Las Raíces De La Discriminación Laboral - Parte I

Posteado: 01/08/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 259 |

Primera Parte

La igualdad de trato como idea de justicia se remonta a Aristóteles, quién en su obra La Política, habla de la Justicia en términos de igualdad para los iguales y desigualdad para los desiguales.

Lo que hoy se conoce como Derecho Antidiscriminatorio tiene su origen en los Estados Unidos de Norteamérica tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Se puede hablar de mismo como de la respuesta en términos jurídicos, a las revueltas protagonizadas fundamentalmente por la minoría negra de este país, revueltas contextualizadas y canalizadas en la lucha por los Derechos Civiles.

Un aspecto determinante del Derecho Antidiscriminatorio es su carácter grupal, es decir que a través del mismo no se trata de hacer justicia a situaciones de individuos que pertenecen a un mismo grupo, sino que precisamente, lo que el derecho antidiscriminatorio intenta paliar es la situación de injusticia que sufren quienes pertenecen a un determinado grupo, frente a quienes pertenecen a otro. Pero esta característica – que, como se señala, constituye el rasgo fundamental y sin el cual carece de sentido hablar de un derecho antidiscriminatorio- hace tambalearse las estructuras jurídicas edificadas sobre una concepción de la igualdad de corte liberal y basada en el individuo.

El exponente más claro del desajuste que produce la respuesta jurídica del Derecho Liberal a la situación de injusticia sufrida por determinados grupos sociales lo tenemos en la teorización doctrinal dogmática de la discriminación. Así es usual distinguir en la doctrina jurídica un sentido amplio de la discriminación, como un equivalente a toda infracción del principio general de igualdad, y un significado estricto, relativo a la violación de igualdad, cuando concurren algunos de los criterios de diferenciación prohibidos (raza, sexo, condición sexual, religión).


No cabe duda de que el racismo y la xenofobia son problemas graves que tienen planteados en la actualidad Europa y España en particular con el ingreso de magrebíes. Pero si el racismo es discriminación por raza y xenofobia es discriminación por nacionalidad, el obligado debate será sobre la discriminación.

Recomendar que no se ejerciten comportamientos racistas es una falacia, que cuando procede de quienes ostentan el poder se convierte en un claro ejercicio de hipocresía, por ser ellos los responsables de la Ley de Extranjería, y adquiere tintes de grave irresponsabilidad porque al obviar los restantes modos de discriminación los perpetúan, sabedores de que las recomendaciones no modifican los comportamientos.

Discriminación: he aquí el tema que como hecho existe mucho antes de que la palabra se crease. Esquemáticamente, se puede decir que discriminación es una conducta sistemáticamente injusta contra un grupo humano determinado.

Discriminar a un grupo social consiste en privarle de los mismos derechos que disfrutan otros grupos sociales: si se prohíbe al negro utilizar el mismo autobús que un blanco, se tratará de discriminación por raza; si se organiza la sociedad de modo que los cargos de responsabilidad sean ocupados por varones, estaremos ante la discriminación por sexo; y si los ciudadanos de determinados países viven en el lujo y la opulencia mientras los de otras regiones lo hacen en la miseria y mueren de hambre, esto es resultado de la discriminación económica internacional; existiendo un sinfín de diversas formas de discriminación: por minusvalía, por pertenencia religiosa, por tendencia sexual, discriminación lingüística.

La discriminación es un fenómeno de relaciones intergrupales, de relaciones entre diversos grupos sociales, y tienen sus raíces en la opinión que un grupo tiene sobre otro. Los grupos en cuestión pueden ser parte interna de otra sociedad mayor (mujeres, ancianos, pobres, homosexuales...), o pueden ser un elemento externo (extranjeros, emigrantes, etc.) Por lo general, la mente humana prefiere pensar por medio de estereotipos, categorías y prejuicio, conducentes al hecho discriminatorio cuando se aplican esas opiniones estereotipadas a otros grupos.

Es importante, por tanto, investigar los orígenes de las opiniones que un grupo tiene sobre otro, la Imagen de Grupo, ya sea de organizaciones (iglesia, ejército), ya sobre colectivos (seguidores de equipos), ya sobre categorías sociales (mujeres, varones, niños, ancianos), sin olvidar la imagen que el propio grupo tiene de sí mismo, la auto imagen. Por lo tanto, sería conveniente un estudio abstracto sobre las raíces de la discriminación en dos grupos, A y B, dividiendo el estudio en:

1- Teorías desde el punto de vista del grupo A, el grupo discriminador;
2- Teorías desde el punto de vista del grupo B, el grupo discriminado;
3- Teorías desde el punto de vista de las relaciones entre el grupo A y el grupo B.

El tema tiene que ver, en última instancia, con la convivencia. Quién se arroga el derecho a discriminar, no sólo deteriora la convivencia, sino que se hace acreedor a ser víctima de discriminación por parte de otros grupos, porque el hecho discriminatorio impregna la vida cotidiana, como hemos visto ocasionalmente en tantos comentarios "de pasada", en que no se deja en muy buen lugar a los que no comulgan con los planteamientos generalmente aceptados por todos.

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