Nuevo Codigo Procesal Penal Peruano

Posteado: 23/03/2009 |Comentarios: 13 | Vistas: 8,834 |

CULTURA POLICIAL INQUISITIVA.

Por: Enrique Hugo Müller Solòn mullerabogados@hotmail.com

Cualquier Abogado puede comprobar la manera tan lenta como la Policía Nacional del Perú (PNP), particularmente en la ciudad de Trujillo, se viene adecuando al nuevo modelo procesal penal acusatorio. El necesario cambio de mentalidad para abandonar la tradicional cultura policial inquisitiva no se ha desarrollado adecuadamente y lo que es peor, existen Policías, que malinterpretan o prefieren ignoar la nueva ley procesal penal, y lejos de contribuir a mejorar los niveles de administración de justicia, la entorpecen; descalificando y tornando en inútiles sus intervenciones y procedimientos por carecer totalmente de efecto legal. Los altos mandos en su afan de legitimizar el trabajo policial ante la demanda ciudadana de mayor seguridad, no dudan en recurrir a los medios de comunicaciòn trangrediendo la ley, presentando armas, detenidos, especies recuperadas, etc. sin respeto alguno por las formalidades garantistas que establece la nueva ley procesal penal. Los Fiscales debidamente preparados y capacitados, prefieren pasar por alto esta deficiencia y cumplen su labor con sus propios medios y recursos; ellos podrìan mejorar la situaciòn existente, pero optan por dejar las cosas como estan.

Pero estos Policías no son responsables totalmente de esta caòtica situación, no se trata de una resistencia o de una falta de voluntad, ellos no son abogados, ni tienen porque saber interpretar la Ley, son los encargados de hacerla cumplir y de adecuarse a ella en el cumplimiento de sus funciones, pero para ello requieren estar debidamente capacitados. El año 2007 intervine como Coordinador Policial ante la Comisión de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) Distrito Judicial La Libertad, y fui testigo de la total falta de interés para la capacitación de los Policías, tanto por parte de los organismos estatales creados para ese fin como de la misma PNP, no hubo capacitación, ni adecuación, ni implementación para los Policìas del Departamento de La Libertad, solo un oequeño curso y un Manual que pude elaborar para ellos; sin embargo el 01 de Abril fecha del inicio de aplicación del NCPP en la Plaza de Armas de Trujillo el Ministro Luis ALVA expresó sin remordimiento alguno y con el discurso mediático y populista de siempre: "… nuestra Policía Nacional no estará sola, contará con el decidido respaldo y apoyo del despacho ministerial…la Policía Nacional hará un esfuerzo muy importante por que incorporará a su diario quehacer nuevas prácticas para garantizar los derechos fundamentales de las personas…el despacho ministerial se haya abocado a obtener un crédito suplementario, lo suficientemente amplio, para modernizar la infraestructura y el equipamiento institucional".

Dos años después, invitaría al Señor Luis ALVA ex – Ministro del Interior y residente del Distrito de Moche - Trujillo, para que visite la Comisaría de su sector de residencia y vea que tan bien implementados, capacitados y adecuados al nuevo sistema procesal penal se encuentran los Policías que laboran en dicha Comisaría. Realmente es una pena. La Policìa progresivamente va perdiendo el importante rol que le ha designado el nuevo modelo procesal penal, sin que en ninguno de sus estamentos de doctrina, instrucciòn, capacitaciòn o de organizaciòn, se adopten los cambios necesarios para su adecuaciòn. A tres años de haberse iniciado el cumplimiento del cronograma de puesta en vigencia en el Perù esta es la situaciòn en uno de los mas importantes Distritos Judiciales: La Libertad.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 5 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sociedad-articulos/nuevo-codigo-procesal-penal-peruano-831058.html

    Agregue un nuevo comentario

    Hugo Müller Solón

    Los cambios y la adecuación de la Policía al nuevo Código Procesal Penal deben expresarse también en el ámbito de las prácticas, usos, costumbres, métodos y rutinas de trabajo, por parte de quienes están habituados a actuar en un sistema que privilegia la escritura antes que la oralidad.

    por: Hugo Müller Solónl Leyes> La Ley En Internetl 01/04/2009 lVistas: 753
    Hugo Müller Solón

    En los lugares donde se viene implementando el nuevo modelo procesal penal, la Policía Nacional se adecua al nuevo modelo a su manera, sin mayor capacitación ni cambios en su modo de pensar o de actuar, creyendo en la mayorìa de casos que el Fiscal està usurpando sus funciones

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 14/05/2009 lVistas: 9,976 lComentarios: 12
    Hugo Müller Solón

    El modelo penal inquisitivo ha sido reemplazado en el Perú por un nuevo modelo llamado acusatorio, implementado progresivamente con el Nuevo Código Procesal Penal del año 2004, de acuerdo a un cronograma previamente establecido, reemplazando al anterior Código de Procedimientos Penales de 1940. El modelo penal inquisitivo toma este nombre en alusión al Tribunal de la Santa Inquisición.

    por: Hugo Müller Solónl Leyesl 07/05/2009 lVistas: 5,144 lComentarios: 1
    Hugo Müller Solón

    En el nuevo modelo procesal penal, la Policía ya no investiga los delitos de la manera tradicional como lo ha venido haciendo, los delitos son investigados por el Fiscal (Etapa de la Investigación Preparatoria) con el apoyo de la Policía Nacional pero esta vez bajo la influencia del modelo penal acusatorio el cual trae un nuevo lenguaje en materia de procedimiento y pruebas, y si el Fiscal determina que existen elementos probatorios suficientes para formalizar una acusación en contra del imputado presentara una acusación y si de manera contraria concluye que las pruebas no demuestran responsabilidad solicitara el sobreseimiento (Etapa Intermedia). Realizada la acusación, el caso pasará a un nuevo Juez quien será el encargado del juzgamiento y de la imposición de la pena (Etapa del Juzgamiento).

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 02/04/2009 lVistas: 2,385 lComentarios: 1
    Hugo Müller Solón

    El Ministerio Publico es el titular del ejercicio publico de la accion penal en los delitos y tiene el deber de la carga de la prueba, cuenta con el apoyo relevante de la Policia Nacional para el cumplimiento de sus funciones.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 01/04/2009 lVistas: 1,622 lComentarios: 1
    Hugo Müller Solón

    “Mayor severidad y mas celeridad Señor Ministro porque estamos atrasados” fue lo que le dijo el Presidente García Pérez al nuevo Ministro del Interior Octavio Salazar, aseverando que hoy tenemos 16.000 policías mas en servicio, mas patrulleros, mas armas y mas computadoras

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 29/07/2009 lVistas: 403
    Hugo Müller Solón

    El presente articulo, realiza un recuento de los antecedentes historicos de la justicia militar en el Perù desde la promulgaciòn del primer codigo de justicia militar el año 1898 hasta nuestros dìas.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 16/05/2009 lVistas: 6,724 lComentarios: 1
    Hugo Müller Solón

    Dentro de un nuevo contexto social, econòmico, criminal, legal, la policia peruana no ha generado un adecuado cambio tecnico ni cientifico, sus procedimientos siguen siendo los mismos de hace 50 años. Urge una reingenieria total.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 11/03/2009 lVistas: 358
    Hugo Müller Solón

    Los problemas comunes que enfrentan las organizaciones policiales en América del Sur, marcan su lento proceso de reforma y avance hacia políticas proactivas orientadas a satisfacer las demandas ciudadanas y consolidar su naturaleza civil. Un primer aspecto lo encontramos en la relación existente entre la Policía y el poder político, que en periodos largos de la historia de los países sudamericanos han tenido características no democráticas (Gobiernos Militares) y el Perú no ha sido ajeno a esas circunstancias.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 29/07/2009 lVistas: 230
    Areli Casimiro Marin

    Como ha crecido la distribución de los productos mexicanos, conociendo el soporte del tema de la logística mexicana.

    por: Areli Casimiro Marinl Noticias & Sociedad> Sociedadl 19/11/2014

    El nuevo y polémico programa de Cuatro, Adán y Eva, supera, con creces, la ridícula contextualización de Hombres, Mujeres y viceversa. Es tal la "absurdez" del reality, que la polémica creada resulta escasa.

    por: Carlotal Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/11/2014

    JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS 5´S El motivo por el cual se seleccionó este tema es porque Las 5S forman parte de una metodología que integra 5 conceptos fundamentales, en torno a los cuales, los trabajadores y la propia empresa pueden lograr unas condiciones adecuadas para elaborar y ofrecer unos productos y/o servicios de calidad y el hecho de tener un área de trabajo en donde de cierta forma debe de permanecer organizada.

    por: Stephani Acosta P.l Noticias & Sociedad> Sociedadl 25/10/2014

    La desaparición de personas es un hecho bastante lamentable en el país, estos casos se han visto aumentados en las últimas décadas. Los motivos son varios hay desde intencionalidad, accidentalidad y otras por que debían algún asunto de índole sentimental, económico u otro. Debido a esto se han unido varias entidades del Gobierno en pro de ayudar a la población y facilitar la búsqueda de estas personas.

    por: maria fernanda rodriguezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 05/09/2014 lVistas: 16

    EL RACISMO ESPAÑOL surge de sus propias fatalidades, especialmente por el veneno suministrado en grandes dosis por la IGLESIA CATÓLICA, que avaló las masacres de hebreos, de las comunidades indígenas, la expulsión de los moros y, además, muchos lucharon al lado de los nazis.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/08/2014
    Tacticas de Seguridad

    VIGILANTES DE SEGURIDAD EN LOCALES DE OCIO En España los servicios de seguridad están regulados por la nueva Ley 5/2014, de 04 de abril, de Seguridad Privada, y por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, el cual seguirá vigente en todo lo que no contravenga a la nueva Ley de Seguridad Privada, hasta que se publique el nuevo reglamento. Los Vigilantes de seguridad están sometidos a las leyes antes citadas, a sus desarrollos posteri

    por: Tacticas de Seguridadl Noticias & Sociedad> Sociedadl 06/08/2014 lVistas: 23

    Violencia en la Araucania trata sobre la problemática mapuche en Chile. La lucha de un pueblo por tratar de sobrevivir a la brutal represión de los organismos del estado. Conservando al mismo tiempo su cultura, su valor y el enorme legado de sus ancestros. Legado que habla de una resistencia y una bravura que no pudo ser sometida, por enemigo alguno, por mas de trecientos años.

    por: Alan Vartel Noticias & Sociedad> Sociedadl 29/07/2014

    El mobbing o acoso laboral consiste en la violencia psicológica que una persona o grupo de personas ejerce sobre otro trabajador dentro del entorno laboral. Una situación complicada que mina la moral de las personas asediadas hasta caer en depresiones y, en muchos casos, el abandono del trabajo. El problema es que demostrar que se está produciendo mobbing es bastante complicado y para conseguirlo suele necesitarse la ayuda de profesionales como los detectives privados.

    por: Noa Zapcerl Noticias & Sociedad> Sociedadl 25/07/2014
    Hugo Müller Solón

    "El derecho de defensa constituye la excepción al principio de convalidación de actos irregulares. En caso de vulneración del derecho de defensa no opera la convalidación, de modo que para subsanar la vulneración de esa garantía superior se impone invalidar todo lo actuado"

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 08/05/2013 lVistas: 50
    Hugo Müller Solón

    Ahora, más que nunca, es un reto para la Policía Nacional, realizar su mayor esfuerzo para responder al fenómeno criminal como lo exige el nuevo sistema penal acusatorio, respaldando eficazmente la tarea y responsabilidad del Fiscal como director y conductor de la Investigación del Delito

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 169
    Hugo Müller Solón

    Ahora, más que nunca, es un reto para la Policía Nacional, realizar su mayor esfuerzo para responder al fenómeno criminal como lo exige el nuevo sistema penal acusatorio. Esto sólo es posible con la especialización policial en el ámbito de la Investigación Criminal.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 31
    Hugo Müller Solón

    Podemos deducir que el trabajo asignado al Fiscal como responsable de la Investigación del Delito no es posible en términos de eficiencia y eficacia, sin el aporte coordinado, profesional, técnico y científico de la Policía Nacional.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 45
    Hugo Müller Solón

    Para construir la verdad, tanto formal como material, el Ministerio Público deberá obtener los elementos de convicción necesarios para la acreditación de los hechos delictivos, así como para identificar a los autores o partícipes en su comisión

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 93
    Hugo Müller Solón

    Plan de Investigación que permita ejecutar y evaluar la investigación del delito, según una programación preestablecida de objetivos y actividades, asegurando transparencia, eficiencia, responsabilidad y eficacia

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 62
    Hugo Müller Solón

    El Ministerio Público es el titular del ejercicio de la acción penal. El Fiscal conduce desde su inicio la investigación y en cuanto tenga noticia del delito realizara las primeras Diligencias Preliminares o dispondrá que las realice la Policía Nacional.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 23/04/2013 lVistas: 50
    Hugo Müller Solón

    Desobediencia o Resistencia a la Autoridad, previsto en el Artículo 368° del Código Penal, sanciona a quien "(…) desobedece o resiste la orden impartida por un funcionario público en el ejercicio de sus atribuciones (…)".

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 21/04/2013 lVistas: 699

    Comments on this article

    0
    LUIS BELARDE POZO 09/08/2011
    ES INCREIBLE LO QUE OCURRE EN NUESTRA SOCIEDAD, CIEGA Y CORRUPTA LO QUE SE DEBE BUSCAR ES DRASTICIDAD EN LAS LEYES QUE PARA MI OPINION SON MUY DEBILES YA QUE POR ESTE HECHO SE APROVECHAN LOS ABOGADOS, FISCALES Y JUECES, CON RESPECTO A LA POLICIA NACIONAL SE DEBE CONSOLIDAR UNA SOLA ESCUELA DE FORMACION EN LA CAPITAL -LIMA, DE ESTA MANERA CAMBIAR LA MENTALIDAD PROFESIONAL.
    1
    KATRINA 05/08/2011
    ES MUY FACIL ENCONTRAR UN CULPABLE. . . .PARA TODO PROBLEMA QUERIDO DOCTOR PERO ME GUSTARIA QUE USTED SE PUSIERA SOLO POR UN DIA (CUBRIENDO UN SERVICIO), EN LUGAR DE UN EFECTIVO DE LA PNP, SI BIEN ES CIERTO QUE HAY TODO TIPO DE PERSONAS EN LOS DIFERENTES AMBITOS LABORALES PERO POR CULPA DE UNOS NO VAN A SALIR PERJUDICADOS TODOS... ASI COMO HAY POLICIAS CORRUPTOS TAMBIEN HAY ABOGADOS ... QUE SON CAPACES DE DEFENDER A UNA PERSONA SABIENDO QUE ES CULPABLE.. TOTAL PARA ESO SE LE PAGA Y SE LES SEGUIRA PAGANDO.... Y SE SUPONEN QUE DEBEN DEFENDER LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS AL IGUAL A QUE NOSOTROS......BUENO ALGUN DIA SERA UD. O SU FAMILIA SERAN VICTIMAS DE UN DELINCUENTE Y DE VERDAD PIDO QUE UN POLICIA ESTE ALLI PARA AYUDARLO...Y QUE LOS ABOGADOS COMO UD. HAGAN SU TRABAJO...PARA QUE LO DEJEN LIBRE DE NUEVO.......CUIDESE MUCHO... AMIGO
    -1
    dani daniel 22/06/2011
    para manuela y los que los anteceden: los saluda un letrado, efectivamente el fiscal es un abogado posee formacion juridica (leyes); el policia posee formacion policial - y su ambito por naturaleza es de investigar aplicando arte, conocimientos y procedimientos tecnicos -cientificos para cuyo efecto cuenta con diferentes profesionales del ambito disciplinar por ejemplo: los señores peritos que laboran en ARAMBURU.., EL FISCAL JAMAS VA A SER POLICIA; SIN EMBARGO EL POLICIA PUEDE SER ABOGADO, FISCAL , JUEZ ETC..,
    1
    MARIA ELENA 12/06/2011
    soy abogada, mi opinion personal es que se debe realizar constantes capacitaciones pero en forma conjunta Policia, fiscal Juez y abogados, para llegar a uniformizar ideas y se pueda trabajar cada en lo que le atañe segun nuestro nuevo codigo procesal penal,
    0
    RODOLFO 10/06/2011
    Es cierto, lo que menciona el CAPITAN DE LA POLICIA NACIONAL, y acotando a ello, tambien es cierto que la Policía nacional es auxilia de Justicia, por tanto deben someterse lo que dispone el Ministerio Público por ser Titular de la Acción Penal.
    Pero es el caso, el primero en conocer el hecho criminal es la Policía quienes acopian las evidencias y en ese momento no se encuentra el Fiscal, entonces porqué se trata de menospreiar la labor policial; y acotando a los comentarios anteriores, es necesario y muy urgente la capacitación plena de los SEÑORES POLICIAS que arriesgan sus vidas combatiendo la delincuencia , como dice en el argot policiaco o militar, "cuando las papas queman nadie pone la mano", sin embargo el primero en llegar al hecho es la Policía. Asimismo quiero acotar que cuando alguien tiene un percance acude a su Policía, cuando el Fiscal es víctima de robo acude a su Policía , cuando el juez es víctima de lesiones acude a su Policía cuando algún magistrado o abogado es víctima de un hecho ilícito acude a su Policía; por tanto todos como Abogados y la sociedad civil primero acudimos a nuestra Policía nacional para que nos ayude en estos percances, por tanto debemos darles las armas jurídicas y así puedan cumplir de manera exitosa con su labor de manera oportuna y veraz. SALUDOS A TODOS EN ESPECIAL AL DR. ENRIQUE MULLER.
    0
    JUAN CARLOS 31/05/2011
    Hola, soy Capitan de la PNP y su comentario es muy cierto, pero una gran verdad tambien es que el estado se muestra muy indiferente ante estos cambios, los policías queremos y necesitamos de capacitaciones, muy en especial en provincias donde estamos muy olvidados, pienso que un trabajo conjunto y coordinado con el Ministerio Público puede cambiar muchas cosas, el accionar delictivo crece, se las ingenian de mil maneras para burlar la ley, y los encargados de hacer cumplir la ley solo encontramos entrampamientos, gracias por su comentario Dr. Müller.
    0
    jonas 30/03/2011
    hoy en dia cualquuier idiota es abogado y hace su doctorado y luego se ponen a opinar , primero realizen algo despues opinen, porque ya tenemos muchos que opinan pero nada hacen ummmmmmmmmmmmm
    0
    Rene 23/11/2010
    Lo felicito , es la primera persona quien dice la pura realidad en q estaqmos viviendo, bueno me presento soy estudiante de Derecho y me gustaria q Ud. de la manera tan explicita como lo hizo con la anterior exposiciòn expliq paso por paso todo respecto al NCPP .
    De antemano muchas gracias
    0
    Alejandro 02/11/2010
    Realmente lo felicito por estos comentarios, en realidad tiene toda la razòn al expresar que los miembros de la PNP. en la Libertad no estan bien capacitados en el marco del Nuevo Codigo Procesal Penal; de igual forma quisiera opinar que en la actualidad los miembros de la PNP. pertenecientes a la II-DIRTEPOL-CHICLAYO; no se encuentran capacitados para poder conrarestar las acciones criminales EN EL MARCO DEL NCPP.
    1
    eduardo garcia 31/07/2010
    MUY BUEN COMENTARIO. ...QUE ESTA PASANDO, COMO LOS POLICIAS ESTAN MAL PAGADOS ESTAN PENSANDO EN LA CORRUPCION, ASI ERA EL ANTERIOR MODELO INQUISITIVO, ACLARO NO TODOS LOS POLICIAS PERO LA MAYORIA QUE ESTA A CARGO DE LAS INVESTIGACIONES, PERO LA GENTE YA NO DEBE PREOCUPARSE DE COIMIAR U OTRO, LA POLICIA NO TIENE LA ULTIMA PALABRA NI SIQUIERA EL FISCAL, CONFIEN EN SU DEFENSA, PORQUE CON ESTE NUEVO MODELO PROCESAL PENAL, LAS DECLARACIONES PRELIMINARES SON ACTOS DE INVESTIGACION Y/O PREPARATORIOS, EN EL JUCIO ORAL SE DETERMINA LA SIUACION JRIDICA DE LAS PERSONAS...LA POLICIA ESTA PREOCUPADA QUE CON EL NUEVO MODELO GARANTISTA VA DESAPARENCIEDO LA CORRUPCION
    2
    german 02/04/2010
    Yo también soy abogado como dice nuestra amiga Manuela, quien de conformidad a los estudios universitarios hizo 10 Ciclos y de igual forma yo los cumplí, y mas aun que primero bajo un concurso de admisión ingrese a la policía en donde también cumplí mis 10 Ciclos de estudio quiere decir que cumplí con mi preparación con mas de 10 Ciclos tanto de policía como en Derecho y soy profesional tan igual como Manuela, si recurrimos al inicio de nuestros estudios y en doctrina tenemos a la Carta Magna o Ley de Leyes, la cual hasta la fecha no tengo conocimiento que haya sido modificada , anulada, cambiada, etc.
    Cuando un abogado u operador de justicia, inicia cualquier acto dentro de su función, se basa en la primera Ley, que es nuestra Constitución Política, y eso hasta un estudiante de primaria tiene conocimiento de la supremacía de la Constitución ante cualquier otra norma.
    Que dice nuestra constitución en el Art.166 encarga claramente y sin lugar a dudas que la Policía Nacional: “Previene, investiga y combate la delincuencia”.
    Art. 159º no señala que el Ministerio Público investiga, sino que Conduce la Investigación, lo que es absolutamente distinto.
    Con esto se demuestra que los funcionarios tienen solo las facultades y atribuciones que expresamente les señala la Constitución o la Ley, según corresponda.
    Habría entonces que preguntarnos quienes crearon este Nuevo Código P. Penal, esa es una pregunta que se las dejo como tarea? Ya que claramente se aprecia que no tuvieron en cuenta lo que establece la Constitución Política del Perú.
    Por que si me enseñaron, que la Constitución es la Ley de Leyes, entonces me enseñaron mal debieron decirme que la los Códigos están sobre la Constitución
    Debemos tener presente también que el Fiscal es un Abogado, y no un Policía, por lo tanto su actuación en la Investigación es conduciéndola jurídicamente, esto es, actuando como el Abogado asesor del Policía, que le va señalando los aspectos legales que tiene que observar en su investigación. Y como esto es un mandato constitucional, se debe legislar en cuanto a la responsabilidad que debe caber a los Fiscales si no cumplen con una adecuada conducción jurídica, por lo que es necesario que ante toda investigación deba existir la coordinación el cual dará su fruto contra la delincuencia.
    Para no ir mas allá solo les daré un ejemplo de cómo están nuestras normas que se contradicen por no haberse realizado un estudio en conjunto, quiere decir todos los operadores de justicia (Poder Judicial, Ministerio Publico y PNP)
    Constitución Política. Art 166 Art. 159
    NCPP Art. 60…..67…….70
    Y de entre todos los Códigos tomemos lo que expresa el Código de Transito Titulo II Art 7; Policia Nacional del Peru: “previene, investiga y denuncia ante las autoridades que corresponda……….”
    Es bueno separar las funciones y poner en equilibrio los poderes, porque ello evitaría la corrupción, generando así un país que otorgue la seguridad y tranquilidad a su población; y si este comentario no sirve para mejorar la confianza en lo operadores de justicia, les recomendaría que escuchen los comentarios en los vehículos de servicio publico de cómo se lleva la justicia en nuestro país. Como uno de ellos es”no interesa que existan pruebas para imputar un delito a una persona, lo que interesa es como arregles (corrupción) “
    3
    elva 12/05/2009
    A mi modesto parecer, considero que todo cambio siempre genera resistencia, pero,para vencer esta se necesita capacitacion continua, de esta manera se vencera los miedos que generan lo desconocido; El policia debe de estar en permanente adiestramiento a los cambios que se suscitan en mejora de un buen servicio a la poblacion
    4
    manuela 01/04/2009
    excelente, totalmente de acuerdo con usted, soy abogado y es muy lamentable ver como la policia nacional no se adecua o hace resistencia al mandato imperativo de la ley, la policia no quiere dejar de investigar el delito engaña de esta manera a la poblacion y los fiscales por no hacerse mala sangre con ellos solamente los ignoran, alguien tiene que ser responsable de esto, hoy cumplimos dos años de aplicacion de la nueva norma en la libertad, hasta cuando vamos a soportar esta situacion. Los abogados haremos una denuncia por los canales corredspondientes.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast