Nuevo Codigo Procesal Penal Peruano: Derechos Del Imputado

Posteado: 02/04/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 7,560 |

LOS DERECHOS DEL IMPUTADO EN EL NUEVO MODELO PROCESAL PENAL PERUANO


LOS JUECES, LOS FISCALES O LA POLICIA NACIONAL, DEBEN HACER SABER AL IMPUTADO DE MANERA INMEDIATA Y COMPRENSIBLE QUE TIENE DERECHO A (Art. 71º inciso 2 del NCPP): 1. Conocer los cargos formulados en su contra y, en caso de detenciòn, a que se le exprese la causa o motivo de dicha medida, entregandose la orden de detencion girada en su contra, cuando corresponda. 2. Designar a la persona o institucion a la que debe comunicarse su detencion y que dicha comunicacion se haga en forma inmediata. 3. Ser asistido desde los actos iniciales de la investigaciòn por un Abogado Defensor. 4. Abstenerse de declarar, y, si acepta hacerlo, a que su Abogado Defensor este presente en su declaracion y en todas las diligencias en que se requiere su presencia. 5. Que no se emplee en su contra medios coactivos, intimidatorios o contrarios a su dignidad, ni a ser sometidos a tecnicas o metodos que inuzcan o alteren su libre voluntad o a sufrir una restriccion no autorizada ni permitida por Ley; y, 6. Ser examinado por un medico legista o en su defecto por otro profesional de la salud, cuando su estado de salud asi lo requiera. El cumplimiento de los prescrito en los numerales anteriores debe constar en acta, ser firmado por el imputado y la autoridad correspondiente (Art. 71º, inciso 3 del NCPP). TUTELA DE DERECHOS. Cuando el imputado considere que durante las Diligencias Preliminares o en la Investigaciòn Preparatoria no se ha dado cumplimiento a estas disposiciones o que sus derechos no son respetados, o que es objeto de medidas limitativas de derechos indebidas o de requerimientos ilegales, puede acudir en via de tutela al Juez de la Investigacion Preparatoria para que subsane la omision o dice las medidas de correccion o de proteccion que correspondan.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sociedad-articulos/nuevo-codigo-procesal-penal-peruano-derechos-del-imputado-847944.html

    Agregue un nuevo comentario

    En todo estudio jurídico es necesario tener en cuenta a las fuentes o partes del derecho, las cuales son la ley, la doctrina, la jurisprudencia, las ejecutorias, los principios generales del derecho, la realidad social y la manifestación de voluntad, entre otras.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/05/2008 lVistas: 639 lComentarios: 1

    El Código Civil Peruano de 1984 no establece cuales son las fuentes del derecho, a diferencia del Código Civil Español de 1889 que si lo establece.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 04/05/2008 lVistas: 1,374

    MARCO NORMATIVO: ■Constitución Política de 1993 ■Código Penal, decreto 635. ■Código de Procedimientos Penales de 1940 ■Código Procesal Penal de 1991. ■Ley Nº27379.- Articulo Nº 1 y 2.

    por: Maria Elenal Educación> Universidades&Academias;l 22/04/2011 lVistas: 3,893

    Dentro del mundo del derecho existen los llamados derechos fundamentales los cuáles nos pertenecen a todos los seres humanos, es así que para la protección de estos derechos individuales en todas las legislacines existe la llamada justicia constitucional a la cual podemos acudir cuando nos vemos afectados por actos arbitrarios del estado o los particulares. Este artículo es una ilustracción sobre dicha aplicabilidad de la justicia constitucional, la cual puede aplicarse en cualquier país.

    por: gianni pradol Leyesl 12/01/2009 lVistas: 4,383

    En el derecho comparado que para algunos juristas es un método y para otros es una ciencia,

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 04/05/2008 lVistas: 550

    EL PRESENTE ESBOZA LA NATURALEZA JURIDICA Y EL PAPEL PREPONDERANTE DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA EN EL SISTEMA DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA DEL PERU

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 27/08/2008 lVistas: 2,403 lComentarios: 1

    EL PRESENTE ARTICULO ANALIZA LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES DE EDAD (ADOLESCENTES) EN EL MARCO NORMATIVO PERUANO Y DE LATERORIA DEL DERECHO PENAL MINIMO.

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 27/08/2008 lVistas: 2,173

    Conocer o recordar conceptos basicos de Los ACTOS juridicos procesales en el proceso civil es importante porque el proceso civil es un conjunto dialéctico de los actos jurídico procesales, realizados por los elementos activos de la relación jurídico procesal, con la finalidad de resolver el conflicto de intereses o acabar con la incertidumbre de relevancia jurídica y fundamentalmente conseguir la paz social en justicia.

    por: Anani Elvira Diaz Rocal Leyesl 04/06/2009 lVistas: 5,179

    EL PRESENTE ARTICULO ANALIZA LA FIGURA JURIDICA DEL PRECEDENTE CONSTITUCIONAL COMO INSTITCUION DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 27/08/2008 lVistas: 7,277
    Areli Casimiro Marin

    Como ha crecido la distribución de los productos mexicanos, conociendo el soporte del tema de la logística mexicana.

    por: Areli Casimiro Marinl Noticias & Sociedad> Sociedadl 19/11/2014

    El nuevo y polémico programa de Cuatro, Adán y Eva, supera, con creces, la ridícula contextualización de Hombres, Mujeres y viceversa. Es tal la "absurdez" del reality, que la polémica creada resulta escasa.

    por: Carlotal Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/11/2014

    JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS 5´S El motivo por el cual se seleccionó este tema es porque Las 5S forman parte de una metodología que integra 5 conceptos fundamentales, en torno a los cuales, los trabajadores y la propia empresa pueden lograr unas condiciones adecuadas para elaborar y ofrecer unos productos y/o servicios de calidad y el hecho de tener un área de trabajo en donde de cierta forma debe de permanecer organizada.

    por: Stephani Acosta P.l Noticias & Sociedad> Sociedadl 25/10/2014

    La desaparición de personas es un hecho bastante lamentable en el país, estos casos se han visto aumentados en las últimas décadas. Los motivos son varios hay desde intencionalidad, accidentalidad y otras por que debían algún asunto de índole sentimental, económico u otro. Debido a esto se han unido varias entidades del Gobierno en pro de ayudar a la población y facilitar la búsqueda de estas personas.

    por: maria fernanda rodriguezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 05/09/2014 lVistas: 18

    EL RACISMO ESPAÑOL surge de sus propias fatalidades, especialmente por el veneno suministrado en grandes dosis por la IGLESIA CATÓLICA, que avaló las masacres de hebreos, de las comunidades indígenas, la expulsión de los moros y, además, muchos lucharon al lado de los nazis.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/08/2014
    Tacticas de Seguridad

    VIGILANTES DE SEGURIDAD EN LOCALES DE OCIO En España los servicios de seguridad están regulados por la nueva Ley 5/2014, de 04 de abril, de Seguridad Privada, y por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, el cual seguirá vigente en todo lo que no contravenga a la nueva Ley de Seguridad Privada, hasta que se publique el nuevo reglamento. Los Vigilantes de seguridad están sometidos a las leyes antes citadas, a sus desarrollos posteri

    por: Tacticas de Seguridadl Noticias & Sociedad> Sociedadl 06/08/2014 lVistas: 27

    Violencia en la Araucania trata sobre la problemática mapuche en Chile. La lucha de un pueblo por tratar de sobrevivir a la brutal represión de los organismos del estado. Conservando al mismo tiempo su cultura, su valor y el enorme legado de sus ancestros. Legado que habla de una resistencia y una bravura que no pudo ser sometida, por enemigo alguno, por mas de trecientos años.

    por: Alan Vartel Noticias & Sociedad> Sociedadl 29/07/2014 lVistas: 11

    El mobbing o acoso laboral consiste en la violencia psicológica que una persona o grupo de personas ejerce sobre otro trabajador dentro del entorno laboral. Una situación complicada que mina la moral de las personas asediadas hasta caer en depresiones y, en muchos casos, el abandono del trabajo. El problema es que demostrar que se está produciendo mobbing es bastante complicado y para conseguirlo suele necesitarse la ayuda de profesionales como los detectives privados.

    por: Noa Zapcerl Noticias & Sociedad> Sociedadl 25/07/2014
    Hugo Müller Solón

    "El derecho de defensa constituye la excepción al principio de convalidación de actos irregulares. En caso de vulneración del derecho de defensa no opera la convalidación, de modo que para subsanar la vulneración de esa garantía superior se impone invalidar todo lo actuado"

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 08/05/2013 lVistas: 51
    Hugo Müller Solón

    Ahora, más que nunca, es un reto para la Policía Nacional, realizar su mayor esfuerzo para responder al fenómeno criminal como lo exige el nuevo sistema penal acusatorio, respaldando eficazmente la tarea y responsabilidad del Fiscal como director y conductor de la Investigación del Delito

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 175
    Hugo Müller Solón

    Ahora, más que nunca, es un reto para la Policía Nacional, realizar su mayor esfuerzo para responder al fenómeno criminal como lo exige el nuevo sistema penal acusatorio. Esto sólo es posible con la especialización policial en el ámbito de la Investigación Criminal.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 34
    Hugo Müller Solón

    Podemos deducir que el trabajo asignado al Fiscal como responsable de la Investigación del Delito no es posible en términos de eficiencia y eficacia, sin el aporte coordinado, profesional, técnico y científico de la Policía Nacional.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 46
    Hugo Müller Solón

    Para construir la verdad, tanto formal como material, el Ministerio Público deberá obtener los elementos de convicción necesarios para la acreditación de los hechos delictivos, así como para identificar a los autores o partícipes en su comisión

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 94
    Hugo Müller Solón

    Plan de Investigación que permita ejecutar y evaluar la investigación del delito, según una programación preestablecida de objetivos y actividades, asegurando transparencia, eficiencia, responsabilidad y eficacia

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 65
    Hugo Müller Solón

    El Ministerio Público es el titular del ejercicio de la acción penal. El Fiscal conduce desde su inicio la investigación y en cuanto tenga noticia del delito realizara las primeras Diligencias Preliminares o dispondrá que las realice la Policía Nacional.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 23/04/2013 lVistas: 53
    Hugo Müller Solón

    Desobediencia o Resistencia a la Autoridad, previsto en el Artículo 368° del Código Penal, sanciona a quien "(…) desobedece o resiste la orden impartida por un funcionario público en el ejercicio de sus atribuciones (…)".

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 21/04/2013 lVistas: 746
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast