Software De Control De Productividad

Posteado: 14/02/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 95 |

A propósito de la última entrada que he puesto sobre Mejora de la productividad, una persona realizó un comentario en el Grupo de Linkdin de "Calidad en el software y en los sistemas de información".

Javier Garzás comentó: " También sería comentable y pieza clave el mejorar el proceso de construcción software (que como resultado puede tener los efectos que comentas). Si logramos un mejor método – proceso que además de reducir futuros problemas y costes de mantenimiento permite hacer el doble de trabajo con el mismo esfuerzo, la productividad queda clara".

He querido mencionar el comentario de Javier Garzás, ya que hace hincapié en un punto fundamental, y es que en la mejora del proceso de desarrollo de software está el origen de los problemas y de los mayores quebraderos de cabeza. Las actividades de mejora de la productividad, tal y como mencionaba en mi entrada, tendrán sentido siempre y cuando estén guiadas por una estrategia de mejora del proceso de desarrollo. Me explicaré.

En mi labor profesional trabajo de lleno en el mundo del Outsourcing de desarrollo de software (nosotros le llamamos Application Management), y estos últimos años hemos tenido la gran fortuna de trabajar conjuntamente con grandes clientes en reforzar los procesos de desarrollo de los contratos de Outsourcing. Esto unido a la estrategia que tenemos en CMMi, que para nosotros es una herramienta fundamental, y nos sirve de hoja de ruta para la mejora del proceso de desarrollo.

Esta experiencia nos ha llevado, a que cuando una organización nos pide ayuda para iniciar algún proceso de transformación, por ejemplo, cómo cambiar el modelo de Outsourcing de Time&Material a un modelo gestionado, cómo hacer efectivo el uso de una factoría de software etc… siempre empezamos con un diagnóstico del proceso de desarrollo y evaluar el estado de madurez de sus procesos en la organización. Esto nos permite conocer la organización del cliente y nos da visibilidad sobre qué hay que hacer para lograr la transformación que el cliente nos pide. Es muy usual, por ejemplo, que una organización quiera comprar servicios de factoría de software y no está preparado para ello.

Estos diagnósticos son auténticas máquinas de dar sustos. Es como ir al médico para que te hagan algunas pruebas como una radiografía o ecografía, y en el momento de ir a buscar el diagnóstico, vas con el alma en vilo, y de repente el médico te habla de enfermedades que no sospechabas tener. Incluso aquel dolor de cabeza, que solucionabas con aspirina, escondía un problema bastante mayor productividad.

Por lo tanto, está claro, basado en nuestra experiencia, cuando un cliente te pide ayuda para enfocar su modelo de transformación, primero empezamos por entender la madurez de sus procesos de desarrollo. Esto será un punto importante de partida para fijar siguientes pasos.

Recientemente, en uno de estos diagnósticos que ejecutamos en un cliente (que además estaba certificado CMMi2), vimos que el proceso de desarrollo que tenían definido era "papel mojado". Nadie lo empleaba salvo contadas excepciones. Pensaban que con la certificación estaban por encima del bien y del mal, sin embargo reconocían que las cosas no les iban bien, y no sabían por qué. Eso sí, dedicaban un esfuerzo importante en medir los procesos que tenían. Con esas mediciones lograban disponer de un gran conjunto de indicadores, pero como sus procesos definidos no contemplaban todas las operaciones que realizaban, ni tampoco estaban realmente institucionalizados, la variabilidad en la ejecución de los mismos era muy alta, por lo tanto los indicadores no aportaban realmente visibilidad sobre cómo mejorar.

Recordando mi entrada anterior al blog, los análisis de indicadores para mejorar la productividad, empezarán a tener sentido si el proceso de desarrollo arroja indicadores que tengan una variabilidad controlada. Dicho de otra forma, si en mi organización se trabaja en modo "cada maestrillo con su librillo" la variabilidad de mi proceso será muy alta.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/software-articulos/software-de-control-de-productividad-5659348.html

    Agregue un nuevo comentario

    Una nueva y más cómoda manera de administrar las finanzas personales es lo que permite una aplicación de escritorio que fue presentada por la compañía Softland, y que puede ser descargada gratuitamente. Se trata de "MisPlata$", que ayuda al usuario a organizar sus ingresos y egresos mensuales, para saber exactamente en qué se está gastando demás, y tener controladas cuentas y ahorros.

    por: patricial Tecnología> Softwarel 02/12/2011 lVistas: 424

    Las crisis suelen generar suculentas oportunidades de negocio y en ésta, están apareciendo también interesantes sorpresas en el ámbito del software libre. Así lo ve Nicholas Negroponte, presidente emérito del Instituto Tecnológico de Massachussets

    por: patricial Tecnología> Softwarel 23/01/2012 lVistas: 110
    Mauricio

    Te voy a mostrar la mejor manera para que puedas descargar música cumbia gratis a tu ordenador sin ningún tipo de problemas

    por: Mauriciol Musical 18/08/2015

    DAZ Studio es el software de animación 3D más popular en Download.com. DAZ3D.com tiene más de 10.000 productos complementarios para usar en varias de las aplicaciones de software 3D que incluyen: DAZ Studio®, Bryce®, 3D Photoshop®, Poser®, Blender y Maya®

    por: patricial Tecnología> Softwarel 07/02/2012 lVistas: 78
    Mauricio

    Los mejores programas para descargar música gratis de la Internet, son seleccionados como los mejores para bajar todo tipo de música

    por: Mauriciol Arte&Entretenimientol 04/07/2014 lVistas: 702
    Mauricio

    Te voy a enseñar a usar de manera correcta el programa Mp3 Rocket, para descargar todo tipo de música gratis y vídeos.

    por: Mauriciol Musical 10/07/2014 lVistas: 133

    Algo parecido se preguntan, de una forma u otra, muchos empresarios, abrumados por la presión de hacer crecer sus negocios.

    por: patricial Tecnología> Softwarel 19/08/2011 lVistas: 68

    Es nuestro ánimo e intención mantener y como mejorar esta página de forma permanente. Por ello, si tiene alguna cuestión o sugerencia no dude en contactarme a alguno de nuestros correos.Agradeciendo su visita y esperando que le sea útil, le envío un saludo cordial a usted y cada una de las personas que nos visitan.

    por: patricial Arte&Entretenimiento> Cinel 11/01/2012 lVistas: 251

    Tienes que entrar al programa ares (si, tiene muchos virus ¿y que? al menos a mi, nunca me ha pasado nada en mi computadora ni en mi celular), o entras a cualquier pagina de musica mp3, y te descargas toda la musica que quieras y la tienes en tu computadora.

    por: patricial Tecnología> Softwarel 03/01/2012 lVistas: 225

    En las soluciones de Software Libre para ERP aparece una limitación de la localización para Argentina, es decir aquellos aspectos que hacen a la gestión conforme a la legislación impositiva vigente y las formas particulares de tratar los documentos fiscales.

    por: patricial Tecnología> Softwarel 20/01/2012 lVistas: 182

    ¿Cuáles son los puntos clave a tener en cuenta para escoger la herramienta de autor que responda mejor a nuestras necesidades de producción de contenidos e-learning?

    por: e-doceol Tecnología> Softwarel 04/11/2015
    Andre Klein

    Cualquier directivo que quiera ser eficiente en el trabajo debería cumplir tres demandas: gestionar adecuadamente y prestar atención al equilibrio y la satisfacción de su gente; retener personal con talento dentro del equipo para que que la experiencia y conocimientos persistan en la empresa; y por último, pero igual de importante, llegar a los objetivos impuestos por la empresa e informar correctamente acerca de estos a sus superiores.

    por: Andre Kleinl Tecnología> Softwarel 02/11/2015
    Andre Klein

    Durante los 80, cuando una persona comenzaba a trabajar en una corporación, le entregaban un computador de pantalla verde y si pretendía trabajar en cierto archivo, tenía que hacerlo desde un servidor corporativo. Más adelante, los empleados ya podían descargar documentos en sus computadoras, pero claro, no se sabía cuál era la última versión, con las dificultades que ello conllevaba.

    por: Andre Kleinl Tecnología> Softwarel 13/10/2015
    Andre Klein

    Pasada la fiebre por convertir los documentos de papel a un formato electrónico, la preocupación residirá en cómo salvaguardar eficientemente, volúmenes grandes de información de modo que su recuperación no sea complicada.

    por: Andre Kleinl Tecnología> Softwarel 12/08/2015
    Julio A. Olivares

    El proceso de verificación de documentos, así como otras precauciones adicionales, son imprescindibles para la seguridad de los procesos corporativos y minimizar el riesgo de fraude por la falsificación de documentos y la suplantación de identidad.

    por: Julio A. Olivaresl Tecnología> Softwarel 24/07/2015
    Andre Klein

    Convertir la crisis en una oportunidad es el objetivo de cualquier CEO. Lograrlo no es tan difícil como pudiera parecer. Un meticuloso análisis de los procesos empresariales y una oportuna inversión en tecnología de la información pueden convertirse en, según DocPath, las medicinas que su empresa necesita para mejorar su competitividad.

    por: Andre Kleinl Tecnología> Softwarel 16/07/2015
    Andre Klein

    Si hay algo que ha generado nuestra moderna sociedad de la información son datos. Ingentes cantidades de datos de tipo muy diverso que circulan a gran velocidad por la red. Esto es lo que se conoce como Big Data.

    por: Andre Kleinl Tecnología> Softwarel 22/04/2015
    Andre Klein

    No hay que ir de la a búsqueda directamente a la implementación del software de gestión documental; no es tan sencillo optimizar los procesos de una empresa

    por: Andre Kleinl Tecnología> Softwarel 17/03/2015

    Si uno realiza una encuesta de clima laboral en cualquier empresa, hay muchos temas que deben consultarse. En general, se cree que la cuestión del salario y los beneficios económicos que ofrece la empresa son los más importantes para mantener un clima de trabajo armonioso y se descuidan otros detalles que resultan, a la larga, muy relevantes. Claro que las condiciones económicas son de suma importancia para retener un empleado, pero no son las únicas.

    por: patricial Negociosl 09/11/2015

    En los últimos tiempos con la llegada a nuestras vidas de las redes sociales y su incorporación a los distintos negocios que las usan, parece que usar todo lo relacionado con el mundo dospuntocero es la solución a todos los problemas que pueda tener un negocio.

    por: patricial Negocios> Negocios En Líneal 27/02/2013 lVistas: 46

    Cuando hablamos de la caída del cabello, pensamos el stress, la mala alimentación, el pelo graso, como las principales causas con un elevado índice de resolución del conflicto. Sin embargo la alopecia androgenética, puede tratarse para recuperar la vitalidad y controlar la caída del cabello.

    por: patricial Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 19/11/2012 lVistas: 190

    Para nosotros nuestro hogar es el lugar donde nos sentimos seguros. Pero a veces los costes de energía de nuestra casa, nos producen auténticos dolores de cabeza. Por eso os vamos a proponer unos pequeños trucos para ahorrar energía a la vez que decoramos nuestro hogar.

    por: patricial Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 19/11/2012 lVistas: 46

    A pesar de la gran inestabilidad que está viviendo España, sigue siendo muy difícil encontrar un buen alquiler de oficinas en Barcelona, ya que muchas agencias han modificado algunos de sus requisitos para los que ya las están ocupando, evitando que se retiren y así renovar un contrato por más tiempo.

    por: patricial Negocios> Emprendedoresl 08/08/2012 lVistas: 89

    Han cambiando los hábitos de la gran mayoría de la gente, y entre éstos se encuentra la compra de coches de ocasión ante que los coches usados. No sólo por el temor que les representa la crisis económica española, sino porque están apareciendo coches interesantes tanto por su estado como por su precio.

    por: patricial Automóviles> Berlina O Sedanl 07/08/2012 lVistas: 71

    Asegurar un coche clásico, y cuándo hablamos de coches clásicos no nos referimos a coches del año 95, puede llegar a convertirse en una tarea realmente complicada, ya sea por el elevado precio de la póliza, que prácticamente al 100% podéis estar seguros de que tendrá un precio más elevado que un seguro normal y corriente de un coche más actual

    por: patricial Automóviles> Seguros de Automóvill 25/07/2012 lVistas: 56

    Las ofertas de coches como algunos modelos de Renault de ocasión que están en venta en España a través de sitios Web de coches de ocasión o coches de segunda mano, ha aumentado de forma exponencial durante los últimos meses, en gran parte debido a la crisis económica que obliga en muchas ocasiones

    por: patricial Automóviles> Familiarl 04/07/2012 lVistas: 51
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast