experiencia, conocer el mercado laboral desde dentro y buscar un puente hacia un futuro profesional estable son tres de las mayores ventajas que un trabajador puede extraer del empleo temporal.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 25/11/2011 lVistas: 60

    Conozca algunas técnicas sencillas para impulsar su proceso de ubicación laboral. La alta tasa de desempleo, junto con la gran competencia del mercado, hace que la búsqueda de empleo para estudiantes en Colombia sea difícil y desalentadora, llevando a que las personas se demoren más tiempo del esperado en conseguir trabajo.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 25/11/2011 lVistas: 85

    Los créditos educativos son el mecanismo de financiamiento a través del cual los estudiantes pueden obtener una educación sin importar la situación económica de su familia. Estos tipos de créditos por lo general se ofrecen para educación superior como puede ser una licenciatura, un posgrado (maestrías, doctorados, etc.) o para realizar estudios en el exterior.

    por: Uclasificadosl Finanzas> Créditos l 10/05/2011 lVistas: 509
    ivan maradiaga

    Todos hemos visto o escuchado la frase Trabajos en redes sociales,y muchos de nosotros nos preguntamos ¿de que se trata esto? No hay duda de que todos tenemos que estar más preocupados por nuestro futuro Sobre todo porque la mayoría de la población no tiene garantías laborales. Su trabajo podría desaparecer mañana, de hecho, y su familia podría estar en peligro, así como todo su futuro financiero. ¿ pero es un trabajo desde el hogar adecuado para usted ?

    por: ivan maradiagal Empleos> Sugerenciasl 10/09/2014

    Hoy en día, o te lanzas de lleno al vacío o no consigues nada. Me refiero a los empleos, que en España siguen estando tan mal que lo mejor es tomar rumbo a otro país. Este es un buen ejemplo que muchos deberíamos seguir.

    por: Contenidos7l Empleos> Sugerenciasl 12/08/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    El colectivo de desempleados mayores de 30 años es uno de los más afectados por la crisis económica, pues es de los que más olvidados ha quedado todo este tiempo para recibir apoyo en inserción laboral. Por esta razón, la Junta de Andalucía ha aprobado el Programa Emple@30+con la intención de crear entre 15.000 y 20.000 nuevos empleos en toda la Comunidad Autónoma.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Empleos> Sugerenciasl 23/07/2014

    Aunque no lo creas ser empleado es algo muy nuevo que surgio en la Era Industrial dado que en la era Agraria todos eramos Empresarios a fuerza. Hoy te voy a enseñar de donde proviene esta idea de "ser empleado" y de porque se comenzó a necesitar de ellos a una escala industrial.

    por: Shigl Empleos> Sugerenciasl 22/07/2014

    ¿Quieres saber por qué se afirma eso de que los vigilantes y las artes son compatibles? Aquí te lo detallo.

    por: Contenidos7l Empleos> Sugerenciasl 18/07/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    El portal Empléate nace como plataforma de empleo para informar sobre las últimas ofertas de empleo público, abarcando toda la oferta laboral de los servicios públicos así como la de los portales y empresas privadas de España que se sumen a la iniciativa para anunciar así mismo sus últimas ofertas de empleo privado.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Empleos> Sugerenciasl 18/07/2014 lVistas: 14
    Roberto Fernandez

    Paso 2 – Todo lo que pidas te será dado, pero es necesario a aprender a pedir y darte cuenta de que no es lo que dices, sino cómo te sientes con lo que dices lo que envía al Universo tu pedido a través de su vibración y el Universo responde dándote situaciones que te ayuden a reforzar la vibraación emitida.

    por: Roberto Fernandezl Empleos> Sugerenciasl 07/07/2014

    Conseguir el éxito profesional tiene mucho que ver con el tiempo invertido en compaginar el trabajo diario con la formación necesaria para que los trabajadores vayan reciclando sus conocimientos y hacer frente así a la actual competencia laboral.

    por: Pedrol Empleos> Sugerenciasl 07/07/2014

    Las fuentes más utilizadas para la búsqueda de empleo, siguen siendo los avisos clasificados de prensa y las ofertas publicadas en los portales de Internet.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 05/05/2013 lVistas: 23

    Aun cuando la seguridad corporativa aporta múltiples beneficios a quienes dedican su vida profesional a una empresa, el sueño de todo trabajador es convertirse en su propio jefe y tener su propio trabajo desde casa.

    por: Uclasificadosl Negocios> Negocios Desde El Hogarl 24/04/2013 lVistas: 17

    Hoy en día, gracias al avance de los medios de comunicación y la abundancia de recursos tanto humanos como financieros, existe un mayor número de personas que quieren acceder a una educación posgradual, ya sea porque se lo exigen o por el deseo de progresar.

    por: Uclasificadosl Educación> Universidades&Academias;l 24/04/2013 lVistas: 27

    La aparición de las nuevas tecnologías y el mayor acceso a Internet han posibilitado la creación de nuevas oportunidades laborales.Hoy puedes trabajar desde casa en lo que te gusta como freelancer.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 25/08/2012 lVistas: 101

    La idea que traslada, es que trabajar en una oficina y trabajar desde casa no pueden ser dos planos totalmente separados, sino que hemos de hacer lo posible por trasladar nuestros hábitos y rutinas laborales a nuestro hogar.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 22/08/2012 lVistas: 55

    Es muy importante conocer la mayor cantidad de información posible antes de postular a una becauniversitaria, por ello este artículo busca recomendar al lector sitios web en los cuales se puede conseguir información útil, actualizada y seria sobre becas y convocatorias de becas en el exterior.

    por: Uclasificadosl Educación> Universidades&Academias;l 22/08/2012 lVistas: 81

    Hay mucha gente talentosa y brillante, que no posee los recursos económicos para solventarse la educación superior. Es por este motivo que muchas instituciones y organizaciones a nivel mundial, brindan apoyo para quienes lo necesitan, otorgándoles becas estudiantiles para que puedan superarse y aprovechar su talento.

    por: Uclasificadosl Educación> Universidades&Academias;l 31/07/2012 lVistas: 84

    ¿Le gustaría cambiar de trabajo y encontrar alguno en el que gane más? ¿Qué sus prestaciones fueran mayores a las actuales? Lo ha intentado, pero ¿los resultados no son los esperados?

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 31/07/2012 lVistas: 55
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast