Serenazgo Y Seguridad Ciudadana

Posteado: 25/01/2009 |Comentarios: 16 | Vistas: 31,783 |

85d5815a-81a2-495b-ade7-6f06068f9d47.jpg

La espiral de violencia en que vive Lima capital de Perú, no es un problema exclusivo de estas tierras. Es un problema mundial, que se esta dando  en las urbes mas desarrolladas, como las de Bogota, México D.F., New York, entre otras.

Hace muchos años la ciudad de Shangai era también muy violenta, dominaban las mafias.

En los tiempos modernos, promueven la violencia en  las ciudades, tres grupos identificados por la policía nacional: "los pandilleros, los drogadictos, las bandas de asaltantes al paso.

A esto se suman "los secuestradores", que son un grupo de criminales profesionales, que actúan cada cierto espacio de tiempo, dos o tres veces al año.

Es prioridad del estado la erradicación de la violencia y el fortalecimiento del civismo y la seguridad ciudadana.

Visto así, entendemos que la seguridad ciudadana es la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacifica, la erradicación de la violencia y la utilización pacifica de las vías y el espacio publico.

Para terminar con el concepto de seguridad ciudadana podemos decir que es el conjunto de medidas y previsiones que adopta el Estado a través de sus instituciones y de la comunidad organizada, dentro del marco de la ley y los derechos humanos, con la finalidad que las personas puedan desarrollar sus actividades libres de riesgos y amenazas que genera la criminalidad y la delincuencia.

El Serenazgo como organización  municipal creada para apoyar las tareas  de seguridad ciudadana cumple  un rol importante en el trípode: "policía nacional, gobiernos municipales y vecinos organizados, para prevenir el delito.

El  serenazgo  desde su creación ha ido aportando mucho a la seguridad en los distritos, a cumplido un  papel importante con el patrullaje de las calles y avenidas, así como en dar la voz de alarma cuando el delito ha querido imponerse.

Estuve caminando por el distrito de Breña una tarde y fui testigo de cómo un pandillero, arrebato su celular a una jovencita que conversaba con el aparato al oído, mientras esperaba le sirvan un plato de ceviche.

El delincuente corrió a velocidad, mientras  la chica gritaba fuerte pidiendo auxilio. Un sereno de Breña que estaba en un parque cercano vio también el arrebato y comenzó a tocar pito, saco su radio y dio la voz de alarma a la policía. El sereno corrió persiguiendo al delincuente que entro por un pasaje tratando de burlar la persecución.

Cuando todo parecía que le era favorable al veloz delincuente, una patrulla policial  apareció por la otra calle y le metió el vehiculo al maleante,  arrojándolo dos metros sobre el pavimento.

Rápidamente bajaron los policías de la patrulla y vara en mano, le dieron una soberana paliza al ratero, caído en el piso.

Los  policías levantaron del suelo  al delincuente y lo esposaron. En ese momento agitado por la carrera llego la agraviada y el sereno que dio la voz de alarma.

Los policías invitaron a la agraviada a subir al patrullero, para que haga la denuncia en la comisaría del sector. El valiente sereno fue felicitado por la gente que vio todo, tal como vemos en las películas de cine o TV, sobre malhechores y delincuentes.

Esto nos  demuestra que el serenazgo es un cuerpo de seguridad que cumple muy bien sus deberes, sin usar armas, solo su silbato y su radio.

Por ello creemos que debe ser muy bien remunerado, dotado de buenos equipos, chalecos antibalas, ya que ellos también están expuestos al peligro de ser  baleados por delincuentes como ya ha ocurrido con los Serenos de San Borja.

El serenazgo debe ser mejorado, mas remunerado, capacitado, y considerado desde ya parte integral de la seguridad ciudadana. Y porque no decirlo: imprescindible, para cumplir bien esta tarea.

 

Sonría y sea feliz   www.cursosadistanciaalvisegperu.ning.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sociedad-articulos/serenazgo-y-seguridad-ciudadana-738377.html

    Agregue un nuevo comentario

    Hugo Müller Solón

    Todos los conceptos sobre filosofia y doctrina de POLICIA COMUNITARIA que se llevaron a la practica en la ciudad de Trujillo entre los años 2004 - 2005 se han tomado como referentes para la formaciòn de los Serenos Comunitarios en el Distrito de Paucarpata - AREQUIPA - PERU y los resultados exitosos ya saltan a la vista.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 06/04/2009 lVistas: 1,187
    Hugo Müller Solón

    Desde el 01 de Abril del año 2007 el Código Procesal Penal se encuentra vigente en todo el Departamento de La Libertad - PERU y establece en su artículo 260º que “toda persona” podrá proceder al arresto de quien comete un delito flagrante, con la sola condición de entregar inmediatamente al arrestado y las cosas que constituyan el cuerpo del delito a la Comisaría más cercana.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 02/04/2009 lVistas: 5,622

    Articulo que nos muestra como los delincuentes estudian a sus vicitmas, como es que las aslatan, recomendaciones para prevenir estos delitos, casos reales ocurridos en Peru

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Noticias & Sociedad> Sociedadl 10/01/2010 lVistas: 1,897

    El Peru desde hace varios años sufre un problema de inseguridad ciudadana, que tiene a la poblacion atemorizada y por supuesto perjudica la actividad turistica.¿Porque ocurren estos delitos de manera tan frecuente? ¿Como hacer para prevenirlos y ponerles fin? ¿Como no ser victima de estos delitos? Esa es la razon de ser del presente articulo que esta dirigido a todo publico, pero especialmente a personas que vienen a hacer turismo en Peru.

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Noticias & Sociedadl 30/10/2008 lVistas: 2,679 lComentarios: 2
    Tacticas de Seguridad

    VIGILANTES DE SEGURIDAD EN LOCALES DE OCIO En España los servicios de seguridad están regulados por la nueva Ley 5/2014, de 04 de abril, de Seguridad Privada, y por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, el cual seguirá vigente en todo lo que no contravenga a la nueva Ley de Seguridad Privada, hasta que se publique el nuevo reglamento. Los Vigilantes de seguridad están sometidos a las leyes antes citadas, a sus desarrollos posteri

    por: Tacticas de Seguridadl Noticias & Sociedad> Sociedadl 06/08/2014 lVistas: 17

    Costa Rica es conocido en el mundo entero por sus fabulosas playas y un clima estupendo que atraen a turistas todos los meses del año. Pero además de ser un destino popular para vacacionar, también se ha posicionado como uno de los lugares más elegidos a la hora de contraer matrimonio. Si quieres conocer el porqué y saber más sobre este hermoso país centroamericano y las opciones que ofrece, sigue leyendo que te lo contamos a continuación.

    por: Maricela Chinchillal Noticias & Sociedad> Sociedadl 04/06/2014
    Bobby Morgan

    América Latina es, al menos en la actualidad, un continente violento. Entre los 20 países que mayor índice de inseguridad y tasa de homicidios tienen, 10 de ellos pertenecen al continente latinoamericano. Brasil, por ejemplo, cuenta con más de 500 mil fatalidades en virtud de homicidios en los últimos diez años. Si nos ponemos a analizar el número, es superior incluso al número de muertes que han generado muchas guerras alrededor del mundo.

    por: Bobby Morganl Noticias & Sociedad> Sociedadl 02/06/2014
    Daniella

    "No soy de aquí, ni soy de allá. No tengo edad, ni porvenir. Y ser feliz es mi color de identidad."

    por: Daniellal Noticias & Sociedad> Sociedadl 28/04/2014 lVistas: 15

    El incendio de Valparaiso en Chile. Las causas que desataron la tragedia.Las miseras condiciones de vida de los afectados. Los numerosos informes que fueron desatendidos por las autoridades. El numero de damnificados, las viviendas destruidas, las victimas fatales.

    por: Alan Vartel Noticias & Sociedad> Sociedadl 20/04/2014 lVistas: 12

    Una manera diferente de realizar un festejo sin tener que realizar demasiada inversion y tener asegurado de cualquier manera pasarla bien.

    por: Karenl Noticias & Sociedad> Sociedadl 11/04/2014
    Lara Echavez

    Siempre que se ejercita el derecho a protesta hacemos uso de las pancartas, son nuestra voz y gritan a los cuatro vientos nuestro clamor

    por: Lara Echavezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 31/03/2014
    Yoselin Marquez

    Algunas diferencias entre los cementerios privados y los municipales. Decide con anticipación donde permanecer para siempre

    por: Yoselin Marquezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 27/03/2014 lVistas: 17

    Articulo que permite ver como seducen a miles de usuarios, ofreciendoles servicios gratuitos, para luego con diferentes maniobras, obligarlos a pagar por sus servicios. Miles de personas son estafadas, engañadas, con supuestos servicios gratuitos, que a la largo no lo son. Conozca casos de la vida real, de las falsas ofertas de gratuidad, de servicios en internet.

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Marketing> Marketing De Afiliaciónl 17/10/2010 lVistas: 117

    Articulo que muestra los angulos y observaciones que permiten conocer mejor a la candidata, del grupo de ultraderecha en Peru.

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Noticias & Sociedad> Polítical 23/09/2010 lVistas: 80

    Es valido realizar interceptaciones telefonicas, para vencer a contendores y rivales politicos? Tal vez todos digamos, que no. Pero en Peru y Latinoamerica , ya es un hecho, que se considera un medio valido, para derribar, demoler a los politicos rivales. Este articulo, nos permite ver a fondo esta problematica.

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Noticias & Sociedad> Polítical 17/09/2010 lVistas: 222

    articulo que nos demuestra como la falta de cultura nos hace quedar ante la sociedad como unos ignorantes, zopencos, poco ilustrados. La importancia de ser culto, radica en que podremos entender mejor a nuestros interlocutores, recomendado para universitarios

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Noticias & Sociedad> Cultural 23/08/2010 lVistas: 179

    Articulo que nos presenta el caso de un vecino del oriente peruano, que de ser un desempleado, se convirtio en empresario, dio trabajo en buenos cargos directivos, a sus parientes y amigos cercanos, construyo su casa y hasta hoy vive a todo lujo gracias a los miembros de su asociacion religiosa.

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Noticias & Sociedad> Sociedadl 25/07/2010 lVistas: 209

    Articulo que nos explica el porque se les ha calificado de narcos, las recompensas que se ofrecen en otros paises y sus resultados, en la lucha contra el narcotrafico.

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Noticias & Sociedad> Sociedadl 21/07/2010 lVistas: 166

    Articulo que nos muestra como participan mujeres en la actividad laboral como Detective Privado.

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Negocios> Empleol 16/07/2010 lVistas: 2,081

    Articulo que le demuestra como ud y cualquier persona podria ser un emprendedor.

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Negocios> Emprendedoresl 10/07/2010 lVistas: 132

    Comments on this article

    1
    nayeli 22/09/2011
    por favor hoy 22 de setiembre se han robado algo mientras iva a la casa de mi abuela si estaba ahora cuando mi abuela salio no estaba por favor vengan aqui en av. sosa pelaes 1111 lima altura 23 de la venezuela por favor
    1
    lady eleonor 29/06/2011
    me parece muy interesante ................
    1
    alexa 25/05/2011
    ashhh
    muy buen trabajo
    2
    george 03/10/2010
    nicle te amo
    5
    sandra 04/09/2010
    todo es interesante
    6
    jonaiker 02/09/2010
    iio Kiero saer q es SERENAZGO Okas!!! ^^
    1
    Emma 12/06/2010
    Como en toda institución hay buenos y malos elementos, el objetivo del serenazgo es contribuir a disminuir los índices delincuenciales en una localidad, son el apoyo de la Policía Nacional, muchas municipalidades tienen muy descuidadas estas áreas, seguro que ahora que se acercan las elecciones regionales y municipales muchos candidatos tomarán la seguridad ciudadana como caballito de batalla en su campaña electoral. El ciudadano debe saber que el serenazgo no es más que un componente de la seguridad ciudadana y su labor es netamente preventiva y disuasiva; la seguridad ciudadana involucra a todos y ya es hora que cada uno cumpla con su rol, el ciudadano muchas veces reclama, pero... yo le pregunto que estás haciendo por la seguridad? formas parte de alguna junta vecinal de seguridad ciudadana? pagas tus tributos? respetas a tus vecinos? etc., etc. recuerda que el serenazgo se mantiene en base a tus tributos.
    Cuando los alcaldes dejen de meter su nariz en el manejo del serenazgo, recomendar personas que no cumplen con el perfil de sereno, no politicen el servicio se darán mejores resultados.
    0
    Fernando Galván 11/06/2010
    Lamentablemente habitamos en una ciudad muy violenta, en donde la principal causa de este problema, a mi parecer, es la mala educación que se imparte desde hace muchos años. Para erradicar este problema creo que el gobierno debe aumentar no solo la vigilancia en los puntos más críticos, sino también penalizar cualquier acto delictivo, a través de castigos más duros. No olvidar, obviamente, que una reforma en el sistema educativo es vital para luchar contra esta problemática.
    1
    freddy 17/05/2010
    señores lo`primero que debemos hacer es educar a la poblacion ya que piensan que tienen derecho ellos pero los demas se tiene que inplantar las sanciones mas drasticas en el codigo penal como en el civil para que pueda funsiona mas la seguridad ciudadana y los policias tengan mas criterio en aplicar mas la leyes y los fiscales esten cuando lo llamen yegan cuando el muerto esta enterrado y otra cosa los policias no cobren a los delincuentes
    3
    Boris 12/05/2010
    Lo que deberia haber es un Escuadrón de la Muerte para parar la delincuencia y pandillaje en las calles de la capital!
    0
    principa castillo 13/02/2010

    bueno amigito las cosas son asi el pueblo necesita seguridad preteccion, derecho ala vida por lo que fue creado el cuerpo de serenazgo, pues son ellos controlan y ponen orden a locales nocturnas y bares hacen cumplir la ordenanza municipal Nº003 , no mas alcoholismo y la drogadiccion delicuencia y pandillaje juvenil, gracias a allos la juventud tiene que dedicarse practicar deporte o otras cosas productivas

    -1
    marcelo 05/02/2010

    serenazgo esta cuando estan los ambulantes quitandoles las cosas que venden pero cuando llaman para una emergencia de rateros o borrachos bullangeros ni sus luzes

    0
    cesar 05/02/2010

    uno llama a serenasgo y aparesen cuando el muerto se enterro aun que uno viva a 15 cuadras del distrito

    -2
    angela 14/01/2010
    vayanse a la reconchasumaren perros rateros de mierda
    -2
    Mauricio Rivas Nieto 30/10/2009
    Lo siento pero me parece que esta alabando demasiado a una instancia a troz de violencia policial. No se debe aplaudir que la policia abuse tanto de su autoridad solo para satisfacer los bajos instintos de la sociedad de vincular "justicia" con "a partir de todo medio necesario". Como tratamos a los que inflingen la ley dice mucho de la calidad de una sociedad
    7
    sabino 31/03/2009
    buenas mis estimados, solamente quisiera saber la fecha exacta de la creacion del cuerpo de serenazgo en general de todo el pais??... gracias.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast