Estructura De Un Sistema Contable

Posteado: 23/07/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 848 |

Sin embargo el proceso contable involucra la comunicación a quienes estén interesados y la interpretación de la información contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales. Veamos con detenimiento, estos tres pasos basicos que debe ejecutar un sistema contable:

  • Registro de la actividad financiera: en un Software contable se debe llevar un registro sistemático de la actividad comercial diaria en términos económicos. En una empresa se llevan a cabo todo tipo de transacciones que se pueden expresar en términos monetarios y que se deben registrar en los libros de contabilidad. Una transacción se refiere a una acción terminada más que a una posible acción a futuro. Ciertamente, no todos los eventos comerciales se pueden medir y describir objetivamente en términos monetarios.
  • Clasificación de la información: un registro completo de todas las actividades comerciales implica comúnmente un gran volumen de datos, demasiado grande y diverso para que pueda ser útil para las personas encargadas de tomar decisiones. Por tanto, la información de debe clasificar en grupos o categorías. Se deben agrupar aquellas transacciones a través de las cuales se recibe o paga dinero.
  • Resumen de la información: para que la información contable utilizada por quienes toman decisiones, esta debe ser resumida. Por ejemplo, una relación completa de las transacciones de venta de una empresa  sería demasiado larga para que cualquier persona se dedicara a leerla. Los empleados responsables de comprar mercancías necesitan la información de las ventas resumidas por producto. Los gerentes de almacén necesitaran la información de ventas resumida por departamento, mientras que la alta gerencia de necesitará la información de ventas resumida por almacén.

Estos tres pasos que se han descrito: registro, clasificación y resumen constituyen los medios que se utilizan para crear la información contable. Sin embargo, el proceso contable incluye algo más que la creación de información, también involucra la comunicación de esta información a quienes estén interesados y la interpretación de la información de los programas contables para ayudar en la toma de decisiones comerciales. Un Software contable debe proporcionar información a los gerentes y también a varios usuarios externos que tienen interés en las actividades financieras de la empresa.

Conoce el más completo ERP de Colombia

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/software-articulos/estructura-de-un-sistema-contable-5057182.html

    Agregue un nuevo comentario

    ¿Cuáles son los puntos clave a tener en cuenta para escoger la herramienta de autor que responda mejor a nuestras necesidades de producción de contenidos e-learning?

    por: e-doceol Tecnología> Softwarel 04/11/2015
    Andre Klein

    Cualquier directivo que quiera ser eficiente en el trabajo debería cumplir tres demandas: gestionar adecuadamente y prestar atención al equilibrio y la satisfacción de su gente; retener personal con talento dentro del equipo para que que la experiencia y conocimientos persistan en la empresa; y por último, pero igual de importante, llegar a los objetivos impuestos por la empresa e informar correctamente acerca de estos a sus superiores.

    por: Andre Kleinl Tecnología> Softwarel 02/11/2015
    Andre Klein

    Durante los 80, cuando una persona comenzaba a trabajar en una corporación, le entregaban un computador de pantalla verde y si pretendía trabajar en cierto archivo, tenía que hacerlo desde un servidor corporativo. Más adelante, los empleados ya podían descargar documentos en sus computadoras, pero claro, no se sabía cuál era la última versión, con las dificultades que ello conllevaba.

    por: Andre Kleinl Tecnología> Softwarel 13/10/2015
    Andre Klein

    Pasada la fiebre por convertir los documentos de papel a un formato electrónico, la preocupación residirá en cómo salvaguardar eficientemente, volúmenes grandes de información de modo que su recuperación no sea complicada.

    por: Andre Kleinl Tecnología> Softwarel 12/08/2015
    Andre Klein

    Convertir la crisis en una oportunidad es el objetivo de cualquier CEO. Lograrlo no es tan difícil como pudiera parecer. Un meticuloso análisis de los procesos empresariales y una oportuna inversión en tecnología de la información pueden convertirse en, según DocPath, las medicinas que su empresa necesita para mejorar su competitividad.

    por: Andre Kleinl Tecnología> Softwarel 16/07/2015
    Andre Klein

    Si hay algo que ha generado nuestra moderna sociedad de la información son datos. Ingentes cantidades de datos de tipo muy diverso que circulan a gran velocidad por la red. Esto es lo que se conoce como Big Data.

    por: Andre Kleinl Tecnología> Softwarel 22/04/2015
    Andre Klein

    No hay que ir de la a búsqueda directamente a la implementación del software de gestión documental; no es tan sencillo optimizar los procesos de una empresa

    por: Andre Kleinl Tecnología> Softwarel 17/03/2015
    Andre Klein

    Para poder trabajar mejor y hacer más con menos recursos, es de vital importancia implementar un sistema adecuado de gestión documental.

    por: Andre Kleinl Tecnología> Softwarel 17/03/2015
    Seo Colombia

    No se puede rechazarla inversión en publicidad porque es fundamental para posicionar los artículos y los servicios de una compañía que desea Ofertarlos en cualquier mercado.

    por: Seo Colombial Internet> Marketing En Internetl 10/08/2013 lVistas: 26
    Seo Colombia

    Si has manipulado o has sido propietario de un sitio web en cualquier momento durante los últimos diez años, posiblemente ya estás habituado con los conocimientos básicos de la optimización de motores de búsqueda (SEO). Antes, un sitio web con contenido correctamente optimizado podría llegar fácilmente a la parte superior de Google o Yahoo!.

    por: Seo Colombial Internet> SEOl 10/08/2013 lVistas: 58
    Seo Colombia

    A 86 kilómetros de Cali, en la población del Darién se encuentra el Lago Calima. Calima, es una palabra que hace referencia a su habitual bruma calima o calina que entra habitualmente todas las tardes por el cañón del río Bravo, Calima Darién es ya es reconocido en las mapas turísticas de los amantes a los deportes náuticos.

    por: Seo Colombial Viajes> Lugares Exóticosl 25/07/2013 lVistas: 47
    Seo Colombia

    Si tu problema es el exceso de trabajo, te preocupa falta de descanso y estás pensando en tomar dias libres que te ofrezcan periodos para descansar, nada mejor que una habitación de hotel, mientras te consienten y reaniman

    por: Seo Colombial Viajes> Hotelesl 25/07/2013 lVistas: 36
    Seo Colombia

    Sin vacilación, los medios prensados y electrónicos tienen un gran protagonismo en la propaganda. Aparte de eso, los nuevos recursos de promoción, igualmente ayudan a que la gente sepa sobre el producto. Sólo a través de la propaganda puede efectuar que los consumidores sean conscientes del producto.

    por: Seo Colombial Internet> Publicidadl 25/06/2013 lVistas: 51
    Seo Colombia

    Una software contable es una aplicación diseñada para ayudar en las tareas de contabilidad de las empresas de manera de hacerlas más simples. La optimizacion en el manejo y registro de las transacciones que se causan de las tareas se realizan con estos programas.

    por: Seo Colombial Tecnología> Softwarel 17/06/2013 lVistas: 45
    Seo Colombia

    Los números virtuales son números telefónicos con lugar en un país que pueden ser trasladados a otro país de interés. Solo se necesita pedir el servicio a el operador que brinde estos servicios.

    por: Seo Colombial Comunicaciones> VoIPl 15/06/2013 lVistas: 31
    Seo Colombia

    Aunque no existen datos concluyentes sobre los inicios del vallenato, se sabe que sus principios se encuentran muy radicados en la costa caribe colombiana, y más específicamente en la zona conformada por los departamentos de la Guajira, Cesar y Magdalena.

    por: Seo Colombial Arte&Entretenimiento> Músical 14/06/2013 lVistas: 45
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast