En Memoria De Maria Eusebia Linares - Mujer Revolucionaria

Posteado: 07/04/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 96 |

chica indigena

EN MEMORIA DE MARIA EUSEBIA LINARES PORTAL MUJER REVOLUCIONARIA.

Los mejores ejemplos de heroísmo revolucionario no los he tomado nunca de un cerebro montado en una biblioteca, ni de la verborrea satánica de un enajenado. Siempre en mi azarosa vida la he visto en la imagen de una mujer. Pero no quiero hablar de mi madre o de mi abuela, que ya ampliamente las he mencionado; quiero hablar de aquella obrera humilde que con su esposo a cuestas me dio ejemplo de heroísmo y valor incólume bajo los principios de la búsqueda de un cambio para su país y para sus hermanos. Pero con un desinterés rayano a la santidad y no porque haya sido quien atendió en su lecho de muerte a quien consideraba como parte del pasado de sus ancestros e imagen de su pueblo y de su nación. Una mujer que combinaba la tradición cultural de su pueblo y la lucha por los derechos de su pueblo, de sus hermanos; a esta mujer que no debe desaparecer de un obituario olvidado y desaparecido. ¿Pero para qué? Es necesario que en la actualidad la mujer deje de ser instrumento de la voracidad del capitalismo salvaje, que no solamente tome la actitud de Clara Zetkin, de la de María Eusebia, que no quisieron reconocimiento con su actitud de defensa de los derechos de su clase, todo lo contrario eran las visionarias de un futuro sin ricos ni pobres, dijeron a voz en cuello basta de explotación del hombre por el hombre. Dieron su enorme sacrificio en defensa de su familia, buscando un futuro más digno para la progenie que salía de su seno, de su interior y por eso sentían mas la necesidad de luchar por qué no siga mas la explotación, una de la clase que ostenta el poder y la otra también pero representada por el señor feudal conocido como hacendado.


A Clara Zetkin solo la conocí en mis avatares de la biblioteca siendo ya adulto, pero a la otra gran mujer la conocí siendo aun muy niño. De tez trigueña como las indígenas de la provincia de otuzco, del mismo color era su esposo el paciente y enigmático Don Lino. Los conocí en el reciente pueblo joven del porvenir donde recalaban todos los héroes de la gesta de las ocho horas de trabajo que fueron despedidos de las grandes empresas agro industriales del valle de chicama, ellos lo habían sido de la ex hacienda cartavio. Allí en esa casa hecho con los esfuerzos comunitarios de todos los indígenas despedidos allí lo conocí. Era más bien bajita y de vista parecía muy delicada, su marido era bien fuerte y corto de estatura. Los dos unidos por una misma gesta, la de hacer valer sus derechos como seres humanos que alquilan su fuerza de trabajo a un patrón.

Allí conocí la solidaridad, pues mi padre también había sido asesinado por la gendarmería por las ilusiones que todo joven abriga en su juventud por una sociedad más justa. Allí en el regazo de mi abuela escuchaba como esa mujer nos contaba lo de las luchas de todas las mujeres, esposas, madres y hermanas de los obreros cañaveleros por la jornada de ocho horas de trabajo que pedían al señor empresario. Este como no quería concederles, mandaba a la gendarmería para que los reprimiera y no es como ahora que al menos se sabe que han sido detenidos; en esa época los asesinaban y dejaban su cuerpo a la intemperie y cuidadito que fuese recogido por sus familiares, ellos también eran reprimidos. Lo que decían y justificaban diciendo que los indios tienen que aprender a respetar a sus amos. Por eso las mujeres con sus hijos en el rebozo (manto con que se carga a los niños) se tiraban a las rieles del tren para que no lleven a sus maridos, hermanos o padre a ser ajusticiados y si era dirigente a ser encerrados en mazmorras como el sepa o la isla el frontón, eso sí era hijo de alguna persona conocida, pero si era indígena o serrano como ellos solían llamarnos, lo desaparecían, sin más ni más. Muchos murieron, a pesar que quien conducía la locomotora era un indio como nosotros. Por eso cuando su marido integro las guerrillas del año 1932 con su paisano Búfalo Barreto, sabía que ya no podría regresar a trabajar a la hacienda cartavio, se ubicaron con todos los desterrados en los arenales del porvenir. Allí nuevamente se organizaron e hicieron frente a las autoridades que querían desalojarlos de los arenales, sufrieron toda clase de privaciones, pues para los blanquitos de la virreinal ciudad de Trujillo eran los indios rebeldes o los serranos sucios que se habían atrevido a reclamar derechos.

Es mucho lo que quisiera contar de ti hermana María Eusebia, solo quería hacer conocer al mundo lo que distes para la liberación de tus hermanos explotados en las haciendas de la caña que arrancaban bajo el sol abrasador la zafra para que los hijos de los gringos lo disfruten en sus viajes de placer en Europa. Quiero darte este homenaje y que tu nombre no quede en el olvido y agradecerte por siempre ser solidaria con tu Juancito aun después de muerta.

Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos.
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sociedad-articulos/en-memoria-de-maria-eusebia-linares-mujer-revolucionaria-5807580.html

    Agregue un nuevo comentario

    OJO ACÁ! Aunque no es tan fácil hacer que una mujer se sienta atraída por ti, pero tampoco es algo que con que debas romperte la cabeza. Si otros hombres pueden seducir a la mujer que quieran, tú también puedes... y sólo usando el celular ;)

    por: Mensajes Magnéticosl Relaciones Humanas> Citas & Seducciónl 29/08/2012 lVistas: 1,068
    arte-william

    Dia Internacional de la Mujer.

    por: arte-williaml Educaciónl 08/03/2008 lVistas: 5,311 lComentarios: 1
    Carlos Mora Vanegas

    Las características de las dinámicas de los actuales escenarios económico, la demanda de personal calificado, competitivos, ha dado paso a que la mujer se incorpora en el trabajo, en donde muchas han alcanzado exitosos resultados en el desempeño de sus cargos en el logro de los resultados

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 30/07/2008 lVistas: 166
    obed Juan Vizcaíno Nájera

    El calvinismo, ha podido adaptarse a diferentes culturas, haciendo un proceso de identificación profundo, sin perder en esencia su naturaleza ni su pertinencia tanto teológica como religiosa. Todo esto es debido a que el calvinismo que nace como pensamiento teológico de Reforma Protestante del Siglo XXVI, con fuertes influencias humanísticas aportadas por Juan Calvino y muchos otros reformadores y reformadoras. También ha sabido construir más allá de cualquier otro movimiento religioso, paralelamente un sistema social y político, adaptable a las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales particulares de cualquier sociedad alrededor del mundo en las cuales le ha tocado encarnarse.

    por: obed Juan Vizcaíno Nájeral Comunicacionesl 04/12/2009 lVistas: 410

    Un 35 % de todas las mujeres que sufren de algún tipo de disfunción sexual se ven afectadas por una ausencia total o parcial de la libido y/o del deseo sexual — lo que los expertos llaman Impulso Sexual Hipoactivo (ISH).

    por: Equipo De The Body Pharmacy - Españal Salud & Ejerciciol 01/02/2010 lVistas: 5,522
    Roberto Cruz Acosta

    Era costumbre del Che en su vida guerrillera anotar cuidadosamente en su diario personal sus observaciones de cada día. Su ejemplar y heroica vida es invaluable arma que esgrimimos los maestros en la educación de nuestros niños, es el modelo del futuro, porque será el modelo por el cual toda la sociedad en pleno construye su futuro.

    por: Roberto Cruz Acostal Educación> Historial 26/05/2010 lVistas: 276
    Enrique Arias Vega

    Este cuento quedó finalista del Premio Vargas Llosa NH de Relatos (2004) y del Premio Internacional de Cuentos Max Aub (2004). Pertenece al libro de relatos Nada es lo que parece (ENRIQUE ARIAS VEGA.- Ediciones Beta III Milenio.- Bilbao.- 2008.- 211 páginas

    por: Enrique Arias Vegal Literatura> Ficciónl 29/09/2009 lVistas: 374 lComentarios: 2
    Leonor Taiano Campoverde

    El siguiente artículo constituye un análisis de la novela indigenista ecuatoriana Huasipungo. El texto, escrito en 1934, muestra una sociedad en un estado de transición, en la que conviven los valores coloniales y las nuevas reglas del sistema capitalista, dando lugar al pacto de la supremacía ecuatoriana con los inversionistas extranjeros y al maltratamiento de los indígenas.

    por: Leonor Taiano Campoverdel Literatura> Ficciónl 30/05/2012 lVistas: 461
    Artur Victoria

    Hezbolá es una organización militante con base en el sur del Líbano que ha llevado a cabo ataques terroristas y operaciones de la guerrilla contra objetivos israelíes y occidentales desde 1982. Hasta hace poco, el objetivo declarado de Hezbolá fue la retirada de los militares israelíes del sur del Líbano. A diferencia de muchas organizaciones militantes, Hezbolá ha logrado su objetivo primordial: El ejército israelí se retiró unilateralmente del sur del Líbano en mayo de 2000. Desde entonces, Hezbolá se ha centrado en convertirse en una organización política. Hezbolá miembros candidatura por primera vez el parlamento en 1992, ganando ocho escaños en las elecciones. El grupo amplió su base política después de la victoria de 2000, especialmente en las zonas dominadas por cristianos del Líbano, y ahora cuenta con nueve afiliados y no afiliados tres escaños en el Parlamento.

    por: Artur Victorial Noticias & Sociedadl 29/07/2009 lVistas: 2,083

    La desaparición de personas es un hecho bastante lamentable en el país, estos casos se han visto aumentados en las últimas décadas. Los motivos son varios hay desde intencionalidad, accidentalidad y otras por que debían algún asunto de índole sentimental, económico u otro. Debido a esto se han unido varias entidades del Gobierno en pro de ayudar a la población y facilitar la búsqueda de estas personas.

    por: maria fernanda rodriguezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 05/09/2014 lVistas: 12

    EL RACISMO ESPAÑOL surge de sus propias fatalidades, especialmente por el veneno suministrado en grandes dosis por la IGLESIA CATÓLICA, que avaló las masacres de hebreos, de las comunidades indígenas, la expulsión de los moros y, además, muchos lucharon al lado de los nazis.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/08/2014
    Tacticas de Seguridad

    VIGILANTES DE SEGURIDAD EN LOCALES DE OCIO En España los servicios de seguridad están regulados por la nueva Ley 5/2014, de 04 de abril, de Seguridad Privada, y por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, el cual seguirá vigente en todo lo que no contravenga a la nueva Ley de Seguridad Privada, hasta que se publique el nuevo reglamento. Los Vigilantes de seguridad están sometidos a las leyes antes citadas, a sus desarrollos posteri

    por: Tacticas de Seguridadl Noticias & Sociedad> Sociedadl 06/08/2014 lVistas: 20

    Violencia en la Araucania trata sobre la problemática mapuche en Chile. La lucha de un pueblo por tratar de sobrevivir a la brutal represión de los organismos del estado. Conservando al mismo tiempo su cultura, su valor y el enorme legado de sus ancestros. Legado que habla de una resistencia y una bravura que no pudo ser sometida, por enemigo alguno, por mas de trecientos años.

    por: Alan Vartel Noticias & Sociedad> Sociedadl 29/07/2014

    El mobbing o acoso laboral consiste en la violencia psicológica que una persona o grupo de personas ejerce sobre otro trabajador dentro del entorno laboral. Una situación complicada que mina la moral de las personas asediadas hasta caer en depresiones y, en muchos casos, el abandono del trabajo. El problema es que demostrar que se está produciendo mobbing es bastante complicado y para conseguirlo suele necesitarse la ayuda de profesionales como los detectives privados.

    por: Noa Zapcerl Noticias & Sociedad> Sociedadl 25/07/2014

    Enviar paquetes hoy en día es muy cómodo, sencillo y barato. Es por ello por lo que hacerse adicto a este tipo de servicios no es nada difícil.

    por: Contenidos7l Noticias & Sociedad> Sociedadl 18/07/2014

    Los problemas que hemos heredado como sociedad, la ausencia de valores dentro de la misma y que debemos de sensibilizarnos ante este problema para poder evolucionar en todos los ámbitos como país.

    por: araceli castillol Noticias & Sociedad> Sociedadl 04/07/2014

    Organizar un evento en Costa Rica puede tener resultados altamente satisfactorios: las opciones de empresas y profesionales que se encargan de esto son variadas y numerosas pero es imperativo saber qué aspectos tomar en cuenta para que tu satisfacción como cliente esté asegurada. La diversidad de espacios con los que cuenta el país permite que se celebren bodas, cumpleaños, aniversarios y mucho más, y es recomendable contratar a especialistas en la materia para garantizar resultados exitosos.

    por: Maricela Chinchillal Noticias & Sociedad> Sociedadl 24/06/2014
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    El neoliberalismo implica, ante todo, un Proyecto económico-político de clase (capitalista) el cual se ha venido expresando a través de una estrategia de acumulación llamada "Desarrollo".

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Noticias & Sociedad> Polítical 06/06/2014 lVistas: 12
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    Estreno internacional de la obra teatral "La Leyenda del Cóndor y la Flor" Autor: Juan Esteban Yupanqui Villalobos

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Arte&Entretenimiento> Teatrol 10/04/2014 lVistas: 39
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    El Señor Ollanta fue elegido por una mayoría para que lo represente, no lo puede delegar, salvo que sea una funcionaria del estado, me refiero a su conyugue, en el caso de los ministros de Estado, quienes que responder de sus cuentas ante el parlamento nacional. Nos preguntamos ante quién da cuenta la señora Nadine Heredia; todo esto refleja la incapacidad del gobernante para dirigir los destinos del país.

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Noticias & Sociedad> Polítical 27/02/2014
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    ¿Cómo caminaremos? Al partir sin tu presencia sin tu mirada que mira sin tus palabras que escuchan sin tu sentir que siente sin tu perfume que huele al jazmín de las flores o al mar de las mañanas que perfuma en un atardecer.

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Literatura> Poesíal 09/02/2014 lVistas: 18
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    Lo primero que tenemos que hacer es remitirnos a la historia de la izquierda peruana, que como antecedente ha seguido el derrotero de lo sucedido en al ámbito internacional.

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Noticias & Sociedad> Polítical 23/09/2013 lVistas: 25
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    Para ir confirmando cada uno de los pasos que ha realizado la Gran burguesía para nuevamente regresar a las épocas de la edad de la esclavitud, aunque ahora irónicamente lo llaman las fuerza del mercado.

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Noticias & Sociedad> Polítical 23/09/2013 lVistas: 27
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    ¿Quién sabe contarían a sus congéneres del drama humano que contenía tan enigmática construcción?

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Literatura> Juvenill 23/09/2013 lVistas: 24
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    Hay una sociedad del aprendizaje que es conflictiva, es precisamente por el divorcio con que se creo la escuela. Esta opuesta a la cosmovisión de la población. La escuela nacional obedece a otros intereses que no son de la comunidad. Pero porque? Por qué se quiere una escuela homogénea, a pesar que se hable de multiculturalidad, pero no se habla de multinacionalidad, pues allí ya choca con los intereses de clase y de grupo social.

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Educación> Historial 05/01/2013 lVistas: 38
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast