Los Cambios En El Camino Al Periodismo Digital

Posteado: 14/11/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 35 |

En las facultades de periodismo, hace 10 o 15 años se alertaba contra lo que se denominaba "periodismo de sillón". Consistía en elaborar las noticias desde la redacción, sin acudir al lugar de los hechos ni a hablar cara a cara con las fuentes, sino valiéndose únicamente del teléfono. Ignoro lo que se dirá ahora en las facultades, pero supongo que ahora la llamada telefónica será lo que era antes el trabajo presencial: la esencia del buen hacer y del rigor.

Internet, que tantas cosas buenas trae para el periodismo también provoca la tentación de la holgazanería, del trabajo chapucero en el que basta con hacer un refrito de unas cuantas cosas que se cazan por la web y se sirven recocinadas. Es mucho más fácil acceder a la información, lo que produce que muchas veces se elaboren noticias sin ni siquiera hablar con una fuente. Hay decenas de blogs e incluso de periódicos digitales que se dedican a machacar informaciones que hacen otros, a veces sin citar la fuente, con tal de generar contenidos. 

No es que antes no se hiciesen malas prácticas, pero era mucho más difícil, no se obtenía un flujo semejante de información en tiempo real y para conseguir noticias no había más remedio que, al menos, descolgar un teléfono.

Muchos periodistas que han llegado al mercado laboral en los últimos años, si es que tienen la suerte de conseguir un trabajo, no conocen lo que es el periodismo real, el de conseguir noticias, el de hablar con fuentes, el de elaborar reportajes. Una página que genera contenidos puede valerse únicamente de teletipos y entradas de blog para configurar su agenda informativa y servirla a sus lectores. Las hay a decenas que no se preocupan lo más mínimo de trabajar con un mínimo de rigor y de contraste.

Y esto sucede porque el modelo de negocio mayoritariamente en Internet se basa hoy en el número de visitas. Los visitantes por norma general preferirán contenidos bien elaborados, pero con un poco de habilidad en el posicionamiento y una buena gestión de las redes sociales se pueden conseguir miles de impresiones con un trabajo mucho más básico que consiste en generar cuantas más páginas mejor. Y está claro que un periodista que produzca cada día 10, 15 o 20 informaciones no las hará con calidad.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sociedad-articulos/los-cambios-en-el-camino-al-periodismo-digital-5393489.html

    Agregue un nuevo comentario

    Iebschool Innovacion Emprendedores

    La escuela de negocios IEBS propone un Programa para enseñar a los alumnos aplicando lo que aprenden en su propio medio digital. El periodismo es una de las profesiones más castigadas por el desempleo, más de 8000 periodistas han perdido su empleo durante la crisis.

    por: Iebschool Innovacion Emprendedoresl Marketing> Notas de Prensal 30/05/2013

    "En el periodismo digital, la visión única va a desaparecer; se debe aceptar la existencia del pluralismo en las perspectivas". Dan Gillmor

    por: Tito Ballesterosl Comunicacionesl 12/09/2008 lVistas: 128
    Mariano Cabrero Bárcena

    Escribiendo sobre los acontecimientos de la vida diaria estamos contribuyendo al ejercicio del periodismo de investigación y el periodismo diario, que tan necesarios son para el control de las democracias actuales...

    por: Mariano Cabrero Bárcenal Noticias & Sociedad> Polítical 12/11/2011 lVistas: 48

    La crisis económica y de modelo en los medios de comunicación afecta a los periodistas, pero existen oportunidades de especialización con futuro, como el periodismo deportivo.

    por: laulalagarcil Educación> Universidades&Academias;l 22/08/2012 lVistas: 62
    Mariano Cabrero Bárcena

    Los escritores de periodismo–idealistas y vocacionales, pues sin vocación no se puede seguir en esta vocación (por profesión) –, saben muy bien de la lucha diaria, su lucha–minuto a minuto y segundo a segundo–contra el tiempo; éste último es su principal enemigo.

    por: Mariano Cabrero Bárcenal Noticias & Sociedad> Sociedadl 14/03/2011 lVistas: 345
    Teódulo López Meléndez

    La información mediática es sustituida por una comunicación horizontal que requiere de un nuevo episteme.

    por: Teódulo López Meléndezl Educaciónl 17/09/2009 lVistas: 148 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    El actual presidente de Estados Unidos ha comentado entre sus círculos más íntimos que piensa dirigirse a la nación, como acto de despedida, para pedir disculpas por la infamia de Guantánamo y la ilegal guerra de Irak. También se rumorea que los ejecutivos de los bancos han acordado paliar la actual crisis donando las ganancias que les han reportado los años de bonanza.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedadl 11/10/2008 lVistas: 80

    Articulo que nos muestra como algunos politicos tratan de limpiar su imagen publica, usando las redes sociales.Como influyen las redes sociales en la formacion de opinion. El mundo de las telecomunicaciones, la internet, su influencia en la opinion publica,ideal para los que estudian ciencias de la comunicacion, sociologia.

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Noticias & Sociedad> Polítical 07/07/2010 lVistas: 287

    El próximo 18 de octubre las aulas de la Escuela Europea de Marketing y Empresa recibirán a los alumnos del II Máster en Marketing Digital y Redes Sociales, recientemente seleccionado entre los mejores programas formativos en su especialidad.

    por: emeteriol Marketing> Notas de Prensal 02/10/2013 lVistas: 18

    La desaparición de personas es un hecho bastante lamentable en el país, estos casos se han visto aumentados en las últimas décadas. Los motivos son varios hay desde intencionalidad, accidentalidad y otras por que debían algún asunto de índole sentimental, económico u otro. Debido a esto se han unido varias entidades del Gobierno en pro de ayudar a la población y facilitar la búsqueda de estas personas.

    por: maria fernanda rodriguezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 05/09/2014 lVistas: 12

    EL RACISMO ESPAÑOL surge de sus propias fatalidades, especialmente por el veneno suministrado en grandes dosis por la IGLESIA CATÓLICA, que avaló las masacres de hebreos, de las comunidades indígenas, la expulsión de los moros y, además, muchos lucharon al lado de los nazis.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/08/2014
    Tacticas de Seguridad

    VIGILANTES DE SEGURIDAD EN LOCALES DE OCIO En España los servicios de seguridad están regulados por la nueva Ley 5/2014, de 04 de abril, de Seguridad Privada, y por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, el cual seguirá vigente en todo lo que no contravenga a la nueva Ley de Seguridad Privada, hasta que se publique el nuevo reglamento. Los Vigilantes de seguridad están sometidos a las leyes antes citadas, a sus desarrollos posteri

    por: Tacticas de Seguridadl Noticias & Sociedad> Sociedadl 06/08/2014 lVistas: 20

    Violencia en la Araucania trata sobre la problemática mapuche en Chile. La lucha de un pueblo por tratar de sobrevivir a la brutal represión de los organismos del estado. Conservando al mismo tiempo su cultura, su valor y el enorme legado de sus ancestros. Legado que habla de una resistencia y una bravura que no pudo ser sometida, por enemigo alguno, por mas de trecientos años.

    por: Alan Vartel Noticias & Sociedad> Sociedadl 29/07/2014

    El mobbing o acoso laboral consiste en la violencia psicológica que una persona o grupo de personas ejerce sobre otro trabajador dentro del entorno laboral. Una situación complicada que mina la moral de las personas asediadas hasta caer en depresiones y, en muchos casos, el abandono del trabajo. El problema es que demostrar que se está produciendo mobbing es bastante complicado y para conseguirlo suele necesitarse la ayuda de profesionales como los detectives privados.

    por: Noa Zapcerl Noticias & Sociedad> Sociedadl 25/07/2014

    Enviar paquetes hoy en día es muy cómodo, sencillo y barato. Es por ello por lo que hacerse adicto a este tipo de servicios no es nada difícil.

    por: Contenidos7l Noticias & Sociedad> Sociedadl 18/07/2014

    Los problemas que hemos heredado como sociedad, la ausencia de valores dentro de la misma y que debemos de sensibilizarnos ante este problema para poder evolucionar en todos los ámbitos como país.

    por: araceli castillol Noticias & Sociedad> Sociedadl 04/07/2014

    Organizar un evento en Costa Rica puede tener resultados altamente satisfactorios: las opciones de empresas y profesionales que se encargan de esto son variadas y numerosas pero es imperativo saber qué aspectos tomar en cuenta para que tu satisfacción como cliente esté asegurada. La diversidad de espacios con los que cuenta el país permite que se celebren bodas, cumpleaños, aniversarios y mucho más, y es recomendable contratar a especialistas en la materia para garantizar resultados exitosos.

    por: Maricela Chinchillal Noticias & Sociedad> Sociedadl 24/06/2014

    Internet ha supuesto una enorme oportunidad para que los medios de comunicación lleguen a más personas. Pero, de momento, la mayoría de los medios de comunicación no tienen un modelo de negocio claro en la Red y sobreviven gracias a los ingresos que les proporcionan sus soportes tradicionales, que en la mayoría de los casos, tampoco van muy bien. Nadie sabe qué será del futuro del periodismo. Está claro que está en Internet, pero no se sabe cómo se le sacará dinero

    por: Pablolinl Internetl 04/10/2011 lVistas: 271
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast