¿Es Un Delito Cruzar La Frontera De Mexico Con Estados Unidos?

Posteado: 27/11/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,404 |

La frontera que divide a Mexico con Estados Unidos de América, es la frontera más grande de todo el mundo, ya que en total son más de 3000 km que unen a nuestro país con el que sigue siendo el país más poderoso del mundo. Según el artículo “El Desafió Hispano” de Samuel P. Huntington, un profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard, declara que existen en general seis factores (contigüidad, cantidad, ilegalidad, concentración regional, persistencia y presencia histórica) que afectan a Estados Unidos al tener como vecino un país como Mexico que se encuentra en vías de desarrollo actualmente, además asegura que la inmigración mexicana representa una amenaza para Estados Unidos, capaz de acabar con la cultura que distingue a este país.

Por otro lado, existen diferentes leyes y reformas por parte del gobierno de Estados Unidos para tratar de evitar que siga incrementándose el número de migrantes latinos, desde las medidas que tienen que tomar cuando son detenidos al tratar de cruzar la frontera y deportarlos a su país de origen, hasta tomar en cuenta las situaciones cuando son localizados trabajando de manera ilegal, ya sea en empresas o en el campo.

Existen muchas controversias acerca del trato que las autoridades deben darles a los inmigrantes una vez que fueron detenidos, pero lo cierto es que se han tomado medidas cada vez más duras y de cierta manera darlas a conocer y de esta manera tratar de atemorizar a personas que tengan pensado “aventurarse” y tratar de cruzar la frontera. Un ejemplo claro de esto son las actividades que está realizando el hombre conocido como el "sheriff más duro de Estados Unidos" Joe Arpaio, que tiene la mira sobre los inmigrantes indocumentados en el estado de Arizona. El dice que trata de cumplir con todas las leyes del país, las cuales también incluyen darles el trato que se merecen a las personas que viven de forma ilegal en Estados Unidos. Su estrategia consiste en enviar agentes a las comunidades hispanas y arrestar a quienes no pueden comprobar que son residentes legales y argumenta que cometen un delito por el simple hecho de encontrarse ahí. Ha sido duramente criticado por otras autoridades, pero Arpaio se justifica declarando que no viola los derechos humanos y que cumple con las leyes.

Pero a todo esto, ¿Por qué los latinos buscan siempre migrar a Estados Unidos, no importándoles todo lo que tienen que atravesar para lograrlo? Una respuesta muy acertada es que piensan que van a tener una “mejor vida”, pero ¿qué significa tener una mejor vida? Una vida llena de soledad, la mayoría de las veces de abuso y explotación por parte de los patrones norteamericanos, de restricciones, de impotencia y sin libertad de expresión. Todos estos aspectos son características que, a mi consideración, están presentes siempre en los inmigrantes y no solo en Estados Unidos sino también en otros países donde se considera que hay oportunidades de “tener una vida mejor”.

Estados Unidos ha buscado, en varias ocasiones, tratar de regularizar la situación de inmigrantes ilegales que ya habitan el país, un claro ejemplo fue la Ley de Reforma y control de 1986 en dicha ley también se proponía sanciones a empresarios para que no siguieran contratando ilegales, con todo esto se buscaba reducir el número futuro de inmigración ilegal, pero obviamente, esto último no se ha podido lograr. ¿Y qué paso? Al contrario, a los ilegales que se convirtieron en residentes legales con su “tarjeta verde”, posteriormente pudieron obtener su ciudadanía y tener los mismos derechos que un ciudadano natural.

En mi opinión, creo que la situación que se vive actualmente respecto al número de inmigrantes que ingresan a Estados Unidos, no es un tema en el que se pueda avanzar o tratar de arreglarlo de manera fácil y rápida. Mientras que en los países de América Latina se sigan viviendo las situaciones de pobreza, inseguridad, falta de competitividad, falta de generación de empleos y muchos más factores de este tipo, los latinos van a seguir buscando algo diferente para salir adelante, lo que incluye tratar de cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sociedad-articulos/es-un-delito-cruzar-la-frontera-de-mexico-con-estados-unidos-1510698.html

    Agregue un nuevo comentario

    El fenómeno de la migración mexicana hacia Estados Unidos a sufrido cambios en reacción a la recesión que la economía estadounidense ha resentido, en este artículo pretendo repasar algunos.

    por: Mónica Villarreall Noticias & Sociedad> Sociedadl 18/05/2009 lVistas: 985 lComentarios: 2

    En la actualidad, como en el pasado, la mayoría de los viajeros a los Estados Unidos deben de tramitar una visa. El proceso sigue requiriendo de solicitudes y entrevistas, y ahora incluye el ingreso y verificación de nombres en una sofisticada base de datos del gobierno de los Estados Unidos. Es importante que los solicitantes de hoy tengan en cuenta que los procesos de verificación y registro son elementos necesarios y cruciales para la protección de nuestros ciudadanos y turistas.

    por: Crea Turismol Viajesl 09/06/2009 lVistas: 4,101 lComentarios: 2
    Luis Flores

    La Unión Europea permite la libre circulación de bienes, capitales y servicios, menos las personas.

    por: Luis Floresl Noticias & Sociedad> Sociedadl 23/09/2011 lVistas: 105

    México siempre se ha visto en una situación como intermediario de Sudamérica y la gran potencia: Estados Unidos. El sueño americano impera en la población latina, igualmente que la pobreza y los problemas sociales. Al no tener una oportunidad en su propio país, los trabajadores viajan al norte buscando un mejor nivel de vida, pero es imposible llegar en periodos cortos de tiempo. ¿Qué pasa en México mientras siguen su camino hacia Norteamérica?

    por: Mariana Camachol Noticias & Sociedadl 05/05/2009 lVistas: 621
    José Brechner

    ¿Y cómo se puede identificar a alguien a simple vista, con certeza, si no es por su raza? ¿Cuál es la diferencia étnica entre un peruano, un boliviano y un ecuatoriano? ¿Entre un argentino, un uruguayo y un chileno?

    por: José Brechnerl Noticias & Sociedad> Sociedadl 10/11/2009 lVistas: 114

    Tendencias a futuro y datos acerca de la migracion en la frontera sur de México. México como paso a EE.UU.

    por: Karla Alejandra Pérez Medinal Noticias & Sociedad> Polítical 06/05/2009 lVistas: 1,775
    Artur Victoria

    Uno de los más importantes medios de lucha contra las redes terroristas que parece ser a través de seguimiento y la congelación de cuentas o la financiación que hacen posible el terrorismo. La guerra contra Al Qaeda es un caso testigo para la ampliación de contraterrorismo la guerra a otros grupos terroristas transnacionales con vínculos terroristas y criminales. A Jane's Intelligence Review informe sugiere que las actuales estrategias para derrotar a Al Qaeda de bin Laden por la orientación del primer nivel de mando no será eficaz. En cambio, las más fuertes acciones están siendo tomadas por los organismos de inteligencia EE.UU.. "La clave para perturbar, degradar y destruir al Qaeda", afirma el informe, "reside en el desarrollo de múltiples vertientes, multidimensional y multinacional de estrategia que apunta a la esencia y el penúltimo y el liderazgo de la red de fuentes de financiación y suministros."

    por: Artur Victorial Noticias & Sociedadl 29/07/2009 lVistas: 748
    raul

    ¿Como lograr vivir del Internet ? primero antes que nada es saber que herramientas hay que utilizar para lograrlo, y hoy en la actualidad existen miles en Internet. como cursos, vídeos, tutoriales hasta Robots Virtuales que nos ayudan a facilitar nuestro trabajo, y generar ingresos en poco tiempo.

    por: raull Negocios> Negocios Desde El Hogarl 05/08/2011 lVistas: 30

    Muchas veces nos cuestionamos de cómo es la vida para un mexicano en Estados Unidos y es probable que nunca nos imaginamos que ante ciertas injusticias los norteamericanos no sean capaces de responder de manera humana, sino al contrario responden con una frialdad que puede resultar sorpresiva. Este es un documental que deja mucho para reflexionar sobre la situación de los mexicanos en Estados Unidos.

    por: Teresal Arte&Entretenimiento> Películasl 05/05/2009 lVistas: 576
    Areli Casimiro Marin

    Como ha crecido la distribución de los productos mexicanos, conociendo el soporte del tema de la logística mexicana.

    por: Areli Casimiro Marinl Noticias & Sociedad> Sociedadl 19/11/2014 lVistas: 19

    El nuevo y polémico programa de Cuatro, Adán y Eva, supera, con creces, la ridícula contextualización de Hombres, Mujeres y viceversa. Es tal la "absurdez" del reality, que la polémica creada resulta escasa.

    por: Carlotal Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/11/2014 lVistas: 30

    JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS 5´S El motivo por el cual se seleccionó este tema es porque Las 5S forman parte de una metodología que integra 5 conceptos fundamentales, en torno a los cuales, los trabajadores y la propia empresa pueden lograr unas condiciones adecuadas para elaborar y ofrecer unos productos y/o servicios de calidad y el hecho de tener un área de trabajo en donde de cierta forma debe de permanecer organizada.

    por: Stephani Acosta P.l Noticias & Sociedad> Sociedadl 25/10/2014 lVistas: 31

    3 personas fueron arrestadas cuando intentaban asaltar un autobús de vendimiadores de Terra Fecundis en Francia.

    por: Terra Fecundisl Noticias & Sociedad> Sociedadl 21/10/2014 lVistas: 52

    La falsedad generalizada en la sociedad de la exacerbada y también,justa critica a la clase política,la colectividad del egoismo,de la farándula de la fanfarria y demás mezquindades,vive en un teatro feo y triste de dificil solución.No estoy criticando el teatro,arte que por cierto adoro y olvidado en los ultimos tiempos,gracias a que algunos colectivos piensan que lo clasico es de anticuados y por lo tanto lo tenemos que tirar a la basura,lujo que las personas banales no deberian de permiitirse

    por: estefanl Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/10/2014 lVistas: 23

    La desaparición de personas es un hecho bastante lamentable en el país, estos casos se han visto aumentados en las últimas décadas. Los motivos son varios hay desde intencionalidad, accidentalidad y otras por que debían algún asunto de índole sentimental, económico u otro. Debido a esto se han unido varias entidades del Gobierno en pro de ayudar a la población y facilitar la búsqueda de estas personas.

    por: maria fernanda rodriguezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 05/09/2014 lVistas: 29

    EL RACISMO ESPAÑOL surge de sus propias fatalidades, especialmente por el veneno suministrado en grandes dosis por la IGLESIA CATÓLICA, que avaló las masacres de hebreos, de las comunidades indígenas, la expulsión de los moros y, además, muchos lucharon al lado de los nazis.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/08/2014 lVistas: 21
    Tacticas de Seguridad

    VIGILANTES DE SEGURIDAD EN LOCALES DE OCIO En España los servicios de seguridad están regulados por la nueva Ley 5/2014, de 04 de abril, de Seguridad Privada, y por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, el cual seguirá vigente en todo lo que no contravenga a la nueva Ley de Seguridad Privada, hasta que se publique el nuevo reglamento. Los Vigilantes de seguridad están sometidos a las leyes antes citadas, a sus desarrollos posteri

    por: Tacticas de Seguridadl Noticias & Sociedad> Sociedadl 06/08/2014 lVistas: 49

    Tolerar es respetar lo que es diferente a nosotros o a nuestras ideas. En nuestra sociedad estamos acostumbrados a escuchar distintas opiniones, a ver personas distintas a nosotros, pero eso no implica que seamos tolerantes.

    por: Catalina Sanchezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 27/11/2009 lVistas: 832
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast