Por Qué No Nos Entendemos Los Norteamericanos Y Nosotros

Posteado: 08/09/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 152 |

   Cuando vivía en Manhattan, abrí una cuenta corriente en el Citibank de Park Avenue con la 32. Sin mirar siquiera el pasaporte, la empleada de la ventanilla escribió automáticamente al lado de mi nombre: país, México.

   Hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona, los norteamericanos no empezaron a saber en pequeñas dosis que España estaba en Europa, continente que tampoco les impresiona en su conjunto. Los estadounidenses pasan tanto de lo que sucede allende sus fronteras que a las finales de la liga de béisbol le llaman “series mundiales” y al ganador de la NBA lo consideran “campeón del mundo”.

   Por eso, ni me molestaba años antes, en Seattle, en explicar que España no era ninguna república sudamericana. Me preocupó un poco más cuando alguien, presuntamente enterado, me comentó:

   --Ustedes, claro, fueron aliados de Francia durante la Segunda Guerra Mundial...

   Me quedé boquiabierto y sólo acerté a contestar:

   --Pues no. España no ha participado en las grandes contiendas internacionales. Nuestra especialidad es la de matarnos entre nosotros mismos; por eso nos dedicamos más bien a las guerras civiles.

   Antes de que se repusiera mi interlocutor, añadí:

   --Por cierto: nuestra última guerra exterior fue precisamente contra ustedes, a cuenta de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Pero de eso hace ya cien años.

   --Usted me está tomando el pelo.

   --En absoluto. Y sepa, para su tranquilidad, que aquella guerra la ganaron ustedes.

   Ninguno de nosotros se acuerda de tal conflicto que, si acaso, vivieron nuestros tatarabuelos. Pero ahí queda, en el inconsciente colectivo, la ominosa pérdida de los últimos restos coloniales españoles ante el incipiente imperialismo yanqui de entonces.

   El pueblo norteamericano ignora eso y casi todo lo demás que no sucede en USA, decía, porque los Estados Unidos son en sí mismos un continente tan vasto que ni los propios norteamericanos tienen tiempo de conocer. ¿Quién ha estado alguna vez en Dakota del Norte, adonde no hay posibilidad de llegar ni perdiéndose por el camino?

   Toda esa parafernalia típicamente americana de cantar el himno nacional antes de los espectáculos deportivos, de forrar con banderas estrelladas los concursos de rodeo o de aprender en la escuela capítulos íntegros de la Constitución no es una deformación sentimentaloide del patriotismo, sino el convencimiento de que ¿qué hay mejor que ser ciudadano norteamericano? Eso es algo por lo que han luchado los abuelos y bisabuelos de los estadounidenses de hoy; es a lo que aspira el millón lago de nuevos ciudadanos que se naturaliza cada año, y es con lo que sueñan los cientos de miles de “espaldas mojadas” que cruzan clandestinamente todos los años la frontera con México.

   Por eso, para los norteamericanos, el mandar sus tropas a Irak, o a Somalia, o a la isla de Granada, es llevar con ellas un concepto de libertad, de cultura, de entendimiento de la vida que no comprenden que alguien pueda no compartir.

   A nosotros, en cambio, tanta banderola sin venir a cuento, tanta autocomplacencia de las películas de Hollywood, tanta “generosidad” no solicitada, tanta prepotencia de un país con poco más de doscientos años de historia, que propone el “only english” en las escuelas, que ha discriminado a chicanos y puertorriqueños y que confunde geográficamente Oslo con Tirana, nos suena a pura y simple imposición.

   Aunque sólo fuese por eso, los norteamericanos y nosotros aún tardaremos, lamentablemente, mucho tiempo en llegar a entendernos. 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 26 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sociedad-articulos/por-que-no-nos-entendemos-los-norteamericanos-y-nosotros-1208105.html

    Agregue un nuevo comentario

    Tacticas de Seguridad

    VIGILANTES DE SEGURIDAD EN LOCALES DE OCIO En España los servicios de seguridad están regulados por la nueva Ley 5/2014, de 04 de abril, de Seguridad Privada, y por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, el cual seguirá vigente en todo lo que no contravenga a la nueva Ley de Seguridad Privada, hasta que se publique el nuevo reglamento. Los Vigilantes de seguridad están sometidos a las leyes antes citadas, a sus desarrollos posteri

    por: Tacticas de Seguridadl Noticias & Sociedad> Sociedadl 06/08/2014 lVistas: 17

    Costa Rica es conocido en el mundo entero por sus fabulosas playas y un clima estupendo que atraen a turistas todos los meses del año. Pero además de ser un destino popular para vacacionar, también se ha posicionado como uno de los lugares más elegidos a la hora de contraer matrimonio. Si quieres conocer el porqué y saber más sobre este hermoso país centroamericano y las opciones que ofrece, sigue leyendo que te lo contamos a continuación.

    por: Maricela Chinchillal Noticias & Sociedad> Sociedadl 04/06/2014
    Bobby Morgan

    América Latina es, al menos en la actualidad, un continente violento. Entre los 20 países que mayor índice de inseguridad y tasa de homicidios tienen, 10 de ellos pertenecen al continente latinoamericano. Brasil, por ejemplo, cuenta con más de 500 mil fatalidades en virtud de homicidios en los últimos diez años. Si nos ponemos a analizar el número, es superior incluso al número de muertes que han generado muchas guerras alrededor del mundo.

    por: Bobby Morganl Noticias & Sociedad> Sociedadl 02/06/2014
    Daniella

    "No soy de aquí, ni soy de allá. No tengo edad, ni porvenir. Y ser feliz es mi color de identidad."

    por: Daniellal Noticias & Sociedad> Sociedadl 28/04/2014 lVistas: 15

    El incendio de Valparaiso en Chile. Las causas que desataron la tragedia.Las miseras condiciones de vida de los afectados. Los numerosos informes que fueron desatendidos por las autoridades. El numero de damnificados, las viviendas destruidas, las victimas fatales.

    por: Alan Vartel Noticias & Sociedad> Sociedadl 20/04/2014 lVistas: 12

    Una manera diferente de realizar un festejo sin tener que realizar demasiada inversion y tener asegurado de cualquier manera pasarla bien.

    por: Karenl Noticias & Sociedad> Sociedadl 11/04/2014
    Lara Echavez

    Siempre que se ejercita el derecho a protesta hacemos uso de las pancartas, son nuestra voz y gritan a los cuatro vientos nuestro clamor

    por: Lara Echavezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 31/03/2014
    Yoselin Marquez

    Algunas diferencias entre los cementerios privados y los municipales. Decide con anticipación donde permanecer para siempre

    por: Yoselin Marquezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 27/03/2014 lVistas: 17
    Enrique Arias Vega

    "Si el ex presidente quisiera rendir un último servicio a su partido y a su Comunidad, lo mejor es que hiciese mutis por el foro y se demostrase a sí mismo y a los demás que es capaz de ganarse la vida por su cuenta"

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedadl 11/04/2013 lVistas: 22
    Enrique Arias Vega

    "En las protestas, como en otros afanes de la vida, si no se sabe hacer bien, puede acabar siendo peor el remedio que la enfermedad".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedadl 07/04/2013 lVistas: 31
    Enrique Arias Vega

    "¿Dónde están los políticos que se fotografiaron plantando las primeras piedras? ¿Por qué no dan la cara y se fotografían ahora sonriendo al lado sus fantasmagóricos e inútiles proyectos?

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedadl 01/04/2013 lVistas: 15
    Enrique Arias Vega

    "Mientras continúen las catastróficas cifras de paro, mientras haya gente viviendo bajo el umbral de la pobreza y mientras muchos carezcan de los derechos mínimos que garantiza nuestra Constitución, ni habremos salido de la crisis ni la madre que la parió".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Polítical 27/03/2013 lVistas: 30
    Enrique Arias Vega

    "No entiendo por qué se dice que nuestros jóvenes son los más preparados de la Historia. Si acaso, resultan unos analfabetos con conocimientos, eso sí, de informática e inglés. Aunque, claro, cuando hay que conversar con finlandeses u holandeses, por poner por caso, nuestros chicos no estén a su altura".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Educaciónl 17/03/2013 lVistas: 16
    Enrique Arias Vega

    "Entre todos los directivos y consejeros colocados en las cajas por los partidos políticos, directamente o con su consentimiento, se han llevado miles de millones de euros".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Sociedadl 10/03/2013 lVistas: 14
    Enrique Arias Vega

    "Nuestros políticos tendrían que reconocer el mal causado, repararlo y jubilar a toda una generación de políticos amortizada ya por sus manejos y por su estupidez".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Polítical 03/03/2013 lVistas: 23
    Enrique Arias Vega

    "Vamos abocados a volver a vivir como en los años 70. Y lo peor no es eso, sino que habiendo estando acostumbrados a vivir como niños ricos, aún no nos hemos dado cuenta del futuro que nos espera".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Sociedadl 24/02/2013 lVistas: 16
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast