Esas Cosas Del Español Y Los Latinos

Posteado: 10/11/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 93 |

JOSE BRECHNER

“La ignorancia es inocente, la estupidez viene con la experiencia”. -Anónimo

Larry Whitten, un señor de Texas, compró un hotel al norte de Nuevo México, (New Mexico). Una vez in situ, decidió imponer nuevas reglas con sus empleados que son en su mayoría mexicanos, como la mayoría de la población del estado, (45 por ciento). Nuevo México no por casualidad lleva el nombre que tiene. Antes fue de los mexicanos.

El hotelero les prohibió hablar español entre ellos, además les dijo que tenían que americanizar sus nombres, de manera que Marcos fue rebautizado Mark. Carlos sería Charles, Domingo se llamaría Sunday, María de las Nieves: Mary Snow, a Porfirio, Lisandro y Eleuterio no sé qué nombre les tocaría. Ni qué hablar de Azucena, Dolores y su tía Encarnación.

Obviamente la prepotencia del jefe provocó la ira de los empleados y lugareños, hasta que trascendió a los medios. No olvidemos que el nombre del actual ocupante de la Casa Blanca no es muy inglés, por eso de chico lo llamaban Barry.

El asunto de fondo es, que habría que preguntarse si Mr. Whitten hubiese actuado de la misma manera si el personal fuese de origen europeo y hablase sueco, alemán o francés.

De acuerdo a la presuntuosa cultura popular, el francés le daría más nivel al alojamiento, y hasta podría ser parte del menú para ofrecer tacos y burritos con engreimiento: Galette de mais, et fine pàte de farine de blé, farcie de légumes et viande.

En sus comienzos, los inmigrantes europeos hablaron su idioma nativo hasta que aprendieron inglés. Lo mismo ocurre con los mexicanos, con la diferencia de que la inmigración es constante, y mantiene parte de su bagaje cultural, no sólo porque vienen del rancho de al lado, sino que son oriundos del lugar.

No está demás recordar, que en Estados Unidos no existe idioma oficial y en Nuevo México se habló español antes que inglés.

Los que nacimos al sur del Río Grande, soportamos ciertas inconveniencias que no son comunes a otros cuando emigramos al norte.

Se nos identifica como “hispanos” no por la lengua que hablamos, o la ascendencia cultural que tenemos, sino por nuestras características étnicas. Igual que a los “afroamericanos”.

También nos califican de “latinos”. Otro término utilizado fuera de contexto, porque más latinos que nosotros son los italianos, franceses y rumanos, pero nadie se refiere a ellos con ese epíteto, que conlleva cierta displicencia.

Estos subterfugios segregacionistas, son producto de la atrofiada mentalidad progresista que reemplazó el color de la piel, por el origen geográfico y la herencia cultural de las personas, ya que consideran de mal gusto definir a alguien por su raza.

¿Y cómo se puede identificar a alguien a simple vista, con certeza, si no es por su raza? ¿Cuál es la diferencia étnica entre un peruano, un boliviano y un ecuatoriano? ¿Entre un argentino, un uruguayo y un chileno?

Al tratar de disimular las diferencias físicas visibles, dándole un título antojadizo a la realidad evidente, las izquierdas contradicen la razón.

Si en Estados Unidos sucede un crimen donde el perpetrador escapa y hay un testigo, éste puede decir que el fugitivo era blanco, (eso está permitido). Negro, suena mal. Si era marrón, es peor aún, hay que decir que era, hispano, latino, o sudamericano.

Podría ser mexicano, lo cual significa que no es sudamericano, sino norteamericano, porque aunque a muchos no les guste, México está en el hemisferio norte. Más eso es duro de digerir para la progresía políticamente correcta.

Los “latinos” estamos varios escalones por debajo de la igualdad que proclaman los progres. Por eso se alborotan con exagerados gestos de simpatía, cuando un exponente de alguna minoría supera a sus congéneres. Si no lo logra por mérito propio, lo ascienden a elevados puestos sólo por su color o rasgos étnicos. Es el caso de Barack Obama y la Jueza Sonia Sotomayor. Para las izquierdas la apariencia es lo más importante. Se alimentan de frivolidad.

Paradójicamente, al procurar emparejar con su cultura a los que no se les parecen físicamente, los progres confiesan un racismo paternal. Están diciendo que cualquiera que no es blanco, es inferior, pero les satisface que llegue alto.

Ahora surgió una contrariedad adicional para los del sur. Nos confunden con árabes. La nueva descripción racial es: “de rasgos latinos o del Medio Oriente”. Un turco --y por si acaso me refiero a alguien de Turquía— blanco, y posiblemente rubio, no coincide con la especificación, de manera que éste puede pasearse por Manhattan con una bomba atómica sobre sus espaldas sin que lo incomoden.

Cuando iba al colegio había tres razas: blanca, negra, y amarilla. Parece que ahora existen más tonos. Si uno sale de compras con una mujer, aprende de matices insólitos: topo, petróleo, ceniza, ámbar, y otros que tampoco llego a discernir. Lo que indica que colores hay para expresarse.

No se puede definir con una simple mirada a una persona, o grupo humano, refiriéndose a su cultura, disfrazando sus rasgos étnicos. Eso es verdadero prejuicio; es racismo condescendiente.

www.josebrechner.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sociedad-articulos/esas-cosas-del-espanol-y-los-latinos-1439323.html

    Agregue un nuevo comentario

    Leonor Taiano Campoverde

    El siguiente artículo constituye un análisis de la novela indigenista ecuatoriana Huasipungo. El texto, escrito en 1934, muestra una sociedad en un estado de transición, en la que conviven los valores coloniales y las nuevas reglas del sistema capitalista, dando lugar al pacto de la supremacía ecuatoriana con los inversionistas extranjeros y al maltratamiento de los indígenas.

    por: Leonor Taiano Campoverdel Literatura> Ficciónl 30/05/2012 lVistas: 448
    Gonzalo Casanova Ferro

    El tema que nos ocupa hoy es aportar otra faceta con miras a despejar el pretendido contubernio o grado de complicidad o silencio entre la Iglesia y el III Reich, una vez más desde el desafortunado mal gusto de la obra El Vicario de Rolf Hochhuth dirigida a desacreditar la figura de Pio XII, hasta el dudoso rigor histórico de las paginas de “El Papa de Hitler” del amateur John Cornwell (síntesis de los anteriores y algo más), hemos de dar cuenta de la fábula de uno y otro lado para gloria y loor de la Verdad. No por que ésta requiera de tan pésimo defensor sino por simple estética de la realidad histórica.

    por: Gonzalo Casanova Ferrol Noticias & Sociedad> Religiónl 29/09/2007 lVistas: 331

    Se explica brevemente de la conquista de los españoles nuestras costumbres nuestra historia, nuestra cultura comportamiento del mexicano el porqué se considera inferior a otras razas.

    por: felipe figueroa floresl Noticias & Sociedad> Cultural 06/12/2012 lVistas: 71
    Tacticas de Seguridad

    VIGILANTES DE SEGURIDAD EN LOCALES DE OCIO En España los servicios de seguridad están regulados por la nueva Ley 5/2014, de 04 de abril, de Seguridad Privada, y por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, el cual seguirá vigente en todo lo que no contravenga a la nueva Ley de Seguridad Privada, hasta que se publique el nuevo reglamento. Los Vigilantes de seguridad están sometidos a las leyes antes citadas, a sus desarrollos posteri

    por: Tacticas de Seguridadl Noticias & Sociedad> Sociedadl 06/08/2014 lVistas: 15

    Costa Rica es conocido en el mundo entero por sus fabulosas playas y un clima estupendo que atraen a turistas todos los meses del año. Pero además de ser un destino popular para vacacionar, también se ha posicionado como uno de los lugares más elegidos a la hora de contraer matrimonio. Si quieres conocer el porqué y saber más sobre este hermoso país centroamericano y las opciones que ofrece, sigue leyendo que te lo contamos a continuación.

    por: Maricela Chinchillal Noticias & Sociedad> Sociedadl 04/06/2014
    Bobby Morgan

    América Latina es, al menos en la actualidad, un continente violento. Entre los 20 países que mayor índice de inseguridad y tasa de homicidios tienen, 10 de ellos pertenecen al continente latinoamericano. Brasil, por ejemplo, cuenta con más de 500 mil fatalidades en virtud de homicidios en los últimos diez años. Si nos ponemos a analizar el número, es superior incluso al número de muertes que han generado muchas guerras alrededor del mundo.

    por: Bobby Morganl Noticias & Sociedad> Sociedadl 02/06/2014
    Daniella

    "No soy de aquí, ni soy de allá. No tengo edad, ni porvenir. Y ser feliz es mi color de identidad."

    por: Daniellal Noticias & Sociedad> Sociedadl 28/04/2014 lVistas: 15

    El incendio de Valparaiso en Chile. Las causas que desataron la tragedia.Las miseras condiciones de vida de los afectados. Los numerosos informes que fueron desatendidos por las autoridades. El numero de damnificados, las viviendas destruidas, las victimas fatales.

    por: Alan Vartel Noticias & Sociedad> Sociedadl 20/04/2014 lVistas: 12

    Una manera diferente de realizar un festejo sin tener que realizar demasiada inversion y tener asegurado de cualquier manera pasarla bien.

    por: Karenl Noticias & Sociedad> Sociedadl 11/04/2014
    Lara Echavez

    Siempre que se ejercita el derecho a protesta hacemos uso de las pancartas, son nuestra voz y gritan a los cuatro vientos nuestro clamor

    por: Lara Echavezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 31/03/2014
    Yoselin Marquez

    Algunas diferencias entre los cementerios privados y los municipales. Decide con anticipación donde permanecer para siempre

    por: Yoselin Marquezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 27/03/2014 lVistas: 17
    José Brechner

    Vargas Llosa hasta hace poco figuraba en una línea pro occidental, católica, liberal-conservadora, que lo caracterizó toda su vida, cuando de improviso, mostró sus colmillos antisemitas progres. Cumplió con las exigencias del Comité Nobel

    por: José Brechnerl Noticias & Sociedad> Polítical 01/05/2011 lVistas: 172
    José Brechner

    Estos ex guerrilleros, convertidos hoy en ladrones de saco y corbata, que lucen sus desorbitantes fortunas sin vergüenza, fueron asesinos hace 40 años y son aliados de los asesinos de ahora.

    por: José Brechnerl Noticias & Sociedad> Polítical 01/05/2011 lVistas: 60
    José Brechner

    La misión en Libia era derrocar a Gadafi y fomentar la democracia islamista. Absurda contradicción política y mentira descarada. Donde domina el Islam, no puede existir la democracia. Ambos son mutuamente excluyentes.

    por: José Brechnerl Noticias & Sociedad> Polítical 01/05/2011 lVistas: 30
    José Brechner

    Un nuevo Hugo Chávez empieza a unirse al club de fascistas de izquierda. Los resultados iniciales son tenebrosos, el nazi Ollanta Humala ganó en la primera vuelta electoral.

    por: José Brechnerl Noticias & Sociedad> Polítical 01/05/2011 lVistas: 54
    José Brechner

    El otro gobernante importante que empieza a sufrir los embates de los musulmanes extremistas es el sirio, Bashar al Assad, el heredero del trono "democrático" de Damasco, que también es tendiente al socialismo más que al islam.

    por: José Brechnerl Noticias & Sociedad> Polítical 26/03/2011 lVistas: 32
    José Brechner

    La ultraizquierda latinoamericana está espantada por la decisión Occidental contraria a Libia, ya que el escenario podría replicarse en sus países si insisten en abrocharse al trono. Se avecina su final, por elecciones o rebeliones. Los opositores a los neocomunistas empiezan a ser mayoría.

    por: José Brechnerl Noticias & Sociedad> Polítical 24/03/2011 lVistas: 359
    José Brechner

    Chile y Uruguay son dos países que superaron sus traumas y pueden triunfar. Pero no con el estado metido en lo que no le compete.

    por: José Brechnerl Noticias & Sociedad> Polítical 24/03/2011 lVistas: 89
    José Brechner

    ¿Quiénes son más idiotas: los musulmanes, los izquierdistas o los occidentales? Pues, existen tres clases de idiotas: 1) El idiota que sabe que es idiota. 2) El idiota que no sabe que es idiota y que se cree vivo y 3) El idiota que no tiene nada de idiota, pero que se hace al idiota.

    por: José Brechnerl Noticias & Sociedad> Polítical 26/02/2011 lVistas: 91
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast