¿Es Un Delito Cruzar La Frontera De Mexico Con Estados Unidos?

Posteado: 27/11/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,404 |

La frontera que divide a Mexico con Estados Unidos de América, es la frontera más grande de todo el mundo, ya que en total son más de 3000 km que unen a nuestro país con el que sigue siendo el país más poderoso del mundo. Según el artículo “El Desafió Hispano” de Samuel P. Huntington, un profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard, declara que existen en general seis factores (contigüidad, cantidad, ilegalidad, concentración regional, persistencia y presencia histórica) que afectan a Estados Unidos al tener como vecino un país como Mexico que se encuentra en vías de desarrollo actualmente, además asegura que la inmigración mexicana representa una amenaza para Estados Unidos, capaz de acabar con la cultura que distingue a este país.

Por otro lado, existen diferentes leyes y reformas por parte del gobierno de Estados Unidos para tratar de evitar que siga incrementándose el número de migrantes latinos, desde las medidas que tienen que tomar cuando son detenidos al tratar de cruzar la frontera y deportarlos a su país de origen, hasta tomar en cuenta las situaciones cuando son localizados trabajando de manera ilegal, ya sea en empresas o en el campo.

Existen muchas controversias acerca del trato que las autoridades deben darles a los inmigrantes una vez que fueron detenidos, pero lo cierto es que se han tomado medidas cada vez más duras y de cierta manera darlas a conocer y de esta manera tratar de atemorizar a personas que tengan pensado “aventurarse” y tratar de cruzar la frontera. Un ejemplo claro de esto son las actividades que está realizando el hombre conocido como el "sheriff más duro de Estados Unidos" Joe Arpaio, que tiene la mira sobre los inmigrantes indocumentados en el estado de Arizona. El dice que trata de cumplir con todas las leyes del país, las cuales también incluyen darles el trato que se merecen a las personas que viven de forma ilegal en Estados Unidos. Su estrategia consiste en enviar agentes a las comunidades hispanas y arrestar a quienes no pueden comprobar que son residentes legales y argumenta que cometen un delito por el simple hecho de encontrarse ahí. Ha sido duramente criticado por otras autoridades, pero Arpaio se justifica declarando que no viola los derechos humanos y que cumple con las leyes.

Pero a todo esto, ¿Por qué los latinos buscan siempre migrar a Estados Unidos, no importándoles todo lo que tienen que atravesar para lograrlo? Una respuesta muy acertada es que piensan que van a tener una “mejor vida”, pero ¿qué significa tener una mejor vida? Una vida llena de soledad, la mayoría de las veces de abuso y explotación por parte de los patrones norteamericanos, de restricciones, de impotencia y sin libertad de expresión. Todos estos aspectos son características que, a mi consideración, están presentes siempre en los inmigrantes y no solo en Estados Unidos sino también en otros países donde se considera que hay oportunidades de “tener una vida mejor”.

Estados Unidos ha buscado, en varias ocasiones, tratar de regularizar la situación de inmigrantes ilegales que ya habitan el país, un claro ejemplo fue la Ley de Reforma y control de 1986 en dicha ley también se proponía sanciones a empresarios para que no siguieran contratando ilegales, con todo esto se buscaba reducir el número futuro de inmigración ilegal, pero obviamente, esto último no se ha podido lograr. ¿Y qué paso? Al contrario, a los ilegales que se convirtieron en residentes legales con su “tarjeta verde”, posteriormente pudieron obtener su ciudadanía y tener los mismos derechos que un ciudadano natural.

En mi opinión, creo que la situación que se vive actualmente respecto al número de inmigrantes que ingresan a Estados Unidos, no es un tema en el que se pueda avanzar o tratar de arreglarlo de manera fácil y rápida. Mientras que en los países de América Latina se sigan viviendo las situaciones de pobreza, inseguridad, falta de competitividad, falta de generación de empleos y muchos más factores de este tipo, los latinos van a seguir buscando algo diferente para salir adelante, lo que incluye tratar de cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sociedad-articulos/es-un-delito-cruzar-la-frontera-de-mexico-con-estados-unidos-1510698.html

    Agregue un nuevo comentario

    El Narcotráfico, tema en boca de autoridades, gobiernos, organizaciones, noticieros, libros, y se pudiera decir en términos coloquiales, "de todo el mundo". Hay muchas teorías e intentos por resolver el tema del narcotráfico. Gobiernos como México, que llevan una lucha encarnizada por desmembrar las organizaciones de delincuencia que operan este tenebroso pero jugoso negocio.

    por: Juan Michelena ventas blipparl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/03/2016
    marma

    Sabía usted que la escopolamina (la droga de los violadores), se obtiene de la flor de la Belladona y de la Datura Stramonium, sin ningún tratamiento y que se encuentra en muchos parques y jardines de su ciudad.

    por: marmal Noticias & Sociedad> Sociedadl 10/02/2016

    La arquitectura bioclimática es una nueva tendencia de diseño y consiste en construir edificios y casas de una manera totalmente distinta, se aprovechan los recursos naturales

    por: redaccion2pel Noticias & Sociedad> Sociedadl 04/02/2016

    Hay un nuevo término para un concepto que se refiere a las hipótesis alternativas que son teorías que a veces presentan pruebas y nombran fuentes fidedignas, pero estas hipótesis contradicen la "versión oficial" o lo que es lo mismo presentan una explicación no aceptada públicamente, siempre se pondrá la etiqueta de conspiracionismo a esas teorías de forma injusta. ¿No es la versión oficial una teoría de la conspiración? ¿Se puede aceptar una verdad sin pruebas aunque venga de los Mass media?

    por: Adamsl Noticias & Sociedad> Sociedadl 02/12/2015
    Laura

    Conoce más sobre la trayectorioa de los empresarios más sobresalientes y existosos en México, tales como Carlos Slim, Lorenzo Servitje, Lorenzo Sambrano, Emilio Azcárraga Jean y Sergio Leal Aguirre.

    por: Laural Noticias & Sociedad> Sociedadl 26/10/2015
    Areli Casimiro Marin

    Como ha crecido la distribución de los productos mexicanos, conociendo el soporte del tema de la logística mexicana.

    por: Areli Casimiro Marinl Noticias & Sociedad> Sociedadl 19/11/2014 lVistas: 19

    El nuevo y polémico programa de Cuatro, Adán y Eva, supera, con creces, la ridícula contextualización de Hombres, Mujeres y viceversa. Es tal la "absurdez" del reality, que la polémica creada resulta escasa.

    por: Carlotal Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/11/2014 lVistas: 30

    JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS 5´S El motivo por el cual se seleccionó este tema es porque Las 5S forman parte de una metodología que integra 5 conceptos fundamentales, en torno a los cuales, los trabajadores y la propia empresa pueden lograr unas condiciones adecuadas para elaborar y ofrecer unos productos y/o servicios de calidad y el hecho de tener un área de trabajo en donde de cierta forma debe de permanecer organizada.

    por: Stephani Acosta P.l Noticias & Sociedad> Sociedadl 25/10/2014 lVistas: 31

    Tolerar es respetar lo que es diferente a nosotros o a nuestras ideas. En nuestra sociedad estamos acostumbrados a escuchar distintas opiniones, a ver personas distintas a nosotros, pero eso no implica que seamos tolerantes.

    por: Catalina Sanchezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 27/11/2009 lVistas: 832
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast