Pobreza Y El Nuevo Orden Social

Posteado: 03/03/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,037 |

Mar 3, 2009 Miami, Fl.
El 13% de la población mundial vive en países ricos, aunque solo un pequeño porcentaje de esta población realmente lo sea. Por el contrario tenemos el 37% de la población mundial que vive en niveles de miseria, y cuyo ingreso anual es menor a 1,000 dolares. Pobreza se puede definir como la falta de los elementos indispensables para la vida, tal como: comida, agua, salud, ropa, y casa.

Muchos trabajadores sociales, ejecutivos, ciudadanos, y directores de fundaciones, sobre todo en los países ricos, desde su situación acomodada, bien alimentados y criados, opinan, y están convencidos que la pobreza es un factor innato de las persona que lo padecen. Por lo que seria mejor enseñarles a trabajar que darles de comer, para que ellos mismos aprenda a ganarse el pan con el sudor de su frente. Así como ellos lo hicieron. Quizás tengan razón. Pero mejor sigamos con nuestro análisis para evitar llegar a algún juicio anticipado.

LA AYUDA ESTA EN CAMINO
Las Naciones Unidas acordaron una serie de metas para el nuevo milenio. La primer meta y las mas importante es la erradicación del hambre y la pobreza mundial. Para esto establecieron una organización que identifique la pobreza, la cuantifique y coordine la ayuda que recibe para combatirla. Esto de verdad, es muy loable por parte de todas las naciones, puesto que la caridad de esta magnitud no se ha visto en la historia de la humanidad. De verdad les deseamos muchos éxitos, pero de antemano sabemos que la tarea es monumental. ¿Como alimentar de manera continua a 2,495 millones de personas que radican en los 130 países mas pobres de la tierra y que casi no producen bienes y servicios? ¿Como van a obtener los suficientes donativos para que la alimentación sea constante?

El Dr. Muhammed Yunus de Bangladés ya ha comenzado a cambiar al mundo con la creación e implantación del concepto de Micro financiamiento. Esto es, financiar a los pobres con prestamos muy pequeños a corto plazo, para habilitarlos a emplearse a si mismos y permitirles crear productos o servicios que les generen ingresos. Este concepto ha probado tener éxito, y su aplicación proporciona una mejoría, por lo que ha sido reconocido por Naciones Unidas y aceptado por organizaciones Americanas y Europeas, como su modelo principal para sacar a la gente de la pobreza.

El Dr. Yunus tiene razón al afirmar que la pobreza es resultado del "sistema" y no ha sido ocasionado por la gente que la padece. Sin embargo, debemos analizar que la Pobreza no solo es la falta de elementos esenciales para la vida, sino que también es la ausencia de los factores para producir un ingreso. Esta es la razón por la cual el Dr. Yunus recurre al micro financiamiento, para facilitar la adquisición de las herramientas requeridas para producir los bienes o servicios que generan un ingreso.

FALLAS DEL "SISTEMA"
El sistema que hemos creado, produce los siguientes resultados:

POBRES EN LA MISERIA (81% de la población, o 5,424 millones en 130 países)
37% en extrema pobreza ingresos menores a 1,000 dolares p/ año
34% muy pobres con ingresos entre 1,000 a 3,000 dolares por año
10% pobres con ingresos entre 3,000 a 5,000 dolares por año

CLASE MEDIA (6% de la población o 385 millones en 85 países)
3% con ingresos entre 5,000 a 10,000 dolares al año
3% con ingresos entre 10,000 a 20,000 dolares al año

CLASE RICA (13% de la población o 880 millones en 29 países)
8% con ingresos entre 20,000 a 40,000 dolares al año
5% con ingresos entre 40,000 a 65,000 dolares al año

Donde esta usted en la tabla de ingresos?
Nota: Hay que mencionar que los datos aquí se refieren al ingreso anual por persona en cada país, y que en la mayoría de los casos denota bienestar, pero no siempre es así. Habrá algunos países que tienen recursos que no se muestran en las cifras de ingreso, pero son parte del bienestar de sus ciudadanos

De verdad tiene que haber algo malo en el "sistema" que hemos creado, porque solo genera pobreza. ¿Sera que los expertos de Naciones Unidas no han considerado algún componente importante en la generación de la pobreza?

CUAL ES EL SISTEMA
Como todos ya sabemos, un sistema de producción capaz de generar ingresos y riqueza, requiere de capital y energía. Algunos economistas opinan que si se cuenta con el capital, la energía se puede adquirir. El Dr. Yunus con su Micro financiamiento inyecta capital a los pobres pero no energía. La energía se puede adquirir con el capital en países como Estados Unidos, Europa y muchos mas. Pero en otros, y que son la mayoría de los países del mundo, la energía no existe o es insuficiente para la población. Sin ella, sus habitantes no podrán producir bienes o servicios, y si los producen son de muy baja calidad e insuficientes para ser considerados. Por lo tanto los 130 países mas pobres del mundo no tienen energía suficiente para generar un ingreso que los sostenga.


Al continuar nuestro análisis, notamos que el modelo energético mundial es un modelo centralizado para la generación de electricidad, que es producida en la planta donde encuentra instalado el Generador Eléctrico, y distribuye el fluido a través de cables de alta tensión, tendidos en el 3% de los terrenos de los lugares que va a electrificar. Las plantas centrales consumen hidrocarburos, o energía nuclear, o podría ser algunas otras fuentes como hidroeléctricas, geo-termales, viento, sol. Con estos energéticos se calientan unas turbinas generadoras de vapor, el cual es utilizado para mover los generadores eléctricos. Esta plantas eléctricas cuestan entre 500 millones de dolares, y pueden alcanzar los 5,000 millones de dolares dependiendo del combustible que utilicen y la capacidad instalada. Hay que recordar que el 99% de la capacidad mundial es de hidrocarburos o nuclear que contamina y o calienta el ambiente. Que solo el 1% de esta energía es energía limpia.

El costo de la plantas eléctricas hace prohibitivo su adquisición, y muchos países pobres tampoco son sujetos de crédito capaces de pagar sus prestamos mas los intereses al prestamista, sea el Banco Mundial o el BID. Por lo que no tienen la posibilidad para conseguir energía. Esto hace que la energía sea considerada como uno de los factores de la producción, separado del capital.

Los 29 países mas ricos tienen electricidad abundante para sus habitantes y plantas productivas. Además, continúan planeando y expandiendo sus capacidades en todo momento. Mientras que los países de ingreso medio (5,000 a 20,000 dolares por año) les falta mucha energía y evalúan la posibilidad de introducir energía nuclear para evitar los males de los hidrocarburos. Pero los países pobres, no tiene forma de obtener la energía para producir sus bienes. Ni el modelo de Naciones Unidas, ni el modelo del micro financiamiento los va a sacar de su pobreza y resolver su incapacidad para producir sus ingresos. Estos países parecen estar sumidos en la ignominia.

MODELO ENERGETICO CAUSA POBREZA E INIGUALDAD
El modelo centralizado de generación eléctrica no funciona para el 81% de la población mundial. Pero no tenemos alternativas para cambiarlo. Por casualidad o a propósito, el Generador Eléctrico Casero (GEC) no se ha desarrollado aunque exista la tecnología y componentes. Ver el articulo denominado Tecnología Energética Para Un Nuevo Mundo
http://www.articlesbase.com/economía-articles/tecnologa-energtica-para-un-nuevo-mundo-751670.html

De hecho, el modelo de generación centralizado de energía eléctrica, en conjuntamente con la utilización de hidrocarburos y energía nuclear, son los principales males de nuestro sistema, país y planeta. Pero el sector energético tiene tanta fuerza y poder, que se continuara produciendo/generando electricidad y consumiendo hidrocarburos, hasta que estos se agoten, o hasta que nos acabemos el planeta, lo que llegue primero.

La diferencia entre tener energía y no tenerla, hace que los países se desarrollen o queden sumidos en el subdesarrollo. La incapacidad para generar bienes y servicios que ocasionen un ingreso genera la pobreza.

Todo el sector energético en los países desarrollados, esta hecho para ocasionar una transferencia pequeña del ingreso de los consumidores hacia este sector, de manera continua, para siempre y mientras viva el consumidor, a cambio de un suministro seguro, estable, y continuo de electricidad. La energía eléctrica sera "relativamente" barata mientras los gobiernos, pueblos, e inversionistas permita la explotación de los hidrocarburos, la generación de contaminantes, y que las compañías energéticas influyan en los gobiernos, para que se armen y protejan sus fuentes de abastecimientos.

Lo mas probable que el modelo energético actual, tampoco les funciona al 80% de la población Estadounidense y Europea, aunque esta población no lo sepa. Esta población, aunque viva en países ricos, vive con enormes deudas, que les dificulta alcanzar el sueño americano y disfrutar de la vida plena. La escusa en este caso es que estos tampoco son ahorroadores, sino que gastan mas alla de sus ingresos.

Todos hemos nacido y vivido bajo el monopolio del modelo energético centralizado. Este ha sido promovido como la única forma para obtener electricidad. No conocemos ningún otro sistema, modelo o equipo que nos suminstre la electricidad. Aunque otro existiera, los intereses creados por el sector energético son tan fuertes y poderosos que asfixiaran cualquier otro modelo, tecnología o sistema que amenace el sistema actual..

NUEVO SISTEMA ENERGETICO
La humanidad y todos los países, requerimos de un equipo energético mas económico, inocuo para el planeta, que utlize energia limpia y renovable, y que se puedan instalar en cualquier parte del planeta. Necesitamos el Generador Eléctrico Casero (GEC), que sea económico y basado en el calor solar, que puede estar conectado a una red eléctrica o que oper independientmente donde haya sol. Este equipo GEC consta de 4 componentes, ya inventados y conocidos, pero que por alguna u otra causa no han sido integrados en un equipo listo para la venta. El GEC se conforma de un plato recolector de calor solar, un motor stirling, un generador eléctrico (de 2.5 a 3.0 KVA) y un banco de bacterias para almacenar la electricidad no consumida, y para suministrarla 24 horas 7 días a la semana (24/7). A este equipo, también se le podría adicionar la instalación de un calentador de gas como respaldo a los días sin Sol. Este calentador de Gas aunque genera Dióxido de Carbono, no siempre esta prendido.

La tecnología basada en paneles solar es la única que hasta este momento, el sector energético ha permitido que se desarrolle. Y lo ha hecho porque es cara, ineficiente, despista a los proponentes ecológicos, y muy pocos ciudadanos en Estados Unidos o Europa lo van a adquirir. Inclusive ha llegando al grado de crear unas cuantas granjas solares en base a paneles foto voltaicos, para demostrarle al mundo que ellos hacen por nuestro planeta. Con esto el sector energético nos avisa que la tecnología deseada es la de los paneles foto voltaicos.

Un equipo basado en energía solar, utilizando el motor Stirling y el generador eléctrico, es un equipo sencillo con tecnología simple. No es mas complicado que la tecnología utilizada en los equipos de aire acondicionado. La tecnología del GEC ya existe. Los generadores eléctricos tienen desde que se invento el dinamo, y el motor stirling fue inventado en 1816, ya casi 200 años. Estados Unidos utiliza motores Stirling en los submarinos no nucleares. Los motores silenciosos cuando los submarinos están sumergidos, son grandes, basados en los principios stirling. La empresa Infinia corp, esta utilizando estos conceptos en motores mas grandes, para la planta solar de California. La tecnológica es tan sencilla que aun los países subdesarrollados la pueden generar si lo intentaran. De los cuatro componentes, el mas costoso podría ser el banco de baterías, pero aun así, un equipo de esta naturaleza debe ser inferior a 10,000 dolares. Y cada país va a requerir millones de equipos, empezando por aquellas partes del planeta que no tienen energía.

ALIADOS PELIGROSOS Y CAUTELOSOS
Las elites, personajes y empresas poderosas, en todos los países, aun dentro de los pobres, pelearan para proteger su "estatus quo", y asi, mantener su posicionamiento de privilegio. Los países productores de petroleo pugnaran para mantener sus ingresos y exportaciones, y se opondrán a cualqueir modelo energético basado en energía solar o de viento. Aun cuando las empresas energéticas internacionales anuncien su apertura hacia el sol o viento, se vera que su orientación real y privada, continua hacia sistemas centrales, caros, que mantienen el esquema de dependencia de los consumidores hacia ellos.

El gran sector energético internacional seguirá desvirtuando la realidad, y argumentado que la pobreza se debe a naturaleza inherentes de los que la sufren. Los pobres no saben trabajar, son flojos, tiene un sistema de gobierno desfavorable o carecen de recursos naturales que los países ricos si tienen. Esta es su argumentacion. 

Naciones Unidas, la Agencia de energía Internacional así como muchas otras agencias y organismos representativos de los grandes intereses energéticos actuales, tendrán cautela de mostrarse a favor de este nuevo modelo energético, hasta que la reestructuración del sector energético tenga acogida internacional.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sociedad-articulos/pobreza-y-el-nuevo-orden-social-799079.html

    Agregue un nuevo comentario

    Areli Casimiro Marin

    Como ha crecido la distribución de los productos mexicanos, conociendo el soporte del tema de la logística mexicana.

    por: Areli Casimiro Marinl Noticias & Sociedad> Sociedadl 19/11/2014

    El nuevo y polémico programa de Cuatro, Adán y Eva, supera, con creces, la ridícula contextualización de Hombres, Mujeres y viceversa. Es tal la "absurdez" del reality, que la polémica creada resulta escasa.

    por: Carlotal Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/11/2014

    JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS 5´S El motivo por el cual se seleccionó este tema es porque Las 5S forman parte de una metodología que integra 5 conceptos fundamentales, en torno a los cuales, los trabajadores y la propia empresa pueden lograr unas condiciones adecuadas para elaborar y ofrecer unos productos y/o servicios de calidad y el hecho de tener un área de trabajo en donde de cierta forma debe de permanecer organizada.

    por: Stephani Acosta P.l Noticias & Sociedad> Sociedadl 25/10/2014

    La desaparición de personas es un hecho bastante lamentable en el país, estos casos se han visto aumentados en las últimas décadas. Los motivos son varios hay desde intencionalidad, accidentalidad y otras por que debían algún asunto de índole sentimental, económico u otro. Debido a esto se han unido varias entidades del Gobierno en pro de ayudar a la población y facilitar la búsqueda de estas personas.

    por: maria fernanda rodriguezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 05/09/2014 lVistas: 18

    EL RACISMO ESPAÑOL surge de sus propias fatalidades, especialmente por el veneno suministrado en grandes dosis por la IGLESIA CATÓLICA, que avaló las masacres de hebreos, de las comunidades indígenas, la expulsión de los moros y, además, muchos lucharon al lado de los nazis.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/08/2014
    Tacticas de Seguridad

    VIGILANTES DE SEGURIDAD EN LOCALES DE OCIO En España los servicios de seguridad están regulados por la nueva Ley 5/2014, de 04 de abril, de Seguridad Privada, y por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, el cual seguirá vigente en todo lo que no contravenga a la nueva Ley de Seguridad Privada, hasta que se publique el nuevo reglamento. Los Vigilantes de seguridad están sometidos a las leyes antes citadas, a sus desarrollos posteri

    por: Tacticas de Seguridadl Noticias & Sociedad> Sociedadl 06/08/2014 lVistas: 27

    Violencia en la Araucania trata sobre la problemática mapuche en Chile. La lucha de un pueblo por tratar de sobrevivir a la brutal represión de los organismos del estado. Conservando al mismo tiempo su cultura, su valor y el enorme legado de sus ancestros. Legado que habla de una resistencia y una bravura que no pudo ser sometida, por enemigo alguno, por mas de trecientos años.

    por: Alan Vartel Noticias & Sociedad> Sociedadl 29/07/2014 lVistas: 11

    El mobbing o acoso laboral consiste en la violencia psicológica que una persona o grupo de personas ejerce sobre otro trabajador dentro del entorno laboral. Una situación complicada que mina la moral de las personas asediadas hasta caer en depresiones y, en muchos casos, el abandono del trabajo. El problema es que demostrar que se está produciendo mobbing es bastante complicado y para conseguirlo suele necesitarse la ayuda de profesionales como los detectives privados.

    por: Noa Zapcerl Noticias & Sociedad> Sociedadl 25/07/2014

    Una isla vende terrenos para sembradíos orgánicos. Además su desarrollo se realizara bajo iniciativas de desarrollo sostenible. Será que esta isla nos ponga el ejemplo? Ver las fotos en el siguiente enlace: http://www.scribd.com/word/full?id=17722220&access_key=key-1nne20be66bwa1qg5dyn (copiar y pegar el enlace a su visor)

    por: Juan A Trevinol News and Society> Environmentl Jul 08, 2009 lVistas: 220

    Existen dos nuevas tecnologías energéticas que están por salir, cuyos impactos se sentirían hasta en las regiones mas pobres de la tierra. El carro eléctrico remplazara al motor de combustión interna, y el generador eléctrico casero, utilizando calor solar, substituiría las termoeléctricas. La batalla que los intereses creados daran sera fenomenal.

    por: Juan A Trevinol Noticias & Sociedad> Economíal 02/02/2009 lVistas: 1,029 lComentarios: 3
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast