¿Es Un Delito Cruzar La Frontera De Mexico Con Estados Unidos?

Posteado: 27/11/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,319 |

La frontera que divide a Mexico con Estados Unidos de América, es la frontera más grande de todo el mundo, ya que en total son más de 3000 km que unen a nuestro país con el que sigue siendo el país más poderoso del mundo. Según el artículo “El Desafió Hispano” de Samuel P. Huntington, un profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard, declara que existen en general seis factores (contigüidad, cantidad, ilegalidad, concentración regional, persistencia y presencia histórica) que afectan a Estados Unidos al tener como vecino un país como Mexico que se encuentra en vías de desarrollo actualmente, además asegura que la inmigración mexicana representa una amenaza para Estados Unidos, capaz de acabar con la cultura que distingue a este país.

Por otro lado, existen diferentes leyes y reformas por parte del gobierno de Estados Unidos para tratar de evitar que siga incrementándose el número de migrantes latinos, desde las medidas que tienen que tomar cuando son detenidos al tratar de cruzar la frontera y deportarlos a su país de origen, hasta tomar en cuenta las situaciones cuando son localizados trabajando de manera ilegal, ya sea en empresas o en el campo.

Existen muchas controversias acerca del trato que las autoridades deben darles a los inmigrantes una vez que fueron detenidos, pero lo cierto es que se han tomado medidas cada vez más duras y de cierta manera darlas a conocer y de esta manera tratar de atemorizar a personas que tengan pensado “aventurarse” y tratar de cruzar la frontera. Un ejemplo claro de esto son las actividades que está realizando el hombre conocido como el "sheriff más duro de Estados Unidos" Joe Arpaio, que tiene la mira sobre los inmigrantes indocumentados en el estado de Arizona. El dice que trata de cumplir con todas las leyes del país, las cuales también incluyen darles el trato que se merecen a las personas que viven de forma ilegal en Estados Unidos. Su estrategia consiste en enviar agentes a las comunidades hispanas y arrestar a quienes no pueden comprobar que son residentes legales y argumenta que cometen un delito por el simple hecho de encontrarse ahí. Ha sido duramente criticado por otras autoridades, pero Arpaio se justifica declarando que no viola los derechos humanos y que cumple con las leyes.

Pero a todo esto, ¿Por qué los latinos buscan siempre migrar a Estados Unidos, no importándoles todo lo que tienen que atravesar para lograrlo? Una respuesta muy acertada es que piensan que van a tener una “mejor vida”, pero ¿qué significa tener una mejor vida? Una vida llena de soledad, la mayoría de las veces de abuso y explotación por parte de los patrones norteamericanos, de restricciones, de impotencia y sin libertad de expresión. Todos estos aspectos son características que, a mi consideración, están presentes siempre en los inmigrantes y no solo en Estados Unidos sino también en otros países donde se considera que hay oportunidades de “tener una vida mejor”.

Estados Unidos ha buscado, en varias ocasiones, tratar de regularizar la situación de inmigrantes ilegales que ya habitan el país, un claro ejemplo fue la Ley de Reforma y control de 1986 en dicha ley también se proponía sanciones a empresarios para que no siguieran contratando ilegales, con todo esto se buscaba reducir el número futuro de inmigración ilegal, pero obviamente, esto último no se ha podido lograr. ¿Y qué paso? Al contrario, a los ilegales que se convirtieron en residentes legales con su “tarjeta verde”, posteriormente pudieron obtener su ciudadanía y tener los mismos derechos que un ciudadano natural.

En mi opinión, creo que la situación que se vive actualmente respecto al número de inmigrantes que ingresan a Estados Unidos, no es un tema en el que se pueda avanzar o tratar de arreglarlo de manera fácil y rápida. Mientras que en los países de América Latina se sigan viviendo las situaciones de pobreza, inseguridad, falta de competitividad, falta de generación de empleos y muchos más factores de este tipo, los latinos van a seguir buscando algo diferente para salir adelante, lo que incluye tratar de cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sociedad-articulos/es-un-delito-cruzar-la-frontera-de-mexico-con-estados-unidos-1510698.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    Es sabido que ya hay más de 50 millones de hispanohablantes en los Estados Unidos –uno de cada seis habitantes de este país–, para que los norteamericanos acentúen el interés por hacerse algunas indagaciones de fondo.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 14/04/2011 lVistas: 176
    Carlos Mora Vanegas

    "El futuro de Estados Unidos está cada vez más vinculado a sus grupos poblacionales minoritarios", afirma Steve Murdock, ex director de la oficina del Censo de Estados Unidos (en inglés US Bureau of the Census) y profesor de sociología en la Universidad Rice en Houston.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 06/05/2011 lVistas: 162

    Todavía falta mucho tiempo para las votaciones de noviembre de 2008. El electorado norteamericano siente, en su mayoría, una apatía y una saturación por la campaña electoral y por las decenas de aburridos debates que ha habido a lo largo de este año. Este es un panorama de las propuestas y de la contracara de varios de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos

    por: Maximiliano Sbarbi Osunal Noticias & Sociedad> Polítical 06/11/2007 lVistas: 1,889

    México siempre se ha visto en una situación como intermediario de Sudamérica y la gran potencia: Estados Unidos. El sueño americano impera en la población latina, igualmente que la pobreza y los problemas sociales. Al no tener una oportunidad en su propio país, los trabajadores viajan al norte buscando un mejor nivel de vida, pero es imposible llegar en periodos cortos de tiempo. ¿Qué pasa en México mientras siguen su camino hacia Norteamérica?

    por: Mariana Camachol Noticias & Sociedadl 05/05/2009 lVistas: 606

    Tendencias a futuro y datos acerca de la migracion en la frontera sur de México. México como paso a EE.UU.

    por: Karla Alejandra Pérez Medinal Noticias & Sociedad> Polítical 06/05/2009 lVistas: 1,750

    En Ciudad Juárez no ha parado el feminicidio y las autoridades siguen sin encontrar a los culpables. Por primera vez la Corte Interamericana ha decidido juzgar al Estado Mexicano por el caso del "Campo Algodonero" en noviembre del 2001, que no ha sido resuelto debido a las irregularidades con que se llevo a cabo.

    por: Cinthya Duranl Noticias & Sociedad> Polítical 03/05/2009 lVistas: 543
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Microsoft, Starbucks y Colgate, son algunas de las empresas que se han beneficiado de la mano de obra barata que proporcionan las cárceles privadas en EEUU.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Economíal 10/12/2007 lVistas: 760 lComentarios: 1
    Carlos Mora Vanegas

    el término "Muro de la Vergüenza" es el apelativo con el que sus detractores han bautizado varios muros fronterizos construidos en los siglos XX y XXI. El término se utiliza de manera variada, con grados muy variables de aceptación, para avergonzar a sus constructores o para describir la vergüenza que sufren los afectados por la erección del muro

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 06/04/2010 lVistas: 819

    El fenómeno de la migración mexicana hacia Estados Unidos a sufrido cambios en reacción a la recesión que la economía estadounidense ha resentido, en este artículo pretendo repasar algunos.

    por: Mónica Villarreall Noticias & Sociedad> Sociedadl 18/05/2009 lVistas: 958 lComentarios: 2

    La desaparición de personas es un hecho bastante lamentable en el país, estos casos se han visto aumentados en las últimas décadas. Los motivos son varios hay desde intencionalidad, accidentalidad y otras por que debían algún asunto de índole sentimental, económico u otro. Debido a esto se han unido varias entidades del Gobierno en pro de ayudar a la población y facilitar la búsqueda de estas personas.

    por: maria fernanda rodriguezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 05/09/2014

    EL RACISMO ESPAÑOL surge de sus propias fatalidades, especialmente por el veneno suministrado en grandes dosis por la IGLESIA CATÓLICA, que avaló las masacres de hebreos, de las comunidades indígenas, la expulsión de los moros y, además, muchos lucharon al lado de los nazis.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/08/2014
    Tacticas de Seguridad

    VIGILANTES DE SEGURIDAD EN LOCALES DE OCIO En España los servicios de seguridad están regulados por la nueva Ley 5/2014, de 04 de abril, de Seguridad Privada, y por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, el cual seguirá vigente en todo lo que no contravenga a la nueva Ley de Seguridad Privada, hasta que se publique el nuevo reglamento. Los Vigilantes de seguridad están sometidos a las leyes antes citadas, a sus desarrollos posteri

    por: Tacticas de Seguridadl Noticias & Sociedad> Sociedadl 06/08/2014 lVistas: 19

    Violencia en la Araucania trata sobre la problemática mapuche en Chile. La lucha de un pueblo por tratar de sobrevivir a la brutal represión de los organismos del estado. Conservando al mismo tiempo su cultura, su valor y el enorme legado de sus ancestros. Legado que habla de una resistencia y una bravura que no pudo ser sometida, por enemigo alguno, por mas de trecientos años.

    por: Alan Vartel Noticias & Sociedad> Sociedadl 29/07/2014

    El mobbing o acoso laboral consiste en la violencia psicológica que una persona o grupo de personas ejerce sobre otro trabajador dentro del entorno laboral. Una situación complicada que mina la moral de las personas asediadas hasta caer en depresiones y, en muchos casos, el abandono del trabajo. El problema es que demostrar que se está produciendo mobbing es bastante complicado y para conseguirlo suele necesitarse la ayuda de profesionales como los detectives privados.

    por: Noa Zapcerl Noticias & Sociedad> Sociedadl 25/07/2014

    Enviar paquetes hoy en día es muy cómodo, sencillo y barato. Es por ello por lo que hacerse adicto a este tipo de servicios no es nada difícil.

    por: Contenidos7l Noticias & Sociedad> Sociedadl 18/07/2014

    Los problemas que hemos heredado como sociedad, la ausencia de valores dentro de la misma y que debemos de sensibilizarnos ante este problema para poder evolucionar en todos los ámbitos como país.

    por: araceli castillol Noticias & Sociedad> Sociedadl 04/07/2014

    Organizar un evento en Costa Rica puede tener resultados altamente satisfactorios: las opciones de empresas y profesionales que se encargan de esto son variadas y numerosas pero es imperativo saber qué aspectos tomar en cuenta para que tu satisfacción como cliente esté asegurada. La diversidad de espacios con los que cuenta el país permite que se celebren bodas, cumpleaños, aniversarios y mucho más, y es recomendable contratar a especialistas en la materia para garantizar resultados exitosos.

    por: Maricela Chinchillal Noticias & Sociedad> Sociedadl 24/06/2014

    Tolerar es respetar lo que es diferente a nosotros o a nuestras ideas. En nuestra sociedad estamos acostumbrados a escuchar distintas opiniones, a ver personas distintas a nosotros, pero eso no implica que seamos tolerantes.

    por: Catalina Sanchezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 27/11/2009 lVistas: 799
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast