Trabajo Infantil Sin Explotación

Posteado: 24/04/2009 |Comentarios: 1 | Vistas: 613 |

Niños que trabajan en televisión, niños recogepelotas en los partidos de tenis, niños modelos para grandes marcas, niños que reparten periódicos o que cortan el césped a los vecinos en verano… Niños que trabajan. Al igual que los niños que trabajan en campos o comercios en países empobrecidos del Sur para poder comer. 

Movimientos como el Pequeño Trabajador parten de la convicción de que el trabajo forma parte de la vida de miles de niños y que lo importante no es su erradicación, sino que se produzca de manera digna y favorezca la formación de los menores. Sin embargo, hay que hacer una diferencia entre los niños que realizan un trabajo para ayudar a sus familias o para desarrollarse como personas y aquellos que son explotados, que carecen de derechos, que trabajan 12 horas por un plato de arroz… Esto es contra lo que la comunidad internacional tiene que luchar y conseguir acabar con ello.

La infancia se asocia con los juegos, con la escuela y con la diversión. Sin embargo, esta es una visión unida a los valores del Norte, donde los niños y adolescentes son tratados “entre algodones”. En el Sur hay realidades distintas. En muchas culturas, el trabajo está unido a la formación y el desarrollo de la persona. Las afirmaciones de que los menores que trabajan no estudian es una realidad que no siempre se da. Desde Pequeño Trabajador explican que el 92% de los menores que trabajan también estudian, e incluso trabajan para poder permitirse esos estudios.


La prohibición del trabajo infantil puede llevar a muchas familias a la pobreza absoluta. Con esa persecución lo único que se hace es criminalizar aún más la pobreza. Sin embargo, hay que luchar con firmeza contra la explotación de menores.

Ciento cincuenta años después de que se declarara la abolición de la esclavitud, la realidad se muestra bien distinta. Sobre todo, para los niños. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 250 millones de niños menores de 14 años son esclavizados en el mundo. Muchos de ellos son obligados a trabajar entre 10 y 15 horas diarias en condiciones infrahumanas e insalubres.

El tráfico de niños, la explotación pornográfica y los abusos sexuales son cada vez mayores en países asiáticos y de Europa del Este. El turismo sexual, además, se ha convertido en uno de los mayores reclamos de países como India, con más de 300.000 niños que “trabajan” en burdeles, o Tailandia, donde miles de niñas son compradas a sus padres para entrar dentro de las redes de prostitución infantil. En este país, la industria del sexo supone el 60% del presupuesto nacional del país.

Los escenarios en conflicto son otro grave problema. Los niños se han convertido en los “mejores soldados”. Tan sólo en 2008, más de 200.000 menores fueron reclutados por ejércitos estatales, paramilitares o grupos armados en cerca de 90 países. Al menos 300.000 participaron de manera activa en los frentes. Las secuelas psicológicas de los “niños de la guerra” son tremendas. Son niños que han sido violados, obligados a matar y a denunciar a miembros de su propia familia.

La educación y la formación son la única receta para poder cambiar esta espiral de explotación. Un menor que va a la escuela, conocerá sus derechos y estará más preparado para hacer frente a las dificultades. Encontrará un mejor trabajo y se casará más tarde. Respetará a su mujer y a sus hijos. Mejorará su calidad de vida y la de su familia. Por ello, es fundamental que luchemos para conseguir el Objetivo del Milenio de dar acceso a la educación primaria.

El trabajo infantil no tiene por qué ser un impedimento para ello. En todo el mundo hay experiencias de escuelas y maestros que se adaptan a los horarios de estos niños trabajadores, que ayudan a sus familias y aprenden para labrase un futuro mejor.



Ana Muñoz Álvarez

Periodista

ccs@solidarios.org.es

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sociedad-articulos/trabajo-infantil-sin-explotacion-884240.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    Los reportes de la UNICEF señalan, que alrededor de 346 millones de niños y niñas son sujeto de explotación infantil en el planeta y al menos tres cuartas partes (171 millones) lo hacen en condiciones o situaciones de peligro

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 26/07/2010 lVistas: 409

    la explotacion es un fenomeno que ha ido en aumento en México, debemos alertar no solo a las autoridades sino tambien al pueblo mexicano.

    por: ana paolal Noticias & Sociedadl 20/04/2009 lVistas: 1,235
    Carlos

    Se sabe que en la actualidad, cerca de 225 millones de niños trabajan en el mundo, muchos a tiempo completo. Ellos no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados.

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 16/12/2012
    Guillermo E. Becerra P.

    Existen acciones contra el maltrato y explotación infantil, pero actualmente los niños y jóvenes evidencian falta de familia y ausencia de responsabilidad de sus actos. En Colombia se carece de políticas de estado para la familia y para la formación de ciudadanía en niños y jóvenes.

    por: Guillermo E. Becerra P.l Noticias & Sociedad> Polítical 23/10/2013 lVistas: 30
    Carlos Mora Vanegas

    La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes tiene muchas implicaciones similares a las del trabajo infantil peligroso, dado que supone realizar una misma actividad por un tiempo extenso y sin control en términos de tiempo y esfuerzo personal. Sin embargo, la explotación sexual comercial tiene características especiales cuyas consecuencias son aun peores que las del trabajo infantil.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 26/04/2008 lVistas: 211
    Carlos

    Los menores son vendidos por sus padres por sumas que oscilan entre 14 y 40 dólares. Algunos intermediarios admitieron que colocan hasta 150 niños por año. Una red nigeriana recibía 10.000 a 12.000 dólares por llevar niños de contrabando a Nueva York, según el Servicio de Inmigración.

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 26/04/2008 lVistas: 3,244 lComentarios: 3
    Trata De de Personas

    Refleja tanto el histórico del abuso hacia los niños y las niñas y las desvirtualizaciones que socialmente se han construido para justificarlo

    por: Trata De de Personasl Noticias & Sociedad> Saludl 05/11/2011 lVistas: 89
    Carlos

    Aunque la mayor parte de los turistas sexuales buscan relaciones sexuales con otros adultos, un porcentaje busca activamente a menores de edad. En numerosos países existen leyes severas contra los abusos sexuales a menores y se condenan estos actos a los ciudadanos aunque los practiquen en otro país donde no estén prohibidos

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 15/12/2010 lVistas: 494
    animacion

    Hay niños/ as maltratados o insuficientemente atendidos por sus padres que nos necesitan para tener una vida más digna. He aquí algunas de las cifras que se barajan sobre la incidencia de los malos tratos.

    por: animacionl Educaciónl 17/09/2009 lVistas: 696
    Tacticas de Seguridad

    VIGILANTES DE SEGURIDAD EN LOCALES DE OCIO En España los servicios de seguridad están regulados por la nueva Ley 5/2014, de 04 de abril, de Seguridad Privada, y por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, el cual seguirá vigente en todo lo que no contravenga a la nueva Ley de Seguridad Privada, hasta que se publique el nuevo reglamento. Los Vigilantes de seguridad están sometidos a las leyes antes citadas, a sus desarrollos posteri

    por: Tacticas de Seguridadl Noticias & Sociedad> Sociedadl 06/08/2014 lVistas: 15

    Costa Rica es conocido en el mundo entero por sus fabulosas playas y un clima estupendo que atraen a turistas todos los meses del año. Pero además de ser un destino popular para vacacionar, también se ha posicionado como uno de los lugares más elegidos a la hora de contraer matrimonio. Si quieres conocer el porqué y saber más sobre este hermoso país centroamericano y las opciones que ofrece, sigue leyendo que te lo contamos a continuación.

    por: Maricela Chinchillal Noticias & Sociedad> Sociedadl 04/06/2014
    Bobby Morgan

    América Latina es, al menos en la actualidad, un continente violento. Entre los 20 países que mayor índice de inseguridad y tasa de homicidios tienen, 10 de ellos pertenecen al continente latinoamericano. Brasil, por ejemplo, cuenta con más de 500 mil fatalidades en virtud de homicidios en los últimos diez años. Si nos ponemos a analizar el número, es superior incluso al número de muertes que han generado muchas guerras alrededor del mundo.

    por: Bobby Morganl Noticias & Sociedad> Sociedadl 02/06/2014
    Daniella

    "No soy de aquí, ni soy de allá. No tengo edad, ni porvenir. Y ser feliz es mi color de identidad."

    por: Daniellal Noticias & Sociedad> Sociedadl 28/04/2014 lVistas: 15

    El incendio de Valparaiso en Chile. Las causas que desataron la tragedia.Las miseras condiciones de vida de los afectados. Los numerosos informes que fueron desatendidos por las autoridades. El numero de damnificados, las viviendas destruidas, las victimas fatales.

    por: Alan Vartel Noticias & Sociedad> Sociedadl 20/04/2014 lVistas: 12

    Una manera diferente de realizar un festejo sin tener que realizar demasiada inversion y tener asegurado de cualquier manera pasarla bien.

    por: Karenl Noticias & Sociedad> Sociedadl 11/04/2014
    Lara Echavez

    Siempre que se ejercita el derecho a protesta hacemos uso de las pancartas, son nuestra voz y gritan a los cuatro vientos nuestro clamor

    por: Lara Echavezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 31/03/2014
    Yoselin Marquez

    Algunas diferencias entre los cementerios privados y los municipales. Decide con anticipación donde permanecer para siempre

    por: Yoselin Marquezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 27/03/2014 lVistas: 17
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    El voluntario es una persona que busca. A veces, las motivaciones de esa búsqueda son claramente positivas. Otras veces son dudosas, por no decir negativas. Pero lo cierto es que conocer los motivos reales de la persona que llega queriendo ser voluntario, incluso para ella misma, es muy difícil.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 180
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Gandhi decía que la grandeza de una nación y su progreso moral podían medirse por el trato que reciben sus animales. De ser cierta, esta frase restaría grandeza a países que rompen el equilibrio de la naturaleza para seguir un modelo de desarrollo insostenible.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 487 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    En sus funciones básicas de supervivencia, el agua tiene valores esenciales que deben ser garantizados a todas las personas y comunidades, incluyendo las generaciones futuras.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 253
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Dirigentes políticos, economistas, sindicalistas y periodistas parecen estar de acuerdo en algo importante: para dejar atrás la crisis en curso hay que recuperar la senda del crecimiento económico y conseguir que despierte de una vez por todas el consumo.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 66
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Cuando participé en el Foro Económico Mundial para América Latina, pregunté: ante la actual crisis financiera, ¿se trata de salvar al capitalismo o a toda la humanidad? La respuesta es aparentemente obvia. ¿Por qué entonces el adverbio de modo?

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 157
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    “La pobreza no es natural. La crean los seres humanos. Vencer la pobreza no es caridad; es justicia, es proteger un derecho fundamental: el derecho a la dignidad, a una vida digna”. Nos lo dijo Nelson Mandela.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 112
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    La recesión económica global reproduce el patrón del cambio climático: los ricos son en gran medida responsables, pero los pobres sufren las peores consecuencias. El Banco Mundial ha pronosticado que en 2009 otros 53 millones de personas se verán abocadas a la pobreza, además de los 150 millones a quienes afectó la crisis alimentaria del año pasado.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 76 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    ¿Es África un continente balcanizado?, se pregunta B. Ben Yahmed desde su indiscutible autoridad y prestigio. El problema se plantea por la absurda inclinación a admirar lo más grande y lo más caro. Al igual que muchos confunden valor con precio, no pocos siguen uncidos al sofisma de que cuanto más, mejor; en lugar de cuánto mejor, más.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/06/2009 lVistas: 151

    Comments on this article

    0
    jose urbano 08/06/2009
    En las escuelas venezolanos se ha institucionalizado la explotación infantil que es sinónimo de trabajo infantil de los seres mas vulnerables de nuestra sociedad que son los niños, niñas y adolescentes que sufren y soportan en silencio obligados a mantener un constante trabajo en realizar actividades económicas para que después el adulto que en estos casos son los Docentes de las escuelas o liceos, le quiten los ingresos, supuestamente y que para la dotación o reparaciones de las instituciones educativas, bajo la excusa de que el Estado Venezolano no dotan las Instituciones Educativas, esta es la excusa utilizada por Directores de escuelas publicas y la excusa de algunos de los dueños de los colegios privados, es que el presupuesto nunca alcanza para el buen funcionamiento del colegio privado. Los directores de los colegios organizan varias actividades para el año escolar que producen mucho dinero, donde utilizan los niños, niñas y adolescentes para realizar la mayor explotación infantil existente en las escuelas venezolanas
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast