El Nombre De Las Calles

Posteado: 13/08/2009 |Comentarios: 2 | Vistas: 1,097 |

            Cambiar el nombre de las calles siempre es un lío. Y hacerlo por la brava, como nuestro alcalde, sin consultar a tirios ni troyanos, supone una peligrosa insensatez.

            Es que los nombres siempre van unidos a sentimientos. Y tocar los sentimientos de la gente, sus nostalgias, sus hábitos y sus prejuicios ya se sabe que trae cola.

            Por eso, prefiero la aséptica y abstracta identificación de las calles por números o por letras, como sucede en gran parte de Nueva York, de San José de Costa Rica y de otras ciudades que refieren ahorrarse así problemas más que previsibles.

            Cuando los cambios de denominación se deben a razones políticas, como ocurrió con el franquismo y con otros momentos pendulares de la historia, los revolcones del callejero urbano son de órdago y propician la locura de los carteros y la subsiguiente pérdida de correspondencia. Luego, claro, las modificaciones en sentido contrario vuelven a producir otros embrollos tan graves como los primeros.

            Menos mal que hoy día, con los correos electrónicos, las cartas tradicionales casi han pasado a la historia. Aun así, los nombres del callejero siguen siendo más problemáticos que cómodos para los usuarios. Recuerdo una vez que quedé citado con Mario Vargas Llosa en Lima y no encontraba el número de la calle. Sólo una hora después caí en la cuenta de que me hallaba en una vía de igual nombre que la que buscaba pero situada en un barrio distinto de la ciudad. Ya ven que la denominación de las calles es un asunto para tomarlo con muchísima precaución.

            Eso es lo que no ha hecho Julián Lanzarote. A lo mejor, incluso, su propuesta de nomenclátor es mejor que la existente, pero tal como la ha llevado a cabo, porque sí, sin explicación alguna y en víspera de vacaciones, eso es lo que el diccionario de la RAE califica como alcaldada.

            Y no aludo a los costes añadidos de rotulación, papelería, propaganda,… de las empresas afectadas, porque resultan obvios. Me basta con el gratuito cirio montado y con el lógico malestar de quienes no han sido consultados para pensar que se debería haber dejado en paz el nombre de las calles.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 22 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/sociedad-articulos/el-nombre-de-las-calles-1123151.html

    Agregue un nuevo comentario

    Viajes a Nueva York. Generalidades sobre la ciudad y algunos datos útiles para los que quieran viajar allí. En Nueva York hay gran cantidad de tiendas y centros comerciales existe en los que se puede encontrar de todo y a todos los precios . Aunque la época de rebajas es después de Navidad, en febrero y en agosto, a lo largo de todo el año hay grandes ofertas. En cuanto a las tallas, tanto de ropa como de zapatos y zapatillas deportivas, hay que tener en cuenta que son diferentes a las europeas.

    por: sarahl Viajes> Sugerenciasl 11/02/2013 lVistas: 17
    Raphael78

    La Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE, en inglés). Fue creada en 1817, cuando un grupo de corredores de bolsa se organizaron formando un comité llamado "New York Stock and Exchange Board" (NYS&EB;) con la finalidad de poder controlar el flujo de acciones que en aquellos tiempos se negociaban libremente y principalmente en la acera de Wall Street.

    por: Raphael78l Noticias & Sociedad> Economíal 09/10/2010 lVistas: 353

    Nueva York, y sobre todo Manhattan, tiene algunos de los barrios más únicos y diversos del mundo. Busque lo que busque, no cabe duda que lo encontrará en uno de estos asombrosos e interesantes barrios de la Gran Manzana.

    por: Maria Gonzalezl Viajesl 15/09/2010 lVistas: 333

    Hay muchas maneras de trasladarse por el área metropolitana de New York. Los transportes públicos son una buena opción, y los Yellow Cabs le pueden servir también. Sin embargo, para quien prefiera moverse independientemente o tal vez quiera continuar su itinerario hasta lugares más alejados, el alquiler de coches es sin duda la mejor elección.

    por: Norbertl Automóviles> Alquilerl 17/01/2012 lVistas: 68

    ¿Verano intenso? Una de las mejores cosas que te puede levantar el ánimo es un fantástico helado. ¿Hay una mejor manera de explorar las calles de la ciudad de Nueva York que con un buen helado? No lo creo.  Por suerte para nosotros, la ciudad de Nueva York tiene aún mucho que ofrecer. Con una gran variedad de helados para todos. Hay multitud de sabores y muchas opciones disponibles para los que padecen intolerancia a la lactosa y para los que se cuidan. Así que si usted está buscando una manera

    por: José Iglesiasl Viajes> Sugerenciasl 24/05/2013 lVistas: 37

    El Teatro Gershwin es un teatro del circuito de teatros de musicales de Broadway ubicado en el 222 de la calle 51th Oeste en el centro de Manhattan, en el edificio Paramount Plaza. El Teatro se nombró en honor al compositor George Gershwin, destacado compositor de operas y orquestas, y al autor Ira Gershwin, quien escribiese junto a su hermano docenas de canciones en la creación de musicales de Broadway.

    por: marta de la Vegal Arte&Entretenimiento> Teatrol 21/02/2012 lVistas: 56

    Nueva York, una de las urbes más grandes del mundo, te depara una movida muy intensa plagada de bares con un encanto peculiar. En este artículo te mostramos algunos.

    por: Manuel Canosal Viajes> Sugerenciasl 13/12/2012 lVistas: 12
    pau

    Severo Ochoa nació en Luarca, el 24 de septiembre de 1905, siendo el séptimo de los hijos (cuatro niños y tres niñas) del matrimonio formado por Severo Ochoa, un abogado dedicado a los negocios y Carmen de Albornoz. Sus primeros estudios fueron en la Academia Paz, de Luarca, y en los maristas de Gijón, y después hizo el Bachillerato en Málaga. De aquella etapa solía recordar la influencia del profesor Eduardo García Rodeja en su vocación por la Química. Cuando tenía 7 años falleció su padre.

    por: paul Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/07/2013

    Harlem es uno de los barrios de Nueva York con más sabor y ritmo. Después de décadas de depresión resurge como un lugar de interés para todos.

    por: Fernandol Viajes> Sugerenciasl 04/08/2011 lVistas: 39

    El nuevo y polémico programa de Cuatro, Adán y Eva, supera, con creces, la ridícula contextualización de Hombres, Mujeres y viceversa. Es tal la "absurdez" del reality, que la polémica creada resulta escasa.

    por: Carlotal Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/11/2014

    JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS 5´S El motivo por el cual se seleccionó este tema es porque Las 5S forman parte de una metodología que integra 5 conceptos fundamentales, en torno a los cuales, los trabajadores y la propia empresa pueden lograr unas condiciones adecuadas para elaborar y ofrecer unos productos y/o servicios de calidad y el hecho de tener un área de trabajo en donde de cierta forma debe de permanecer organizada.

    por: Stephani Acosta P.l Noticias & Sociedad> Sociedadl 25/10/2014

    La desaparición de personas es un hecho bastante lamentable en el país, estos casos se han visto aumentados en las últimas décadas. Los motivos son varios hay desde intencionalidad, accidentalidad y otras por que debían algún asunto de índole sentimental, económico u otro. Debido a esto se han unido varias entidades del Gobierno en pro de ayudar a la población y facilitar la búsqueda de estas personas.

    por: maria fernanda rodriguezl Noticias & Sociedad> Sociedadl 05/09/2014 lVistas: 16

    EL RACISMO ESPAÑOL surge de sus propias fatalidades, especialmente por el veneno suministrado en grandes dosis por la IGLESIA CATÓLICA, que avaló las masacres de hebreos, de las comunidades indígenas, la expulsión de los moros y, además, muchos lucharon al lado de los nazis.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedad> Sociedadl 13/08/2014
    Tacticas de Seguridad

    VIGILANTES DE SEGURIDAD EN LOCALES DE OCIO En España los servicios de seguridad están regulados por la nueva Ley 5/2014, de 04 de abril, de Seguridad Privada, y por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, el cual seguirá vigente en todo lo que no contravenga a la nueva Ley de Seguridad Privada, hasta que se publique el nuevo reglamento. Los Vigilantes de seguridad están sometidos a las leyes antes citadas, a sus desarrollos posteri

    por: Tacticas de Seguridadl Noticias & Sociedad> Sociedadl 06/08/2014 lVistas: 23

    Violencia en la Araucania trata sobre la problemática mapuche en Chile. La lucha de un pueblo por tratar de sobrevivir a la brutal represión de los organismos del estado. Conservando al mismo tiempo su cultura, su valor y el enorme legado de sus ancestros. Legado que habla de una resistencia y una bravura que no pudo ser sometida, por enemigo alguno, por mas de trecientos años.

    por: Alan Vartel Noticias & Sociedad> Sociedadl 29/07/2014

    El mobbing o acoso laboral consiste en la violencia psicológica que una persona o grupo de personas ejerce sobre otro trabajador dentro del entorno laboral. Una situación complicada que mina la moral de las personas asediadas hasta caer en depresiones y, en muchos casos, el abandono del trabajo. El problema es que demostrar que se está produciendo mobbing es bastante complicado y para conseguirlo suele necesitarse la ayuda de profesionales como los detectives privados.

    por: Noa Zapcerl Noticias & Sociedad> Sociedadl 25/07/2014

    Enviar paquetes hoy en día es muy cómodo, sencillo y barato. Es por ello por lo que hacerse adicto a este tipo de servicios no es nada difícil.

    por: Contenidos7l Noticias & Sociedad> Sociedadl 18/07/2014
    Enrique Arias Vega

    "Si el ex presidente quisiera rendir un último servicio a su partido y a su Comunidad, lo mejor es que hiciese mutis por el foro y se demostrase a sí mismo y a los demás que es capaz de ganarse la vida por su cuenta"

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedadl 11/04/2013 lVistas: 25
    Enrique Arias Vega

    "En las protestas, como en otros afanes de la vida, si no se sabe hacer bien, puede acabar siendo peor el remedio que la enfermedad".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedadl 07/04/2013 lVistas: 34
    Enrique Arias Vega

    "¿Dónde están los políticos que se fotografiaron plantando las primeras piedras? ¿Por qué no dan la cara y se fotografían ahora sonriendo al lado sus fantasmagóricos e inútiles proyectos?

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedadl 01/04/2013 lVistas: 21
    Enrique Arias Vega

    "Mientras continúen las catastróficas cifras de paro, mientras haya gente viviendo bajo el umbral de la pobreza y mientras muchos carezcan de los derechos mínimos que garantiza nuestra Constitución, ni habremos salido de la crisis ni la madre que la parió".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Polítical 27/03/2013 lVistas: 36
    Enrique Arias Vega

    "No entiendo por qué se dice que nuestros jóvenes son los más preparados de la Historia. Si acaso, resultan unos analfabetos con conocimientos, eso sí, de informática e inglés. Aunque, claro, cuando hay que conversar con finlandeses u holandeses, por poner por caso, nuestros chicos no estén a su altura".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Educaciónl 17/03/2013 lVistas: 20
    Enrique Arias Vega

    "Entre todos los directivos y consejeros colocados en las cajas por los partidos políticos, directamente o con su consentimiento, se han llevado miles de millones de euros".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Sociedadl 10/03/2013 lVistas: 20
    Enrique Arias Vega

    "Nuestros políticos tendrían que reconocer el mal causado, repararlo y jubilar a toda una generación de políticos amortizada ya por sus manejos y por su estupidez".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Polítical 03/03/2013 lVistas: 28
    Enrique Arias Vega

    "Vamos abocados a volver a vivir como en los años 70. Y lo peor no es eso, sino que habiendo estando acostumbrados a vivir como niños ricos, aún no nos hemos dado cuenta del futuro que nos espera".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Sociedadl 24/02/2013 lVistas: 17

    Comments on this article

    0
    Remi 22/08/2009
    Ya veo que el famoso y fachoso alcalde de Salamanca ha acabado por imponer el cambio de nombre de las calles. Tenemos unos políticos que no nos merecemos.
    0
    PABLO 14/08/2009
    Papa poner o quitar el nombre de las calles habría que hacerlo por referéndum popular. De esa manera el nombre de las calles se correspondería con los deseos de los ciudadanos y no con los caprichos del político que fuere.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast