La Generación "ni-Ni" - ¿mito O Realidad Social?

Posteado: 14/04/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 170 |

Hace pocos días, comentábamos con un amigo más joven que íbamos a dedicar un programa de radio a la "Generación Ni-Ni". Su respuesta, que ciertamente nos hizo pensar, fue: "No me parece justo que se califique a toda mi generación sólo por las actitudes de unos cuantos".

Días después, durante la grabación del programa, el Dr. Gallego (vicedecano de Psicología de la UCV), se expresaba en términos bastante alineados con la opinión de nuestro amigo, señalando que no estaba de acuerdo con la utilización de la frase "Generación Ni-Ni", sino que habría que referirse más bien a la "Circunstancia Ni-Ni" o al colectivo de los "Jóvenes Ni-Ni".

Sea cual sea la denominación que utilicemos, nos referimos a un segmento de población entre los 18 y 30 años,  que viven mantenidos en la casa de sus padres y que pasan sus días, básicamente, sin hacer nada. Ni estudian, ni trabajan, ni buscan trabajo, y ven aproximarse su incierto futuro entre la indolencia y el conformismo. La mayoría de estos jóvenes (posiblemente más de los que las estadísticas oficiales admiten), son inmaduros seudo-adolescentes tardíos, que no tienen esperanza en nada, ni proyectan su vida con sentido vital ilusionante. Tienen una sensación superficial de felicidad y privilegio por no hacer nada, convirtiéndose en esclavos de su propia falta de actividad. Algunos enmascaran esta situación haciendo lo mínimo en tareas académicas, invirtiendo un porcentaje mínimo de sus capacidades.

Pero no todo es culpa suya. Estos jóvenes son una población que evidencia las secuelas devastadoras de una década prodigiosa de consumismo y despilfarro a nivel económico, y de haberles consentido en múltiples vicios como el hedonismo y el existencialismo vacuo. Los hijos "ni-ni" llevan una vida disfuncional y asocial, que les conduce a desarrollar una personalidad caracterizada por la arrogancia, la mala adaptación, y la escasa educación y habilidades sociales. Su potencial vital está enfocado con exclusividad al sexo, al egocentrismo, al "todo vale" y a la molicie. El ocio mal entendido es el motor de su existencia.

Estos jóvenes tienen un riesgo mayor de ser pasto de pandillas disociales, sectas y grupos marginales. Tienen demasiado tiempo libre y necesitan no poco dinero para costear su nivel de "ocio" y vicios. Esta circunstancia la aprovechan los grupos "oscuros", que les ven como mano de obra barata y como fáciles esclavos para sus viles propósitos. Son poblaciones que, para su desgracia e indefensión, carecen de valores e incluso de prejuicios morales. Los jóvenes "ni-ni" son una población encaminada al fracaso y al deterioro en lo más profundo de su ser: drogas, sexo prematuro, dinero fácil, adiciones a tecnologías, etc.

La ausencia del conocimiento y formación adecuadas, junto con la escasez de valores y virtudes humanas, les impiden evolucionar hacia personalidades saludables, hacia conductas prosociales y maduras que llenen su vida de plenitud y sentido vital. Lamentablemente, muchos de estos jóvenes no tienen una "brújula interna" que les guíe.

La dimensión familiar de estos jóvenes ha sido muy característica: familias de clase media, alta o baja, en las que se han dado una serie de factores facilitadores para alcanzar esta disfuncionalidad de algunos de sus miembros. Generalmente, han sido familias con poca presencia en tareas de crianza, delegando las funciones educativas y morales a colegios o personas de cuidado en el hogar. La razón de ser de estas familias era tener un alto nivel de ingresos para tener más y poder acceder a un ocio más estridente o más "aburguesado" que el que los propios padres habían tenido.

Algunos padres han consumido muchos de sus ahorros para mantener un nivel de ocio y disfrute vacío de sus hijos, para no enfrentarse a ellos y evitar conflictos, incluso violencia en el hogar. En estos hogares no ha habido normas definidas, objetivas y no burlables. Todo ha sido cambiante y relativo a la apetencia o capricho variable del joven. Hace décadas, era impensable este tipo de jóvenes, puesto que existían en las familias unas normas innegociables. Todos los miembros de la famillia tenían que hacer el máximo esfuerzo para colaborar en la correcta marcha de ésta, de la sociedad, y del propio individuo de cara a su futuro.

Sus relaciones afectivas son de escasa calidad y con nula proyección futura. No tienen casi nada que ofrecer, y las parejas les ven como sujetos carentes de personalidad madura, de voluntad y firmeza, para enfrentarse a las situaciones que la realidad exige. Es muy probable que queden descalificados dentro de su entorno para acceder a relaciones serias y proyectadas hacia un futuro estable. Muy difícilmente podrán formar una familia.

A nivel laboral, es muy difícil que puedan acceder a un puesto de trabajo, puesto que en el proceso de selección ya se observan su indolencia, su falta de esfuerzo, y su ausencia de metas ambiciosas vitales. Por otro lado, si consiguen el trabajo, pueden perderlo con más facilidad, puesto que tendrán que aceptar órdenes y obedecer a superiores. Este aprendizaje les resultará muy complicado, les será desagradable, y finalmente será rechazado desde una personalidad caprichosa, voluble e inmadura.

Como decíamos antes, no todo es de la exclusiva responsabilidad de estos jóvenes. En buena medida, sus padres les han conducido a ser seres tiranos, los cuales dominan el hogar y su funcionamiento, convirtiendo el domicilio en su "reino de taifas". Ellos marcan los ritmos o no ritmos: sueño, ocio, alimentación. Los padres han trabajado mucho para rodearles del máximo confort y comodidades, convirtiéndoles en las auténticas joyas de la casa, despreciando la austeridad.

Aunque en apariencia son felices porque no realizan ningún esfuerzo y sólo se dejan llevar por la pura apetencia pulsional, estos jóvenes se sienten a menudo depresivos, desilusionados, desesperanzados, descreídos. No quieren crecer (complejo de Peter Pan). Son la antítesis de lo que es evolutivamente un joven: rebelde, vitalista, soñador, proyectado en el futuro.

Por su parte, los padres de estos jóvenes se sienten muchas veces altamente culpables y decepcionados. Saben difusamente de su responsabilidad, pero sienten que no saben cómo cambiar la situación o reconducir la dinámica nociva del joven y de todos los miembros de la familia. Cuanto más tardan en actuar, más se enquista la anormalidad y más se perpetúan los roles de acción. Los jóvenes "ni-ni" no quieren oir hablar de cambio; si se les fuerza, aparecen conductas arcaicas y de escasa regulación emocional: hostilidad, negativismo, coprolalia, violencia y exigencias agresivas.

Los jóvenes "ni-ni", aunque sean inteligentes, al no usar intensivamente esta capacidad (que es lo propio de su edad), ven cómo se les van limitando sus ventajas intelectivas, cediendo a sensaciones, emociones y necesidades pulsionales.

Y para terminar, se debe diferenciar el segmento "ni-ni" (que constituye un caso de patología social) del segmento de juventud en espera de trabajo o sufriendo la imposibilidad de una formación específica o adecuada (por razones de la economía y políticas sociales).

Mezclar ambas poblaciones puede responder a tergiversaciones electorales y partidarias, según políticos y propósitos. Así, por una parte nos hablan de la población "ni-ni"  patológica, estimándola en apenas un 1%. Otros datos engloban a ambas poblaciones (la patológica y la que quiere pero no puede estudiar o trabajar), alcanzando hasta un 54%. Esta mezcla es una "falacia ecológica" en términos e Psicología, propiciadora de confusión, puesto que no se deben mezclar poblaciones bien diferentes según formación o planteamiento vital.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sociedad-articulos/la-generacion-ni-ni-mito-o-realidad-social-4599617.html

    Agregue un nuevo comentario

    José Brechner

    La homosexualidad, hasta hace algo más de 30 años, era considerada una neurosis, pero por razones más políticas que científicas, los psicólogos decidieron que dejó de ser una enfermedad mental para pasar a ser una preferencia sexual. De ahí en adelante los homosexuales salieron del closet y empezaron a mostrarse libremente, buscando y recibiendo la aceptación de sus congéneres heterosexuales.

    por: José Brechnerl Noticias & Sociedad> Sociedadl 15/07/2010 lVistas: 93
    Jaime Mora

    Cuando le preguntas a la Real Academia Española por el Código, te da una cantidad de definiciones asociadas a las leyes, matemáticas, seguridad, comercio, comunicación, genética y hasta postal. Dieciséis conceptos y el único relacionado con la conducta humana es: "Conjunto de reglas o preceptos sobre cualquier materia"

    por: Jaime Moral Autoayuda> Coachingl 15/05/2012 lVistas: 45
    Javier Santamaria

    Como cualquier simple televidente he seguido cada una de las versiones de “La academia”, unas veces sin dejarme llevar por mi instinto critico y otras enfundado como tal, pero igualmente disfrutando de un espectáculo visto por millones de personas y a la vez tachado de amarillista por muchas de ellas, principalmente por lucrarse explotando los anhelos de estos jóvenes y a veces de la peor manera.

    por: Javier Santamarial Arte&Entretenimiento> Televisiónl 20/10/2008 lVistas: 1,002

    Como las estrategias de hiperconcesión de crédito han desembocado en una crisis económica mundial y en el empobrecimiento de toda una generación futura.

    por: Armando Delgadol Finanzas> Jubilaciónl 05/01/2014 lVistas: 32
    Agustín Conchilla Márquez

    Próximamente en: 2010, se celebrará el 1º centenario del nacimiento del ilustre y universal poeta del pueblo: Miguel Hernández gilabert

    por: Agustín Conchilla Márquezl Literatura> Poesíal 31/05/2009 lVistas: 37
    Ignacio Ortega

    Buceando por el cine clásico vivido por la generación de los sesenta, y ahora.

    por: Ignacio Ortegal Arte&Entretenimientol 03/05/2009 lVistas: 142

    Esta es la historia de Nonna, contado a través de los ojos de su hija Lisa, quien considera que su abuela es la más fuerte de su familia. Nonna es un ejemplo de envejecimiento activo aplicado a la vida familiar. Más detalles a continuación

    por: evelynl Salud & Ejercicio> Antienvejecimientol 05/12/2013 lVistas: 31
    Guillermo Bertoldi

    Los medios de comunicación son muy buenos a la hora de decirnos sobre qué pensar pero de ninguna manera pueden hacernos pensar de determinada forma. La lucha de los medios de comunicación sobre las audiencias es sobre qué pensar, no sobre cómo. Este malentendido (o ignorancia) viene costándole mucho dinero y muchísimos votos a quienes sucumben al poderío de la masividad mediática. Lo cierto es que hace más de cincuenta años que se sabe que los medios no generan opinión.

    por: Guillermo Bertoldil Marketingl 18/05/2010 lVistas: 43

    Voy a comenzar este estudio con lo primero que se nos viene a la mente cuando mencionamos la palabra mandamiento. Creo, y casi podría asegurarlo, que todos pensamos en lo mismo. Los diez mandamientos. Lo que algunos han llamado, la ley moral de Dios o Decálogo. En el libro del Éxodo, encontramos estos diez mandamientos dados por Dios a Moisés en el monte Sinaí.

    por: josedanny57l Espiritualidad> Cristianismol 30/07/2011 lVistas: 258
    Tacticas de Seguridad

    VIGILANTES DE SEGURIDAD EN LOCALES DE OCIO En España los servicios de seguridad están regulados por la nueva Ley 5/2014, de 04 de abril, de Seguridad Privada, y por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, el cual seguirá vigente en todo lo que no contravenga a la nueva Ley de Seguridad Privada, hasta que se publique el nuevo reglamento. Los Vigilantes de seguridad están sometidos a las leyes antes citadas, a sus desarrollos posteri

    por: Tacticas de Seguridadl Noticias & Sociedad> Sociedadl 06/08/2014 lVistas: 15

    Costa Rica es conocido en el mundo entero por sus fabulosas playas y un clima estupendo que atraen a turistas todos los meses del año. Pero además de ser un destino popular para vacacionar, también se ha posicionado como uno de los lugares más elegidos a la hora de contraer matrimonio. Si quieres conocer el porqué y saber más sobre este hermoso país centroamericano y las opciones que ofrece, sigue leyendo que te lo contamos a continuación.

    por: Maricela Chinchillal Noticias & Sociedad> Sociedadl 04/06/2014
    Bobby Morgan

    América Latina es, al menos en la actualidad, un continente violento. Entre los 20 países que mayor índice de inseguridad y tasa de homicidios tienen, 10 de ellos pertenecen al continente latinoamericano. Brasil, por ejemplo, cuenta con más de 500 mil fatalidades en virtud de homicidios en los últimos diez años. Si nos ponemos a analizar el número, es superior incluso al número de muertes que han generado muchas guerras alrededor del mundo.

    por: Bobby Morganl Noticias & Sociedad> Sociedadl 02/06/2014
    Daniella

    "No soy de aquí, ni soy de allá. No tengo edad, ni porvenir. Y ser feliz es mi color de identidad."

    por: Daniellal Noticias & Sociedad> Sociedadl 28/04/2014 lVistas: 15

    El incendio de Valparaiso en Chile. Las causas que desataron la tragedia.Las miseras condiciones de vida de los afectados. Los numerosos informes que fueron desatendidos por las autoridades. El numero de damnificados, las viviendas destruidas, las victimas fatales.

    por: Alan Vartel Noticias & Sociedad> Sociedadl 20/04/2014 lVistas: 12

    Una manera diferente de realizar un festejo sin tener que realizar demasiada inversion y tener asegurado de cualquier manera pasarla bien.

    por: Karenl Noticias & Sociedad> Sociedadl 11/04/2014
    Lara Echavez

    Siempre que se ejercita el derecho a protesta hacemos uso de las pancartas, son nuestra voz y gritan a los cuatro vientos nuestro clamor

    por: Lara Echavezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 31/03/2014
    Yoselin Marquez

    Algunas diferencias entre los cementerios privados y los municipales. Decide con anticipación donde permanecer para siempre

    por: Yoselin Marquezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 27/03/2014 lVistas: 17
    Gabinete Tándem

    El Trastorno por Hiperactividad, con o sin Déficit de Atención (TDAH), es una afección infantil y juvenil bien conocida y caracterizada. No obstante, a menudo se ignora que un cierto porcentaje de adultos que padecieron TDAH en su infancia y juventud, sufren una serie de secuelas en su vida adulta que les influyen muy negativamente, pudiendo llegar a ocasionarles serios problemas en su vida familiar, en sus relaciones personales o en su entorno laboral

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Generall 10/02/2013 lVistas: 63
    Gabinete Tándem

    Análisis psicológico y sociológico de las "vacaciones", tal y como se entienden actualmente en las sociedades "desarrolladas"

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Generall 25/07/2011 lVistas: 102
    Gabinete Tándem

    Análisis del sentimiento de inseguridad e incertidumbre ante el futuro, que actualmente se registra en las sociedades avanzadas, desde la perspectiva de la Psicología individual y social.

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Generall 25/06/2011 lVistas: 71
    Gabinete Tándem

    Breve análisis de las expectativas vitales femeninas, y de sus etapas evolutivas, en relación con el denominado "mundo de las princesas"

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Psicología Evolutival 03/05/2011 lVistas: 139
    Gabinete Tándem

    Origen, causas, síntomas, características y consecuencias del T.D.A.H. - Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Psicopedagogíal 24/04/2011 lVistas: 516
    Gabinete Tándem

    Cuáles son los 7 fallos más habituales de la memoria en el ser humano, y cómo nos afectan

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Generall 21/04/2011 lVistas: 453
    Gabinete Tándem

    Reflexiones sobre los paralelismos entre la vida de un libro y la del ser humano

    por: Gabinete Tándeml Psicología> Generall 04/04/2011 lVistas: 1,306
    Gabinete Tándem

    Reflexiones sobre las llamadas "dietas milagro" - Cuál es su desarrollo, por qué no funcionan, y cuáles son sus riesgos

    por: Gabinete Tándeml Salud & Ejercicio> Dietasl 29/03/2011 lVistas: 151
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast