Las Páginas De Los Diarios

Posteado: 23/05/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 54 |

las_paginas_de_los_diarios_periodicos1.jpg

Las páginas de los diarios que entristecen a todo el mundo, y nos hablan de episodios violentos en los centros educativos, causando alarma social y falta de convivencia entre las personas. Y es que esta violencia, muchas veces, parte del propio hogar familiar, donde los padres se insultan, se violentan y terminan por agredirse delante de sus propios hijos: están éstos tomando mal ejemplo, mala medicina... para curar la violencia que albergar en su interior, y que hace que el desarrollo moral, social y emocional de los jóvenes caminen por senderos donde la luz moral está olvidado, y los sentimientos duermen el sueño eterno.

El "Yo soy yo y mi circunstancia" que dejó escrito José Ortega y Gasset–Meditaciones del Quijote (i, 322), 1914–, es vigente al día de hoy. Donde nuestras vidas, vivencias y costumbres están impregnadas siempre de violencia.

Y ahora, por si fuera poco todo esto, se está fomentando la agresividad en nuestras aulas de enseñanza juvenil. El principio de autoridad de los profesores –que siempre existió en las escuelas de primera enseñanza–está tirado por los suelos, y los alumnos lo saben. Aquéllos–trabajando y enseñando–sirven de valladar entre los muchachos/as y sus respectivos padres, pero ganando el pan nuestro de cada con su salario: el salario del miedo.

Partiendo de la base de que "la violencia engendra violencia", ésta también está presente en los campos de fútbol. Y es que el entorno en que vivimos es violento al cien por cien. Porque ninguno de nosotros ponemos en duda de que existe violencia en el fútbol. Y muy grande y profunda violencia. Cuantas veces comprobamos la expulsión de los campos de fútbol de adiestradores–entrenadores–, que insultan a los árbitros y levantan, a veces, brazos amenazadores de venganza  y malos modales. Y es que no tienen señorío hablando, ni tampoco actuando, tal y como lo vienen haciendo con harta frecuencia.

 

Otras veces visionamos por televisión o comprobamos en el propio terreno de juego verdaderas batallas campales sobre el césped. Les recuerdo, a unos y a otros, que la prudencia es un arte y como tal tenemos que aprenderla para practicarla. Vayamos al futbol, señores y señoras, pero a disfrutar de su magia(al que no le agrade el balompié, pues… ¡qué no vaya!, de su entretenimiento, de su emoción y fuerza, de su incertidumbre... en cuanto al resultado. Hoy se gana, mañana se pierde: es ley de vida. Aquí no ha pasado nada. Además, sin no mienten las estadísticas, cuatro de cada diez españoles tenemos nuestras conversaciones centradas en asuntos del balompié (¿interesa la política?, entiendo que muy poco). ¡Seamos generosos!, aunque la riqueza huya de nuestras manos. El pueblo español se conforma con poco: un amor, un amigo/a, un libro... Bueno, ¡qué no nos quiten el fútbol! Es el pan nuestro de cada día. Pienso y reflexiono, ¿qué seré yo? ¿Hombre rico, hombre pobre? ¿No será que soy un pobre hombre?

Los escritores de periodismo–idealistas y vocacionales, pues sin vocación no se puede seguir en esta vocación (por profesión) –, saben muy bien de la lucha diaria, su lucha–minuto a minuto y segundo a segundo–contra el tiempo; éste último es su principal enemigo. Deben salir a la calle en busca de noticias–claras, concisas y concretas–, a fin de confeccionar sus periódicos: prensa escrita y prensa por Internet; cuando están en posesión de ellas, a la velocidad del rayo, las pasan por sus ordenadores, para posteriormente y mediante un engranaje perfecto–redactores, correctores, etc. –llevarlas a las rotativas, que hacen que el periódico (cada veinticuatro horas) las pongan en las manos de los lectores. Rapidez y veracidad: dos claves difíciles de compaginar y que ellos–los escritores de diarios–las llevan a cabo con la mejor de la ilusiones y salvando múltiples contratiempos.

Ahora el turno le toca a la televisión: "la caja tonta". Este simpático aparato nos aprisiona. Es el medio de comunicación  que llega a alcanzar mayor difusión, y lo ve casi todo el mundo. Ver y oír: he aquí el milagro. Os confieso, y con sinceridad, que muchos de los programas emitidos hoy por hoy llegan a dormirme. La "tele" acarrea ventajas y desventajas, pero nosotros debemos controlar este aparato maravilloso..., que uno visiona imágenes cinematográficas o televisivas, siempre, claro está, desde un punto de vista técnico y crítico: podemos y debemos decir que el mundo está al alcance de la mano…

Y, sin embargo, la televisión ejerce sobre nosotros un poder colosal, quizá como dice Karl Poppe (filósofo), el "más importante". Un piensa que ella haya sustituido a la voz de Dios–el Dios de todas las religiones–, y que tres plagas se ciernen sobre la "caja de las sorpresas": violencia, sexo y sensacionalismo. Y por este orden. La polémica mundial hacia la pornografía–que no hacia el erotismo–, ha girado siempre en torno a todo aquello que induce al crimen, al delito sexual, a la conducta antisocial de la persona... Debe haber permisividad hacia la conducta humana, hacia el cine, televisión, pero hasta esa frontera que separa el bien del mal. Vaclav Havel (político y dramaturgo) dejó escrito: "La tolerancia empieza a ser una debilidad cuando el hombre comienza a tolerar cosas intolerables, cuando empieza a tolerar el mal". "Desgraciadamente no hay computador ni matemático que pueda fijar la frontera (...)".

Muy acertadamente dejó escrito, Manuel Jara-periodista-: "Desconozco si a Pascual Serrano le dijeron aquello que una vez me dijo a mí uno de los peces gordos de El País cuando le regalé sendos ejemplares de Traficantes de salud y Conspiraciones tóxicas": "Los libros son para eso para dar caña (…) pero nosotros no tenemos por costumbre tirar piedras sobre nuestro tejado". Es evidente que, los editores de ‘El País no estaban presuntamente interesados en los aludidos libros, y, si daban a entender que no publicaría nada que fuera contra sus intereses económicos. Pero, gracias a Dios, existe un periodismo de investigación en España que pone los puntos sobre la ‘íes' cuando hay que ponerlos… Con la información no se debe ni se puede traficar.

Puede que lo leyese en algún periódico, que lo viese por ‘la tele', que lo escuchase por la radio, que se abriesen mis ojos por la Internet , o, por otro lado, que fuese producto de mi imaginación: ¡ya no lo sé, amigos míos! Sea como fuese, he aquí la noticia:

 Lagrima.jpg

Lágrimas que entristecen a todo el mundo...

"El ojo hecha lágrimas llenas de dolor por las tres jóvenes desaparecidas, quizá las encuentren pronto…", así reza este titular. Y sigue describiendo los hechos acecidos:

 No puedo evitar soñar porque vivir quiere soñar, soñar hasta que despertamos… al renacer de nuestras vidas. Mas en los sueños no hay distinción entre los pobres y los ricos, entre los negros y los blancos, entre los religiosos y los no religiosos, entre los que aman y no son amados…, porque, en definitiva, todos logramos tener sueños que pudieron  ser realidad…alguna vez.

Tres jóvenes habían desparecido….Sandra, Tamara y Jessica salieron el viernes 23.00 h, como todos los viernes, con el propósito de tomar unas copas con sus amigos. Llevaban sus neceseres en orden: barra de labios, píldoras anticonceptivas, globos protectores para el instrumento… –pues no es más que un instrumento, más grande o más pequeño, pero instrumento al fin y al cabo–procreador masculino, DNI y 50 euros. Paró un coche con conocidos. Les dijeron los tres del coche: "¡Subid! ¿A dónde vais?". "A dónde vayáis vosotros", contestaron.

Los jóvenes les comentaron que lo iban a pasar muy bien. Que sabían de un buen rollo y gratis. Corría el vehículo a gran velocidad, y del interior salía música estridente a toda pastilla. Sobre las 23.55 h, después de atravesar una arboleda semicircular llenas de hojas verdes, llegaron a un enorme hangar, se bajaron y subieron a un ascensor que bajó. Se abrió la puerta, y en una antesala el camarero les sirvió a todos una especie de vermú con aceitunas, caviar, salmón ahumado…Les indicó que se pusiesen unos pasamontañas negros autoadhesivos. Al poco las jóvenes acompañantes se esfumaron.

Sandra me narró lo anterior, quien en compañía de las otras dos muchachas también desapareció. Mi pareja sentimental y yo fuimos en un taxi con cristales oscuros. Con los ojos sellados con esparadrapo, y con nuestros relojes parados y sin pilas. Nos llevaron a una sala semicircular, y en el centro aparecieron tres jóvenes completamente desnudas. Podrían tener entre 17 y 22 años, pues la hermosura de sus cuerpos así lo denotaba. Bailaban dentro de un aturdimiento de movimientos. Aparecieron tres hombres maduros–que ocultaban sus rostros con pasamontañas de tela fina negros–, que sodomizaron a las tres jóvenes, llevando a cabo toda clase de sevicias sexuales. Desgarradores gritos salían de las gargantas de las tres infelices muchachas.

Los que estaban sentados en el salón y proscenios consumían cocaína, esnifándola por sus narices. Mi pareja y yo abandonamos el recinto ante tal salvaje espectáculo, volviendo en el mismo taxi que llegamos, y con los bien tapados.

A los pocos meses apareció en prensa que "tres jóvenes habían aparecido muertas, con indicios racionales corroborados por el forense-, de haber sido violentadas sexualmente". Me dijo mi pareja sentimental que debíamos denunciar lo que presenciamos. Le contesté que poco o nada podíamos notificar: denunciar el lugar en que estuvimos y que desconocíamos, nuestros relojes –ya sin pilas– se pararon a las 23.05 h, y todos los presentes se hallaban con rostros tapados, así como aquellos insaciables enfermos hombres maduros, que protagonizaron el espectáculo macabro. Al final, acudimos a la Policía… Éste fue mi primer sueño que…pudo llegar a ser una realidad. Mas tarde, y así lo pensé, llegué a la conclusión de que, el narrador que todos llevamos dentro, había descubierto una de las muchas ‘historias para no dormir'.

Efectivamente es una historia de ficción, cuento, leyenda, invención, fantasía, sueño…, o realidad de algún hecho delictivo trágico, que ocurrió en tierras españolas en el año (?), cuyo/s autor/es no fueron aún puesto/s a disposición de los tribunales de justicia españoles. ¡Vaya usted a saber…!

Mi segunda historia es, sin duda, una historia de amor-hecho delictivo en nuestro caso-. Ese amor que convive con nosotros todos los días del señor y que nos hace entusiasmarnos, querernos, amarnos, volvernos locos, disgustarnos, y, al final, sentirnos terriblemente nerviosos cuando llegamos a conseguirle. Porque el amor es algo maravillo que nos hace vivir, y vivir quiere decir soñar.

 

La Coruña(España), 23 de mayo de 2011

Copyright © Mariano Cabrero es escritor

Mariano_Cabrero2.jpg

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sociedad-articulos/las-paginas-de-los-diarios-4805031.html

    Agregue un nuevo comentario

    Serafin Alarcón

    Y... paso a tu lado y me envuelvo en una de tus lágrimas, en cada latido de tu corazón. No tienes acceso para el amor, para un beso, para un refresco.

    por: Serafin Alarcónl Autoayudal 24/03/2008 lVistas: 1,002

    Un libro armado con poesías de amor y de vida.

    por: Teresa Delvalle Drube Laumannl Literatural 27/05/2009 lVistas: 131
    Mariano Cabrero Bárcena

    Fingir, fingir, y siempre fingir y representar: éste es el maravilloso papel, que nos toca representar a todos los humanos en este valle de lágrimas llamado tierra. Nacemos, vivimos y morimos-arropados siempre-por una gran sábana-fantasma llena de fingimientos y mentiras.

    por: Mariano Cabrero Bárcenal Noticias & Sociedad> Polítical 19/12/2011 lVistas: 32
    samuel akinin

    historia de un pueblo y las marcas en América

    por: samuel akininl Literatural 08/10/2009 lVistas: 843

    Ofrecer una guía para quienes desean alcanzar un nivel de vitalidad máxima o curarse a sí mismos, eliminando de raíz todo lo que provocó sus enfermedades -las erróneas costumbres alimenticias y un estilo de vida auto destructor- no debería representar contraindicación alguna

    por: Antonio Lootensl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 26/09/2009 lVistas: 67
    Mariano Cabrero Bárcena

    Mariano Cabrero:"Puede ser que los humanos (sobre todo los españoles)…tengamos la mala costumbre de escuchar ´conversaciones de personas desconocidas', puede ser que sea habitual muchas veces hablar voz en alto en lugares público y concurridos (¿Afán de sobresalir por encima de los demás?), puede ser que vivimos incomunicados en este mundo tan bien y tan mal informado en muchas ocasiones, pueden ser tantas cosas… ".

    por: Mariano Cabrero Bárcenal Noticias & Sociedad> Sociedadl 15/10/2011 lVistas: 82
    Mariano Cabrero Bárcena

    A la derecha, la foto de Lizzie Miller que ha llamado la atención del mundo porque se puede apreciar claramente un pequeño michelín (publicada en una revista del corazón)...A la izquierda un lienzo "Desnudo con toalla" de Rafael Ramírez, mostrando una mujer también bella...

    por: Mariano Cabrero Bárcenal Noticias & Sociedad> Cultural 09/04/2011 lVistas: 218
    samuel akinin

    La increíble historia de una familia Italiana y su pasado en Venezuela

    por: samuel akininl Literatura> Biografíasl 21/12/2009 lVistas: 157
    Areli Casimiro Marin

    Como ha crecido la distribución de los productos mexicanos, conociendo el soporte del tema de la logística mexicana.

    por: Areli Casimiro Marinl Noticias & Sociedad> Sociedadl 19/11/2014

    El nuevo y polémico programa de Cuatro, Adán y Eva, supera, con creces, la ridícula contextualización de Hombres, Mujeres y viceversa. Es tal la "absurdez" del reality, que la polémica creada resulta escasa.

    por: Carlotal Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/11/2014

    JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS 5´S El motivo por el cual se seleccionó este tema es porque Las 5S forman parte de una metodología que integra 5 conceptos fundamentales, en torno a los cuales, los trabajadores y la propia empresa pueden lograr unas condiciones adecuadas para elaborar y ofrecer unos productos y/o servicios de calidad y el hecho de tener un área de trabajo en donde de cierta forma debe de permanecer organizada.

    por: Stephani Acosta P.l Noticias & Sociedad> Sociedadl 25/10/2014

    La desaparición de personas es un hecho bastante lamentable en el país, estos casos se han visto aumentados en las últimas décadas. Los motivos son varios hay desde intencionalidad, accidentalidad y otras por que debían algún asunto de índole sentimental, económico u otro. Debido a esto se han unido varias entidades del Gobierno en pro de ayudar a la población y facilitar la búsqueda de estas personas.

    por: maria fernanda rodriguezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 05/09/2014 lVistas: 19

    EL RACISMO ESPAÑOL surge de sus propias fatalidades, especialmente por el veneno suministrado en grandes dosis por la IGLESIA CATÓLICA, que avaló las masacres de hebreos, de las comunidades indígenas, la expulsión de los moros y, además, muchos lucharon al lado de los nazis.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/08/2014
    Tacticas de Seguridad

    VIGILANTES DE SEGURIDAD EN LOCALES DE OCIO En España los servicios de seguridad están regulados por la nueva Ley 5/2014, de 04 de abril, de Seguridad Privada, y por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, el cual seguirá vigente en todo lo que no contravenga a la nueva Ley de Seguridad Privada, hasta que se publique el nuevo reglamento. Los Vigilantes de seguridad están sometidos a las leyes antes citadas, a sus desarrollos posteri

    por: Tacticas de Seguridadl Noticias & Sociedad> Sociedadl 06/08/2014 lVistas: 27

    Violencia en la Araucania trata sobre la problemática mapuche en Chile. La lucha de un pueblo por tratar de sobrevivir a la brutal represión de los organismos del estado. Conservando al mismo tiempo su cultura, su valor y el enorme legado de sus ancestros. Legado que habla de una resistencia y una bravura que no pudo ser sometida, por enemigo alguno, por mas de trecientos años.

    por: Alan Vartel Noticias & Sociedad> Sociedadl 29/07/2014 lVistas: 11

    El mobbing o acoso laboral consiste en la violencia psicológica que una persona o grupo de personas ejerce sobre otro trabajador dentro del entorno laboral. Una situación complicada que mina la moral de las personas asediadas hasta caer en depresiones y, en muchos casos, el abandono del trabajo. El problema es que demostrar que se está produciendo mobbing es bastante complicado y para conseguirlo suele necesitarse la ayuda de profesionales como los detectives privados.

    por: Noa Zapcerl Noticias & Sociedad> Sociedadl 25/07/2014
    Mariano Cabrero Bárcena

    "La luz entra a raudales por la ventana, el teléfono no suena, el despertador ha sonado pero no lo escuché, que cansancio y tristeza y malestar invaden mi alma. Ganas tengo de nada. Quiero no ver a nadie, porque nadie me importa…lo más mínimo", he aquí un cuadro depresivo, que se nos puede presentar a cualquiera de nosotros a lo largo o a lo corto de nuestras vidas(...)

    por: Mariano Cabrero Bárcenal Noticias & Sociedad> Sociedadl 26/01/2014 lVistas: 60
    Mariano Cabrero Bárcena

    Mariano Cabrero: "En Occidente nos habían enseñado a amar la libertad, que pronto pudo cuajar en buena parte del ciudadano medio. Éste soñó en riquezas materiales viables y, como consecuencia, en un acomodo medio comparable con otras civilizaciones, el cual consiguió. Sin embargo, todo lo anterior se ha desvanecido: el cambio institucional está en marcha".

    por: Mariano Cabrero Bárcenal Noticias & Sociedad> Sociedadl 12/01/2014 lVistas: 18
    Mariano Cabrero Bárcena

    Siempre nuestro mundo estuvo lleno de ‘donjuanes', en los textos literarios y en la vida cotidiana. El amor siempre es cosa de dos: uno que está enamorado, y otro que finge estarlo (en este caso concreto de ‘Siempre existirán seductores de mujeres'), para después huir allende los mares..., y si te he visto no me acuerdo. Somos , y en realidad, los hombres necios, y nuestra necedad quedó reflejada en la famosa ...

    por: Mariano Cabrero Bárcenal Noticias & Sociedad> Sociedadl 27/12/2013 lVistas: 43
    Mariano Cabrero Bárcena

    Mariano Cabrero:"Quizá la solución a nuestros problemas vendría dada por una mayor implicación de la ciudanía, y que el Gobierno en funciones-el PP-corrigiese, de una vez por todas, nuestro déficit público: Estado, suprimiendo ciertas autonomías, ayuntamientos y diputados (y asesores también)".

    por: Mariano Cabrero Bárcenal Noticias & Sociedad> Polítical 11/12/2013 lVistas: 38
    Mariano Cabrero Bárcena

    ¡Dios las conserve en la gloria! a nuestras mujeres .Sangrando dolor femenino de ese corazón inmenso que poseen todas ellas, que son los seres más maravillosos creados en nuestro universo… El sufrimiento de muchas mujeres se traduce en su propia muerte…, a manos de esos hombres que entienden que las mujeres son de nuestra propiedad: ¡Nada más lejos…!

    por: Mariano Cabrero Bárcenal Noticias & Sociedad> Sociedadl 06/12/2013 lVistas: 38
    Mariano Cabrero Bárcena

    Si queremos entender que, una vez constituido cualquier Estado de derecho, el consentimiento y reconocimiento del mismo se manifiesta por el mero hecho de residir en el mismo- los nacidos en él, se entiende-. Si Cataluña habita y vive dentro del territorio español, ha de someterse a la soberanía del pueblo español: el Rey de España, don Juan Carlos I de Borbón. Dicho de otro modo: a la Constitución Española de de 1978. Esto es irrefutable...

    por: Mariano Cabrero Bárcenal Noticias & Sociedad> Polítical 11/10/2013 lVistas: 28
    Mariano Cabrero Bárcena

    "Muy poco ha hecho hasta estos momentos la Comunidad Internacional en lo tocante a los crímenes de derecho internacional cometidos en Siria durante los más de dos años de guerra civil"

    por: Mariano Cabrero Bárcenal Noticias & Sociedad> Polítical 29/09/2013 lVistas: 32
    Mariano Cabrero Bárcena

    "Si los diputados del partido popular en alguna ocasión votasen en conciencia saltándose la disciplina de partido, serían expulsados automáticamente del PP"

    por: Mariano Cabrero Bárcenal Noticias & Sociedad> Polítical 09/04/2013 lVistas: 41
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast