Hugo Müller: Seguridad Ciudadana

Posteado: 29/07/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 403 |

SEGURIDAD CIUDADANA : BALA QUE ZUMBA NO MATA

MENSAJE PRESIDENCIAL (2009) EN SEGURIDAD CIUDADANA APLICA EL REFRAN “BALA QUE ZUMBA NO MATA”
Por: Hugo Müller Solòn
Coronel PNP ® - Abogado

mullerabogados@hotmail.com
“Mayor severidad y mas celeridad Señor Ministro porque estamos atrasados”
fue lo que le dijo el Presidente García Pérez al nuevo Ministro del Interior Octavio Salazar, aseverando que hoy tenemos 16.000 policías mas en servicio, mas patrulleros, mas armas y mas computadoras, con lo cual nos quiso dar a entender a los peruanos que la seguridad ciudadana se encuentra garantizada. Nada más falso. Vivimos en un país inseguro, pero las altas autoridades se esfuerzan en demostrar lo contrario y lo que es peor se ubican de espaldas a la realidad, la percepción de inseguridad motivada por los delitos que a diario se cometen, dicen de la poca eficacia que tienen los tradicionales sistemas preventivos y se sigue pensando sin criterio tècnico alguno que mayor presencia policial en las calles es la solución al problema. Ante la falta de iniciativas se rebautizan obsoletos sistemas utilizado en el pasado siglo, con nombres tales como "mega operativos" que incluso se coordinan con el Ministerio Público, con las municipalidades y con las juntas vecinales de seguridad ciudadana con la esperanza de conseguir mayor impacto social, es probable que lo logren, pero con respecto a eficacia frente al delito es improbable. Mucho se puede hablar y hacer demagogia con este tema pero mientras no se haga nada para crear y utilizar métodos innovadores de prevención del delito, seguirá siendo aplicable el refrán que dice “bala que zumba no mata”.
Con respecto a la seguridad ciudadana, no se percibe voluntad política en el mensaje presidencial para definir una lìnea de polìtica criminal frente al delito, mucho menos modernizar a la Policía en la aplicación de nuevas técnicas de prevención, que requieren indudablemente de especialistas y tiempo; sabido es, que el tiempo es el enemigo de los políticos, interesados mayormente en el discurso populista y oportunista que satisfaga sus intereses personales y asegure votos para permitirles prolongar su carrera política. Los especialistas, no los conocemos. El discurso presidencial ha generado expectativas, pero no ha ofrecido nada nuevo para detener el deterioro creciente de la calidad de vida de los ciudadanos ante el incremento de la violencia y el delito en calles de la ciudad, barrios y distritos aledaños. Solo mas de lo mismo, nada de nada.
El Señor Presidente del Perú, debe saber que no se puede atacar el delito sin brújula ni a ciegas, se tiene que contar con la tecnología básica necesaria que permita a quienes tienen responsabilidad de la Seguridad Ciudadana, ver en forma real y en un mapa del delito, el movimiento delictivo en un momento determinado para poder determinar el curso de acciòn de las tecnicas y estrategias por aplicar; de la misma forma se requiere un sistema georeferencial que permita determinar el tipo de delito, lugar, modalidades y frecuencias; se requiere contar con un observatorio del delito, establecer servicios policiales preventivos por cuadrantes y con policías proactivos que formalicen sistemas de prevención situacional en forma sostenible; nada de eso forma parte actualmente de las herramientas de trabajo de la Policía Nacional ni del sistema nacional de seguridad ciudadana; es necesario capacitar a la población y realizar encuestas de victimizaciòn; operativizar la intervención de los integrantes del sistema de Seguridad Ciudadana a todas luces inactivo en materia de prevención social del delito, entre muchas otras técnicas exitosas que son utilizadas desde hace muchos años en otros países, pero que en el nuestro y como vemos, ni siquiera despierta el interés de las altas autoridades del Gobierno. El Señor Presidente ha pedido mas severidad y ha hecho conocer que se esta construyendo un nuevo establecimiento penitenciario en la selva para enviar a los corruptos y que para ello se cuenta con el Nuevo Código Procesal Penal. Que contraproducente resulta escuchar al primer mandatario expresarse de esa manera con respecto a una nueva norma procesal penal, que no es severa, es justa, no esta hecha para intimidar a los imputados de un delito, sino para ser garantista; no tiene como finalidad enviar a la cárcel a los que incurren delitos, sino satisfacer el principio de la seguridad jurídica, es decir que tanto la sociedad como el agraviado se sientan satisfechas de la acción de la justicia.
Podemos ver, entonces que nada nuevo surgirá en los próximos meses en materia de seguridad ciudadana y seguiremos viendo a las autoridades intentando justificar sus obsoletos procedimientos mostrando a la prensa presuntos logros, muchas veces a costa de atentar contra la dignidad de las personas, la presunción de la inocencia y en general el respeto de las garantías y derechos fundamentales, mientras la delincuencia sigue socavando y atemorizando las estructuras sociales cada vez mas débiles frente al peligro y la violencia. Es evidente que existe mucho recelo político en aplicar estas técnicas innovadoras y porque ademàs existe temor, ya que no permitiría manipular las estadísticas ni dar informaciones engañadoras a la colectividad sobre el real avance de la delincuencia. Ni siquiera se ha creado el organismo de coordinación entre el Ministerio Público y la PNP que señala el nuevo Código Procesal Penal necesario para la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado. Ya podemos imaginar la ciudad y el país que nos dejará este Gobierno al término de su mandato. Sin embargo y felizmente un nuevo Ministro del Interior y un nuevo Director General en la PNP, coincidentemente procedentes ambos de las canteras policiales de la ex GRP podrìan generar consenso de ideas y con el apoyo de los especialistas poner fin a este sombrìo panorama, anunciàndonos en los proximos dìas verdaderas reformas innovadoras de fondo no de forma, que son las que se requieren en la PNP para prevenir eficazmente el delito. No importa si no se ven los resultados inmediatos, pero por lo menos dejaràn sembrada la semilla del cambio, la cual veran crecer y florecer con el tiempo y entonces se sentiran orgullosos del trabajo que realizaron.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sociedad-articulos/hugo-muller-seguridad-ciudadana-1079871.html

    Agregue un nuevo comentario

    Hugo Müller Solón

    La seguridad es uno de los aspectos que con mayor énfasis reclama la ciudadanía a sus autoridades y comprende factores adicionales al control de la delincuencia, como el temor de ser víctima potencial del delito, la zozobra que produce la existencia del delito y la impunidad que hace que éste prolifere; la falta de solidaridad, la intranquilidad que producen el deterioro urbano, la invasión del espacio público, el desacato a las normas de tránsito, la contaminación audiovisual, el irrespeto a la

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 20/04/2009 lVistas: 4,380
    Hugo Müller Solón

    Los problemas comunes que enfrentan las organizaciones policiales en América del Sur, marcan su lento proceso de reforma y avance hacia políticas proactivas orientadas a satisfacer las demandas ciudadanas y consolidar su naturaleza civil. Un primer aspecto lo encontramos en la relación existente entre la Policía y el poder político, que en periodos largos de la historia de los países sudamericanos han tenido características no democráticas (Gobiernos Militares) y el Perú no ha sido ajeno a esas circunstancias.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 29/07/2009 lVistas: 230
    Hugo Müller Solón

    El Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2009, revela que La Libertad ocupa el quinto lugar con mayor incidencia criminal a nivel nacional después de Lambayeque. El segundo lugar después de Lima en accidentes de transito con muerte y el tercer lugar con mayor cantidad de accidentes de tránsito sin muerte después de Arequipa.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 29/07/2009 lVistas: 3,135 lComentarios: 1
    Hugo Müller Solón

    Desde luego son posiciones personales nefastas y saben que son simples personajes que sobreviven desvertebrados y claudicantes al mandante que los colocó en la cima. Con tal incapacidad necesitan de una "corte" que los secunde, para justificar su permanencia en el cargo más allá de los valores vigentes y de las verdaderas necesidades de la organización policial, que espera algo de ellos pero que desatienden por completo

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 29/07/2009 lVistas: 340 lComentarios: 1
    Hugo Müller Solón

    Y como ya estaba anunciado, se promulgó la Ley Nº 29356 el 11 de mayo del año 2009 y publicada en El Peruano al día siguiente. Me refiero a la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, con características muy similares, a lo que comúnmente conocemos como “Ley del Embudo” y contraviniendo los principios de igualdad ante la ley, equidad y presunción de inocencia. El mandato único de esta nueva Ley puede resumirse en el refrán: "Lo ancho para otros, lo estrecho para uno”.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 29/07/2009 lVistas: 258
    Hugo Müller Solón

    Y así vemos a los policías patrullando a pie o en vehículos aparentemente vigilantes pero realmente alejados del entorno que los rodea, sólo reaccionarán cuando de su central de radio o alguna persona les informa sobre el lugar donde se acaba de producir un delito.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 29/07/2009 lVistas: 739
    Anna Bermeo Turchi

    nuevos proyectos empresariales a desarrollarse en la zona, incluyendo la instalación de un Terminal de gas natural Licuado en Quintero, la instalación de una nueva central termoeléctrica y la ampliación de la fundición de Ventanas.

    por: Anna Bermeo Turchil Noticias & Sociedadl 20/11/2009 lVistas: 201
    Andrés Simón Moreno Arreche

    ¿Cuáles son las condiciones que, incluso en un estado democrático, obligan a considerar hasta dónde es moralmente admisible el principio de obligación política, que justifica la práctica de la desobediencia civil? Cuando la insubordinación civil, el caos y la violencia callejera se encuentran en un mismo escenario, se crean peligrosos vórtices sociales con consecuencias devastadoras y contrarias al espíritu pacifista y transformador de la desobediencia civil.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 04/09/2010 lVistas: 780

    El incremento y densificación de la población en Bogotá, Distrito Capital, el desarrollo de tecnologías peligrosas y el descuido en este tema de vital importancia ante la amenaza de los sismos, puede afectar a un número elevado de habitantes, sus bienes y la infraestructura de la ciudad, causando enormes pérdidas que, seguramente, afectarían también el desarrollo económico y social de la ciudad motivo del presente trabajo, que posteriormente tardaría muchos años en recuperarse.

    por: José Luis Cadena Montenegrol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 02/05/2008 lVistas: 8,253
    Areli Casimiro Marin

    Como ha crecido la distribución de los productos mexicanos, conociendo el soporte del tema de la logística mexicana.

    por: Areli Casimiro Marinl Noticias & Sociedad> Sociedadl 19/11/2014

    El nuevo y polémico programa de Cuatro, Adán y Eva, supera, con creces, la ridícula contextualización de Hombres, Mujeres y viceversa. Es tal la "absurdez" del reality, que la polémica creada resulta escasa.

    por: Carlotal Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/11/2014

    JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS 5´S El motivo por el cual se seleccionó este tema es porque Las 5S forman parte de una metodología que integra 5 conceptos fundamentales, en torno a los cuales, los trabajadores y la propia empresa pueden lograr unas condiciones adecuadas para elaborar y ofrecer unos productos y/o servicios de calidad y el hecho de tener un área de trabajo en donde de cierta forma debe de permanecer organizada.

    por: Stephani Acosta P.l Noticias & Sociedad> Sociedadl 25/10/2014

    La desaparición de personas es un hecho bastante lamentable en el país, estos casos se han visto aumentados en las últimas décadas. Los motivos son varios hay desde intencionalidad, accidentalidad y otras por que debían algún asunto de índole sentimental, económico u otro. Debido a esto se han unido varias entidades del Gobierno en pro de ayudar a la población y facilitar la búsqueda de estas personas.

    por: maria fernanda rodriguezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 05/09/2014 lVistas: 19

    EL RACISMO ESPAÑOL surge de sus propias fatalidades, especialmente por el veneno suministrado en grandes dosis por la IGLESIA CATÓLICA, que avaló las masacres de hebreos, de las comunidades indígenas, la expulsión de los moros y, además, muchos lucharon al lado de los nazis.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/08/2014
    Tacticas de Seguridad

    VIGILANTES DE SEGURIDAD EN LOCALES DE OCIO En España los servicios de seguridad están regulados por la nueva Ley 5/2014, de 04 de abril, de Seguridad Privada, y por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, el cual seguirá vigente en todo lo que no contravenga a la nueva Ley de Seguridad Privada, hasta que se publique el nuevo reglamento. Los Vigilantes de seguridad están sometidos a las leyes antes citadas, a sus desarrollos posteri

    por: Tacticas de Seguridadl Noticias & Sociedad> Sociedadl 06/08/2014 lVistas: 27

    Violencia en la Araucania trata sobre la problemática mapuche en Chile. La lucha de un pueblo por tratar de sobrevivir a la brutal represión de los organismos del estado. Conservando al mismo tiempo su cultura, su valor y el enorme legado de sus ancestros. Legado que habla de una resistencia y una bravura que no pudo ser sometida, por enemigo alguno, por mas de trecientos años.

    por: Alan Vartel Noticias & Sociedad> Sociedadl 29/07/2014 lVistas: 11

    El mobbing o acoso laboral consiste en la violencia psicológica que una persona o grupo de personas ejerce sobre otro trabajador dentro del entorno laboral. Una situación complicada que mina la moral de las personas asediadas hasta caer en depresiones y, en muchos casos, el abandono del trabajo. El problema es que demostrar que se está produciendo mobbing es bastante complicado y para conseguirlo suele necesitarse la ayuda de profesionales como los detectives privados.

    por: Noa Zapcerl Noticias & Sociedad> Sociedadl 25/07/2014
    Hugo Müller Solón

    "El derecho de defensa constituye la excepción al principio de convalidación de actos irregulares. En caso de vulneración del derecho de defensa no opera la convalidación, de modo que para subsanar la vulneración de esa garantía superior se impone invalidar todo lo actuado"

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 08/05/2013 lVistas: 51
    Hugo Müller Solón

    Ahora, más que nunca, es un reto para la Policía Nacional, realizar su mayor esfuerzo para responder al fenómeno criminal como lo exige el nuevo sistema penal acusatorio, respaldando eficazmente la tarea y responsabilidad del Fiscal como director y conductor de la Investigación del Delito

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 175
    Hugo Müller Solón

    Ahora, más que nunca, es un reto para la Policía Nacional, realizar su mayor esfuerzo para responder al fenómeno criminal como lo exige el nuevo sistema penal acusatorio. Esto sólo es posible con la especialización policial en el ámbito de la Investigación Criminal.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 34
    Hugo Müller Solón

    Podemos deducir que el trabajo asignado al Fiscal como responsable de la Investigación del Delito no es posible en términos de eficiencia y eficacia, sin el aporte coordinado, profesional, técnico y científico de la Policía Nacional.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 46
    Hugo Müller Solón

    Para construir la verdad, tanto formal como material, el Ministerio Público deberá obtener los elementos de convicción necesarios para la acreditación de los hechos delictivos, así como para identificar a los autores o partícipes en su comisión

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 94
    Hugo Müller Solón

    Plan de Investigación que permita ejecutar y evaluar la investigación del delito, según una programación preestablecida de objetivos y actividades, asegurando transparencia, eficiencia, responsabilidad y eficacia

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/05/2013 lVistas: 66
    Hugo Müller Solón

    El Ministerio Público es el titular del ejercicio de la acción penal. El Fiscal conduce desde su inicio la investigación y en cuanto tenga noticia del delito realizara las primeras Diligencias Preliminares o dispondrá que las realice la Policía Nacional.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 23/04/2013 lVistas: 53
    Hugo Müller Solón

    Desobediencia o Resistencia a la Autoridad, previsto en el Artículo 368° del Código Penal, sanciona a quien "(…) desobedece o resiste la orden impartida por un funcionario público en el ejercicio de sus atribuciones (…)".

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 21/04/2013 lVistas: 749
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast