Empresas Venezolana Y Contaminacion Del Entorno

Posteado: 27/09/2009 | Vistas: 1,622 |

 

Las cosas que se hacen a prisa, nunca acaban con la perfección que requieren.

Con insistencia se comenta mucho sobre la responsabilidad social de la empresa, sobre todo en lo concerniente a la contaminación ambiental. A lo que ello representa para la comunidad, para los que habitan en donde las empresas operan. Desafortunadamente, todo se torna en demagogia, palabras, promesas, pero nada de acciones, en donde el estado juega un rol significativo y que lamentablemente en el caso venezolano deja mucho que decir en relación a la protección y contaminación del ambiente.

 A pesar de tener leyes y reglamento penales  con respecto a la protección del medio ambiente, ello casi nunca se cumple, dado a la poca responsabilidad de los funcionarios de hacer que realmente se obliguen a resguardar la no contaminación, predominando más la corrupción, la compra de las denuncias con una cantidad de bolívares para  que  no den a conocer las infracciones cometidas.

 Lo cierto, que en los estados Carabobo y Aragua se están realizando gestiones y esfuerzos combinados entre la industria y organismos públicos, destinados a enfrentar la situación de los desechos, pues se ha comprobado la existencia de más de dieciséis mil ochocientos toneladas de residuos peligrosos y no peligrosos, acumulados en diferentes sitios de la región central.

Esta estrategia definida por la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, que con financiamiento de la propia industria, la TDA (Agencia de Desarrollo y Comercio de Estados Unidos) como órgano de promoción y apoyo financiero internacional, aportes de la Alcaldía de Valencia, a través de la empresa Burns & McDonnell Internacional, Inc.; realizó con premura un estudio de factibilidad para el manejo apropiado de los desechos peligrosos en la región.

Este trabajo técnico, estableció las condiciones reales en las cuales se encuentran los manejos de desechos, volumen y destino, las alternativas para enfrentar la situación.

La decisión inicial partió del hecho cierto, de que la industria genera desechos, que no tienen suficientes instalaciones para su manejo y uso, por lo que se han venido almacenando, con riesgo para la salud de las personas y el ambiente, y en virtud, también, a que los costos de disposición  externa de desechos, son elevados y progresivos.

En principio se tocó  la puerta de ciento trece empresas industriales de dos estados, 81 en Carabobo y 32 en Aragua, entre las cuales solamente atendieron la gestión 70, distribuidas 50 en los parques industriales carabobeños y 20 en la zona vecina, con lo que se comprobó que las plantas manufactureras de Valencia, Guacara, San Joaquín, Mariara, Los Guayos y San Diego generan 144 tipos de desechos y 26 en las industrias aragüeñas.

Cuantificados los resultados de la investigación se incluye que la actual generación de desechos peligrosos y no peligrosos remonta la 167  mil toneladas al año, que a futuro pudieran superar las 178.200 TM/año, y lo más importante, que en la región hay acumuladas unas 16 mil 800 toneladas, que no reciben tratamiento y manejos adecuados, pese a que numerosas empresas recurren a diferentes métodos como incineración, rellenos sanitarios, reciclaje, aplicación en tierra, almacenamientos temporales y descarga a colectores.

Tal como lo relata el informe, hay empresas que aceptaron la ayuda ofrecida para tratar sus desechos, en contraposición a otro porcentaje considerable que no se interesaron. Se necesita de campañas educativas que logren que los ciudadanos vayan obteniendo la cultura ambiental básica para que ellos mismos velen por la conservación del ambiente.

Las empresas deben contar con gerentes conservacionistas, los cuales adopten políticas de protección ambiental para enfrentar los problemas de degradación de los suelos, agotamientos de acuíferos, destrucción de los ecosistemas y, en general, de procesos productivos que conducen a una explotación irracional de los recursos naturales, para que pueda existir el desarrollo sostenible.

El gobierno nacional cuenta con una Ley Penal del Ambiente en la que se deben reestructurar sus sistemas de control, penalidades, cumplimiento efectivo de la ley, que no sea “letra muerta”.

Definitivamente,  Venezuela, a pesar de existir una legislación de protección al ambiente comparable a la de algunos países desarrollados, se confrontan problemas serios de lesión al ambiente, particularmente en lo relativo a la generación de contaminantes provenientes de emisiones, residuos tóxicos, y accidentes en el transporte y el almacenamiento. Esto se deriva, en parte, de la debilidad de los mecanismos de control para hacer cumplir la legislación y de un bajo interés por parte de la opinión pública por estos asuntos.

www.entorno-empresarial.com

 

 

 

 

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sociedad-articulos/empresas-venezolana-y-contaminacion-del-entorno-1275425.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Al respecto de esta realidad, se ha escrito muchas páginas en donde se exponen lo que ello afecta , como también las protestas, denuncias que se han hecho , sobe todo por la contaminación de los deshechos industriales.

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 03/01/2013 lVistas: 68

    Cambiar la cultura del tráfico es propósito de los gobiernos hoy día, porque la pérdida de vidas incide en los presupuestos nacionales en materia de seguridad social. Pero, también afecta a los familiares de las víctimas que como consecuencia se convierten en una carga para la sociedad.

    por: Ing. Mario Holguín Alvarezl Noticias & Sociedad> Polítical 07/10/2008 lVistas: 780
    Carlos Mora Vanegas

    Los expertos en contaminación ambiental, gerentes ambientales saben que para realizar las actividades productivas y de transformación del entorno, es preciso aplicar la tecnología adecuada, disponer de los materiales idóneos y de la energía necesaria

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 17/02/2009 lVistas: 3,090
    Carlos

    Monsanto avanza además hacia el control de todas las semillas, no sólo transgénicas. Para ello ha comprado empresas semilleras en todo el mundo, con el fin de controlar un sector que aunque modesto en volumen de dinero -comparado con otras industrias-, es absolutamente imprescindible: es la llave de toda la cadena alimentaria

    por: Carlosl Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 18/04/2009 lVistas: 419
    Carlos

    Es muy importante, que las empresas, especialmente las pymes en el país, se identifiquen más con lo significativo de contar dentro de las políticas de la empresa el compromiso de la no contaminación y estar atento en todo aquello que puede conllevarlo a no cumplir con esas normativas que no solo es de obligación de las empresas, sino que así lo demanda el estado con sus leyes

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 02/02/2009 lVistas: 148
    Carlos

    ¿De qué manera nos está afectando la contaminación? ¿Cómo se está deteriorando la salud? ¿Cuál ha sido el precio de la degradación del ambiente?

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 24/05/2008 lVistas: 59,917 lComentarios: 6
    Carlos Mora Vanegas

    Ha habido un despertar que se recuerda cada 22 de abril de cada año en donde se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 29/04/2008 lVistas: 116
    Carlos

    e evidencia, que las empresas con vocación exportadora se han visto precisadas a desarrollar programas de gestión ambiental para satisfacer exigencias de sus mercados externos, en tanto, que las empresas volcadas al mercado interno presentan un gran desconocimiento con relación al problema.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 09/07/2009 lVistas: 1,393
    Carlos

    A la depredación producto de la pobreza, se une la que causan las empresas que explotan recursos naturales, sobre todo las madereras y mineras, el resultado es la rápida desaparición de los bosques tropicales.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 13/09/2009 lVistas: 98
    Yoselin Marquez

    Algunas diferencias entre los cementerios privados y los municipales. Decide con anticipación donde permanecer para siempre

    por: Yoselin Marquezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 27/03/2014
    Carlos

    Fake o no, desde servicio técnico Apple nos sentimos emocionados y con ansías de poder disfrutar del nuevo iPhone, que ya se ha filtrado otra información: el iPhone 6 se lanzará en dos tamaños de 4.7 pulgadas y 5.5 pulgadas.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Sociedadl 20/02/2014

    Como conseguir una residencia permanente en Estados Unidos para poder trabajar y ser beneficiario de algunos de los beneficios que otorga el gobierno.

    por: elhobbittraviesol Noticias & Sociedad> Sociedadl 14/02/2014

    Ya sea en Semana Santa, Fiestas Patrias o algún fin de semana largo, si es que tenemos la oportunidad y el dinero suficiente para salir de viaje lo haremos, aunque muchos se desaniman pensando que en solo tres o cuatro no podrán hacer todo lo que quieren.

    por: Kevinl Noticias & Sociedad> Sociedadl 14/02/2014

    Si por algo destacan los carnavales son por su colorido y por su alegría, y como muestra un botón: los carteles de carnaval. Basados en los disfraces de carnaval (ver aquí) o en alegorías carnavalescas animan a participar de la fiesta del disfraz.

    por: Annal Noticias & Sociedad> Sociedadl 14/02/2014

    Es una pequeña reflexión que nos sirva para no ser indolentes ante los hechos que pasan frente de nosotros.

    por: shakal Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/02/2014
    Pablo Centeno

    Una boda es un momento lleno de felicidad y amor, pero también puede ser un momento lleno de estrés y complicaciones. El papel que juega la maestra de ceremonias en cualquier boda es de extrema importancia. Los beneficios y las ventajas de la maestra de ceremonias son incalculables.

    por: Pablo Centenol Noticias & Sociedad> Sociedadl 10/02/2014
    Mariano Cabrero Bárcena

    "La luz entra a raudales por la ventana, el teléfono no suena, el despertador ha sonado pero no lo escuché, que cansancio y tristeza y malestar invaden mi alma. Ganas tengo de nada. Quiero no ver a nadie, porque nadie me importa…lo más mínimo", he aquí un cuadro depresivo, que se nos puede presentar a cualquiera de nosotros a lo largo o a lo corto de nuestras vidas(...)

    por: Mariano Cabrero Bárcenal Noticias & Sociedad> Sociedadl 26/01/2014 lVistas: 16
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 13
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 11
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 16
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 18
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 23
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast